Tip escribió:
En el nuevo número de la revista del Real, Mortier se hace eco de las impresiones del público sobre Macbeth: "... a una parte de nuestros abonados les faltaron las brujas removiendo el caldero, tal como le gustan a Harry Potter." Bueno, sólo se hace eco de los abonados. El resto parece que no pensaba igual. (No recuerdo yo muchos calderos en las películas de Harry Potter, igual tengo que verlas de nuevo)
Y lo explica: "Pero Macbeth de Verdi/Skakespeare es otra cosa: principalmente una tragedia sobre el poder, aunque diferente de Ricardo III". "Las brujas y los demonios no se muestran ya con escobas y cuernecitos, el mal nace en la plaza de la pequeña ciudad sin vistas al ancho mundo, donde cada uno puede bastarse a sí mismo..." Eliminamos tópicos y clichés y los sustituimos por otros. Sociología de amplio calado. Me da que con esto el público del Real no llega al aprobado en Educación Operística.
Y termina con una sorprendente conclusión a la vez que le echa la bronca a Supermaño: "La bruja de Hänsel und Gretel de Humperdinck debe ser cantada por un tenor."
Alguien debe decirle a Mortier URGENTEMENTE que hay cosas que, aunque las pienses (que tiene todo el derecho a pensar lo que quiera) NO LAS PUEDES DECIR EN PÚBLICO, porque es tildar de ignorante al público de tu teatro, e irte tú de snob. Y estas cosas no se pueden hacer. Luego normal que la gente se caliente. El público de Madrid es como es, ni mejor ni peor. Muchas veces ya ha demostrado que ni quiere ni necesita que nadie le reeduque... Es lo que hay. A fin de cuentas, el Macbeth del Real, en general, fue una mediocridad donde nada estuvo mal, pero nada destacó. Como decía un profesor mío de la facultad "un triste aprobado".