Fecha actual 24 Sep 2026 23:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Parsifal en el Teatro Real, Enero 2013
NotaPublicado: 31 Ene 2013 11:55 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Luego, 80 años de silencio hasta la interpretación del año 2001 con García Navarro, Domingo, Salminen, Grundheber, Báltsa, Welker...

en esas funciones incluso estuve yo! un jovencito estudiante al que le entraba Parsifal en el abono del Real, y allí que fue a sufrir!

NotaPublicado: 31 Ene 2013 12:40 
Div@
Div@

tucker escribió:
En el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, PARSIFAL se habrá representado unas 100 veces o funciones. Su estreno fue el primero oficial autorizado fuera de Bayreuth y empezó la primera representación a las 23 h. de la noche del 31 de diciembre de 1.913, acabando la función a eso de las 5 de la mañana del primero de enero de 1.914, con el legendario tenor Francisco Viñas en el rol de Parsifal.
En el nuevo Liceu de este S.XXI, se han dado como mínimo dos veces ( la última en el 2.011 con la extraña producción de C.Guth y con KFV de Parsifalito, la anterior más o menos en el 2005/06 con unos excelentes Domingo/Urmana ) y creo, una en el 2000 donde P.Domingo y en versión concierto "Wagner", cantó acto 1º de WALKURE ( con N.Secunde de Sieglinde) y acto 2º de PARSIFAL ( con Linda Watson de Kundry)

Efectivamente, confirmo ese concierto Wagner de Domingo en el que estuve presente (también en el Parsifal de 2005, no así en el del niño cantor :evil: )
Domingo llevaba diez años sin cantar en Barcelona y se presentó descansado y en muy buen estado vocal. En el acto Primero de Valquiria le acompañaron Nadine Secunde como Sieglinde y Matthia Hölle como Hunding y en el segundo de Parsifal, Linda Watson como Kundry y David Pittman Jennings como Klingsor, bajo la dirección de Bertrand de Billy.

NotaPublicado: 31 Ene 2013 14:17 
Solista
Solista

Sr. Gruberoviano Ud. tan sagaz como siempre, pero sin saber lo que dice a veces. Lo que se ha traido a Madrid es un proyecto alemán, que ha nacido del Goethe Institut, vamos como nuestro Instituto Cervantes. Entonces viene con todo, menos logicamente el coro de niños que para evitar que viajen en época de curso escolar han sido sustituidos por los Pequeños Cantores de la Jorcam, que me figuro que son españoles.

Enterado es como cuando vino Abbado o viene Muti, que lo tomas o lo dejas. Además según su " gurú " Tunner en España no hay voces wagnerianas por tradición, sólo para ópera italiana, en que quedamos ....

A mí personalmente cada vez me interesa más volverlo a ver, porque según dije ayer y hoy lo confirman las declaraciones de Thomas Hengelbrock, que recomiendo que lean y la pena es no haberlas leido antes de ir el primer día.

Lo que dije ayer sobre lo que pasó hace años con el reestudio de la música de Bach es lo que se ha hecho en esta ocasión. No en balde este director es admirador de Harnoncourt.

Creo que la mayoría no comprendimos bien lo del otro día, no así las páginas que le dedican en ABC y EL PAIS , que no traslado porque no sé como hacerlo y además no sé si estan en el periodico digital, si lo están en la edición impresa.

Quien se ha quedado sin enterarse es Reverter , otra vez en¨" plan leñador ", acompañando a su compañero de periódico Gonzalo Alonso, en su particular guerra contra el Real, vamos cada vez más se parece a SALVAME DE LUXE.

NotaPublicado: 31 Ene 2013 14:21 
Div@
Div@

Ese Parsifal de 2001 fue muy emocionante, me vi muchas funciones. También tuvo nivel el segundo reparto con Dean Smith, Linda Watson y un Amfortas impresionante, (nunca le he vuelto a escuchar así) de Alan Held. Mucho mejor que el Amfortas del primer reparto Franz Grundheber, con mucha más reputación en esos tiempos. Además hubo un día que coincidieron con Salminen en una función redonda. El Gurnemanz de Salminen ha sido lo mejor que se ha escuchado en la voz de bajo en Madrid, solo comparable al Rey Marke de Pape en los tristanes con Meier. En el primer reparto la Baltsa estuvo un poco perdida en este personaje. Yo tenía incertidumbre porque es una cantante muy estudiosa de los personajes y siendo un papel tan complejo complejo, pensas que quizás podría comprenderlo, pero vocalmente no la veía. Finalmente la vi perdida en todos los sentidos.

