Fecha actual 24 Sep 2026 15:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 254 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El absurdo y eterno debate de las puestas en escena
NotaPublicado: 07 Ene 2013 3:29 
Div@
Div@

Estimado Le Gouverneur, afortunadamente, los hechos son tercos y de rabiosa actualidad.

1.- Acabamos de ver una Rusalka con cortes en la música perpetrados por el director de escena, que incomprensiblemente ha tenido que tragarse el director musical. No es un tema trivial, no es cuestión de si largos o cortos, importantes o no (que sí lo eran), sino de esa puerta que se abre, de esos precedentes que se sientan y que tantos venimos ya anunciando. "Acabarán metiendo mano a la música". Pues ya va llegando, ya.

2.- Parece mentira que alguién que estudia canto y, por tanto, consciente de la dificultad extrema de esta disciplina, no comprenda que cualquier obstáculo o postura incómoda en la que el cantante tenga que estar más pendiente de no caerse o de hacer extraños ejercicios circenses, que de emitir y cantar, es inadmisible.
No sé dónde está la justificación para cantar un aria sublime sobre un chirimbolo con peligro de una importante caída al suelo. Por no hablar de las limitaciónes y consecuencias perniciosas que supone a la hora de elegir una soprano para el papel. Cualquiera con más de 70 kilos queda fuera aunque cante como Diós y entrará siempre una delgadita y ágil y luego, ya veremos si sabe cantar o no.

3 y 4 - Lo de la proyección en el Macbeth no es compartible ni discutible. Era un hecho. En cuanto daban dos o tres pasos atrás en la tronera, no se oía y lo acusaba la proyección vocal de manera notoria. Asimismo, es indiscutible que no se veía bien desde gran parte del teatro y así se lo recriminó de manera airada al propio Sr. Mortier una veterana aficionada de muchos años. Si la producción estaba prevista para el teatro municipal de una aldea de Mongolia Superior y aquí no entra, que pongan otra producción que seguro que, además, saldríamos ganando.

5.- Alteración del texto. La rabiosa actualidad vuelve a darme la razón. El texto ha sido convenientemente "cepillado" y manipulado por el director de escena al objeto de "adaptarlo" a su "versión" de Rusalka.

6.- Nadie monta un escándalo por 3 segundos de ruido. La rabiosa actualidad del Macbeth contenía 3 minutos de insoportable caída de cascotes. Yo no tengo por qué admitir ni tres minutos, ni 20 segundos sin poder escuchar y de vilipendio infame a la música que amo y que es lo que voy a oir a un teatro de ópera. Los ruidos que se los ponga en su casa el Sr. Chernienko mientras merienda.

7.- Sigo pidiendo el sentido común, porque esta situación en la ópera actual se está volviendo ya irrespirable y muy, muy cansina.

NotaPublicado: 07 Ene 2013 3:50 
Div@
Div@

Gino escribió:
Yo creo que en unos pocos años este tendencia de los directores de escena será recordada como otro período de divismo trasnochado, igual que otros que han existido en los que el autor pasaba a segundo plano frente a los caprichos de alguno de los intérpretes.

Absolutamente ninguna posibilidad. Esta tendencia de la dirección de escena es una evolución de muchas décadas, no es una moda pasajera y en los países que llevan más tiempo disfrutándola no hay ni un solo síntoma de desaparecer ni lo habrá.

Sería como pensar que en la música todos volverán a la melodía tonal o en la pintura todos pintarán como Velázquez. En el fondo una escenografía es como un cuadro, y si en la pintura es difícil que desaparezca la abstracción, en la ópera todavía más. Un pensamiento, una acción, una idea se pueden representar de muchas maneras y quien no lo acepte no se está desenvolviendo realmente en unas coordenadas artísticas.

Todo lo contrario, el abanico de posibilidades se seguirá ampliando, incluyendo los movimientos clásicos y neoclásicos.

Por otro lado lo que nos ha dicho la historia es que el avance tecnológico amplía y aumenta dicho abanico..

Además no hay ninguna necesidad, lo único que se necesita es que se sepa diferenciar la basura del talento y esto, al cabo del tiempo, con más perspectiva, también se acaba produciendo.

