Fecha actual 24 Sep 2026 19:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 956 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 64  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2013/2014
NotaPublicado: 24 Oct 2012 13:55 
Solista
Solista

angelparsifal escribió:
Anjemmaat escribió:
¿Desde cuándo es un cambio en el libretto que Donna Anna sea hija del Commendatore? ;)

Cierto, corrijo inmediatamente el lápsus. :oops:

Podrías señalar que Zerlina NO es la hija de donna Anna. :wink:

NotaPublicado: 24 Oct 2012 14:04 
Div@
Div@

Gracias, amigo. ¿Ven como hay cambios flagrantes en la historia? Lo único que se me ocurre decir es que este DG ha sucumbido al morbo de zumbarse a la madre y a la hija! :lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 24 Oct 2012 14:04 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
La Conquista de Mexico, Brokeback Mountain, el Tristan de Sellars/Viola y la Pasajera de Weinberg (que también sonaba para esa temporada) son un bombazo y cualquier temporada que gire alrededor de estos títulos puede ser desequilibrada pero nunca mala. Me consideraría afortunado si los pudiera ver en el mismo año a cinco paradas de metro :D

¡Toma castaña!
Si a usted le interesaran dos entradas para todo eso, se las vendo todas. Así me permite seguir con el abono y recuperar al menos el importe de todo eso, y me dejaría muy cerca de dejarme sólo con las 2-3 cosas que medio valen la pena. Aquí me tiene para que no deje pasar esa oportunidad de oro para sentirse afortunado. Ya me dice algo.

NotaPublicado: 24 Oct 2012 14:41 
Div@
Div@

Dos cosas sobre la posible programación de La Traviata:

a) Creo, humildemente, que programar esta obra en condiciones decentes nunca está de más en un teatro que se precie (entiendo todos los razonamientos sobre otras "grandes" olvidadas en Madrid)

b) Es muy probable que a mister M se la traiga mil veces floja La Traviata y probablemente sería lo último que programase. Si al final se programa será única y exclusivamene por que le sale de la entrepierna a Plácido (olé! sus testículos); y creo que lo último que haría M sería permitir que Domingo dejase de venir a Madrid por desacuerdos con él, pues sabe que entonces no duraría ni un milisegundo más en su cargo. Y si lo largan, se acabó el presupuesto para repartir prebendas generosamente entre todo cuanto belga se precie (sé que suena xenófobo, pero miren cuantos belgas se dejan caer, bien pagados, por el Real durante su gestión y cuantos aparecían antes) y otros genios de la cultura alternativa (aquella que sólo pueden entender otros genios como ellos).

Por cierto, hablando de la renovación de públicos. Ahora que ya ha pasado tiempo. ¿se acuerdan de la Marina de las narices? Es cierto que hubo un público renovado, jóven y diferente al habitual llenando aquellas funciones, pero ¿cuantos de aquellos siguen llendo al teatro a ver ópera o ballet?

NotaPublicado: 24 Oct 2012 14:42 
Div@
Div@

Ni 3. Y lo demás que dice es totalmente cierto. Lo último que puede permitirse Mortier, es prescindir de Plácido Domingo. Es su último clavo ardiendo.

Sin embargo, si hubiera una temporada con Nabucco, Fedora, Iris, Maria Stuarda, Rigoletto, Adriana Lecouvreur, La Bohéme, Manon Lescaut, La donna del lago, Il matrimonio segreto, Lucrezia Borgia, Beatrice di Tenda y Capuleti e i Montecchi, con los mejores cantantes posibles y directores de orquesta y hasta producciones (que sé que le da mucha importancia a esto), apuesto doble contra sencillo que el Sr. Siddharta y otros muchos, no dirían que es "una temporada desequilibrada, pero no mala", exclamaría indignado que es una temporada conservadora, rancia, casposa, carca... y convocaría al 11-M a las puertas del Real. :roll:

NotaPublicado: 24 Oct 2012 15:42 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

PD: Yo por ver esa serie de títulos que le entusiasman, no cogería ni una moto agarrado a Bar Rafaeli. :?

Aparte que esa afirmación es falsa (usted, por ir de pasajero en esa moto con semejante conductora, se tragaba el ciclo entero de Licht, de Stockhausen :twisted: ), creo que La Pasajera de Weinberg, le gustara cuando haga un visionado.

NotaPublicado: 24 Oct 2012 15:46 
Div@
Div@

No me gusta la temporada (aunque lo de Rihm es una alegría que me llevo), pero lo que realmente me hunde es lo de König. Con ese caballo de Troya no tiene sentido programar Wagner.

Lo de Domingo barítono ya es agotador, de verdad.

Me gusta Villa-Lobos, pero digamos que Yerma no me entusiasma. En una temporada en la que también se anuncia lo de Méjico, Brokeback, Lázaro y la ópera de Mendoza, en fin, la pretenciosidad y la falta de sentido de la perspectiva son pasmosas, sin importar lo que se piense de cada título concreto.

