Fecha actual 25 Sep 2026 21:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 28 Dic 2012 19:14 
Div@
Div@

Imagen

De Luis de Pablo, grabación de 1982.
Con Mario del Monaco, Tito Gobbi y Barbara Hendricks.
Quedaron un poco tocados tras la grabación.

NotaPublicado: 28 Dic 2012 19:51 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
En esa escucha tranquila estuve... He aquí mis impresiones:

La orquesta no suena muy compacta... Este Bellini me resulta muuuuuy influenciado por el gran Rossini. Hay trozos enteros de esta ópera que podrían intercalarse en Semiramide, por ejemplo, y resultaría difícil notar la distinta autoría...

En cuanto al elenco vocal...

Montse es la repera. No se puede resultar más emocionante a través de unos auriculares...

Labó, en efecto, muy superior al maridísimo. Pero eso queda al alcance de muchos... Lo cierto es que tampoco este tenor me agrada. Este role de Gualtiero le iría como un guante a Luciano, creo... Pero aunque este fulano quiere sonar dulce, tiene un timbre desagradable, en mi modesta opinión.

Bien a secas Cappuccilli, que en estos años (1967) estaba debutando en el Covent Garden, en plenitud de facultades.

Cambio ahora a otro Pirata:
Callas dirigida por Rescigno.
Con Constantino Ego y Pier Miranda Ferraro.
Les acompaña la orquesta de la American Society.

Veremos que tal...

NotaPublicado: 28 Dic 2012 20:47 
Lo peor que hay en la Villa

Juanete escribió:
Este Bellini me resulta muuuuuy influenciado por el gran Rossini. Hay trozos enteros de esta ópera que podrían intercalarse en Semiramide, por ejemplo, y resultaría difícil notar la distinta autoría...

¿si? pues a mi no me lo parece para nada. Veo un belcantismo totalmente diferente.

Si puede encontrar por esos interneses de Dios la versión desde París de Fleming y Giordani (que puede :) ) escúchela, que está muy bien, probablemente en conjunto la más equilibrada que he escuchado (claro que sin llegar a las estratosferas de la Caballé en su parte)

NotaPublicado: 28 Dic 2012 21:16 
Vaquero

Imagen

sospecho que para los amantes del Barroco, es una grabación para levitar de placer. a mí me ha aburrido sobremanera a partir de la primera hora. tres voces contratenoriles una detrás de otra, con un tenor (de verdad) rompiendo ocasionalmente la monotonía... todo me suena idéntico. no distingo aflautamientos buenos y malos, aunque de los tres sí hay uno que tiene cierto deje a quedársele un poco atrás la voz.
insisto, es un problema exclusivamente mío.

NotaPublicado: 28 Dic 2012 21:25 
Div@
Div@

Imagen

El gran estreno mundial de la ópera de Pilar Jurado, hace ya casi dos años. Imprescindible.
No la he encontrado en dvd.

NotaPublicado: 28 Dic 2012 21:49 
Florezido

A ver si pasa pronto el día...

Imagen

NotaPublicado: 28 Dic 2012 21:51 
Div@
Div@

Pobre Richard, si levantara la cabeza... ¡Y con lo en serio que se tomaba su arte...!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 28 Dic 2012 22:25 
Lo peor que hay en la Villa

mitchum escribió:
sospecho que para los amantes del Barroco, es una grabación para levitar de placer. a mí me ha aburrido sobremanera a partir de la primera hora. tres voces contratenoriles una detrás de otra, con un tenor (de verdad) rompiendo ocasionalmente la monotonía... todo me suena idéntico. no distingo aflautamientos buenos y malos, aunque de los tres sí hay uno que tiene cierto deje a quedársele un poco atrás la voz.
insisto, es un problema exclusivamente mío.

En realidad son CINCO voces contratenoriles :lol:

Entiendo que el disco pueda hacerse pesado. La grabación de la retrasmisión de Mezzo desde Lille, que circula por ahí, es mucho más emocionante y divertida. Eso sí, le recomiendo (y me lo agradecerá) que al menos bajo ningún concepto se pierda todas y cada una de las intervenciones de Fagioli. en Youtube mismo deben estar, no se si todas.

NotaPublicado: 29 Dic 2012 1:30 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Hay trozos enteros de esta ópera que podrían intercalarse en Semiramide, por ejemplo, y resultaría difícil notar la distinta autoría...

Me deja usted estupefacto :lol: , porque intuyo que habla de Il Pirata. Me parecen dos óperas radicalmente diferentes: Semiramide es la apoteósis y el canto del cisne del mundo barroco, y Pirata es romanticismo en estado puro. ¿Me podría citar un ejemplo de esa posible combinación?...

NotaPublicado: 29 Dic 2012 3:25 
Solista
Solista

Rupert de Hentzau escribió:
¿Me podría citar un ejemplo de esa posible combinación?...