Otra cuestión son las cuotas de poder. La cuota de poder no es algo sin límite ya que el poder que adquiere uno se lo quita a otro, por lo tanto en esto podrá haber ajustes, aumentar o disminuir. Todo dependerá de la calidad en las distintas secciones, compositores, cantantes, directores musicales, directores artísticos, directores escénicos, público, críticos, agentes, patrocinadores, empresarios, junto a los siempre determinantes factores económicos, financiación y rentabilidad.

NotaPublicado: 07 Ene 2013 4:28 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Estimado Le Gouverneur, afortunadamente, los hechos son tercos y de rabiosa actualidad.

1.- Acabamos de ver una Rusalka con cortes en la música perpetrados por el director de escena, que incomprensiblemente ha tenido que tragarse el director musical. No es un tema trivial, no es cuestión de si largos o cortos, importantes o no (que sí lo eran), sino de esa puerta que se abre, de esos precedentes que se sientan y que tantos venimos ya anunciando. "Acabarán metiendo mano a la música". Pues ya va llegando, ya.

2.- Parece mentira que alguién que estudia canto y, por tanto, consciente de la dificultad extrema de esta disciplina, no comprenda que cualquier obstáculo o postura incómoda en la que el cantante tenga que estar más pendiente de no caerse o de hacer extraños ejercicios circenses, que de emitir y cantar, es inadmisible.
No sé dónde está la justificación para cantar un aria sublime sobre un chirimbolo con peligro de una importante caída al suelo. Por no hablar de las limitaciónes y consecuencias perniciosas que supone a la hora de elegir una soprano para el papel. Cualquiera con más de 70 kilos queda fuera aunque cante como Diós y entrará siempre una delgadita y ágil y luego, ya veremos si sabe cantar o no.

3 y 4 - Lo de la proyección en el Macbeth no es compartible ni discutible. Era un hecho. En cuanto daban dos o tres pasos atrás en la tronera, no se oía y lo acusaba la proyección vocal de manera notoria. Asimismo, es indiscutible que no se veía bien desde gran parte del teatro y así se lo recriminó de manera airada al propio Sr. Mortier una veterana aficionada de muchos años. Si la producción estaba prevista para el teatro municipal de una aldea de Mongolia Superior y aquí no entra, que pongan otra producción que seguro que, además, saldríamos ganando.

5.- Alteración del texto. La rabiosa actualidad vuelve a darme la razón. El texto ha sido convenientemente "cepillado" y manipulado por el director de escena al objeto de "adaptarlo" a su "versión" de Rusalka.

6.- Nadie monta un escándalo por 3 segundos de ruido. La rabiosa actualidad del Macbeth contenía 3 minutos de insoportable caída de cascotes. Yo no tengo por qué admitir ni tres minutos, ni 20 segundos sin poder escuchar y de vilipendio infame a la música que amo y que es lo que voy a oir a un teatro de ópera. Los ruidos que se los ponga en su casa el Sr. Chernienko mientras merienda.

7.- Sigo pidiendo el sentido común, porque esta situación en la ópera actual se está volviendo ya irrespirable y muy, muy cansina.

Sus puntos de rabiosa actualidad del 3 al 7 son bastante intrascendentes e infrecuentes. Como comprenderá, que en una producción, porque un cantante al darse la vuelta y cantar un poco más al fondo se le escuche menos, pues es lo normal y lo lógico, como en todas las producciones. No, este no es el debate de las puestas en escena, no nos vayamos a la anécdota.

Los puntos importantes son el 1 y el 2. Pero si los cortes en más de un 99% de los casos es debido a cuestiones musicales, me parece bastante injusto achacarlo a los directores de escena porque en un caso se haya producido. Repito que no entiendo por qué en este caso todo el mundo está protestanto y, por poner un ejemplo del propio Liceu, nadie protestó con la ciudad muerta. Cortes hay en la mayoría de representaciones.

