Muy bonitos todos los razonamientos sofismáticos, los rollos de floreros (qué tendrá que ver la pintura con un arte que se transmite esencialmente a través de la voz-el ejemplo del florero sería aplicable así a la ópera: que un intérprete cante las notas de la partitura de manera figurativa y no las que están previstas. No te jode.) con el uso de términos manipulados y que sabemos que tienen siempre connotaciones negativas como "ranciedad" y demás... Ya sabemos que ranciedad, autoridad, purismo y disciplina serán siempre negativos y progresista, vanguardista, irreverente..., siempre positivos.
Todo esto sí que es antiguo.
A mí me da igual, ya me lo daba cuando me llamaban rancio por irme a hacer cola con 18 años para ver cantar a Alfredo Kraus en lugar de gastármelo en irme de marcha, cubatas, polvo blanco o LSD. SIempre he tenido muy clarito lo que quiero y lo que pienso, por encima de modas, adjetivos bien considerados en el stablishment y demás gaitas adoctrinadoras. Yo no ejerzo culto a la irreverencia y a ser niño malo vanguardista hasta con 70 años.
A lo que voy, a los hechos. Mucha palabrería, mucha filosofía... pero cuando se votó en un foro de ópera, sí de ópera, la mejor representación del año,
ganó una ópera semiescenificada porque al 80% de aficionados y en gran parte del repertorio, si hay cantantes, se la pela la escena.
Cuando no los hay, como sucede ahora (la edad de hojalata del canto y las voces) para gran parte del repertorio, pues entran en juego todos estos mequetrefes y sus "genialidades"
EL Parsifal del Herheim ese, podrá ser lo que quieran, lo mejor del mundo (que lo dudo, porque no hay unanimidad, ni mucho menos), pero como no me interesa ningún cantante del elenco, no lo veré jamás. Sencillamente, porque esto es ópera y sino, que se dediquen al teatro en prosa, que hay mucho.
Y sigamos con los hechos, el konzept ha dado algunas producciones notables en determinado repertorio, pero nunca en el melodrama romántico italiano que no lo admite, se pongan como se pongan. Cuéntenme, ¿Qué konzept se puede aplicar a "Maria Stuarda", a "Norma, "Beatrice di Tenda", "La Cenerentola", "AIda", "Attila", "La sonnambula" ...? Cuéntenmelo. Otra cosa es que desde algunos sectores se quiera desterrar este período de los teatros... porque no son para "personas inteligentes" y que deban ir con libros de instrucciones a los teatros.
Por algo los alemanes inventaron la orquesta invasiva y prevaricante (como decía Celletti) y el Konzep para tapar la falta de escuela de canto.
Y lo que he podido ver del Macbeth ése del Chernienko, a la espera de verlo en directo, es una basura infame que me indigna profundamente y me hace pasar un mal trago con una de las obras maestras de mi compositor favorito. Eso jamás se lo perdonaré a ningún mamarracho de estos de la escena, al igual que los ruidos escénicos, el choteo a lo prescrito por los autores.... ¡Y que todo esto lo defiendan supuestos amantes de la ópera! ¿Se la suda que no les dejen escuchar la música, que la zafiedad y la inmundicia inunden lo que supone que aman?.

¿Qué tendrá que ver la abstracción o símbolo de un amor-paterno filial con la basura constante y la alteración de elementos esenciales de una ópera y su argumento?
Sr. Gouverneur, le vuelvo a recordar lo que decía a los cuatro vientos su admirado (y mío) D. Alfredo Kraus "A mí con que me pongan un papel pintado detrás, me vale". A mí con cantantes de ese rango, también y a la mayoría de amantes de la ópera (no catacaldos), otro tanto y veremos en el Liceo en Enero qué se aplaude más si "IL Pirata" en concierto con Devia y Kunde o Rusalka del Herheim ése con cantantes de medio pelo y con la protagonista retratada como una prostituta. Ya veremos lo que verdad produce éxtasis y clamor en un teatro.