Fecha actual 24 Sep 2026 19:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 248, 249, 250, 251, 252, 253, 254 ... 345  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 15 Nov 2012 11:51 
Solista
Solista

gakugeki escribió:
Para el lector español, el hecho de que su hermoso y cristalino alemán sea muy fácil de leer (éste no es Broch ni Benjamin) no es virtud pequeña
de este autor.

¿Quién es Broch?
Otro autor que no conozco, Benjamin sólo de nombre y la novelilla de Eichendorff sólo de la pequeña presentación que hizo un compañero de clase de esta obra.

gakugeki escribió:
Aparte de su poesía, su obra más leída es Aus dem Leben eines Taugenichts (De la Vida de un: holgazán, saltabancos, inútil, vagabundo; elijan
ustedes)

"Bueno para nada" sería la traducción más directa, en francés sería "vaurien".

NotaPublicado: 15 Nov 2012 14:49 
currante de base

Tanto Broch como Benjamin son imprescindibles.

La Wiki te orienta.

NotaPublicado: 16 Nov 2012 1:53 
Solista
Solista

Me temo que tengo autores, digamos, aún más imprescindibles (Mann, Musil) sin e por leer y otras que debería profundizar. La escuela alemana logró hacerme perder el gusto por la literatura alemana.

Sé algo sobre Benjamin en su calidad de filósofo (lo que nos contaron en ciencias culturales, que no es muy poco, ya que era sólo un curso general), además... la filosofía no es una materia por la cual siienta mucha curiosidad.

NotaPublicado: 16 Nov 2012 11:12 
currante de base

Lo de Benjamin no es filosofía académica de esa que me temo que dices que no te despierta curiosidad. Es más curiosa.

Y Broch (contemporáneo de Musil) tiene la 'Muerte de Virgilio' que puede resultar denso... pero tb. tiene 'Die Schlafwandler' y 'Die Schuldlosen' que a lo mejor es menos 'pesao'.
Recuerdo vivamente a Jeanne Moreau en Les Bouffes du Nord haciendo de 'Servante Zerline', monólogo extracto de obra Broch.

A ver si recuperas lo que la escuela estropeó!!

NotaPublicado: 16 Nov 2012 16:48 
Div@
Div@

Creo que hay gente a la que le resultaría más atractivo entrar en la literatura alemana por la puerta del siglo XVIII y XIX, tras la cual se encuentran riquezas increíbles (Goethe, Moritz, los Arnim, los Brentano, Keller, Stifter, Storm, Grillparzer, Tieck, Hoffmann, los hermanos Grimm, Eichendorff, Droste-Hülshoff, Heine, Schiller, incluso historiadores como Droysen o luego Mommsen...) que por la del siglo XX, buenísima como es la literatura en lengua alemana del siglo XX. Lo que pasa es que nombres como Th.Mann, Musil o Kafka atraen mucho.

"Ya antes del alumbramiento de la nueva escuela [romántica], había traducido Voß a Homero; ahora tradujo, con celo inaudito, al resto de los poetas gentiles de la antigüedad; mientras, el señor A.W. Schlegel traducía a los poetas cristianos de la época latina del catolicismo. Ambos empeños estaban moldeados por una intención polémica oculta:Voß quería fomentar con su trabajo la poesía y la mentalidad clásica, en tanto que A.W. Schlegel se proponía hacer asequibles, en buenas traducciones, a los autores cristianos en lengua latina para emulación e instrucción del lector. Este antagonismo se manifestaba incluso en el estilo de ambos traductores. Asi como el señor Schlegel pulimentaba sus palabras hasta hacerlas cada vez más dulces y melindrosas, Voß se volvía cada vez más áspero y recio en sus traducciones, siendo las últimas casi impronunciables por su aspereza cincelada; así pues, si uno perdía pie sobre el resbaladizo entarimado de caoba pulida del verso de Schlegel, con igual facilidad se tropezaba con los bloques de mármol versificado del viejo Voß. Al final, por razones de rivalidad, quiso Voß traducir Shakespeare al alemán, como Schlegel había hecho de forma tan soberbia en su primer periodo. Pero ésta no era tarea con la que se aviniera bien el viejo Voß, y menos aún su editor. La traducción fue un rotundo fracaso. Allí donde Schlegel quizás traduce con excesiva blandura, donde sus versos son a veces como nata montada, hasta el punto de que el lector no sabe, al llevársela a la boca, si tiene que comerla o beberla, la traducción de Voß es dura como la piedra, y lo que uno teme es quebrarse la quijada al recitar sus versos."

