Fecha actual 24 Sep 2026 20:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 956 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 64  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2013/2014
NotaPublicado: 23 Oct 2012 13:47 
Div@
Div@

Hay una cosa que nadie puede negar.

Si un aficionado, por ejemplo, afirma que no le interesa el bel canto italiano, el verismo o la opera lyrique francesa, sólo le interesa el Verdi más maduro, Puccini con reservas (porque es sentimental y gusta demasiado al gran público), Wagner y Strauss, pos supuesto, y le chifla la contemporánea y espera ansioso cada estreno, tiene "curiosidad" por conocer nuevas obras (pero sólo de un determinado período, claro) es considerado "de nivel" y mira con superioridad desde su atalaya.

Si otro afirma gustar de toda la ópera, amar especialmente el melodrama italiano y el verismo, tener inquietudes en conocer las joyas menos conocidas de Rossini, Bellini, Donizetti, Massenet, Gounod, Dvorak, Tchaikovsky o Mascagni, más que las del siglo XX y ser bastante escéptico con la contemporánea y los estrenos por estar ya escaldado, es un aficionadillo de bajo nivel, de "pocas inquietudes" y escasamente "curioso". (No dicen zoquete aunque lo piensen).

Última edición por Carl Tunner el 23 Oct 2012 14:26, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Oct 2012 13:56 
Vaquero

insisto, son visiones fruto de distintas superioridades morales. que cada uno tenga la que considere.
pero que esas peleas de a ver quién la tiene más larga no sustituyan al debate operístico, que es pa lo que estamos aquí.
pa eso, y pa arrearle a Gruberoviano, por lo visto.

NotaPublicado: 23 Oct 2012 16:23 
Div@
Div@

Ya había dejado el tema antes de sus intervenciones, Robert Mitchum, y con una conclusión similar a la que usted pone, que cada palo aguante su vela. Ha sido un breve parentesis en el hilo, de cuyo contenido puro y duro, precisamente estoy bastante de acuerdo con la postura de Carl Tunner, casi diría que al 100%.
No se piense usted cosas, el bueno de Tunner y servidor se conocen desde hace tiempo, y tenemos una relación de amor-odio muy interesante. Si no fuera así, no me permitiría alguna licencia para con él de vez en cuando, pero como en este caso no la recogió, pues ya está: ahí quedó. No siga ahora usted que ya el tema había sido finiquitado, no tiene tanta importancia.
Curioso el cuadro, oye... Robert Mitchum poniendo paz entre Audrey Hepburn y Kiko... para hacer un libro ;-)

Asunto: Re: Teatro Real 2013-14
NotaPublicado: 23 Oct 2012 18:32 
Div@
Div@

Fogo preso escribió:
"Conquista de Méjico" de Rihm
"Salomé" de Strauss, del convenio con la Filarmónica de Berlín.
Como 2012-2013 es Mozart, 2013-2014 será Wagner: "Lohengrin" y "Tristán e Isolda"
"El elixir de amor" con Erwin Schrott
Estreno de la ópera de Elena Mendoza.
Estreno de la ópera "Brokeback Montain"
"Rappresentatione di anima" de Cavalieri.
"Lázaro" de Cristóbal Halffter.
Eva Maria Westbroeck volvería pero no se sabe si con "La viuda alegre" de Lehar o "Yerma" de Villalobos en versión concierto.
Se habla mucho de "La traviata" con Domingo.

No había visto esto. Creo que Mortier se vuelve a equivocar. Esta temporada tiene toda la pinta de que va a tener otra fase de óperas sin tirón como ocurrió en la temporada anterior, fase que hizo mucho daño económico al teatro.

Yo con Mortier tengo un pensamiento enfrentado. Por un lado me gustan mucho algunas de sus propuestas novedosas, en concreto algunos estrenos mundiales por los que creo que somos afortunados en Madrid. Siguiendo por el lado positivo coincido plenamente con su filosofía a la hora de planificar una producción y pensarla de una manera global, cuidando que haya ensayos suficientes para que tanto el aspecto musical como escénico salgan lo mejor posible y estén bien relacionados. En todas las producciones de Mortier he visto trabajo, curre.

En el lado negativo, además de algunas discrepancias sobre los repartos por cuestiones vocales, me parece que su mayor problema es que no está siendo capaz de programar en función de un presupuesto ajustado y una coyuntura de crisis infernal. Ajustarse no es reducir algún gasto, ajustarse a esta tremenda crisis es programar pensando en que hay que equilibrar la caja. Creo que Mortier podría haber sido un excepcional director artístico en otros tiempos de bonanza pero en los tiempos que nos está tocando vivir su proyecto no se va a culminar.