Y no es que para Mortier no existan Bellini, Rossini, Donizetti, Britten ni Puccini. Es que tampoco se toma en serio el barroco, Verdi, la ópera eslava, Humperdinck y la escuela germánica del XIX, Monterverdi... ¿Qué repertorio tiene este hombre en la cabeza?
Si falta presupuesto, el motorista lo pago yo (aunque sea a plazos).

NotaPublicado: 24 Oct 2012 16:05 
Spinete

También Les Troyens estaba sobre la mesa...

NotaPublicado: 24 Oct 2012 16:30 
Div@
Div@

No me lo recuerde. Y de Rameau para qué hablar... Mejor me olvido.

¿Y lo de Cavalieri qué será, la adaptación con la que trabajó Currentzis?

NotaPublicado: 24 Oct 2012 16:38 
Spinete

Lo raro es que Les Troyens me consta que seguían en pie...

NotaPublicado: 24 Oct 2012 16:49 
Solista
Solista

No se estan adelantando mucho, cuando la temporada sigue pendiente del presupuesto que tengan después de los recortes.
De la lista alguna acertaran .
Mortier sólo ha dicho que inaugurará con LA CONQUISTA DE MEJICO , que hay el TRISTAN y LOHENGRIN , al ser el año que dedica a Wagner, BROKEBACK MOUNTAIN, según han dicho sus autores, se alternará con el TRISTAN. El Real será noticia en enero del 2014 con esas dos producciones.
MEISTENSINGERS está en el aire , parece ser que vuelve Muti , lo de SALOMÉ como LA FLAUTA de este año está en el aire debido a que el Ayuntamiento no aporta lo que había firmado Gallardón.
Habrá sorpresas como hubo este año y la temporada será interesante como esta, aunque muchos esten machacando el DON GIOVANNI antes de verlo. Para mí, como para Gouverneur, Tcherniakov es uno de los grandes actuales, ojalá viniera la Kovaschina de Munich.
Sr. Tunner los cantantes que Ud. vio cantar, la mayoría de ellos españoles , desgraciadamente son historia.
Actualmente los " cantantes pelotazo " no se permiten el lujo de estar casi dos meses entre ensayos y representaciones, pasa aquí y pasa en Bayreuth que son en estos momentos los teatros más serios en cuanto a ensayos, cree Ud que la mejora del coro y el gran coro de Bayreuth es casualidad, no sea inocente hombre el tiempo de ensayos es fundamental.

NotaPublicado: 24 Oct 2012 16:51 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
La Conquista de Mexico, Brokeback Mountain, el Tristan de Sellars/Viola y la Pasajera de Weinberg (que también sonaba para esa temporada) son un bombazo y cualquier temporada que gire alrededor de estos títulos puede ser desequilibrada pero nunca mala. Me consideraría afortunado si los pudiera ver en el mismo año a cinco paradas de metro :D

Pero porque a usted le gustan estas moderneces. Yo, de estas que cita, solo iría a ver (con MUCHO interés, el Tristan de Bill Viola, y si me convenciese el reparto, claro). E insisto, a usted le gustará, pero estar está desequilibrada la temporada. Eso es indiscutible. Y una temporada de ópera que presente de 10 a 12 títulos anuales en una ciudad que no tiene otro teatro dedicado a la ópera, y que está llena de aficionados tradicionales, no debería estar descompensada de esta manera.

Siddharta escribió:
Dicho esto, creo que el proyecto de Mortier está muy tocado. (...) Yo creo que en estas condiciones el proyecto de Mortier (con claroscuros pero muy interesante) no es viable. Y antes de adaptarlo (porque si algo tiene este hombre son ideas fijas), creo que preferirá marcharse. Sólo hablo por mi intuición, pero tal vez lo haga esta misma temporada, a no ser que la taquilla empiece a ir mejor o que se encuentren nuevas formas de financiación.

Yo creo que es un problema mucho más sencillo en esencia: este proyecto no es viable en una ciudad como Madrid, que tiene al Real como su centro operístico. Este proyecto podría haber sido viable en el segundo teatro de ópera de alguna ciudad (NYCO, ENO, Komische Oper, Champs Elysees...), como complemento a OTRA programación más amplia y más plural en otro teatro en la misma ciudad. Así el público podría seleccionar qué ver y qué no. Ahora bien, otro problema sería encontrar un "segundo teatro" que se pueda permitir sustentar económicamente el proyecto del señor Mortier (recordemos lo que le pasó en la NYCO).
En cuanto a lo que pasa en Madrid, Mortier pretende reeducar a un público tradicional como el madrileño, y el público madrileño me parece que ya le ha dejado lo suficientemente claro que, en general, no tiene el menor interés en que se le reeduque. Y está en todo su derecho de no querer ser reeducado si sabe qué es lo que le gusta, lo que quiere ver y lo que no. No pasa nada. No estarán en la cresta de la ola ni en el pináculo de la vanguardia pero LO HAN DECIDIDO ELL@S. Tienen derecho a ser rancios si así lo desean. Lo que no puede Mortier es obligar al público a que coma algo que no le gusta, porque es o eso o nada, a fuerza de ponerle al día siguiente de nuevo el plato que no comió el día anterior. Porque la gente se cansa, y eso es lo que está pasando con el público de Madrid.