Sobre las posturas hay que hablar con el cantante para saberlo realmente, ya que hay gente que canta sin ninguna dificultad tumbada, algo que se suele poner como ejemplo. Yo lo he probado y completamente tumbado no hay mucha interferencia, es cuando estás tumbado y un poco incorpordo cuando se pierde apoyo. Me acuerdo las quejas con el anillo de Valencia y la escena de Lance Ryan en la que Siegfried tenía que cantar completamente colgado de los pies. Hubo un día que no se hizo y todo el mundo dijo que "menos mal que el cantante se ha plantado y se ha terminado con tanta gilipollez, pobre hombre". Yo estuve con Lance Ryan tomando copas en la fiesta final del anillo y me dijo que le encantaba la escena, que cantaba perfectamente y que no se había hecho por un problema con unas poleas y falta de personal para el contrapeso. Hay cosas que pueden molestar más a un cantante como que se moje los pies como en el Lohengrin de Kaufmann, que se agite algo y se levante polvo, etc y en este tipo de situaciones no nos solemos dar cuenta, como en la Aida del Real que era una producción clásica y se acababa levantado mucho polvo en una escena que hacía muy difícil cantar.

Y respecto a que no hay buenos cantantes porque los directores de escena modernos eligen a los guapitos. Hay un festival wagneriano en donde las puestas son completamente tradicionales. Si esto fuera cierto, allí los cantantes sería feos, gordos y con granos pero cantarían como Flagstad y Melchior. No es el caso precisamente. Me refiero a lo de Flagstad y Melchior, lo de los granos sí es posible.

NotaPublicado: 07 Ene 2013 10:55 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Sería como pensar que ... en la pintura todos pintarán como Velázquez.

Hombre, claro, es mucho más fácil manchar con cuatro borrones que pintar un cuadro. Pero ahí tenemos a Isabel Guerra, por ejemplo.

Le Gouverneur escribió:
Por otro lado lo que nos ha dicho la historia es que el avance tecnológico amplía y aumenta dicho abanico..

Yo todavía estoy esperando esa revolución tecnológica, por ejemplo una puesta en escena totalmente virtual. Si el techo tecnológico es el Google Maps...

Le Gouverneur escribió:
...lo único que se necesita es que se sepa diferenciar la basura del talento

Eso en arte moderno es casi imposible.
Bueno, en arquitectura sí, que si no se caen las casas.

NotaPublicado: 07 Ene 2013 12:20 
Div@
Div@

sobre este titular de las "puestas en escena" supongo, referidas al mundo operístico. Mi opinión, simplista, pragmática y casi de perogrullo :lol: :

- Opera o proyecto de Opera con puesta en escena "maravillosa" pero sin música (orquesta) ni voces (cantantes), imposible de repesentar

- Opera o proyecto de Opera sin puesta en escena pero con música ( orquesta) y voces (cantantes), siempe se representa o representará ( por cierto, incluso con importantes ahorros presupuestarios y más en una situación de crisis económica casi generalizada )

NotaPublicado: 07 Ene 2013 12:56 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
así se lo recriminó de manera airada al propio Sr. Mortier una veterana aficionada de muchos años.

Que, sin duda, no debía ser inteligente... :lol:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 07 Ene 2013 13:31 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Gino escribió:
Yo creo que en unos pocos años este tendencia de los directores de escena será recordada como otro período de divismo trasnochado, igual que otros que han existido en los que el autor pasaba a segundo plano frente a los caprichos de alguno de los intérpretes.

Absolutamente ninguna posibilidad. Esta tendencia de la dirección de escena es una evolución de muchas décadas, no es una moda pasajera y en los países que llevan más tiempo disfrutándola no hay ni un solo síntoma de desaparecer ni lo habrá.

En efecto. Y precisamente por esta razón se trata de un problema aún más grave, cuyos efectos habría que minimizar en lo posible (con boicots, abucheos y cosas así a las puestas en escena). Si sólo fuera algo pasajero...