Estoy leyendo Die romantische Schule, de Heine. O cómo escribir sobre literatura sin convertirse uno en cómplice de Morfeo. Debería ser lectura obligatoria para muchos colaboradores de suplementos literarios. No se puede escribir con más gracia de un asunto tan arduo. Supongo que habrá edición española, como lo hay de todo.

NotaPublicado: 17 Nov 2012 12:52 
Asno Ancestral

Angel de Fuego, servidor le recomienda encarecidamente la obra de Broch. No solo por la belleza de su escritura sino también por ser el canalizador de una épica personalísima que le distancia de sus contemporáneos. :wink:

NotaPublicado: 17 Nov 2012 15:10 
Solista
Solista

Ahora estoy tormentándome con "Los hermanos Karamázov" (es ya el tercer Dostoyevski este año, hay que recuperar el programa escolar ruso, pero éste va mucho peor que "El idiota" y "Crimen y castigo") y gozando de "La canción de hielo y fuego", y después me esperan muchísimos libros más en los anaqueles, como "Thaïs", "Mireille", "Tirant lo Blanc", "El otoño del patriarca", "Caim" de Saramago, unos Dumas, el duque de Rivas, el Quijote, "La Celestina"... menudo programa, digamos.

NotaPublicado: 17 Nov 2012 16:06 
currante de base

Pon a Broch delante de Saramago

NotaPublicado: 17 Nov 2012 16:48 
Solista
Solista

¿Por qué?

NotaPublicado: 17 Nov 2012 17:13 
currante de base

Por Broch ya ha pasado la historia y lo ha confirmado.
Por muy premio Nobel que sea Saramago, no está claro que en 100 años no esté olvidado.

NotaPublicado: 17 Nov 2012 17:51 
Solista
Solista

En mi opinión Saramago está en la misma línea con Orwell, Huxley y Bradbury, y estos tres quedan, muy desgraciadamente, actualísimos.

NotaPublicado: 17 Nov 2012 18:03 
currante de base

Bueno. Pero tb. a todos éstos antepondría a Broch. Más peso. Atemporalmente hablando.

NotaPublicado: 17 Nov 2012 19:04 
Div@
Div@

No me atrevo a pronunciarme sobre Broch porque mi apreciación de este autor está acibarada por el hecho de que, cuando empecé a leer el alemán, no se me ocurrió disparate mayor que embaularme la Muerte de Virgilio (me impulsó mi amor al poeta latino) y el susto fue mayúsculo. Luego he vuelto a esta obra con más armas y bagajes, pero no me ha acabado ya nunca de convencer, pese a bellos pasajes. Quizás lo que ocurre es que, desde hace unos años, me gusta más una literatura ática y despojada, y el barroco formalista, que tanto me atrajo de adolescente, me fastidia un poco.

Los Sonámbulos quizás sea un libro más asequible, sobre todo la primera parte paródica.

Ahora, que es un gran autor no puede negarse.

De Benjamin hay una obrita preciosa que es Berliner Kindheit um Neunzehnhundert, casi puramente literaria, auqnue abundosa en especulaciones Benjaminianas. El estilo es más complejo de lo que pudiera parecer de primeras, porque hay cierta densidad de conceptos.

NotaPublicado: 04 Dic 2012 15:59 
Solista
Solista

Terminados los cinco tomos de "Una canción de hielo y fuego" me he puesto a leer "El mar", de Blai Bonet. Hasta ahora me gusta...

NotaPublicado: 05 Dic 2012 0:13 
Vaquero

"Nuestro amigo común"
Dickens

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 248, 249, 250, 251, 252, 253, 254 ... 345  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]