Fecha actual 24 Sep 2026 10:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

¿Quién es su Wotan favorito?
La encuesta terminó el 21 Feb 2013 0:01
Rudolf Bockelmann 0%  0%  [ 0 ]
Friedrich Schorr 3%  3%  [ 1 ]
Ludwig Hofmann 0%  0%  [ 0 ]
Julius Huehn 0%  0%  [ 0 ]
Ferdinand Frantz 3%  3%  [ 1 ]
Hans Hotter 60%  60%  [ 18 ]
Hermann Uhde 3%  3%  [ 1 ]
George London 10%  10%  [ 3 ]
Jerome Hines 0%  0%  [ 0 ]
Theo Adam 3%  3%  [ 1 ]
Thomas Stewart 3%  3%  [ 1 ]
Donald Mcyntire 3%  3%  [ 1 ]
Siegmund Nimsgern 0%  0%  [ 0 ]
John Tomlinson 3%  3%  [ 1 ]
James Morris 0%  0%  [ 0 ]
Alan Titus 0%  0%  [ 0 ]
Albert Dohmen 0%  0%  [ 0 ]
Bryn Terfel 0%  0%  [ 0 ]
Rene Pape 7%  7%  [ 2 ]
Mark Delavan 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 30
Autor Mensaje
 Asunto: ¡Por Wotan!
NotaPublicado: 27 Ene 2013 0:01 
Div@
Div@

Pues eso, a ver qué tienen que decirme al respecto (si quieren y les apetece, claro).

A primera vista puede parecer injusto incluir en la misma nómina a intérpretes que han tenido con el gran personaje de la Tetralogía las más variadas situaciones de relación, desde quienes lo convirtieron en caballo de batalla habitual y dejaron de él más de un registro fonográfico (Schorr, Hotter, Frantz, etc.), pasando por aquellos otros que sólo hicieron tímidos acercamientos al rol (por ejemplo Hermann Uhde o Jerome Hines), hasta llegar a quienes lo acaban de incorporar a su repertorio (Pape, Delavan, etc.) y no sabemos si lo mantendrán en el futuro. Pero la encuesta tampoco tiene la mayor trascendencia, así es que...

He tenido que dejar en la buchaca nombres tan apreciables como Sigurd Björling o Joel Berglung, que han dado testimonio de su prestación en el papel del dios doblegado por sus propias leyes. Pero es que el sistema no me dejaba incluir más de 20 nombres.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Asunto: Re: ¡Por Wotan!
NotaPublicado: 27 Ene 2013 2:11 
Concertino
Concertino

He votado Hans Hotter.
Es el Wotan que más me emociona.

NotaPublicado: 27 Ene 2013 2:14 
Solista
Solista

Yo tambien

NotaPublicado: 27 Ene 2013 11:21 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Voto por mi primer Wotan, sobre todo por la "despedida" más divinamente humana... Theo Adam

NotaPublicado: 27 Ene 2013 22:01 
Troll de largo recorrido

Humano, demasiado humano, en este caso. :?

NotaPublicado: 27 Ene 2013 22:15 
¡Por el poder del cabello nasal!

Donald Mcyntire :nonono:

Ahora en serio. Creo que ganará Hotter por goleada y así debe ser. Como dijo alguien mientras la mayoría se pierde en los monólogos él cincela cada palabra y a todo le da sentido.

Interesantes me parecen también el de Ferdinand por lo peculiar, el de London por la intención (aunque es un poco ladrador) y el de Uhde por la nobleza (aunque por abajo apenas llegue).

NotaPublicado: 28 Ene 2013 3:23 
Div@
Div@

Hotter es el padre de los dioses por antonomasia. Aun en decadencia en el registro de Solti sigue siendo el más grande Wotan.

Sobre el resto de artistas puedo comentar algo:

-Schorr : era de la vieja guardia, de voz muy pesada en los registros completos del Met de los 30 le encontramos ya fuera de su mejor momento, como en el Oro. Pero en registros de los años 20 está simplemente grandioso.

- Niemsgern: Tenemos grabaciones del anillo que cantó en Bayreuth entre 1983 y 1985. La voz es bonita, pero se pasa de brusca en ciertos momentos. Hay que decir que si en 1983 no terminaba de arrancar, en 1985 interpreta el rol con dignidad.

- Titus: el único Wotan que he visto en vivo. En su día me encantó. Ahora creo que muchas veces se pasaba de bruto, pero mejor que otros.

