zacarias escribió:
Sr. Gruberoviano Ud. tan sagaz como siempre, pero sin saber lo que dice a veces. Lo que se ha traido a Madrid es un proyecto alemán, que ha nacido del Goethe Institut, vamos como nuestro Instituto Cervantes. Entonces viene con todo, menos logicamente el coro de niños que para evitar que viajen en época de curso escolar han sido sustituidos por los Pequeños Cantores de la Jorcam, que me figuro que son españoles.
Enterado es como cuando vino Abbado o viene Muti, que lo tomas o lo dejas. Además según su " gurú " Tunner en España no hay voces wagnerianas por tradición, sólo para ópera italiana, en que quedamos.... (...) Lo que dije ayer sobre lo que pasó hace años con el reestudio de la música de Bach es lo que se ha hecho en esta ocasión. No en balde este director es admirador de Harnoncourt.
¿Usted me está comparando a Muti, Abbado y los primeros directores del mundo con un señor que, no nos engañemos, a día de hoy es un segunda división de la música historicista y que viene a tocar un Wagner con una orquesta de juguete? ¿Me está comparando el simpático experimento de este señor (afortunadamente con una continuidad más que discutible) con el trabajo coherente y minucioso de Nikolaus Harnoncourt sobre la obra sacra de Bach, que fue el comienzo de algo que todavía hoy se perpetúa? Pooooooooooor favor, no me haga reir.
No sé si en España hay cantantes capacitados para hacer justicia a las partes principales de esta ópera (la canta muy bien Domingo, pero no sabría a quién colocar en el resto de los roles), pero estoy seguro de que para cubrir los escuderos, las muchachas flor y demás secundarios, sí hay más que sobrado talento patrio. Pero claro, a Mortier no le gustan... Queda más snob un nombre extranjero en el programa.
zacarias escribió:
A mí personalmente cada vez me interesa más volverlo a ver, porque según dije ayer y hoy lo confirman las declaraciones de Thomas Hengelbrock, que recomiendo que lean y la pena es no haberlas leido antes de ir el primer día.
A mí es que cuando tengo que leer una cosa ANTES de ver algo para conseguir comprender algo... Mala cosa. Yo creo que la base de la música debería ser dejarse llevar, sin una preparación previa obligatoria. Y o te llega, o no te llega. Creo que no hay más, pero a lo mejor me equivoco.