Interesantisimo el debate este del doblaje. Precisamente la otra noche tuve que ver en español la preciosa y divertidisima "el amor llamó dos veces" (the more the merrier, 1943) -Jean Arthur, Joel Maccrea y Charles Coburn; el remake con Cary Grant como Celestino, "apartamento para 3" es más conocido. Está en Youtube en inglés, lo que es de agradecer, pero no hay forma de encontrarla en VO -y los subs aún menos- por ninguna parte. En castellano, y ya que quería disfrutar de tal clásico con mis padres, con un poco de maña la encontré.
Pero el doblaje es, no solo mal hecho en que hay pequeños trozos sin doblar, horroroso porque se nota que es actual. La parte buena es que casi traducen literalmente y para algunas bromas va de perlas, pero no es ese doblaje de antaño que, pese a no entusiasmarme mucho la verdad (Como dice LeGouverner, quien se pasa al VO no vuelve), al menos tiene una cierta calidad y actuación. Claro que entonces hay que enfrentarse con el tema de lo que censuraban y cambiaban. Lo de la peli de Paul Newman "Mujeres Culpables" (Until they sail, 1957) en ese tema es de traca. Otra pelicula con doblaje moderno que jamás he podido ver en español: "Luna nueva" (His girl friday, 1940). Y William Powell ibérico?

No me he encontrado aún doblaje que tenga la gracia al hablar y soltar frases del bueno de Billy. Los doblajes de las Screwball comedies son de lo peorcito, porque es muy dificil pillar el tono de los actores de la época. Claro que si en un drama los de doblaje sobreactuan... pues apaga y vamonos.
Eso que decía Tunner de que la familia dice de no poner la película con letreros. Tengo la suerte de que en mi casa me respetan lo de las pelis en VOSE pero claro, cuando uno anda algo cansado o en pantalla me sale un Paul Newman* torso desnudo en ristre, de lo que menos se tiene ganas es de leer cartelitos. (*apliquese nombre de actriz en su caso). A mi ya me da igual, porque me las veo sin subs, pero los papis no me hablan inglés aún...
En Valencia aún hay algún sitio donde ponen VOS. Encima hacen descuentos y buen precio, así que es un lujazo de cine a mis ojos. Si tan solo les diera por poner algún clásico de vez en cuando.... Ver a Cary Grant, Gary Cooper y demás en pantalla grande tiene que ser
Ps: Soy más 'fans' de actores que de actrices en general pero me he vuelto loca por Barbara Stanwick (1907-1990) de la noche a la mañana
_01.jpg/230px-Annex_-_Stanwyck,_Barbara_(Stella_Dallas)_01.jpg)