La pena es que la producción era flojita, con un vestuario muy feo, de esas que no molestan pero en Parsifal se necesita algo más. Solo tuvo una cierta atmósfera adecuada la escena de Amfortas del primer acto, en esa larga mesa.

Fueron funciones irregulares pero con muchos momentos plenos de emoción. García Navarro dirigió de manera magistral. Hubo un día, que tuvo un desvanecimiento y estuvo a punto de cancelar en el descanso entre el segundo y el tercero. Seguramente afectado por la enfermedad. En el tercero, el brazo derecho que sostenía la batuta tenía que ser sujetado y ayudado por la mano izquierda. Sin embargo, fue una de las mejores funciones, era una de las de Plácido, que siempre me ha gustado mucho en este papel, tanto por las veces en vivo que le he visto como por su grabación con Levine. Al final de la representación cené en el Teatro Real y los intérpretes tenían una cena. Fueron llegando todos entre aclamaciones. García Navarro estuvo poco tiempo y se fue con su señora. Había vivido desde mi posición todo lo acontecido y a pesar de mi timidez, salí para agradecerle el esfuerzo. Fue cuando me contaron lo del desvanecimiento. Entonces de manera muy efusiva les transmití que había merecido mucho la pena y lo agradecieron muchísimo, especialmente la mujer entre lágrimas. Debían ser conscientes ya de la enfermedad. Parsifal debe sentirse muy especial al dirigirse en estas condiciones. Nunca se me olvidará esa escena.

NotaPublicado: 31 Ene 2013 14:22 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Carl Tunner escribió:
Luego, 80 años de silencio hasta la interpretación del año 2001 con García Navarro, Domingo, Salminen, Grundheber, Báltsa, Welker...

en esas funciones incluso estuve yo! un jovencito estudiante al que le entraba Parsifal en el abono del Real, y allí que fue a sufrir!

Vio el reparto estrella o el reparto segundo con Laura Watson y Robert Dean Smith? :grins:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 31 Ene 2013 14:40 
Vaquero

no no, yo vi a Domingo. lo saludé incluso al acabar la función. era joven (yo, claro).

NotaPublicado: 31 Ene 2013 14:42 
Div@
Div@

Mire Sr. Zacarías, yo sí he leído algo de EL País y del Sr. Vela del Campo para el que no tengo ya adjetivos. Por cierto que a Reverter no le he leído, pero le saludé brevemente a la salida y le comenté "Parsifal en sordina". No sé que habrá escrito.

Unas puntualizaciones que me parecen necesarias:

-Lo del otro día, lo vean como lo vean, lo vendan como lo vendan, es un camelazo. Si no hay tensión, sino hay transcendencia, si la cuerda no suena, si el coro tampoco, si hay desafinaciones, si tienes que tocar en sordina para que se oiga a Goerne y al minitenor... es una tomadura de pelo, venga de donde venga.

-Hay que tenerla de cemento armado, para que desde algunos sectores se rasguen las vestiduras (usted también Sr. Zacarías) si se hace Wagner con orquesta italiana y se admite este timo "porque viene de Alemania". ¡Amos anda!. :evil:

-¿Está usted de acuerdo como Wagneriano Sr. Zacarías en que Wagner se interpretaba siempre en fortíssimo y con los cantantes gritando? ¿El Parsifal de Knà es así? Dígamelo si así lo piensa. Knà que era ayudante de Richter en Bayreuth ¿No sabía lo que quería Wagner y el anodino Hengelbrock sí?. ¡Amos anda!

