Fecha actual 24 Sep 2026 9:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 956 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 64  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada Teatro Real 2013/2014
NotaPublicado: 22 Oct 2012 0:11 
Spinete

Ya tardaba en recordarnos el número de funciones a las que ha ido y aquello de que la tiene más grande y tal...

Falso, por cierto, eso que no se habló en ningún parte del Macabro. Desinformado está, porque dio la vuelta al mundo, por ser el título que era y por la producción de La Fura.

NotaPublicado: 22 Oct 2012 0:20 
Div@
Div@

"Que dió la vuelta al mundo" :rolling:

Pues yo que voy con asiduidad a Barcelona y conozco a muchíisimos aficionados Liceístas (al igual que las funciones vistas, es normal, porque llevo muchos años y tengo "inquietudes" como dicen ustedes - sin embargo lo otro, lo de "la más grande" es de naturaleza), nadie me habla de ello.

Además, si tuvo éxito el Ligeti estupendo, qué tiene eso que ver con lo que yo digo en este párrafo que es la clave de todo esto:

"es inadmisible que se deje de lado en un teatro como el Real una parte importantísima del repertorio operístico (el bel canto italiano, el verismo) y sin embargo seamos la vanguardia de los estrenos, las cosas raras y las "perfomances", algo que no sucede en ningún sitio del mundo, incluyendo centroeuropa que pasan por ser los "más avanzados"

Diran lo que quieran, pero yo insisto, que no se tenga la más mínima intención de programar a Rossini en el teatro de mi ciudad y seamos los líderes en perfomances y estrenos, me sigue pareciendo un ESCÁNDALO

Última edición por Carl Tunner el 22 Oct 2012 0:28, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 22 Oct 2012 0:23 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Tip, es que para ver Forza u otras obras en según qué condiciones, pues mejor quedarse en casa.

Supongo que será por eso que no se vendió todo. Yo aun así fui, porque quería ver esta ópera que no se representa mucho. Bueno, y porque iba Loge.
El día que fui estaba bastante lleno. Creo que el patio de butacas, salvo las dos últimas filas de la derecha, había pleno, o casi.
También había una muy buena entrada para el Boris.

NotaPublicado: 22 Oct 2012 0:24 
Div@
Div@

Tip escribió:
Wanderer escribió:
Tip, es que para ver Forza u otras obras en según qué condiciones, pues mejor quedarse en casa.

Supongo que será por eso que no se vendió todo. Yo aun así fui, porque quería ver esta ópera que no se representa mucho. Bueno, y porque iba Loge.
El día que fui estaba bastante lleno. Creo que el patio de butacas, salvo las dos últimas filas de la derecha, había pleno, o casi.
También había una muy buena entrada para el Boris.

Hoy día con la crisis y la falta de personalidades canoras, no hay ópera que aguante 20 funciones con llenos en ningún sitio. Ni Traviata, ni Bohéme ni ninguna.

Lo que ocurre es que hay algunos sectores que no saben que hacer para imponernos sus gustos "avanzados" e intentar justificar que se saque a la ópera italiana (tan "vulgar" y demasiado amada por el público) de las programaciones.

NotaPublicado: 22 Oct 2012 0:50 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
No entiendo que el Sr. Wanderer que tiene a la Horne como avatar le parezca bien que se aparte a Rossini (y Bellini, y Donizetti y...) en el Real. A mí sí, y no pido el Barbero. Con La donna del lago, Ermione, Bianca e Falliero o El asedio de Corinto me conformaba. Títulos todos ellos que bordó su (supongo) admirada cantante.
Si pretender que se programe (de una vez) estos títulos en el Real junto a Iris, La Fanciulla del West, Nabucco, vísperas sicilianas, Attila, Lucrezia Borgia, Maria Stuarda, Mefistofele o Adriana Lecouvreur es ser de sota, caballo y rey... pues ya me dirán

Y sáquense ya el remoquete del sota, caballo y rey que ya está bien. Lo que decimos algunos, que hemos visto más óperas distintas que todos los que escriben en este foro (voy por 230 títulos distintos) es que es inadmisible que se deje de lado en un teatro como el Real una parte importantísima del repertorio operístico (el bel canto italiano, el verismo) y sin embargo seamos la vanguardia de los estrenos, las cosas raras y las "perfomances", algo que no sucede en ningún sitio del mundo, incluyendo centroeuropa que pasan por ser los "más avanzados"

Y no hagan trampas, que de "Le gran macabre" hubo poquísimas funciones y Forza nunca ha sido un título especialmente popular, ni muy programado como si lo son, dentro del repertorio verdiano Aida, Traviata, Rigoletto o Trovador. Y sería un éxito artístico la obra de LIgeti pero no ha trascendido csi nada, mientras que de las Forzas, aunque mediocres, se ha hablado hasta en Tombuctú.

