Fecha actual 25 Sep 2026 0:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

¿Se le va la mano a Tcherniakov al plantear esta escena así ?
Sí 63%  63%  [ 17 ]
No 26%  26%  [ 7 ]
No sabe/No contesta 11%  11%  [ 3 ]
Votos totales : 27
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mortier: ¿hasta dónde se puede llegar por un konzept?
NotaPublicado: 01 Dic 2012 0:27 
Lo peor que hay en la Villa

Alberich el Negro escribió:
Ahora bien, lo que sí hago mía es la máxima verdiana que incluyo como firma en mi perfil y denuncio --siempre que tengo oportunidad-- la desnaturalización del género, la pérdida de elementos que lo hicieron verdaderamente grande

ah, pero si la cosa no se hubiera desnaturalizado en su día, y no se hubieran perdido los elementos que lo hicieron grande, no se habrían dejado las arias da capo, los tenores se verían reducidos a personajes secundarios y la Gerusalemme Liberata y el Orlando Furioso seguirían siendo las principales fuentes de inspiración literaria :rolling:

NotaPublicado: 01 Dic 2012 0:43 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Alberich el Negro escribió:
Ahora bien, lo que sí hago mía es la máxima verdiana que incluyo como firma en mi perfil y denuncio --siempre que tengo oportunidad-- la desnaturalización del género, la pérdida de elementos que lo hicieron verdaderamente grande

ah, pero si la cosa no se hubiera desnaturalizado en su día, y no se hubieran perdido los elementos que lo hicieron grande, no se habrían dejado las arias da capo, los tenores se verían reducidos a personajes secundarios y la Gerusalemme Liberata y el Orlando Furioso seguirían siendo las principales fuentes de inspiración literaria :rolling:

Sabe usted --porque está en cualquier libro de Historia de la Música-- que ése al que se refiere con sus referencias no fue el período de mayor grandeza del género. Y no es por querer entrar en un debate sobre ópera barroca versus romántica, de los que ya ha habido muchos en el foro :wink:.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 01 Dic 2012 1:14 
¡Por el poder del cabello nasal!

Si se deja ver no le hace uno ascos al konzept. Pero es que hay mucho mamarracho que piensa que enseñando un parrús está provocando o que haciendo pop art cutrongo está innovando. A estas alturas de la película, hombreporfavó.

E insisto que hay cosas que se dejan de ver e incluso se aplauden pero el 90-95% de ellas lo que merecen es: ¡GOOOOOOOL DE SEÑOOOOOOOR!

NotaPublicado: 01 Dic 2012 1:46 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
Bueno, de todas esas "monsergas" :wink: ya nos habló Verdi (entre otros muchos); lo que pasa es que lo hacían desde la tolerancia y dando margen a la reflexión, sin adoctrinamientos y sin subirse al púlpito.

¿El mismo Verdi que metía en sus obras coros "patrióticos" para ganarse el aplauso fácil?

El mismo, el mismo. No hay otro, que yo sepa. Lo que no entiendo es qué tiene que ver el culo con las témporas :? .

NotaPublicado: 01 Dic 2012 14:07 
Div@
Div@

Decálogo escénico:

1º Ser un purista del canto no tiene NADA que ver con la intransigencia ante el konzept. Se puede ser el mayor experto en voces del mundo y valorar las puestas en escena como buenas y malas sin prejuicios de estilos o tendencias.

2º Se puede ser un purista de las voces y quedarse únicamente en eso, o también ser un purista de la ópera. En este segundo caso hay que dar la debida importancia al aspecto teatral. Evidentemente hay repertorios y repertorios, pero lo que no tiene sentido es, por ejemplo en Wagner, adjudicar una importancia paupérrima a la escena de un 10% como se han manifestado muchos foreros y luego protestar y criticar ante la falta de fidelidad de una propuesta escénica, cuando ellos mismos están faltando a la fidelidad al autor en su aspecto teórico más relevante. No puede haber una incongruencia más colosal.