Y no se va a culminar porque conozco bastante bien al abonado del teatro en términos generales y ya hay mucho dudoso que está a punto de no renovar su abono. La caída ya ha sido importante, pero la del año que viene puede ser tremenda. Conociendo el gusto de muchos de los abonados de las localidades más caras, los que mantienen financieramente el teatro, cuando vean los nombres para la temporada que viene de Rihm, Mendoza, Brokeback, Cavalieri, Lázaro, Villalobos, puede llegar incluso a tener dudas de que si lo que está comprando es realmente un abono de ópera.

Además si el Lohengrin lo canta quien todos imaginamos, es decir el que está cantando ahora en el Real, y si por la Filarmónica de Berlin te van a cobrar más de 350 euros, va a haber estampida.

Sé que no tengo encuestas sobre gustos personales, que a muchos les atrapará estos nombres, que se podrán vender entradas en el extranjero, que saldrán las crónicas en NY, Amsterdam y Bruselas, pero llevo muchos años yendo a la ópera de Madrid y tengo la sensación de que puedo hacer mejores previsiones que las de Mortier.

Va a haber muchas tensiones financieras. Estamos en una época donde la falta de liquidez es un suicidio y contamos con un teatro donde los conflictos laborales están al rojo vivo.

Era necesaria una reconducción buscando una mayor estabilidad financiera. Las apuestas más arriesgadas tienen que estar bien planificadas, como estuvo lo de Abramovic, con artistas de tirón y precios reducidos. Nunca como en otros espectáculos donde faltaron por vender muchas entradas caras a su precio. Y sobre todo no se puede presentar una lista al abonado demasiado ajena a lo que él conoce, porque la gente no está para gastarse demasiado dinero en experimentos.

No es una cuestión de gustos, cada uno tiene los suyos. A mi me encantaría que se representaran en Madrid dos de mis óperas favoritas, Die Gezeichneten y Euryanthe. Pero profundizo un poco y creo que no se han representado nunca en Madrid, creo que no se han representado nunca en España y si miro en ópera base en los próximos dos años no se representan en el mundo. Por lo tanto sería como si me tocara la lotería. Particularmente lo que miro en una programación es más la calidad de los espectáculos que los títulos en sí, pero en estos tiempos hay por necesidad que preocuparse de una cosa más, LA CAJA.

NotaPublicado: 23 Oct 2012 23:30 
Div@
Div@

Yo creo que no descubro nada original si digo que lo que ha escrito el señor Le Gouverneur es de evidente sentido común. Por desgracia, ya sabemos que ése es el menos común de los sentidos, sobre todo en los directores artísticos originarios de Bélgica.

En cuanto a esto:
Le Gouverneur escribió:
[A mi me encantaría que se representaran en Madrid [...]Die Gezeichneten y Euryanthe.

¿Dónde hay que firmar?... :D

NotaPublicado: 23 Oct 2012 23:31 
Div@
Div@

Como 2012-2013 es Mozart, 2013-2014 será Wagner: "Lohengrin" y "Tristán e Isolda"
Eva Maria Westbroeck volvería pero no se sabe si con "La viuda alegre" de Lehar o "Yerma" de Villalobos en versión concierto.

Esta temporada esta mal diseñada. Esta muy bien programar estrenos, pero hace falta mantener un equilibrio. Ademas de no repetir titulos recientemente producidos, esta vez representados por "Salome", "Tristan", "Elisir",... en fin, otra vez mas de lo mismo.

Con sus luces, que las tiene, pero el balance de la gestion del señor Mortier es negativo.

NotaPublicado: 23 Oct 2012 23:32 
Spinete

Si eso es lo previsto para el 13/14, será catastrófico.

NotaPublicado: 24 Oct 2012 0:05 
Div@
Div@

No tengo palabras :?

Ni en Venus se encuentra un teatro con semejante programación. Somos la vanguardia, de la vanguardia, de la no ópera y del estrambote. :cry:

