delaforce escribió:
Veamos entonces si entiendo bien su postura, estimada Jane.
Usted mantiene que el sonido de las voces femeninas graves tiene más armónicos que el "falsete" empleado por el contratenor. Cierto. (o, al menos, cierto en un gran porcentaje de casos).
Sin embargo, piensa que eso es un punto decisivo para que los papeles de castrado se adjudiquen a voces femeninas, si estas tuvieran la misma preparación o calidad interpretativa, y prescindiendo de factores escénicos. No es así, a mi parecer. En algunos papeles, el timbre específico del contratenor, me parece más adecuado al rol, y lo hace más interesante para mí.
Casi.
Pero a todo lo que ha apuntado, yo completo que, con la partitura en la mano, las exigencias de esa partitura de castrado hacen que el "instrumento" que pueda afrontarlas con más adecuación y solvencia sea la voz de mujer soprano o mezzosoprano (y sin ni siquiera refererirnos a un recinto donde se requiera un volumen). Lo de que el timbre específico del contratenor parezca más adecuado no deja de ser una suposición nuestra de cómo es Nerone, por ejemplo. Viene a ser un poco "de nuestra cosecha".
Tengo que dejar esta interesantísima conversación. Hasta luego!