Spinoza escribió:
Va a salir escaldado...
es una grabación con varios problemas de partida. para empezar, una batuta de Davis muy acomodaticia, poco exigente con los cantantes. se deja llevar.
anoche la dejé en la que creo que es la prueba del siete de la soprano: "Ecco l'orrido campo". fraseo vulgarote de la Caballé y, por encima de todo, falta de metal pa cantar la Amelia. hace aguas. esto exige tener un grave y un centro sólidos, pétreos, que la diva catalana no tuvo NUNCA. el agudo desahogado, y hay juegos de intensidades que le salen muy lucidos, apianando notas y tal. pero esto no es Amelia, ni nada que se le parezca.
lo de Carreras. pues monotonía de principio a fin, y la sensación de que va muy al límite por arriba. hay cierta imitación de Domingo, aunque la elegancia del madrileño en el Riccardo es notoriamente superior.
casi lo mejor de la toma es el Renato de Wixell, aunque me falta su escena del segundo acto. y así va la cosa, claro. la voz era extraña, además de feucha. no es el barítono de voz densa y oscura que se puede esperar de las tierras nórdicas, sino que tiene un aire lírico, un timbre claro, que sorprende. y la verdad es que no lo recordaba así.
el Oscar de la Ghazarian no es nada soubrette. este ya se afeita. vaya vaya.
la Payne está correcta de Ulrica.
necesito hacer acopio de fuerzas para acabar esta ímproba tarea. pero ya le advierto, señor Gruberoviano, que no me escucho la Lucia del dúo catalán ni por todo el oro del mundo.