NotaPublicado: 24 Oct 2012 0:38 
Div@
Div@

Estoy flipando, sinceramente. Pero mucho, mucho, mucho.
A ver señores: un servidor es joven pero no tiene un pelo de tonto y tiene muchas funciones en su haber, y muchos discos duros repletos de música. Creo que los años que llevo en esto son más que suficientes como para que haya podido formarme un criterio PROPIO sin que me pase nada. Un criterio en el cual tengo unas preferencias lógicas, aunque coma de todo: puedo ir a ver Monteverdi, Verdi, Puccini, Massenet, Wagner o Berg; y voy a verlos a todos ellos y a muchos otros sin sofocarme. Evidentemente unos me gustan más y otros me gustan menos. Es una mera cuestión de GUSTOS, muy respetable, pero yo soy de esa gente que consume un poco de todo, y no estoy especialmente obsesionado con UN repertorio concreto.
Llámenme rancio, llámenme como quieran, pero para mí en el mundo de la ópera el tratamiento de la voz es fundamental (si no lo fuese, me pongo una sinfonía de Mahler, que también me gustan muchísimo), y el uso de la melodía ciertamente importante. No me gusta el camino que está tomando de unos años hasta hoy, porque veo muchos creadores se están pasando por el forro unos principios que para mí son fundamentales en lo que debe ser una ópera. No hay más. No concibo que una creación de Sánchez-Verdú, por poner un ejemplo, pueda ser llamada "ópera" de la misma manera que una de las de Mozart, Verdi, Bernstein o Corigliano. No concibo que se aplaudan obras como las de Sánchez Verdú, Sciarrino y demás, y que se crucifique vivo a un señor como Daniel Catán, por componer una ópera tonal y melódica, que se ve que ahora mismo ya no es lo más chic. Yo no voy a la ópera a hacer un esfuerzo ni un ejercicio estético ni ninguna chuminada de esas: a mí una cosa me llega o no me llega. No hay más. Y el 80% de lo que ahora se denomina ópera suele no llegarme, en general. Llámenme rancio, ignorante o lo que quieran, pero es así. Hay excepciones, claro, pero en general son las menos.
Indudablemente hay un sector muy poderoso que cree que me (nos, porque somos muchos los que estamos en esta posición) tiene(n) que abrir los ojos, y enseñarnos cuál es el camino. No sé el resto de los que piensen como yo, pero yo personalmente es que no lo necesito: quizá haya algo que no me guste ahora, y me fascine dentro de 15 años. Quizá no. La gente cambia, y no pasa absolutamente nada.
En cuanto al señor Tunner, sencillamente hace MUCHOS años (tengo 24 ahora, y yo creo que puede hacer 10 o 12) que nos conocemos, y nos conocemos personalmente desde hace bastantes años antes de que él irrumpiese en los foros. NO siempre estamos de acuerdo. Y tampoco pasa absolutamente nada. Porque lo lógico es que exista la discrepancia entre las personas. Yo les podría dar una lista de óperas que a mí me gustan y creo que a él no, y les podría dar una lista de cantantes que a mí me gustan y él desprecia. Vean de hecho la cantidad de discrepancias que hemos tenido en el Hilo Chen.
Con el señor Gino son ya muchos años coincidiendo en los foros, y la manera de conocernos personalmente ha sido lo suficientemente original como para que me caiga simpático :D. Con el señor Spinoza, al que también conozco personalmente, en ocasiones estoy más cercano de lo que parece.

Dicho todo esto... veamos: tengo unos criterios, que serán más o menos acertados pero son los míos. Respeto los criterios de los demás, pero considero muy difícil que esos criterios de los demás vayan a mover los míos. Por ejemplo, a mí Cecilia Bartoli no me parece una cantante de ópera seria para teatro. Puede que a otra persona sí, me parece muy bien, pero yo de momento no me voy a mover de ahí así la otra persona me llame Fonseca, Ricurita del Atlántico, o como quiera que sea. Que me da igual, pero ninguno de ustedes me va a hacer ver la luz. :smoking:

NotaPublicado: 24 Oct 2012 11:11 
Div@
Div@

delaforce escribió:

Los títulos en negrita contentarían a mucha gente.

Aun cuando sabemos que son repeticiones y que está por saber si el convenio con la BPO no llega a mal término, creo que los títulos en negrita pueden satisfacer al público bastante bien. Yo no habría repuesto el Elisir en favor de una Maria Stuarda o una Fille du Régiment pero este título tiene mucho tirón, y lo cante quien lo cante es garantía de lleno más aún cuando el público tiene justa hambre de títulos tradicionales. Por no decir La Traviata (otra señal de llenazo y más aún con Plácido) y Lohengrin, ausentes desde 2005 : la primera siempre es un imán para todos y la ocupación seguro que es altísima -además estoy encantado de que una de mis 4 óperas de cabecera vuelva todas las veces que haga falta- y Lohengrin pues bueno, no será el seráfico de 2005 pero su programación será una buena nueva para muchos. Además el regreso de la Westbroek será siempre bienvenido :aplauso:

Es desequilibradísima y falta de imaginación, sí, pero no me parece igual a la temporada 2011-2012. Siempre hay aficionados que no han visto esos títulos tradicionales y para ellos será una oportunidad. Eso sí, admito que en el lugar de Mortier yo habría puesto otros títulos más populares e infrecuentes y reducido un poco los estrenos en aras de hacer caja.