Mi opinión es que el género camina, irremisiblemente a la extinción como tal (Sutherliano, mucho más positivo que yo, hablaría de "renovación"). En este sentido, la nueva Ave Fénix que resurja de las cenizas (y de los cascotes) dejados por gente como el citado Herheim y sus colegas perpetradores --con la colaboración de gestores tipo Mortier-- no será ya ópera stricto sensu como la hemos conocido y amado hasta hace poco tiempo, sino un tipo de espectáculo mezcla entre el teatro experimental, el cabaret y la performance, pero en el que se utilizará como base de todo las grandes creaciones operísticas que todos conocemos, aunque debidamente manipuladas ad maiorem regidores gloriam. Y se llegará al extremo incluso de cambiar la música, porque cuando se acude al principio de que todo vale en el Arte, al final es bien fácil llegar a situaciones como ésa. Todo se andará...

Por cierto: yo, al contrario que Le Gouverneur, no hablaría de "disfrutar" este tipo de espectáculos, sino más bien de "sufrirlos"... :lol:

Pero bueno, tampoco me hagan mucho caso, pues ya saben que soy un "apocalíptico" empedernido...

NotaPublicado: 07 Ene 2013 13:33 
Div@
Div@

Por cierto (y enlazando con una de las ideas expuestas en el comentario precedente): ¿saben ustedes por qué motivo los regisseurs no salen a saludar al final de cada una de las producciones de las que son responsables (sino generalmente en la del estreno)?

La pregunta, evidentemente, es más retórica que otra cosa e imagino que la mayoría de las veces (si no en la práctica totalidad) dicha ausencia se explica porque estos caballeretes (y caballeretas, claro está) han de volar corriendo a otro teatro para dejar plantadas, también allí, sus deyecciones intelectuales, o porque muchas veces sus producciones se utilizan años después de haber sido pergeñadas. Ahora bien, puesto que su trabajo ha cobrado tanta importancia hoy día en el mundo de la ópera (y puesto que por él se llevan un buen pastón, estoy seguro), ¿no creen ustedes que, por decoro y respeto al público, deberían someterse a su juicio cada día de función, como hace el resto de los artistas que participa en las producciones? Esto sería, además, una oportunidad inigualable para que el respetable hiciera publica la opinión que les merece las popuestas escénicas de estos señores...

En cualquier caso, y siempre que sigan vivos, habría que obligar a los directores de escena para que asistieran a todas las representaciones donde se utilizan sus propuestas (al menos, cada vez que hacen una nueva).

NotaPublicado: 07 Ene 2013 15:42 
Troll de largo recorrido

Le Gouverneur escribió:
Gino escribió:

Sería como pensar que en la música todos volverán a la melodía tonal o en la pintura todos pintarán como Velázquez. En el fondo una escenografía es como un cuadro, y si en la pintura es difícil que desaparezca la abstracción, en la ópera todavía más. Un pensamiento, una acción, una idea se pueden representar de muchas maneras y quien no lo acepte no se está desenvolviendo realmente en unas coordenadas artísticas.

No me vale la comparación, estamos hablando de tendencias en la interpretación, no en la creación de nuevas obras.

En todo caso no he dicho que vayan a desaparecer estos divos de la dirección de escena y sus teorías, sino que pasarán a ser una parte minoritaria, una vez que la gentes se haya cansado de ellos, que se cansarán.

En cambio a Verdi y Wgner les pronostico otros doscientos años de vigencia.

NotaPublicado: 07 Ene 2013 15:52 
Div@
Div@

Gino escribió:
En cambio a Verdi y Wgner les pronostico otros doscientos años de vigencia.

E incluso alguno más (me atrevería a pronosticar yo también :lol: ).

NotaPublicado: 07 Ene 2013 15:55 
Div@
Div@

A este respecto, comparto la opinion de Gino.

Creo que las "dramaturgias paralelas", tienen los dias contados, pertenecen al pasado, no al futuro, desprenden aroma a rancio, y se iran arrinconando cada vez durante los proximos años, hasta acabar siendo una anecdota, y candidatas a un revival cuando se quiera rememorar una epoca.

Algo asi como la moda de los años 70.

NotaPublicado: 07 Ene 2013 16:08 
Div@
Div@

delaforce escribió:
A este respecto, comparto la opinion de Gino.

