Fecha actual 24 Sep 2026 22:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 956 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 64  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2013/2014
NotaPublicado: 24 Oct 2012 11:40 
Troll de largo recorrido

La performance la va a tener que hacer el belga cuando reciba la visita del motorista del Ministerio.

¿O ya no se comunican asín los ceses?

NotaPublicado: 24 Oct 2012 11:45 
Vaquero

igual ahora lo hacen por guasap. más moderno.

NotaPublicado: 24 Oct 2012 11:57 
Div@
Div@

Estoy muy de acuerdo con lo que expone "le gouverneur". Prueba de ello es que si cuando se confirme del todo, la temporada de ópera es esa, mi mujer y yo no renovaremos un abono con el que llevamos desde la reapertura del Teatro Real como recinto lírico. Me daría mucha pena, no sería una cuestión de poner los coj..es encima de una mesa y fruncir el ceño, y así mostrar un cabreo contra la gestion de este o aquel: no. Me da eso, pena, porque a mi Mortier, Moral, Cambreleng, Perico o Juan me importan todos sumados tres pepinos, dos rábanos y una zanahoria, y soy muy generoso con ellos: quito la zanahoria y uno de los tres pepinos. A mi me importa lo que va a pasar cuando se abra el telón y comience el asunto. Quien esté detrás de la gestión de todo ello, pues tendrá que ser alguien, como todo en la vida. Yo voy a un restaurante y pido un chueletón de buey, y mi aspiración es que me lo sirvan, que esté tiernecito, bien hecho y presentado, y sea un goce para mi paladar. A mi el nombre propio de quién haya gestionado la compra, personal, contratación, proveedores, diseño del restarurante y demás, pues como que me la bufa bastante.

Creo que año a año hacemos un gran esfuerzo económico con esto, y lo menos que podemos esperar es que responda al menos un poquitín la programacion a nuestra expentativa. Entiendo que un año de repente pueda salir una programación que no nos guste y que bueno, pensando que será cosa de un año, renuevas con la idea que será un tema puntual, y al año siguiente mejorará. Pero vemos que esto es un suma y sigue, y que realmente la excepción es la temporada actual, que como tal, es simplemente digna (no de echar cohetes, pero si todas fueran así, yo renuevo año a año la mar de feliz), pero se ve que esta actual no es la idea a consolidar, si no otra bien diferente.

Además, el único motivo que podría cambiar de idea y llevarnos a una renovación sería la de mantener el abono, porque es bueno y su calidad precio es la óptima que ahora mismo podemos permitirnos, pero es que la realidad es que hoy día conseguir un abono de ópera ya no es el casi mito imposible del pasado. Hoy día, por desgracia, conseguir un abono de ópera en el lugar que quieras del recinto, no debe de ser mucho más dificil que conseguir una abono de la temporada de baloncesto del Real Madrid. Así que uno lo puede dejar con la tranquilidad que le supone y sabe que en el siguiente año, lo podrá obtener, porque los hay a patadas.
A mi me gusta contar con el abono por ahorrarme mes a mes, título a título, la gestión de conseguir las entradas, de estar pendiente de su salida a venta, mirarlo, comprarlo, etc. Me salen granos solo de pensarlo. Sé que para muchos es su modus operandi en esto, pero es que a mi me turba bastante. Sé que terminaría no yendo a la ópera si eso lo tuviera que hacer siempre. Pero bueno, si al final de un pack de 9-10 títulos, solo interesan un par, bueno, son solo dos veces el tener que hacer ese engorro. Me sale a cuenta. Y con el saldo restante de la inversión, me organizo una expedición lírica por ahí fuera.
Es, insisto, una pena, pero claro, como he dicho muchas veces, la ópera para mi ha de ser sinónimo de disfrute, de ir de buenas a los teatros, de gozar con las voces, los títulos, las orquestaciones, y no necesito a estas alturas que me traten de mostrar nuevas cosas o tendencias más raras más de su razonable dosis al respecto, que entiendo, y siempre ha sido así, una o dos por temporada. Tampoco necesito metafísicas, psiconálisis, reflexiones, libros de instrucciones, ni masturbaciones mentales: no busco nada de eso cuando voy a la ópera, mi aspiración es mucho más humilde y sincera, y me gusta ir relajado, al puro disfrute, y no llevar ni gafas de pasta ni ir en bermudas con chanclas con la barba de cuatro días (soy de los que piensas que así vas a un sitio, así es como desde tu posición lo tratas de enaltecer o de rebajar). Si la oferta que va a imperar de Madrid es una oferta para la cual yo me encuetro desubicado, pues la conclusion es que sobro, y si sobro, pues me borro y ya trataré de suplir ese deficit en otro lar.

