Carl Tunner escribió:
No entiendo que el Sr. Wanderer que tiene a la Horne como avatar le parezca bien que se aparte a Rossini (y Bellini, y Donizetti y...) en el Real. A mí sí, y no pido el Barbero. Con La donna del lago, Ermione, Bianca e Falliero o El asedio de Corinto me conformaba. Títulos todos ellos que bordó su (supongo) admirada cantante.
Si pretender que se programe (de una vez) estos títulos en el Real junto a Iris, La Fanciulla del West, Nabucco, vísperas sicilianas, Attila, Lucrezia Borgia, Maria Stuarda, Mefistofele o Adriana Lecouvreur es ser de sota, caballo y rey... pues ya me dirán
Y sáquense ya el remoquete del sota, caballo y rey que ya está bien. Lo que decimos algunos, que hemos visto más óperas distintas que todos los que escriben en este foro (voy por 230 títulos distintos) es que es inadmisible que se deje de lado en un teatro como el Real una parte importantísima del repertorio operístico (el bel canto italiano, el verismo) y sin embargo seamos la vanguardia de los estrenos, las cosas raras y las "perfomances", algo que no sucede en ningún sitio del mundo, incluyendo centroeuropa que pasan por ser los "más avanzados"
Y no hagan trampas, que de "Le gran macabre" hubo poquísimas funciones y Forza nunca ha sido un título especialmente popular, ni muy programado como si lo son, dentro del repertorio verdiano Aida, Traviata, Rigoletto o Trovador. Y sería un éxito artístico la obra de LIgeti pero no ha trascendido csi nada, mientras que de las Forzas, aunque mediocres, se ha hablado hasta en Tombuctú.
Sr. Tunner, por partes:
1) Adoro a la Horne y por encima de ella (si cabe) a Rossini. Por cierto, compositor que introdujo bastantes innovaciones, en su tiempo.
2) Me en-can-ta-ría que se programase en el Real alguno de los títulos, rossinianos o no, que menciona. El asedio de Corinto y La Fanciulla del West, quizá los que más. Pero no estábamos hablando de Rossini ni de Iris ni de Vísperas sino de si es interesante y tiene sentido programar estrenos, o éstos son solamente para un público minoritario, snob, etc.
3) Mortier tiene unos gustos muy definidos y claramente le digo que a veces lo que programa no me interesa, y otras sí y mucho. Pero tampoco estábamos hablando de Mortier ni de las programaciones del Real a lo largo de toda su gestión; sino del sorprendente hecho de que solamente anunciar un estreno ya provoque lamentaciones y rechinar de dientes.
4) Lo mismo que con Macabre pasó con Boulevard Solitude hace alguna temporada más. Conozco liceístas que no son precisamente devotos de la modernidad y que fueron a todas las representaciones.
5) Precisamente por no ser tan habitual, debería haber más expectación ante un título como Forza. El problema a lo mejor no ha sido la obra, sino que el espectáculo no era... ¿redondo?