Para transmitir su personalidad, no es necesaria ninguna 'dramaturgia paralela'.
Tomando dos ejemplos muy distintos, y distantes: ¿no transmite su personalidad Carsen (tambien aficionadillo a las 'dramaturgias paralelas', pero no en el caso que vamos a comentar) en el montaje de "Dialogos"?. ¿Y no la transmite Zeffirelli en Aida?.
Es dificil encontrar dos puestas con tan pocos puntos en comun, pero ambas fruto de la personalidad de sus autores, y ambas ilustrando, con menor o mayor acierto segun criterios, la historia de la obra original. La verdadera funcion de una puesta en escena de una opera.
Cuando recibo un encargo para montar Rusalka, tengo un amplio, amplisimo margen de libertad. Pero si decido que, en su lugar, voy a contar una historia que expresa mi personalidad y mis criterios artisticos, pero no tiene nada que ver con Rusalka (o necesito publicar un tomo explicando que, en realidad, si tiene que ver, pero en mi mente y explico todas los procesos por los que uno unas cosas con otras... en realidad, lo que estoy diciendo, alto y claro,
es que no tiene nada que ver con Rusalka, sino, y como mucho, con algo que Rusalka ha inspirado en mi), estoy cruzando el limite, y estafando a buena parte del publico.
Tambien el director de orquesta, o el cellista que interpreta un solo en el segundo acto de la opera X, tienen un considerable margen de libertad a la hora de interpretar. Pero, imaginemos que decide: <<vaya, este fragmento de Verdi me acaba de inspirar otras frases musicales. No pasa nada, voy a tocar las mias, en lugar de las de Verdi... total, yo soy un artista, y la partitura es solo una referencia>>... Igual a algunos miembros de la audiencia les gusta mas la musica del cellista que la de Verdi, pero eso es otra historia y no dejaria de ser una estafa.
Seguro que a otra parte del publico tambien le interesa la historia que nos cuenta el regista de turno... Pero eso es otra 'historia'.