El Conde en la Luna escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
Se está opinando sobre el Macbeth de Tcherniakov, no sobre la totalidad de su obra, creo.
Puede que el problema sea ese, que estamos hablando del
Macbeth de Tcherniakov en lugar del Macbeth de Verdi.
Hace ya algunos años, un director de escena que vino a trabajar a Oviedo, preguntado por los limites de lo que se podia presentar en escena, no recuerdo con exactitud su respuesta pero fue mas o menos:
Citar:
Se puede hacer cualquier cosa, siempre que al final, si estamos haciendo La Traviata, el resultado sea La Traviata de Verdi y no La Traviata de Pepe Perez, porque todos los que trabajamos en una opera, estamos al servicio de la obra
Esto es absolutamente elemental, supongo que el dia que explicaron eso en clase, Tcherniakov estaría distraido.
Pero claro, aqui estamos nosotros hablando del Macbeth de Tcherniakov.
Una desgracia para la opera.
Pues esto, que debería ser elemental, no es aceptado por algunos directores de escena que se consideran coautores de la obra al mismo nivel que el compositor, que lo dicen abiertamente, y que se lamentan de que el público no acepte esa visión que es para ellos tan obvia. Esa opinión en concreto se la leí a un director de escena (creo que Warlikowski pero no estoy seguro) en una entrevista en la revista del Real. Y así nos luce el pelo.
Por eso el título del hilo que ha elegido Tip, aun teniendo supongo intención irónica (fenomenal crítica, Tip, por cierto) pone el dedo en la llaga de lo que está pasando con muchas producciones.
Por cierto, no he leído a nadie comentar la obsesión del Tcherniakov éste por incluir risitas para llenar los silencios de la música (por ejemplo en el coro inicial de las brujas). Si por lo menos viniera a cuento...