Fecha actual 25 Sep 2026 16:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 22 Oct 2012 10:30 
Concertino
Concertino

Juanete escribió:
Jane escribió:
Doña Montserrat Caballé, la mejor técnica de canto de la que tenemos registros sonoros.

Tengo curiosidad por saber por qué dice usté eso, ya que le presumo entendida en técnica de canto...

Dame Joan, por ejemplo: peor técnica que Montsita? :^o

La Caballé en efecto tiene una voz preciosa, es capaz de cantar con una morbidez increíble, y sus filados... :love:
... evidencian un control de la respiración de otro mundo. Pero... Técnica?
Técnicamente la australiana es insuperable. Creo.

Bueno, es que el control de la respiración de Dame Joan también tela marinera. No he leído sobre ello ni he podido entrar en sus cuerpos pero escuchando su fraseo y la prolongación de los sonidos que hacen, la impresión es que ambas dominaban no sólo la fluidez total del ciclo respiratorio (llenado-vaciado-llenado reflejo), sino eso tan difícil del rellenado sin dejar que el diafragma suba del todo y manteniendo la sensación de un fiato ininterrumpido, dentro de unos límites, claro.

Por lo escuchado a ambas (que yo diría que han sido bastantes cosas -o por lo menos con mucha atención- porque son las sopranos en la que más me he fijado en este asunto), me atrevería a decir que Caballé expandió sus límites más lejos que Sutherland, vamos, que hacía con el aire lo que quería, podía prolongar un sonido lo que le daba la gana y conseguir una gradación de la intensidad mucho más rica. Esto para mí evidencia un control técnico que está por encima de otras cosas, como la precisión en la emisión de un pasaje de agilidad, donde Sutherland me parece superior, pero digo que lo otro me parece más importante a la hora de valorar una técnica porque es la base que facilita todo lo demás.

En todo caso, es mi criterio, podrá haber otros. Pero no soy entendida en técnica de canto, ya me gustaría, eh? Interesada en ello, eso sí. :P

NotaPublicado: 22 Oct 2012 14:09 
Concertino
Concertino

Se me está ocurriendo ahora que una demostración del poderío técnico de Caballé podría estar en el hecho de haber abordado de la manera más completa imaginable sin romper el ideal de belcanto un papel "incantable" como la Elisabetta del Dereverux. Acabo de leer una reseña que me ha gustado mucho sobre este papel y sus retos, y aunque no está dedicada a su interpretación, bien vale para entender esto que digo.

Dicen que Sutherland no se atrevió con él, a ver, yo estoy convencida de que podría haber hecho una interpretación muy solvente en algunas de sus facetas, visto que otras sopranos especializadas en coloratura y más ligeras que ella han conseguido llevarse el papel a su terreno así que, por qué no? Aunque por supuesto las grandes cantantes son también sabias sobre lo que deben hacer en cada momento. El criterio final podría ser qué puede un cantante aportar a un papel que realmente lo valorice y pueda acercarlo al oyente y hacer que sea "amado".

Uy, me he puesto un poco mística... :P

NotaPublicado: 22 Oct 2012 15:39 
Florezido

Pregunta "hinorante" : La técnica no debería permitir una dicción impoluta?

NotaPublicado: 22 Oct 2012 15:45 
Pili

En su autobiografía, S. no dice nada sobre el Devereux como appuntamento mancato. No obstante si habla de la Konstanze del Rapto, papel que tenía firmado (para el MET) y que tras varias semanas de estudio y ensayo, finalmente rechazó.

NotaPublicado: 22 Oct 2012 16:34 
Troll de largo recorrido

Peliaguda cuestión, señor @alm@viv@. Después de mucho escuchar, comparar y leer, yo creo que después de su operación de 1959, Sutherland se vio obligada a encontrar de nuevo sus resonadores y para ello no vio otro camino que reforzar el redondeo de las vocales sobre el pasaje (e incluso antes) a costa de la distinción entre las mismas y las consonantes, acentuando una tendencia que ya existía pero no en grado tan perceptible.

Hay quienes ven esto algo parecido al sonido entubado. Puede haber algo de verdad en la franja inferior, pero quien canta "tubato" suele perder extensión y flexibilidad, porque el aire se gestiona mal, cosa que en este caso no ocurrió.

No hace falta decir que este cambio de sonido redondo por nitidez también se aprecia en Caballé aunque de otra forma.

NotaPublicado: 22 Oct 2012 18:32 
Div@
Div@

Caballé encamina toda su técnica y arte de canto a emitir los sonidos más bellos posibles y a ello sacrifica la nitidez en la dicción.

A veces también era un mecanismo para aliviarse en los pasajes de más abundante y complicada coloratura y en la fase más decadente, con el progresivo endurecimiento del agudo, para alcanzarlos de la mejor manera y con la vocal que le fuera más cómoda.