Creo que las "dramaturgias paralelas", tienen los dias contados, pertenecen al pasado, no al futuro, desprenden aroma a rancio, y se iran arrinconando cada vez durante los proximos años, hasta acabar siendo una anecdota, y candidatas a un revival cuando se quiera rememorar una epoca.

El Sr. Marqués ya expresó esta opinión hace algún tiempo.
Entonces creo que le contesté algo así como que "Dios le oiga".
Mis oraciones no han sido escuchadas.
Pero no desmayemos.
De los perseverantes es el triunfo.
Amén.

NotaPublicado: 07 Ene 2013 16:28 
Div@
Div@

delaforce escribió:

¿Algo así como la moda de las dramaturgias paralelas en Alemania en los años 70? :lol:

El problema creo que reside en que una dramaturgia paralela no es más que una interpretación. De la misma manera que un pintor que se dispone a interpretar un jarrón y lo puede pintar de una forma clásica, una abstracta o infinitas formas más, un director de escena junto a su escenógrafo tienen miles de niveles de interpretación, mucho más cuando hablamos de una esencia o un pensamiento.

Me parece realmente ingenuo poder llegar a pensar que el arte va a dar marcha atrás.

Estas opciones siempre van a existir y cada vez de formas más diversas. Porque esto es arte, porque la ópera es una disciplina compleja que va más allá de las representaciones y porque las diferentes composiciones son obras vivas que nacen y se desarrollan con el tiempo.

La partitura y el texto es el primer e invariable nivel compositivo, aunque también sufren cambios y mutilaciones, la mayoría de las veces por tradición o decisión del director musical. En cambio, las puestas en escena, como han sugerido algunos compositores, son establecidas para unas representaciones en concreto y susceptibles de modificarse al completo, como hacen y permiten compositores actuales. Ya he visto puestas muy diferentes y con koncept de la misma obra de compositores vivos.

La dramaturgia paralela o koncept en el fondo es una simplicación de muchas tendencias que realmente se entrelazan, comunican e interrelacionan. Susanne Vill doctorada en musicología y teatro desarrolla unas cuantas en un artículo.

- La de un realismo psicológico con Konstantin S. Stanislawski- La impresionista- La naturalista- La reformista-la simbolista- La abstracta y estilista con Adolphe Appia, interpretación que Wieland Wagner, a partir de 1951, apoyó y recetó para “el nuevo Bayreuth”.- La del “Theater des Malers” (teatro de pintores).- La del constructivismo ruso- La del constructivismo alemán- La expresionista- La del distanciamiento y separación estética de los elementos, de Bertolt Brecht.- La adaptación de Walter Felsenstein del realismo psicológico de Stanislawski.- La del “Bilder Theater” (teatro de cuadros o escenas) , de Robert Wilson y Achum Freyer- Por último, la de la estética teatral postmoderna.

No se pueden porner puertas al mar.

NotaPublicado: 07 Ene 2013 16:57 
Div@
Div@

Y hay otra cosa que ya dije anteriormente y que vuelvo a traer aquí: el konzept en teatro de texto suele ser muchísimo menos grave, y suele fucionar muchísimo mejor que en una ópera, sencillamente porque en teatro de texto uno puede alterar el texto y las coordenadas de la acción sin que pase nada. El problema para crear un konzept (o dramaturgia, o llámenle como quieran) en una ópera es que no se puede (bueno, no se debe porque ya hemos visto que a Herheim no le tiembla el pulso) modificar ni una coma del libreto, con lo cual lo que se dice enseguida acaba yendo en contra de lo que sucede o lo que quiere contar el regista. Cosa que en teatro NO suele ocurrir. Y muchos registas que se pasan del teatro a la ópera parecen olvidar este detalle a menudo. Un detalle que podrá parecer una tontería, pero que para mí es una de las claves del éxito o el fracaso de este tema.

NotaPublicado: 07 Ene 2013 17:12 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
modificar ni una coma del libreto

¿Cuando hablamos de modificar el libreto estamos comentando lo de la traducción en los subtítulos del otro día o que se ha cambiado el texto en checo?

Nuevo tema Responder al tema  [ 254 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]