Última edición por Gruberoviano el 24 Oct 2012 17:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Oct 2012 16:56 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Sr. Tunner los cantantes que Ud. vio cantar, la mayoría de ellos españoles , desgraciadamente son historia.
Actualmente los " cantantes pelotazo " no se permiten el lujo de estar casi dos meses entre ensayos y representaciones, pasa aquí y pasa en Bayreuth que son en estos momentos los teatros más serios en cuanto a ensayos, cree Ud que la mejora del coro y el gran coro de Bayreuth es casualidad, no sea inocente hombre el tiempo de ensayos es fundamental.

¿Y qué se supone que tenemos que hacer? ¿Conformarnos con cantantes mediocres? ¿No asumir que la figura de los cantantes ha pasado al segundo plano en favor de la de los registas? O, lo que haré yo durante este puente ¿pasar de ir a la ópera e ir al teatro a que me den todo el konzept que quieran? Aunque bueno, muchos de los que usted llama cantantes pelotazo, también son mediocres aupados por la industria discográfica, no sé usted cómo lo ve. Hacen falta casi dos meses de ensayos para trabajar nuevas producciones en general CUANDO HAY KONZEPTS difíciles de trabajar. Si para tener a un buen cantante debo renunciar al konzept y ver una producción sencillita o más clásica, donde los cantantes tengan una cierta libertad de movimientos dentro de unos parámetros, pues yo de vez en cuando lo agradezco. Y de hecho, en provincias, se montan óperas con producciones normales ensayando unos 20 días. Y hay voces y hay éxito, a veces incluso sin puesta en escena y ensayando apenas una semana. Nanay de dos meses.

NotaPublicado: 24 Oct 2012 17:00 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Habrá sorpresas como hubo este año y la temporada será interesante como esta, aunque muchos esten machacando el DON GIOVANNI antes de verlo. Para mí, como para Gouverneur, Tcherniakov es uno de los grandes actuales, ojalá viniera la Kovaschina de Munich.

Me va a perdonar, pero yo el Don Giovanni ya lo vi cuando se hizo la retransmisión, y me pareció una basura, por eso lo machaco.
Tal vez (no he visto nada suyo en este ámbito) Tchererniakov pudiera ser un buen director DE TEATRO DE TEXTO. Ideas estimulantes tiene, no se le discute. Ahora, creo que para ópera no sirve: la ópera no permite unas revisiones tan profundas como una función de teatro. Sencillamente porque cuando yo monto teatro puedo reescribir el texto como parte de la dramaturgia, para que las ideas nuevas no chirríen, pero en ópera, sin embargo, el libreto es intocable y choca constantemente con ciertas moderneces pasadas de rosca. Y eso es lo que tira una producción por tierra: la falta de respeto hacia un libreto que aquí no se puede retocar. Hay que ser MUY bueno para hacer una dramaturgia operística y que no choque con el libreto. De las que he visto, a Tchererniakov le chocan todas.

NotaPublicado: 24 Oct 2012 17:27 
Solista
Solista

Sr. Gruberoviano el pais que ha inventado la nueva cocina, que ha influido en todo el mundo. Cuna de Picasso y Miró que hace un siglo que cambiaron la pintura en el mundo, igual que en siglos anteriores lo hicieron Valázquez y Goya , pero con una muy pobre creación musical.
Los madrileños, en general, tienen una formación musical escasa y una carencia de casi un siglo de ópera , salvo las escasas y recordadas temporadas de la zarzuela.
Parece ser que una ciudad que quiere ser la vanguardia en muchas cosas no acepta que se le saque de sus gustos musicales del XIX, porque LULU, es de comienzos del XX y ya ve lo que pasó.
Por lo menos me parece contradictorio y creo que rechazar lo que no conoces no es bueno y acorta la posibilidad de disfrutar de nuevas cosas, por cierto Mortier logró sustituir a Karajan en Salzburgo y lanzó a muchos de los cantantes, registas y directores que hoy triunfan, el último nuestro Heras Casado.
Ud. que es joven, según parece, no se encierre y vea nuevas propuestas, por cierto no hay teatros por clasificaciones como si fuese una liga, sino propuestas buenas y malas.
Los ensayos se notan y mucho sobretodo en los cuerpos estables, los que menos lo necesitan son los teatros de repertorio y esto se nota se lo aseguro y no olvide que la ópera es teatro.

Nuevo tema Responder al tema  [ 956 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 64  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]