Spinoza escribió:
A ver si va a ser la primera que en los compromisos de provincias va a hacer caja y a quedar bien. No es tanto problema suyo sino de quien la contrata precisamente sabiendo que esas serán las condiciones (me refiero a todo lo que dice del marido, las oberturas y los 45 minutos que canta). Si otros, como dice, cantan el doble cobrando la mitad, que tome nota el programador, y decida. Aunque si sigue trayendo a Garanca será porque tiene tirón y le cuadran las cuentas (dudo que Kunde vediera lo que vendió Garanca con estos bolos). Es que no son recitales de Garanca sino galas líricas con Garanca de protagonista. Cuando hace un recital, como el de este julio en Munich, con ella sola, acompañada al piano, más en serio, la impresión es irreprochable. Pero claro, eso es evidentemente un concierto y lo de estas galas una serie de bolos de promoción de un nuevo cd. Me sorprende que se sorprenda con eso.
Lo del año pasado fue un bolo, claro, pero un bolo con una voz espléndida, con un magnetismo sobresaliente. Yo no me sentí "engañado" o insatisfecho.
Hace dos años y medio dio un recital ESPLÉNDIDO y larguísimo con piano en Coruña, donde se hinchó a cantar cosas de compromiso, escenas enteras, y muy bien por cierto. Nunca volvió a ser ni mínimamente igual cuando regresó a Galicia. Yo sí me sentí bastante decepcionado con el concierto de Santiago, donde apenas hubo dos piezas de verdadero interés, y lo mismo me sucedió con lo que hizo el mes pasado en Coruña. Vale que venga a presentar un disco, pero entre que sus dos últimos discos son de dudoso interés real, y que el marido es un mediocre de tomo y lomo (sería interesante un programa con tanta música orquestal si lo dirigiese Daniel Oren, pero con este señor pues no), pues no sé yo si el resultado me convence.
Y ya lo que me parece vergonzoso es que cante de bis una canción popular de taberna, de cero interés musical, de esas que se cantan cuando ya se va por el quinto gin tonic, y el público (frío hasta entonces), termine en pie, como si acabase de hacer una gesta inolvidable.
He estado en galas líricas similares de gente que también son primer nivel, como Cedolins, Gallardo-Domás, Nucci y demás que cantaron el triple de lo que canta esta señora. Y posiblemente cobrasen menos.
Y debo insistir, Garanca me parece una buena cantante, pero precisamente por ser la estrella que es, creo que debemos ser más exigentes con ella: aún es muy pronto, y es muy joven para que ya se acomode de esta forma...