3º Hemos visto muchas veces la descripción en crónicas operísticas de puestas en escena clásicas de la siguiente manera, "vestuario y escenografía adecuada, el cantante entra, canta y se sale, el coro permanece quieto al fondo. Dirección escénica inexistente pero al menos se ha respetado la música que se ha dejado escuchar sin interferencias". CLAMOROSO ERROR. Hacer justicia a la música es hacer la debida interrelación músico-teatral. La cuestión a debatir en todo caso es cómo debería de ser esta interrelación, pero una dirección de escena inexistente nunca hace verdadera justicia a la música de los compositores que trabajaron sus obras pensando en una obra músical y teatral.

4º Hay compositores que dejaron muchas especificaciones para cómo debían ser representadas sus obras, como es el caso de Berg. Esto es por otro lado una clara muestra de la importancia que se da al aspecto teatral. Hay otros muchos que no han dejado tantas indicaciones. Se piensa generalmente que los compositores de siglos pasados verían con muy malos ojos el konzept, pero realmente no lo sabemos con ninguna certeza. Lo que sí es un hecho es que compositores actuales han trabajado e incluso dirigido musicalmente producciones escénicas con Konzept que han aceptado y valorado positivamente.

5º Se han visto producciones escénicas con konzept en donde la atmósfera que sugiere la música, la interrelación musico-teatral, la atención al libreto, es de un nivel muy superior a producciones de corte clásico. Me consta de algunas produciones donde se han ensayado más de dos meses con partitura y presencia del director musical creando una dirección de escena que es una auténcia coreografía. Evidentemente también se han visto producciones con konzetp que son un auténtico despropósito y cualquier relación entre la música y la escena es una pura casualidad, el último ejemplo el Tannhäuser de Bayreuth, quizás la peor producción que he visto nunca.

6º Aceptamos en el arte que un florero sea pintado de manera tan abstracta que a simple vista no parezca un florero, pero a lo mejor, si es una verdadera obra de arte, esos trazos en apariencia inconexos nos revelan la majestuosidad y belleza de las flores. En cambio a algunos les cuesta entender que, por poner un ejemplo, el amor paterno-filial que se establece en una determinada ópera pueda representarse en escena de manera no literal a cómo está dispuesto en el libreto, pero recogerse esencialmente con mayor fuerza a través de un símbolo o una abstracción. Se puede no mostrar y sugerir, alterar para buscar una reflexión y ser realmente más fieles a elementos esenciales de la obra en cuestión. En mi opinión una postura intransigente ante esto es olvidarse de que estamos hablando de ARTE.

7º Me parece realmente sorprendente cuando leo a quienes ejercen el rol de puristas en voces que lo que se está cargando la ópera son estos directores de escena transgresores cuando realmente el repertorio romántico está siendo maltratado por la ausencia de técnica canora. Y si hay alguna crisis ahora además de la financiera es la vocal en determinados repertorios, no la escénica donde vivimos una época dorada.

8º Lo que sí reconozco es que hay mucho indocumentado suelto y que precisamente para hacer en ópera "teatro de vanguardia" lo que sí se necesita es muchísimo talento y un conocimiento extraordinario de la obra con la que se va a trabajar, lo que no suele ser habitual. Se están dando trabajo a muchos niños terribles del teatro o de otras artes que no tienen ningún conocimiento operístico. Pero esto no impide que sí haya algunos directores teatrales con profundos conocimientos e inmenso talento, asesorados por dramaturgos expertos, que han conseguido firmar trabajos excepcionales, como la mejor producción operística de la historia, el Parsifal de Herheim.

9º En definitiva, todo es muy relativo. ¿Hasta dónde puede llegar un konzept? No hay una respuesta concreta, hay que valorar cada producción individualmente. El vídeo del topic no lo he querido ver porque el 5 de diciembre lo veré en el teatro y precisamente Tcherniakov es un autor que suele reservar sorpresas impactantes en su propuestas. Como la que nos comentó Tunner sobre la Sacristana en Jenufa, que como le expresé en el hilo correspondiente me parece una idea muy interesante. Es posible que este Macbeth no sea un trabajo acertado de Tcherniakov, del que he visto produciones muy buenas y de la que espero con impaciencia su Don Giovanni que empecé a ver en vídeo y dejé de hacerlo por lo sugerente de la escena y la preferencia por reservarme al directo, pero un director teatral que arriesga no puede acertar siempre y a los genios como Herheim y Carsen, hay que aceptarlos también con sus errores, sus aciertos son inolvidables.