Sr. Tunner, por partes:

1) Adoro a la Horne y por encima de ella (si cabe) a Rossini. Por cierto, compositor que introdujo bastantes innovaciones, en su tiempo.
2) Me en-can-ta-ría que se programase en el Real alguno de los títulos, rossinianos o no, que menciona. El asedio de Corinto y La Fanciulla del West, quizá los que más. Pero no estábamos hablando de Rossini ni de Iris ni de Vísperas sino de si es interesante y tiene sentido programar estrenos, o éstos son solamente para un público minoritario, snob, etc.
3) Mortier tiene unos gustos muy definidos y claramente le digo que a veces lo que programa no me interesa, y otras sí y mucho. Pero tampoco estábamos hablando de Mortier ni de las programaciones del Real a lo largo de toda su gestión; sino del sorprendente hecho de que solamente anunciar un estreno ya provoque lamentaciones y rechinar de dientes.
4) Lo mismo que con Macabre pasó con Boulevard Solitude hace alguna temporada más. Conozco liceístas que no son precisamente devotos de la modernidad y que fueron a todas las representaciones.
5) Precisamente por no ser tan habitual, debería haber más expectación ante un título como Forza. El problema a lo mejor no ha sido la obra, sino que el espectáculo no era... ¿redondo?

NotaPublicado: 22 Oct 2012 1:17 
Div@
Div@

Una consideración... ¿Cuántas funciones se hicieron del Ligeti? No recuerdo el número exacto, pero fueron 3 o 4, no más. De una ópera clásica, como es "La Forza del Destino", un teatro como el Liceu o el Real hace tranquilamente entre 8 y 12 funciones. Creo que es un dato representativo. Habría que ver qué pasa si se hacen 12 funciones de "Le Grand Macabre"... Fijo que no quedaba público ni para tener el teatro a media entrada.

NotaPublicado: 22 Oct 2012 8:01 
Div@
Div@

Claro que el espectáculo de la Forza no fue redondo (ya lo puse aquí bien clarito) y no hay cantantes hoy día para cubrir no tres, sino una distribución en esta ópera, pero también ha ido el mítico Bayreuth al Liceo con apenas 5 conciertos y tampoco se ha llenado precisamente, pero esto no se remarca en ciertos sectores porque es Wagner, pero si hay que dar caña a Verdi u otro italiano, sí.

Insisto en que me parece estupendísimo que se pongan estrenos, pero no que el Real se convierta el teatro por excelencia de las perfomances, estrenos, experimentos, proyectos y demás vainas, mientras hay compositores y franjas amplias e importantísimas del repertorio de ópera, preteridas y denostadas.

NotaPublicado: 22 Oct 2012 11:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

Mortier nos dirá adiós:

http://ecodiario.eleconomista.es/inters ... acion.html

NotaPublicado: 22 Oct 2012 12:13 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Tunner escribió:
Y no hagan trampas, que de "Le gran macabre" hubo poquísimas funciones y Forza nunca ha sido un título especialmente popular, ni muy programado como si lo son, dentro del repertorio verdiano Aida, Traviata, Rigoletto o Trovador. Y sería un éxito artístico la obra de LIgeti pero no ha trascendido csi nada, mientras que de las Forzas, aunque mediocres, se ha hablado hasta en Tombuctú.