-Siempre he estado de acuerdo en que se busquen alternativas (complementarias no excluyentes) al Wagner o concretamente el Parsifal "tradicional" siempre denso, siempre con el acelerador pisado, siempre enfático de Knà y cia, pero ello hay que buscarlo, por ejemplo, en los de Clemens Krauss o el de Kubelik. No en hacerlo en plan música antigua, en plan mortecino, en plan somnoliento, en plan reducir el sonido al raquitismo para que se oiga a Goerne, en definitiva, en plan coñazo.

Firmado: El Gran Gurú que no se deja timar por camelos y engañifas con lacito historicista. :evil:

NotaPublicado: 31 Ene 2013 15:16 
Troll de largo recorrido

Así que al seor Zacas una interpretación puede parecerle un coñazo en el momento, pero una obra maestra una vez leído el libro de instrucciones del intérprete.
Acabáramos.

NotaPublicado: 31 Ene 2013 15:57 
Div@
Div@

El experimento "historicista" anunciado en el Real ciertamente tenía su interés (más técnico que musical, si me apuran), aunque al final parece que ha sido un bluf. Pero reconozcamos (y recordemos) que planteamientos "italianizantes", aligeradores y "revisionistas" sobre el modo de interpretar a Wagner --en general, no sólo Parsifal-- encaminados a eliminar de sus obras esas pesantes y eternas brumas septentrionales que todo lo rodean para hacerlo más luminoso, más meridional, más ligero, ya los ha habido en el pasado (y bastante más eficaces, ademas). A ver si es que ahora también va ser el innovador y revolucionario Mortier quien nos va a descubrir "Wagnerlandia" (¡amosanda...!).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 31 Ene 2013 16:05 
Troll de largo recorrido

No hay necesidad de "italianizar" nada. Desde Mendelssohn hasta el presente siglo ha existido una tradición romántica alemana de interpretar buscando más claridad y ligereza de texturas.

NotaPublicado: 31 Ene 2013 16:19 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
si tienes que tocar en sordina para que se oiga a Goerne y al minitenor... es una tomadura de pelo

Habría que aclarar esto de la sonoridad. En la disminución de la sonoridad no está el problema. Todo lo contrario, es el objetivo plausible de esta interpretación.

Claro que es cierto que nos hemos ido acostumbrando a interpretaciones orquestales brillantísimas que nos pueden encender momentáneamente y hacernos comentar ¡Cómo ha estado la orquesta! cuando realmente se estaba alejando de las intenciones primigenias del drama wagneriano. He leído que estos instrumentos a semejanza de los utilizados en el estreno rebajan la sonoridad en un 40%, me parece algo exagerado, pero vamos a poner que es un porcentaje importante. El foso tapado de Bayreuth rebaja en un % importante la sonoridad, podría ser un 20% siendo prudente. Lo que está claro es que lo que se escuchó en el estreno en el teatro de Bayreuth no tiene nada que ver a algún Parsifal que he escuchado en Viena con la Filarmónica con afinación alta y a todo trapo.

La tensión, la teatralidad, el acento, la trascendencia, no tienen una relación directa con la sonoridad, más allá de que a todos nos conmueve un poco si de forma brillante los decibelios hacen vibrar a las lámparas del teatro. Pero siempre será más importante para transmitirnos la emoción la corrección en la progresión dinámica que el nivel de sonoridad alcanzado en el forte.

He discutido varias veces en Bayreuth con aficionados de corte Tunneriano (en el buen sentido, clásicos, conocedores de las voces del pasado y con experiencias wagnerianas con buenas orquestas fuera de Bayreuth) porque les parecía que había falta de sonoridad. Estoy convencido de que el propio Tunner tendría la misma sensación. Incluso Plácido Domingo en un anillo de Thielemann lo comentó, seguramente acostumbrado, por estar un tiempo alejado del festival, a los Wagner brillantes de los mejores teatros americanos. Dijo exactamente, me falta sonoridad.

Yo mismo debo reconocer que sufrí un poco esta sensación en la primera experiencia, pero hoy tengo muy claro que es una mala pasada que juega la costumbre. Además hablando con asiduos a Bayreuth de mucha experiencia que estuvieron en los tiempos de Kna me comentaron que la sonoridad de Thielemann era parecida, que el teatro es así.