10º VIVA LA ÓPERA

Última edición por Le Gouverneur el 01 Dic 2012 16:10, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 01 Dic 2012 14:27 
Lo peor que hay en la Villa

:aplauso: Gouverneur, sí señor. No puedo estar más de acuerdo; y lo dice uno que podría perfectamente encuadrarse en eso que llaman "amante de las voces"; pero que tiene además la mente abierta, y aprecio por otros aspectos del espectáculo operístico.

NotaPublicado: 01 Dic 2012 15:39 
Div@
Div@

Una verdad como un templo, sí señor:

"6º Aceptamos en el arte que un florero sea pintado de manera tan abstracta que a simple vista no parezca un florero, pero a lo mejor, si es una verdadera obra de arte, esos trazos en apariencia inconexos nos revelan la majestuosidad y belleza de las flores. En cambio a algunos les cuesta entender que, por poner un ejemplo, el amor paterno-filial que se establece en una determinada ópera pueda representarse en escena de manera no literal a cómo está dispuesto en el libreto, pero recogerse esencialmente con mayor fuerza a través de una símbolo o una abstracción. Se puede no mostrar y sugerir, alterar para buscar una reflexión y ser realmente más fieles a elementos esenciales de la obra en cuestión. En mi opinión una postura intransigente ante esto es olvidarse de que estamos hablando de ARTE."

Y empate a 3. Si al final me animaré a ir a ver y escuchar el McBeth.

NotaPublicado: 01 Dic 2012 16:38 
Div@
Div@

Muy bonitos todos los razonamientos sofismáticos, los rollos de floreros (qué tendrá que ver la pintura con un arte que se transmite esencialmente a través de la voz-el ejemplo del florero sería aplicable así a la ópera: que un intérprete cante las notas de la partitura de manera figurativa y no las que están previstas. No te jode.) con el uso de términos manipulados y que sabemos que tienen siempre connotaciones negativas como "ranciedad" y demás... Ya sabemos que ranciedad, autoridad, purismo y disciplina serán siempre negativos y progresista, vanguardista, irreverente..., siempre positivos.
Todo esto sí que es antiguo. :?

A mí me da igual, ya me lo daba cuando me llamaban rancio por irme a hacer cola con 18 años para ver cantar a Alfredo Kraus en lugar de gastármelo en irme de marcha, cubatas, polvo blanco o LSD. SIempre he tenido muy clarito lo que quiero y lo que pienso, por encima de modas, adjetivos bien considerados en el stablishment y demás gaitas adoctrinadoras. Yo no ejerzo culto a la irreverencia y a ser niño malo vanguardista hasta con 70 años.

A lo que voy, a los hechos. Mucha palabrería, mucha filosofía... pero cuando se votó en un foro de ópera, sí de ópera, la mejor representación del año, ganó una ópera semiescenificada porque al 80% de aficionados y en gran parte del repertorio, si hay cantantes, se la pela la escena.

Cuando no los hay, como sucede ahora (la edad de hojalata del canto y las voces) para gran parte del repertorio, pues entran en juego todos estos mequetrefes y sus "genialidades"

EL Parsifal del Herheim ese, podrá ser lo que quieran, lo mejor del mundo (que lo dudo, porque no hay unanimidad, ni mucho menos), pero como no me interesa ningún cantante del elenco, no lo veré jamás. Sencillamente, porque esto es ópera y sino, que se dediquen al teatro en prosa, que hay mucho.

Y sigamos con los hechos, el konzept ha dado algunas producciones notables en determinado repertorio, pero nunca en el melodrama romántico italiano que no lo admite, se pongan como se pongan. Cuéntenme, ¿Qué konzept se puede aplicar a "Maria Stuarda", a "Norma, "Beatrice di Tenda", "La Cenerentola", "AIda", "Attila", "La sonnambula" ...? Cuéntenmelo. Otra cosa es que desde algunos sectores se quiera desterrar este período de los teatros... porque no son para "personas inteligentes" y que deban ir con libros de instrucciones a los teatros.