Por ejemplo, en el acto I...
Esto y esto.

Mañana le busco conexiones más lúcidas...

NotaPublicado: 29 Dic 2012 3:45 
Div@
Div@

Pues mire, casi me ha convencido :) . El primer fragmento es verdad que tiene un cierto parecido melódico (nunca se me había ocurrido) con el coro que antecede a Bel raggio lusinghier, pero el tratamiento es completamente diferente: Rossini lo lleva en su estilo pimpante y "a saltitos", y en cambio el coro del Pirata es una melodía belliniana marca de la casa, ondulante y calidísima. El segundo corte recuerda, efectivamente, por la acentuación rítmica y por el tímido crescendo al principio y al final, pero aparte de puntuales influencias y de las convenciones formales del belcanto que los dos títulos pueden compartir, la esencia de ambas obras es completamente diferente. En mi opinión, claro :wink: .

NotaPublicado: 29 Dic 2012 9:26 
Solista
Solista

Me la quedo, me la quedo (su opinión).

Es normal además que haya cierta influencia, dadas las fechas en que se crearon ambas obras, y la evolución que estaba teniendo el bel canto hacia el romanticismo de Bellini y su posterior perfeccionamiento en Verdi.

Coincido por supuesto en que son más numerosas las diferencias que se encuentran entre ambos que las similitudes, siendo Bellini más cíclico, melódico, mientras Rossini, genial, siempre me ha resultado más "divertido"

NotaPublicado: 29 Dic 2012 12:42 
Div@
Div@

Las principales influencias en el joven Bellini fueron sus profesores, especialmente Zingarelli, el folklore siciliano y napolitano y, por supuesto, Rossini. La Semiramide, representada en Napolés en 1824 cuando era todavia un estudiante alli, fue una auténtica revelación para Bellini.

NotaPublicado: 30 Dic 2012 12:41 
Div@
Div@

Un Onegin de Salzburgo 2007.

La producción es fea con ganas, con gabardinas, pero al menos es relativamente fiel al libreto salvo la inevitable, gratuita y estúpida transposición temporal. Seña de identidad inequívoca de aquellos años: los ambientes sin muebles, con los consiguientes revolcones en el suelo. Muy original, vamos.

Barenboim dirige a una pléyade de probos cantantes: Samuil (Tatiana, algo regordeta pero muy metida en su papel), Gubanova (Olga, más rolliza aún), Mattei (Onegin, pues eso), Kaiser (Lenski, como todos: esperando a su aria para lucirse), y Furlanetto (Gremin, el mejor).

Se respira un ambiente de anti-divismo. A los cantantes parece que les han comido el coco con eso de que ser divos está muy feo (hay que dejarlo para el regista) y todos están muy aplicados cantando su parte dentro de una "aurea mediocritas" (¿Fue Horacio el que dijo esto? Yo es que soy de Ciencias).

Y digo yo: ¿Cómo van a ser divos estas medianías?

NotaPublicado: 30 Dic 2012 13:06 
Vaquero

Imagen

el portadista acertó al situar por encima de todos, a mayor tamaño de letra, a Karajan. su orquesta es lo que más suena en toda la grabación, un exceso inexplicable. el acompañamiento lo hacen los cantantes a los músicos, y no a la inversa. el ingeniero de sonido se lució. a todo ello se suma un HvK con tintes chimpuneros, aunque sin llegar a su Aída, por poner un ejemplo que siempre me rechina.
el elenco vocal es bastante... decepcionante. Bonisolli convierte su Manrico en un ejercicio de impostura constante, para que quede clara su virilidad desde el primer minuto, con un sonido siempre robusto pero monótono, pobretón, vulgar. un fraseo pasado de vueltas, y algunas subidas al agudo cuestionables (vaya con los jadeos en las semicorcheas de la Pira...). un Manrico que quiere ser como el de Corelli, pero que apenas logra una caricatura muy primaria, sobre todo porque el material de partida dista mucho del maestro de Ancona.
cuando se habla de la deficiente pronunciación de la Stupenda, debería abrirse un capítulo también para hablar de la Price. aquí está ininteligible por momentos. además, se la nota fatigada, sin frescura, trabajosa en algunas agilidades (ralentizadas convenientemente por la batuta) y con sonidos feos, abiertos. sin embargo, se marca un D'amor sull'ali rosee de quitar el hipo. pero en general está como ausente. sospecho que el 77 era ya un poco tarde para Leonoras.
Cappuccilli muy cumplidor, quizás contagiado por la testosterona bonisolliana. y la Obratzsova correcta, quizás de lo mejor de la grabación.
no es de museo de los horrores, pero es un Trovatore desperdiciado.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 154, 155, 156, 157, 158, 159, 160 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]