NICO

NotaPublicado: 24 Oct 2012 12:02 
Div@
Div@

Ahora que lo menciona, me acuerdo de cuando para conseguir mi abono en 2005 hice 5 horas de cola...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 24 Oct 2012 12:04 
Vaquero

Mortier intenta "educar" al analfabeto público madrileño en los gustos y costumbres de una sociedad supuestamente avanzada y moderna. para ello, impone "a golpes" su metodo pedagógico: fuera todo lo que (le) suene a rancio y mucho título contemporáneo, mucho estreno, mucha novedad novedosa. y si se programan antiguallas, con una mano de chapa y pintura que las haga irreconocibles.

si esto no son martillazos...

NotaPublicado: 24 Oct 2012 12:21 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Ahora que lo menciona, me acuerdo de cuando para conseguir mi abono en 2005 hice 5 horas de cola...

Claro, eso fue hace 7 años, amigo. Y si aún echara más cuenta atrás, en tiempos de la ópera en la Zarzuela, le aseguro que aún durmiendo la noche anterior y con la chicha preparada no había manera humana de conseguir abonos. Los contextos, tanto genéricos como concretos del recinto, y cualquier parecido es pura coincidencia. Creo...
En cualquier caso, le apuesto unas cuantas cervezas y pinchos de tortilla a que para la 2013-14 si quiere un abono, no tendrá más que sentarse delante de su pc el día y hora que salgan a la venta los nuevos con un cafecito calentito y un par de churros, y antes que se le enfríe el café y los churros queden rancios, ya tiene usted su abono compradito.

NotaPublicado: 24 Oct 2012 12:32 
Div@
Div@

Don Nico, cuénteme algo que no sepa...

Por cierto, un ejemplo de la dramaturgia del DG que veremos, reflejada en el reparto de una función de esta producción en el Bolshói:

Conductor Christopher Moulds

Commendatore Gleb Nikolsky

Donna Anna, daughter of the Commendatore Birgitte Christensen

Don Ottavio, Donna Anna's new fiance Rainer Trost

Zerlina, daughter of Donna Anna from a first marriage Lydia Teuscher

Masetto, Zerlina's fiance Eduard Tsanga

Donna Elvira, Donna Anna's cousin Ekaterina Shcherbachenko

Don Giovanni, Donna Elvira's husband Franco Pomponi (sobre esto diré que dejo el beneficio de la duda al respecto de :

Carestini escribió:
el texto lo dice cuando Elvira encuentra a DG: "mi dichiari tua sposa… dopo tre dí da Burgos t'allontani
)

Leporello, young relative of the Commendatore, living in his house Pyotr Migunov

Pero los demás cambios al libreto de Da Ponte dan que pensar ¿no creen?

Última edición por angelparsifal el 24 Oct 2012 13:50, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Oct 2012 12:38 
Div@
Div@

Claro, pero los aficionados rancios podíamos ver en las temporadas de La Zarzuela, Otello y Stiffelio con Domingo, Favorita con Kraus y Verrett, Traviata, Rigoletto, Marina o Cuentos con Kraus, Sancia di Castiglia con Caballé, Jenufa con la Rysanek, Suor angelica con la Kabaivanska, Barbero con la Serra y Raimondi, Lucia y Puritani con la Devia, Cenerentola y Fille con Blake, Wozzeck con Silja, Forza con Giacomini, Ariadne auf Naxos con la Tomowa, Meier y Berry, Carmen y Rinaldo con Berganza, Idomeneo y Rapto con Peter Maag,... (no recuerdo los directores de escena, otra prueba de mi ranciedad :roll: )

Todo ello muy casposo, pero había que fichar tres veces a la semana para mantener el puesto en la lista y luego ir de madrugada a hacer cola física.

NotaPublicado: 24 Oct 2012 12:56 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:

Si se ve la introducción, con escena incluso antes de que empiece la obertura, lo que creo que se está proponiendo con la relaciones familiares es hacer una visión del Don Giovanni tomando como referencia y estética la película Festen, es decir desarrollando todas las cuestiones que he relatado en el anterior post, hipocresía, sexo etc y donde creo que no se puede negar que están presentes en la obra de Mozart, a través de una familia de la alta burguesía.

Vamos a esperar a las representaciones que seguro que dan juego a un debate interesante.

NotaPublicado: 24 Oct 2012 13:03 
Clonador de barítonos

angelparsifal escribió:
Donna Anna, daughter of the Commendatore Birgitte Christensen

¿Desde cuándo es un cambio en el libretto que Donna Anna sea hija del Commendatore? ;)

NotaPublicado: 24 Oct 2012 13:12 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Forza con Giacomini

Sí... pero también con Gavanelli :yonohesido: y con una soprano del Este... Savova o algo así creo... que vino a reemplazar por cancelación a Maria Chiara, creo recordar... y que dio media nota afinada en toda la noche :yuck: Y el propio Giacomini... chocolate espeso ese día, querido.