Sin embargo la Caballé nunca suena extraña en el repertorio italiano o en la pronunciación, cosa que si sucede con la Sutherland, además de esa sensación de entubamiento o de cantar siempre con la vocal u, uuuu, uuuu.

NotaPublicado: 22 Oct 2012 22:01 
Florezido

Entonces tanta técnica no tenían, si debían sacrificar unas cosas para conseguir otras...

NotaPublicado: 22 Oct 2012 22:09 
Pili

Imagen

Ann Murray esta en ese armarito de "buenas malas cantantes" pero borda el Hansel. Edita Gruberova ya es historia dentro de las Gretls y aguanta perfectamente la confrontación con ella misma, 11 años después de la grabación con Solti. La Jones, de voz gastada y permanente tiritona, es más Bruja que Madre. Bastante bien Grundheber como padre y decadente y anónima la Ludwig de Bruja malvada. La (bellísima) partitura suena a seda pura en las manos de la Staatskapelle.

NotaPublicado: 22 Oct 2012 23:43 
¡Por el poder del cabello nasal!

@lm@viv@ escribió:
Entonces tanta técnica no tenían, si debían sacrificar unas cosas para conseguir otras...

El cantante perfecto no existe y si hay que comparar, como es el caso, a dos diosas es casi más fácil hacerlo por sus defectos. De hecho considero un poco grosero determinar, así a pelo, cual tenía más técnica.

¿Me debo fijar en el mejor momento de su carrera o valorar todo el conjunto? Porque aunque estimo que puntualmente Caballé llegó a una cumbre más elevada es innegable que Dame Joan se mantuvo lozana hasta el final por lo rocoso de su técnica.
¿Debo valorar más las agilidades o la capacidad de filar? Y así mil y un matices que son muy divertidos de buscar (estos últimas entradas son lo mejor que se ha publicado en el foro en semanas) pero que, obviamente, nos difumina el "quien es la mejor".

Meh. No es que sean dos de las mejores sopranos de la historia, es que son dos marcianas de cuidado aún teniendo en cuenta todas las cuerdas. Y no se falta a la verdad y queda uno como un señor. 8)

NotaPublicado: 23 Oct 2012 2:03 
Div@
Div@

Imagen
Pues acabo de terminar de escuchar esto. Mediocre. Y es una lástima, porque es una ópera preciosa que sigue necesitando de una buena grabación de estudio. Bros muestra las virtudes y los problemas de siempre, y Ginnatassio no puede con Imogene, y suena sorda por abajo y gritada por arriba. La batuta de Parry, como es costumbre en él, pues ni chicha ni limoná, sino todo lo contrario. Por cierto ¿Qué versión están haciendo? Porque juraría que está bajada de tono, en general...

NotaPublicado: 23 Oct 2012 8:07 
Div@
Div@

Una grabación "buena" de estudio de Il Pirata ya existe. La de EMI con Caballé, Martí y Cappuccilli bajo la dirección de Gavazzeni. Con todas sus debilidades, especialmente el poco estilístico Gualtiero de Martí (una buena voz, pero "salada y jotera" como escribió una vez Sagarmínaga), mas con una Caballé gloriosa, alcanza sin problemas el calificativo de "buena".

Última edición por Carl Tunner el 23 Oct 2012 8:17, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Oct 2012 8:12 
Troll de largo recorrido

@lm@viv@ escribió:

Pues yo creo que acaba usted de dar la definición de técnica, siempre que sepamos lo que se cambia y para qué se cambia. :lol:

NotaPublicado: 23 Oct 2012 9:45 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 23 Oct 2012 21:53 
Div@
Div@

The Festival of Our Lady of the Dove, ossia La Verbena de la Paloma en una traducción al inglés de la Ohio Light Opera. Más allá de la curiosidad freaky de valor incalculable, lo cierto es que está bastante bien cantada y la traducción casa bastante bien con el original. Para curiosos, la tienen en Spotify:
http://open.spotify.com/album/0blTKSbJbtcTCHgIbrnRfh

NotaPublicado: 23 Oct 2012 22:05 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Una grabación "buena" de estudio de Il Pirata ya existe. La de EMI con Caballé, Martí y Cappuccilli bajo la dirección de Gavazzeni. Con todas sus debilidades, especialmente el poco estilístico Gualtiero de Martí (una buena voz, pero "salada y jotera" como escribió una vez Sagarmínaga), mas con una Caballé gloriosa, alcanza sin problemas el calificativo de "buena".

A mí Martí se me hace muy cuesta arriba, precisamente por jotero, poco estilista y por un timbtre no especialmente atractivo. Al final siempre acabo escuchando el "live" con Flaviano Labó y la propia Caballé, que creo que hace una creación más lograda de Imogene en este live que en la grabación de estudio.
Dicho lo cual, me sigue faltando una grabación de estudio de Il Pirata que merezca la pena. Creo que tal vez Ópera Rara habría podido esperar unos meses y dejar constancia de las futuras funciones del Liceu con Devia, Kunde y Stoyanov, que prometen ser un acontecimiento.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]