Por algo los alemanes inventaron la orquesta invasiva y prevaricante (como decía Celletti) y el Konzep para tapar la falta de escuela de canto. :evil:

Y lo que he podido ver del Macbeth ése del Chernienko, a la espera de verlo en directo, es una basura infame que me indigna profundamente y me hace pasar un mal trago con una de las obras maestras de mi compositor favorito. Eso jamás se lo perdonaré a ningún mamarracho de estos de la escena, al igual que los ruidos escénicos, el choteo a lo prescrito por los autores.... ¡Y que todo esto lo defiendan supuestos amantes de la ópera! ¿Se la suda que no les dejen escuchar la música, que la zafiedad y la inmundicia inunden lo que supone que aman?. :? ¿Qué tendrá que ver la abstracción o símbolo de un amor-paterno filial con la basura constante y la alteración de elementos esenciales de una ópera y su argumento?

Sr. Gouverneur, le vuelvo a recordar lo que decía a los cuatro vientos su admirado (y mío) D. Alfredo Kraus "A mí con que me pongan un papel pintado detrás, me vale". A mí con cantantes de ese rango, también y a la mayoría de amantes de la ópera (no catacaldos), otro tanto y veremos en el Liceo en Enero qué se aplaude más si "IL Pirata" en concierto con Devia y Kunde o Rusalka del Herheim ése con cantantes de medio pelo y con la protagonista retratada como una prostituta. Ya veremos lo que verdad produce éxtasis y clamor en un teatro.

NotaPublicado: 01 Dic 2012 16:52 
Concertino
Concertino

Bueno, yo traería aquí las palabras de Verdi pidiendo el servicio al "poeta" en esta obra según citas en tu artículo, Carl.

Cuando vea este Macbeth dentro de unos días me haré una idea de cómo ha servido la labor de Tcherniakov a la obra de Shakespeare y votaré la encuesta.

NotaPublicado: 01 Dic 2012 16:59 
Div@
Div@

Pero no te equivoques. Verdi se lo dice a un cantante.

Claro que hay que esperar a verlo y seguro que Macbeth puede admitir más konzep tque, por ejemplo, Aida, pero ¿Crees que el Maestro daría saltos de alegría escuchando ruido escénico sobre su música y a un barítono cantando "pietà rispetto amore" en calzoncillos"?

NotaPublicado: 01 Dic 2012 17:03 
Concertino
Concertino

Se lo dice a un cantante y a cualquiera que participara en la obra puesto que incluso subordina su propia contribución a la obra literaria de partida.

Esta subordinación es la que se espera también de la puesta en escena.

NotaPublicado: 01 Dic 2012 17:08 
Concertino
Concertino

Yo creo que se ha sugerido muchas veces ya, cada vez que sale este tema:

Si eres dramaturgo, tu genio se valorará en función de las obras que crees.
Si eres director de escena, tu genio se valorará en función de cómo de bien sepas representar al público las obras (de otro) ya creadas.

La "mitá camino" en estas cuestiones revela ineptitud para lo uno y para lo otro, y/o frustración con el propio trabajo de director de escena y sus atribuciones, responsabilidades y posibilidades.

NotaPublicado: 01 Dic 2012 18:00 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
(qué tendrá que ver la pintura con un arte que se transmite esencialmente a través de la voz-el ejemplo del florero sería aplicable así a la ópera: que un intérprete cante las notas de la partitura de manera figurativa y no las que están previstas. No te jode.)

Es decepcionante que a uno le entiendan tan mal, iba a volver a explicarme porque suponía que me había expresado incorrectamente, pero lo he releído y se entiende perfectamente, por tanto creo en esta ocasión que la falta de comprensión se debe a una lectura rápida del lector, por lo que aclaro si sirve de ayuda, que cuando hablamos de aspectos escénicos estamos hablando de cuestiones visuales.

En cuanto a las votaciones del foro, aunque no estuve en esa representación, me parece muy bien que gane una propuesta semiescenificada. Si me preguntan en qué representación he disfrutado más últimamente en el Liceu diré sin ningún tipo de dudas que el Lohengrin del festival de Bayreuth, con algunos aspectos musicales muy sobresalientes, si me apuras diré que hasta disfruté más que con la representación de Bayreuth ya que la puesta en escena de las ratas resta más que aporta. No hay ninguda duda de que una versión en concierto muy destacada puede ser mejor que una versión representada, pero tampoco tengo dudas de que esa misma versión en concierto representada con una buena producción ganaría mucho.

