Juanete escribió:
Jane escribió:
Doña Montserrat Caballé, la mejor técnica de canto de la que tenemos registros sonoros.
Tengo curiosidad por saber por qué dice usté eso, ya que le presumo entendida en técnica de canto...
Dame Joan, por ejemplo: peor técnica que Montsita?
La Caballé en efecto tiene una voz preciosa, es capaz de cantar con una morbidez increíble, y sus filados...

... evidencian un control de la respiración de otro mundo. Pero... Técnica?
Técnicamente la australiana es insuperable. Creo.
Bueno, es que el control de la respiración de Dame Joan también tela marinera. No he leído sobre ello ni he podido entrar en sus cuerpos pero escuchando su fraseo y la prolongación de los sonidos que hacen, la impresión es que ambas dominaban no sólo la fluidez total del ciclo respiratorio (llenado-vaciado-llenado reflejo), sino eso tan difícil del rellenado sin dejar que el diafragma suba del todo y manteniendo la sensación de un fiato ininterrumpido, dentro de unos límites, claro.
Por lo escuchado a ambas (que yo diría que han sido bastantes cosas -o por lo menos con mucha atención- porque son las sopranos en la que más me he fijado en este asunto), me atrevería a decir que Caballé expandió sus límites más lejos que Sutherland, vamos, que hacía con el aire lo que quería, podía prolongar un sonido lo que le daba la gana y conseguir una gradación de la intensidad mucho más rica. Esto para mí evidencia un control técnico que está por encima de otras cosas, como la precisión en la emisión de un pasaje de agilidad, donde Sutherland me parece superior, pero digo que lo otro me parece más importante a la hora de valorar una técnica porque es la base que facilita todo lo demás.
En todo caso, es mi criterio, podrá haber otros. Pero no soy entendida en técnica de canto, ya me gustaría, eh? Interesada en ello, eso sí.