Mr. Tunner, no se me embale usted que se pierde...

Tampoco juzgue tan duramente a Wagner. El personaje puede resultar antipático (y motivos hay sobrados en algún caso), pero, al parecer, no era tan rancio como lo pintan sus detractores y hay testimonios de que era una persona vitalista y con bastante sentido del humor. Lo que ocurre es que, a la vez, se tomaba demasiado en serio a sí mismo y claro...
Dejando al margen estas circunstancias --que deberían importarnos poco (pues tal y como se ha señalado en el debate sobre Walt Disney debemos separar entre el hombre y la obra)--, creo que Wagner ha sido uno de los artistas más grandes que ha dado la Humanidad en su corta historia. De eso, creo, que no puede caber la menor duda y estoy seguro de que me lo reconocerá. No estableceremos baremos, ni jerarquías, pero como es usted inteligente y sabe de lo que hablamos estará de acuerdo en reconocer conmigo que podríamos incluirlo, con pleno derecho, en una terna de los cinco o seis músicos más influyentes que ha habido nunca. Decisivo, vamos (como no lo fueron muchos otros que todos amamos). Pero tanto, que la Música no volvió a ser igual después de que él pasará por este mundo.
De todas formas yo, la verdad, a pesar de mi admiración por la obra wagneriana (que es muchísima, como puede verse por mi avatar, mi firma, mis blogs y mis comentarios en este foro), soy tan poco proclive a formar parte de grupos o conventículos que raramente me defino como "wagneriano" cuando hablo de música, aunque por el modo en que discurre mi vida intelectual desde hace algunos años --siempre rodeado de obras wagnerianas, de literatura sobre Wagner, etc.--, merecería, sin duda, dicho calificativo. Sin embargo, como siempre me tomaré un poco a broma toda la parte más ceremoniosa del wagnerismo, creo que nunca podré llegar a ser un miembro de pleno derecho en dicha religión...