Por eso creo que cuando algunas partes esenciales de la obra pasaron sin pena ni gloria, es más por el criterio de dirección que por la falta de sonoridad. No tengo ni idea si este experimento les parece interesante a batutas como Thielemann o Barenboim, pero estoy seguro que con esta misma orquesta e instrumentos se ponen a ensayar un par de meses y lo ofrecido hubiese sido muy interesante.

Y el hecho es que Helgenbrock no ha demostrado hasta el momento ser un buen director wagneriano. Y podrá decir lo que quiera sobre el jaleo de Bayreuth y la importancia que se le da allí a la escena, pero yo he visto el nuevo Tannhäuser dos años y el segundo con Thielemann no tuvo nada que ver. Ya solo la obertura parecía un universo diferente. Incluso puede ser que en la única forma en la que pueda destacar este señor en la dirección wagneriana sea a través de esta reconstrucción de la sonoridad.

Lo que sí vuelvo a afirmar es que el experimento me parece muy interesante. Incluso sin una gran calidad global en la primera representación, se escuchan fragmentos que abren caminos muy interesantes, aunque en el fondo sea un retorno. Creo que todos los directores wagnerianos deberían escuchar esta interpretación. Por ejemplo el sonido de la cuerda en el principio del tercer acto nos da una perspectiva muy diferente a lo que se suele escuchar y creo que es una opción muy válida.

Lo que no tiene remedio es reproducir el equilibrio que da el foso de Bayreuth y no se habría solucionado por meter a la orquesta en el foso, porque el equilibrio se encuentra al situar las secciones en distintos planos. En el foso la cuerda hubiese quedado más sepultada. Un avance sería que los metales controlaran su sonoridad, pero claro, esto en una representación en directo implica muchos riesgos.

Sr Zacarías, yo estoy con usted, hoy vuelvo, quiero seguir profundizando en esta versión.

NotaPublicado: 31 Ene 2013 16:25 
Div@
Div@

Para ser justos ahora recuerdo que el primer año de Tannhäuser no escuché a Hengelbrock por indisposición sino a Peter Tilling, su asistente. Pero por el recuerdo de la retransmisión por radio era un dirección del mismo corte y diferente a la de Thielemann.

NotaPublicado: 31 Ene 2013 16:30 
Div@
Div@

Las críticas de Reverter y de Vela:

http://www.beckmesser.com/un-parsifal-d ... icologico/

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 23485.html

NotaPublicado: 31 Ene 2013 16:40 
Solista
Solista

Por supuesto que Hengelbrock es inferior a Thielemman , muy inferior.

Ahora bien el camino abierto creo que tiene mucho interés sobretodo fuera de Bayreuth donde hay muchas veces que los cantantes tienen que gritar.

Sr. Tunner lo que Ud. ha oido de Kna es en disco y siempre de Bayreuth, eso que Ud. dice que es un invento de unos pocos " alucinados ".

Por cierto que el que abre el camino a la nueva forma de hacer Bach, Harnoncourt entre otros, tuvo que enfrentarse nada menos que a las versiones de Karajan. Fueron criticadas y me figuro que el Tunner de entonces diría cosas parecidas a las que dice hoy.

Por cierto lo que habría que definir que es " música antigua ", si seguimos el criterio de la pintura , se define como antigüedad la que tiene más de 100 años. En tiempo de Mozart música antigua era la que se había compuesto antes del momneto en que se hablaba.

Según esto toda la temporada del Real, quitando THE AMERICAIN PERFECT es de música antigua.

Por cierto que el bueno de Reverter ha cambiado el título d ela versión escrita a la de beckmesser.com, por algo será .

NotaPublicado: 31 Ene 2013 16:43 
Div@
Div@

Lo de Vela del Campo es alucinante. Da la sensación de que casi le parece mejor no haber escenificado la obra, ya que así se refuerza no sé qué y no sé cuánto... Y bla, bla, bla...

Este hombre tiene una visión tan positiva, agradecida y optimista del mundo...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]