- McIntyre: Pues pésimo. Tal vez con los años avanzase hasta no molestar en la grabación de Boulez o como Kurwenal tampoco era una molestia. Pero en el anillo pirata de 1975, disponible en todopera, constituye una tortura para los oidos.

- Stewart: tanto él como Adam tuvieron que competir con el recuerdo cercano de Hotter. Stewart tal vez tuviera menos volumen pero la voz es elegante y la despedida se mueve entre un buen dramatismo y lo conmovedor.

- Tomlinson: el wotan bajo. Un sonido vulgarón pero quizá fuera lo mejor que tenían entonces. Hoy sería alabado en medio mundo, aunque Tomlinson a juzgar por un video que vi de él en 2010 está para colgar los atriles. ¡Qué tormento de Hunding!

- Frantz: maravilloso y humano. ¡Por qué no cantaría en Bayreuth! Hasta que en 1953 irrumpió Hotter bien pudo hacerse con el rol en 1952.

- Uhde: estupendo en el Oro de Keilberth de 1952.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 28 Ene 2013 12:17 
Maestro de coro
Maestro de coro

angelparsifal escribió:
Hotter es el padre de los dioses por antonomasia. Aun en decadencia en el registro de Solti sigue siendo el más grande Wotan.

NotaPublicado: 28 Ene 2013 12:48 
Segundo atril
Segundo atril

Madre mía, qué decisión. Bueno, he votado casi sin dudar a Hotter, como muchos, pero con dolor por tener que dejar tantas cosas buenas de muchos otros.

- Titus fue mi único Wotan en vivo,
- Adam me gusta más cuanto más lo oigo (cosa que me sucede mucho con el Anillo de Böhm en general),
- London tiene ese timbre penetrante que me conquista,
- Uhde es de una nobleza incomparable (una pena no tener un Wotan/Wanderer suyo);
- Morris es lo más "decente" que ha habido, sin demasiados histrionismos, aun con una voz que nunca he sabido muy bien qué era.

- Terfel me conquista como Wotan, pero creo que me dejo llevar más por las trampas que hace siempre interpretando antes que por su calidad. Debería ser capaz de oírlo/verlo de forma más objetiva, pero uno tiene sus debilidades... lo único que se puede hacer ante ellas es reconocerlas.

- Macyntire es la señal de toda una época que se iba, se escapaba entre los dedos... No sé si conocen el famoso vídeo de Matías Prat hijo gritando en TV "¡Pero esto qué es, pero esto QUÉ ES!". Pongo el enlace, si me permiten, por si no lo conocen. http://www.youtube.com/watch?v=Rqjf35TBzH8
Sería el audio perfecto para intercalar cada ciertos minutos en el Anillo de Boulez. Es lo mejor que puedo decir.

Ahí va mi humilde aportación. Qué gusto saber que aún me queda taaaanto por descubrir. Un abrazo

NotaPublicado: 28 Ene 2013 16:34 
Div@
Div@

Schorr, pese a lo incompleto de su legado y las limitaciones de la voz. Más poesía que nadie (el personaje no lo merece :twisted: ; pero la música sí).

NotaPublicado: 28 Ene 2013 20:55 
Div@
Div@

No sé si mi voto es imparcial, pues no he tenido la oportunidad de escucharlos a todos los de la lista, pero de los que he escuchado (Pape, Terfel, Hines, London, Morris y Hotter), me quedo, lejos, con Hotter.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 2:12 
Div@
Div@

Visto que a Hans Hotter ya no le hacen falta los votos, quiero darle el mío a John Tomlinson, sencillamente porque considero que es el más importante intérprete reciente del rol (por encima de Morris, de Pape, de Struckman, de Dohmen, de Terfel, y ya no digamos de Uusitalo y Delavan...), y me parecería una injusticia que terminase la encuesta sin que nadie le haya votado.
Sin acritud, pero veo que alguien ha votado a McYintire... Hay que tenerlos MUY cuadraos para votar semejante esperpento habiendo tanto donde escoger.

NotaPublicado: 29 Ene 2013 2:40 
Div@
Div@

A London,que Hotter va sobrado. Maravillosa voz.

NotaPublicado: 30 Ene 2013 12:32 
Segundo atril
Segundo atril

Gruberoviano escribió:
Sin acritud, pero veo que alguien ha votado a McYintire... Hay que tenerlos MUY cuadraos para votar semejante esperpento habiendo tanto donde escoger.

:rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]