Aquella era efectivamente, fue la repera, yo arranqué mis presencias más tarde que tú, con la Angelica de Kabaivanska. Lo de antes, me lo perdí todo :-(
Pero seamos francos, no todo el monte es orégano, y este ejemplo, precisamente, en mi opinión, marca un presupuesto de calidad facilmente igualable o superable. Fueron unas funciones muy flojas, y sin venir de mi (nunca lo he hecho), recuerdo abucheos importantes a varios cantantes.

NotaPublicado: 24 Oct 2012 13:18 
Div@
Div@

Claro que la Forza fue floja, pero la citaba porque dió la oportunidad de escuchar al último tenor verdaderamente spinto a la italiana, Giuseppe Giacomini, un auténtico trueno. El día que yo estuve tronó de verdad. También la de ver un veterano director de foso de dilatada trayectoria, Lamberto Gardelli.

Gavanelli horroroso como siempre y, efectivamente fue abucheado y hasta le gritaron "cane!!!"
Galina Savova sustituyó a Chiara y también fue un petardo.

NotaPublicado: 24 Oct 2012 13:34 
Jar Jar Binks

La Conquista de Mexico, Brokeback Mountain, el Tristan de Sellars/Viola y la Pasajera de Weinberg (que también sonaba para esa temporada) son un bombazo y cualquier temporada que gire alrededor de estos títulos puede ser desequilibrada pero nunca mala. Me consideraría afortunado si los pudiera ver en el mismo año a cinco paradas de metro :D

Dicho esto, creo que el proyecto de Mortier está muy tocado. Los argumentos que ha dado Le Gouverneur son irrefutables. Las subvenciones han caído dramáticamente (y puede que vuelvan a caer) y, lo que es peor, la taquilla no está funcionando. Una media de 300 entradas sin vender en muchos títulos del año pasado. Y éste ha empezado aún peor, con la taquilla a medio gas en Boris y negras previsiones para Suor Angelica/Prigioniero. Es posible que ni siquiera un Macbeth con Urmana, una soprano querida en el Real, cuelgue el cartel de no quedan entradas. La desconexión de parte del público tradicional del Real, la muy limitada atracción de nuevos públicos y el impacto de la crisis y la subida del IVA en la venta de entradas hacen que la situación sea grave. Yo creo que en estas condiciones el proyecto de Mortier (con claroscuros pero muy interesante) no es viable. Y antes de adaptarlo (porque si algo tiene este hombre son ideas fijas), creo que preferirá marcharse. Sólo hablo por mi intuición, pero tal vez lo haga esta misma temporada, a no ser que la taquilla empiece a ir mejor o que se encuentren nuevas formas de financiación.

NotaPublicado: 24 Oct 2012 13:37 
Div@
Div@

El Sr. Siddharta nos presenta el esfuerzo reflexivo del aficionado vanguardista, irreverente y rebelde consciente de la realidad actual y la tozudez de los hechos.

Siddharta ya no es antisistema ni revolucionario :P

La clave la ha dicho usted y es en la que he insistido siempre: con esta actitud programadora, se echa al aficionado de siempre (que ahora llaman rancio) y nunca se le va a sustituir por nuevos públicos, que podrán captarse para algún título puntual, pero no vuelven. El que mantiene el cotarro operístico es el amante de la ópera que la lleva en la sangre, que forma parte esencial en su vida, que no es un mero catacaldos, que pediría en el metro si ahora saliera una cantante como la Tebaldi o un tenor como Fleta, que hacía colas de largas horas cuando no había internet, que puede comer un bocata o dormir en una fonda por ver algo que le encandile o que puede hacer un gran esfuerzo para mantener un abono e ir al teatro, aún teniendo una familia con la atención de todo tipo que ello exige.

Si echamos a este aficionado, la inviabilidad de la ópera está garantizada.

PD: Yo por ver esa serie de títulos que le entusiasman, no cogería ni una moto agarrado a Bar Rafaeli. :?

Última edición por Carl Tunner el 24 Oct 2012 13:57, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 24 Oct 2012 13:49 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
¿Desde cuándo es un cambio en el libretto que Donna Anna sea hija del Commendatore? ;)

Cierto, corrijo inmediatamente el lápsus. :oops:
Le Gouverneur escribió:
Si se ve la introducción, con escena incluso antes de que empiece la obertura, lo que creo que se está proponiendo con la relaciones familiares es hacer una visión del Don Giovanni tomando como referencia y estética la película Festen, es decir desarrollando todas las cuestiones que he relatado en el anterior post, hipocresía, sexo etc y donde creo que no se puede negar que están presentes en la obra de Mozart, a través de una familia de la alta burguesía.

Vamos a esperar a las representaciones que seguro que dan juego a un debate interesante.

¿Y no se tiene en cuenta la ya de por sí psicológica acción del libreto de Da Ponte, así lo ambienten en un barrio pijo del West End durante la celebración de los JJOO? La cuestión es que todos los personajes de la obra NO son familia,

Nuevo tema Responder al tema  [ 956 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 64  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]