mitchum escribió:
ella pensaba que podría asumir el repertorio romántico francés y ruso de su último disco, y creo que sigue quedándole grande. no es un problema de volumen, como algunos creen, sino de la propia madurez de la voz. que sí, que cada cantante sabe cómo está su instrumento mejor que nadie y los demás somos opinadores de barra de ambigú. pero algunas veces les ciega el entusiasmo por abordar un determinado repertorio.
Tengo casi todos los audios de lo que ha cantado en vivo E.Garanca en los últimos años, sea en ópera, concierto o recitales y aunque en los recitales/conciertos pudiera parecer que la letona ( casi malagueña ) resulta algo distante/fría expresivamente, lo que no habría que confundir o buscar en ella es el histrionismo o incluso " la chavacanería" , ya que Garanca antepone siempre la elegancia y la sensualidad en su canto a cualquier otro aspecto, lo cual puede gustar más o menos.
Si tratamos de analizar lo que Garanca ofrece en sus recitales/conciertos ( ya no hablo en este caso de ópera), hay mucho de repertorio romántico francés y ahora empieza con el ruso, más las habituales incursiones en el repertorio italiano y en zarzuela :
en primer lugar, mis oidos agradecen en Garanca su canto pulcro, elegante, voz timbrada y brillante, ( particularmente, su...mon coeur s' ouvre à ta voix... me parece excelente y hace una interpretación de la Dalilah sensual, elegante, conquistadora e irresistible para cualquier Sansón

; yo si "fuese Sansón" me asustaría encontrarme una Dalilah " hortera", " bruta o hasta violenta"

asimismo, su aria de la Reine de Saba, es fantástica y profundamente elegante).
En segundo lugar y también es una bendición para el oido o para mi oido : Garanca que domina bastantes lenguas diversas lo cual es una gran virtud artística, mantiene una muy correcta dicción y su fraseo es más que notable, tanto en italiano, como en francés, alemán, ruso y hasta en español. Estilisticamente, creo se adapta a muchos o diversos repertorios.
Si le buscamos algún debe, creo que el más importante y supongo lo tiene en vías de solución a medida que vaya evolucionando su repertorio, es que quizá debe engrandecer o ensanchar su registro grave ( eliminar quizá algún entubamiento que emite ) pero sin perjudicar su excelente passagio y proyección al agudo tan bueno y poderoso que tiene, lo cual no es sencillo.
Insisto de nuevo o quizá me reitero para eliminar este "posible cliché" que pueda tener Garanca de cantante de ópera "fría o distante":
ella sabe perfectamente diferenciar cuanto canta Mozart o Strauss, del belcanto italiano o del clásico repertorio francés ( por ej. su última CARMEN del Met - de enero 2.010 - que está además en video, muestra que es una Carmen completísima y llena de "fuego o paasión"; en sus Seymour del Liceo o de Viena 2.011, está vocalmente exultante y espléndida, adaptándose perfectamente a los cánones del belcantismo ).
En resumen y para no cansar, hay una serie ( pocos) de cantantes menores de 37/38 años de edad en el campo femenino que vocal y artisticamente me interesan mucho seguirlas en teatro y por supuesto, Garanca es una de ellas ( además de otras en diferentes repertorios y de esta edad como podrían ser, Monastyrska, Pratt, Lungu, Agresta, Machaidze, Lucrezia García, Peretyatko, Meade, -atención a una joven e impresionante mezzo napolitana de 26 años llamada a grandes logros y que se apellida Smimmero! - y evidentement, Garanca ). Desde luego ( y espero no tener "ninguna desgracia cancelatoria", no pienso perderme la Charlotte de Garanca en Viena, junto a Alagna en la ´próxima primavera)