Sr. Tunner, por partes:

1) Adoro a la Horne y por encima de ella (si cabe) a Rossini. Por cierto, compositor que introdujo bastantes innovaciones, en su tiempo.
2) Me en-can-ta-ría que se programase en el Real alguno de los títulos, rossinianos o no, que menciona. El asedio de Corinto y La Fanciulla del West, quizá los que más. Pero no estábamos hablando de Rossini ni de Iris ni de Vísperas sino de si es interesante y tiene sentido programar estrenos, o éstos son solamente para un público minoritario, snob, etc.
3) Mortier tiene unos gustos muy definidos y claramente le digo que a veces lo que programa no me interesa, y otras sí y mucho. Pero tampoco estábamos hablando de Mortier ni de las programaciones del Real a lo largo de toda su gestión; sino del sorprendente hecho de que solamente anunciar un estreno ya provoque lamentaciones y rechinar de dientes.
4) Lo mismo que con Macabre pasó con Boulevard Solitude hace alguna temporada más. Conozco liceístas que no son precisamente devotos de la modernidad y que fueron a todas las representaciones.
5) Precisamente por no ser tan habitual, debería haber más expectación ante un título como Forza. El problema a lo mejor no ha sido la obra, sino que el espectáculo no era... ¿redondo?

+1.

La repercusión del Macabro fue alta, como se puede comprobar sin más que leer revistas, periódicos o incluso Foros operísticos de medio mundo.

La de la Forza, siendo generosos, se circunscribe a aficionados españoles.

NotaPublicado: 22 Oct 2012 12:50 
Spinete

Exacto. Pero parece que cuando se dice tal cosa es con la pretensión de ir de snob y aficionado entendido, cuando se trata simplemente de constatar lo que pasó.

Y la alusión a que tampoco llenó la visita de Bayreuth... ¿hace falta explicar que los elevadísimos precios tuvieron algo que ver con eso, y no el contenido wagneriano de la propuesta, ni los repartos?

NotaPublicado: 22 Oct 2012 12:54 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Exacto. Pero parece que cuando se dice tal cosa es con la pretensión de ir de snob y aficionado entendido, cuando se trata simplemente de constatar lo que pasó.

Y la alusión a que tampoco llenó la visita de Bayreuth... ¿hace falta explicar que los elevadísimos precios tuvieron algo que ver con eso, y no el contenido wagneriano de la propuesta, ni los repartos?

Sí claro, los repartos fueron la repanocha. :? Y las entradas eran algo más claras, pero no tanto como para no llenar 5 míseras funciones de tres títulos distintos en un feudo wagneriano como es Barcelona y concidiendo con el peor momento de la orquesta del teatro, justo lo único bueno que ofrecía la visita de Bayreuth.

Creo que tampoco es muy difícil entender que en plena crisis, no se llenen 15 ó 20 funciones de ninguna ópera, sea de quien sea.

Entonces, cuál es su conclusión que Verdi no vende o que no hay que programarlo, que Wagner, Ligeti, Glass, las perfomances y Disney, sí. Es que no termino de ver a dónde quieren ir a parar. :?

Una cosa son ciertas o algunas revistas y publicaciones, claramente imbuidas de "cultismo" elitístico- snobista y en que lo importante es la escena y otras cosas, mientras que el canto hace mucho que no interesa y otra, la valoración y opinión de los aficionados de ópera, de los que comen un bocata y duermen e una fonda por ver una ópera. Esos son los que yo conozco y con los que me relaciono.

Incluso algún amigo mío, muy fan de la música contemporánea, no fue a Barcelona a ver el Macabre, porque le pareció poco atractiva la propuesta bajo todos los ámbitos.

NotaPublicado: 22 Oct 2012 13:15 
Spinete

Lo que está claro es a dónde quiere ir ud. a parar: a donde siempre. A criticar a Mortier, que parece que no le deja dormir, y a poner en boca de los demás lo que nos hemos dicho. Aquí simplemente se ha valorado positivamente que se proponga ese estreno para abrir la temporada 13/14. Todo lo demás, la cantinela de siempre, con sus alusiones a lo snobs y estirados que somos los que disfrutamos de un Ligeti y lo poco repertorio que conocemos y lo aficionados de segunda que somos y tal... Pero se olvida de que los que disfrutamos con Ligeti hacemos lo propio con Verdi o con Rossini, y lo hacemos por igual de las producciones que de las voces. Esa tendencia a crear sectores enfrentados es propia de quien se sabe incapaz de disfrutar de una parte del repertorio y que, lejos de asumirlo como algo de lo más normal, se pone a la defensiva hasta caer en cómicas defensas numantinas de lo que no tiene sentido.