Respecto al koncept en el melodrama italiano, he visto producciones de Traviata, Rigoletto y otras muy interesantes y creo que el propio Macbeth puede ser una obra susceptible de lecturas no literales al libreto. En una de las visitas de la Royal Shakespeare Company hicieron un extraordinario Julio César con Ralph Fiennes y la producción era con koncept. ¿Por qué Shakespeare en la ópera no va a poder ser tratado de esta manera? Hay obras que están muy ligadas a un contexto histórico y a situaciones concretas, pero Macbeth es un profundo drama sicológico que, en mi opinión, si hay talento puede exponerse con fortuna de distintas formas. Por cierto me gustó mucho la producción del teatro del canal de este mismo año, en este caso bastante clásica.

De todas maneras, repecto al Macbeth en concreto, ya que todos estamos a las puertas de ver esta producción, sugiero dejar este debate para más adelante. Si me parece una producción decepcionante no tendré ningún reparo en expresarlo.

NotaPublicado: 01 Dic 2012 18:11 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Respecto al koncept en el melodrama italiano, he visto producciones de Traviata, Rigoletto y otras muy interesantes y creo que el propio Macbeth puede ser una obra susceptible de lecturas no literales al libreto. En una de las visitas de la Royal Shakespeare Company hicieron un extraordinario Julio César con Ralph Fiennes y la producción era con koncept. ¿Por qué Shakespeare en la ópera no va a poder ser tratado de esta manera? Hay obras que están muy ligadas a un contexto histórico y a situaciones concretas, pero Macbeth es un profundo drama sicológico que, en mi opinión, si hay talento puede exponerse con fortuna de distintas formas. Por cierto me gustó mucho la producción del teatro del canal de este mismo año, en este caso bastante clásica.

Hay un detalle que creo que es determinante en este aspecto para definir por qué es más peligroso un konzept en una ópera que en una obra de teatro. Creo que ya he comentado esto en otros hilos anteriormente. Veamos: yo si monto una obra de teatro puedo, como parte de mi proyecto de dramaturgia, adaptar, recortar o reescribir el texto como lo necesite, para que ciertas cosas casen. Se hace siempre, nadie se escandaliza y a veces hasta funciona. Macbeth puede convertirse en "Señor Presidente de la Banca Escocesa" dejando de ser "rey de Escocia". Y no pasa nada. Pero en las óperas, no se puede manipular lo escrito como parte de la dramaturgia; y esto provoca que muchas veces la línea argumental, o el texto en sí mismo, terminen yendo en contra de lo que se ve en el escenario, y no haya más que un sentido digamos "figurativo" en la relación entre texto y escena. Creo que esto es algo que olvidan muchos directores de teatro o cine cuando montan ópera (y es que sostengo que para montar bien una ópera, o te gusta la ópera o te pegas una hostia, por muy buen director de teatro o de cine que seas). Sencillamente hay que conseguir que no se traicione al texto. O eso, o el desastre....

P.D.: Qué envidia ese Julio César!!!!!!!!, que por otra parte es una obra tan enorme y tan actual que entraría en cualquier época. El otro día salíamos de ver Cesare deve morire y le planteé a un amigo la posibilidad de montar un Julio César en gallego situado el cisma del Bloque Nacionalista Galego y la aparición de la coalición ANOVA. Creo que todo encajaría poderosamente. Y que quien lo monte así tendría que marcharse de Galicia como un apestado. Si no, ya estaría escribiendo la versión. :smoking:

NotaPublicado: 01 Dic 2012 18:35 
Concertino
Concertino

Gruberoviano escribió:
Veamos: yo si monto una obra de teatro puedo, como parte de mi proyecto de dramaturgia, adaptar, recortar o reescribir el texto como lo necesite, para que ciertas cosas casen.

Y dígame, ¿cuando se están realizando esas operaciones de cirugía e implante sobre una obra maestra no le sobreviene a uno el tremendo temor de que lo que esté añadiendo desmerezca en calidad respecto a lo otro de manera apabullante?

Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]