La parte moderna y estrenos es maravillosa. Además, Villa-Lobos es un músico tonal; seguro que hace las delicias de más de la mitad del público en el caso de poner la Yerma. Igualmente La Viuda alegre, para el que la conozca ¿Cuantos se aburrirían con una opereta?

Repito: defectuosa pero no catastrófica como la anterior.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 24 Oct 2012 11:19 
Vaquero

el Elisir se programa no por Schrott, sino porque hay repartos españoles, esos que según Mortier no saben cantar según que cosas.
catastrófica es poco. es la quintaesencia de la descompensación. y lo que es peor, de la no-venta de entradas en un momento en el que el TR agoniza sin subvenciones.
es grotesco programar una Traviata en la que el reclamo sea el barítono. así se lo digo.
¿por qué no un Nabucco? ¿por qué no repetir en Madrid los dos repartos londinenses, Nucci-Domingo? ¿por qué hay que programar el Verdi más visto y manido de la historia? ¿no se atreve con otro título menos convencional? ¿o es que la originalidad es exclusiva para las ocurrencias modernas?
se sigue sin Rossini, sin Donizetti, sin Bellini...
debo confesar que el Lohengrin y el Tristán sí me interesarían, a falta de saber quiénes lo cantarían.

la pedagogía a martillazos me parece un enorme error.

NotaPublicado: 24 Oct 2012 11:23 
Troll de largo recorrido

Echo de menos unas buenas "Bodas".

NotaPublicado: 24 Oct 2012 11:33 
Div@
Div@

Gino escribió:
Echo de menos unas buenas "Bodas".

:rolling:

NotaPublicado: 24 Oct 2012 11:34 
Div@
Div@

Y yo alguna perfomance con el platanito, la veneno, Leo Bassi, Moncho Borrajo y la Pantoja.

NotaPublicado: 24 Oct 2012 11:39 
Div@
Div@

mitchum escribió:
el Elisir se programa no por Schrott, sino porque hay repartos españoles, esos que según Mortier no saben cantar según que cosas.
catastrófica es poco. es la quintaesencia de la descompensación. y lo que es peor, de la no-venta de entradas en un momento en el que el TR agoniza sin subvenciones.
es grotesco programar una Traviata en la que el reclamo sea el barítono. así se lo digo.
¿por qué no un Nabucco? ¿por qué no repetir en Madrid los dos repartos londinenses, Nucci-Domingo? ¿por qué hay que programar el Verdi más visto y manido de la historia? ¿no se atreve con otro título menos convencional? ¿o es que la originalidad es exclusiva para las ocurrencias modernas?
se sigue sin Rossini, sin Donizetti, sin Bellini...
debo confesar que el Lohengrin y el Tristán sí me interesarían, a falta de saber quiénes lo cantarían.

la pedagogía a martillazos me parece un enorme error.

No sé si el Elisir y la Traviata vayan a presentar el problema de la venta de entradas, más bien al contrario... Estoy de acuerdo con usted en que en lugar de estos títulos manidos se hubiese presentado un Nabucco y una Fille, o una Aida y una Stuarda, aunque precisamente en estos tiempos de crisis una Traviata puede salvar un poco la taquilla (egoistamente lo deseo, reitero mi adoración por esa ópera) y lleva desde 2005 sin reponerse. Desde ese entonces seguro que hay un montón de nuevos aficionados que no la habrán visto "en condiciones" en nuestro teatro (aunque los aquí presentes sabemos que con Domingo de Germont pocas condiciones puede haber), y lo mismo el Elisir. De acuerdo con usted que el trio belcantista está injustamente marginado (incluso desde la época de Moral) y en lo grotesco de dicha Traviata (aunque en 2003 y 2005 con una Gheorghiu huida el verdadero reclamo de esa producción era precisamente el barítono Bruson :twisted: ) en lugar de programar un Nabucco, una Aida, una Favorita, etcétera.

Por eso, tendría una oportunidad en ver Tristán y Lohengrin en este teatro gracias a las reposiciones aunque las previsiones no serán tan halagüeñas: está previsto que Anne Schwanewilms sea Elsa y Violeta Urmana sea Isolde, pero el tenor de ambas sería Michael König a menos que eso cambie...

No he entendido lo de la pedagogía a martillazos.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 24 Oct 2012 11:41, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 956 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 64  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]