En efecto, 20 funciones no las llena hoy ni el tato. Evidente. Lo mismo pasa con las muchísimas funciones que programa el teatro de la Zarzuela. Un exceso, como estas funciones de Forza. Si se llenaron y fueron un éxito esas funciones del Gran Macabro es porque se vendió el título como era debido, como algo muy atractivo, con una producción de primera y con un número de funciones razonable. Ya está, no tiene más vuelta de hoja. No es una agresión al sota, caballo y rey, ni nada que se le parezca. Seguramente estas funciones de Forza con tan sólo dos repartos y la mitad de funciones hubieran sido mucho más exitosas, a pesar de los irregulares repartos.

Ah, bueno, y lo de que usted se relaciona con "aficionados de ópera, de los que comen un bocata y duermen e una fonda por ver una ópera"... en fin, mejor ni lo comento, porque hay afirmaciones que se retratan por sí solas. Tremendo lo suyo, eh... Es lo que tiene desconocer tanto a los demás, se trata de foreros y aficionados o se trate de producciones como ee Macabro, que o se funciona por prejuicios y topicazos o se funciona por afirmaciones de brocha gorda, como esa última.

Algún día se dará cuenta de que lo que usted piensa que es "el mundo de la ópera", o sea, lo que usted frecuenta, sólo es "un trocito algo rancio y enmohecido" de lo que es hoy el mundo de la ópera. Abra los ojos, todavía está a tiempo.

NotaPublicado: 22 Oct 2012 13:25 
Div@
Div@

EL que tiene que abrir los ojos es usted y los oídos, sobretodo. El problema es que usted sí que no está a tiempo, porque ya no podrá ver a nadie digno sobre un escenario y los grandes ya se han ido casi todos.

Rancios enmohecidos (a ninguno de esos que usted adjetiva así, no le resistiría un debate de ópera y canto ni 5 minutos) por la ignorancia es usted y algunos representantes de la "nueva afición" tan nociva para el género y poco documentada. Qué referencias van a tener ustedes sino han visto un mísero cantante decente en un teatro, ni un divo digno de tal nombre. Y me da la risa que un señor que ha visto cuatro óperas, intente dar lecciones de repertorio, a quien ha visto más amplitud del mismo que el que usted pueda soñar.

Y yo criticaré a Mortier y a quién me parezca, siempre que lo crea oportuno. Faltaría más. Usted disfrutará también con Rossini, pero se la pela que no lo programen y le parece genial que lo aparten... porque aplaude a quien lo hace y prefiere que pongan perfomances y demás rollos, pero claro, no es el teatro de su ciudad y luego no viene a verlos.

Última edición por Carl Tunner el 22 Oct 2012 13:32, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 22 Oct 2012 13:27 
Spinete

Ve como sólo sabe estar a la defensiva, agresivo, pasando al insulto a la mínima, con posiciones sectarias a la primera de turno... Igual también piensa que ese estilo es el estilo de los demás y que me voy a poner a su altura, pero no caerá esa breva, no. Tengo mejores cosas que hacer y otro estilo, desde luego. Hacía tiempo que no se retrataba por aquí en términos tan precisos y previsibles como acostumbraba.

NotaPublicado: 22 Oct 2012 13:32 
Div@
Div@

Pero si el que ha empezado a insultar es usted. No te amuela. Otro que tira la piedra y esconde la mano. Ese debe ser el "estilo" del que se siente tan orgulloso.

Lo mismo que hacen con Gruberoviano. Ir a saco contra él e intentar ridiculizarle, que por lo menos es un aficionado joven que, al menos, no comulga con sus tendencias y sabe cuál es el camino de la verdad. No se lo perdonan.

Yo también tengo cosas mejores que hacer, que al único que le favorece polemizar conmigo es a usted e intentar hacerse famoso con ello.

Y no se preocupe por mi "estilo" y "retratos" que son los que son, los de toda la vida, no intento esconderlos y voy con ellos de frente y a donde haga falta. Le confieso que no me va nada mal en ningún ámbito de la vida y en el particular de la lírica, tengo legiones de amig@s y admirador@s en todas las latitudes.

Ale que tenga un buen día.

Nuevo tema Responder al tema  [ 956 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 64  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]