Fecha actual 25 Sep 2026 0:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El caso Vogt, por A. R.
NotaPublicado: 17 Oct 2012 14:55 
Figurante
Figurante

Spinoza escribió:
Pues abuchearle como Lohengrin es algo difícil de argumentar

Cuando no se ha oído a ningún otro cantante en este papel es difícil de comparar, pero si este señor es un Lohengrin que "dios le guarde muchos años la vista porque el oído usted ya lo ha perdido".
Si el mismo Wagner pudiera hablar le ordenaría a Luis II que lo hiciera desaparecer al señor Vogt sin ningún miramiento.

NotaPublicado: 17 Oct 2012 15:03 
Troll de largo recorrido

Igual a Luis II se le ocurrían otras cosas que hacer con Florian.

NotaPublicado: 17 Oct 2012 15:23 
Spinete

OLGA SUKAREV escribió:
Spinoza escribió:
Pues abuchearle como Lohengrin es algo difícil de argumentar

Cuando no se ha oído a ningún otro cantante en este papel es difícil de comparar, pero si este señor es un Lohengrin que "dios le guarde muchos años la vista porque el oído usted ya lo ha perdido".
Si el mismo Wagner pudiera hablar le ordenaría a Luis II que lo hiciera desaparecer al señor Vogt sin ningún miramiento.

A día de hoy Seiffert es la mejor opción como Lohengrin, para mi gusto. En 2011 fue espléndida su recreación en Munich. Y a un nivel parejo están Botha y Kaufmann. Y sí, también Vogt, a su manera, hace una creación en el que es sin duda su mejor papel.

Nadie intenta hacer pasar a Vogt por el paradigma de heldentenor. Pero resulta que con todas sus particularidades y deficiencias, que las tiene, eso no lo niega nadie, es capaz de cantar al menos dos o tres papeles con un acierto que resulta difícil negar.

Pero lo fácil es verlo todo blanco o todo negro...

NotaPublicado: 17 Oct 2012 15:26 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Lo que no lleva a ninguna parte es presentarnos a un señor como estrella tenoril, cuando hasta sus más conspicuos fans y defensores afirman que es "resultón" en dos o tres papeles. Toma castaña. Esto debe ser un hito en la historia del género :?

¿Hablamos de don Alfredo o de la señora doña Elisabeth Schwarzkopf?

NotaPublicado: 17 Oct 2012 15:32 
Troll de largo recorrido

A mí no mesalen las cuentas ni los veo sólo resultones.

NotaPublicado: 17 Oct 2012 15:36 
Div@
Div@

Hay VARIOS tenores en activo superiores a Vogt como Lohengrin. Así sin pensar mucho se me ocurren 4: Seiffert, Bohta, Kauffmann, Dean Smith. Yo tampoco entiendo el éxito que está teniendo este señor en repertorio wagneriano: canta bien , la voz le corre y el agudo le brilla más que a otros tenores protagonistas, sí; pero el timbre es de lírico justito y blanquito y aniñado, más propio de Rameau y Mozart, o de las operetas que de Wagner. Este señor tendría todo mi respeto si cantase La Flauta Mágica, El Rapto en el Serrallo, Martha, El País de las Sonrisas, La Viuda Alegre, Die Fledermaus... Pero que haga Wagner y encima haya que aplaudirle me parece de locos.
E insisto, ES UN BUEN CANTANTE.

NotaPublicado: 17 Oct 2012 15:47 
Div@
Div@

Ángel de fuego escribió:

Amos anda!!!

Don Alfredo no fue resultón, sencillamente ha sido ell más grande y ha dejado creaciones insuperables en 20 papeles. Cuando quiera se los relato. Ahora no, que me voy a comer :evil:

Lo que me faltaba!!! Esto sí que me ha dejado indignado y lleno de estupor :evil: Mucho más que las defensas de Vogt. :evil:

NotaPublicado: 17 Oct 2012 17:37 
Maestro de coro
Maestro de coro

A mi lo que me sorprende es un comentario que en su tono general resulta muy alabatorio de alguien como AR quién generalmente se muestra riguroso, incluso a veces excesivamente. ¿Por qué?

NotaPublicado: 17 Oct 2012 17:54 
¡Por el poder del cabello nasal!

Gino escribió:
Igual a Luis II se le ocurrían otras cosas que hacer con Florian.

Non sequitur. Las cosas que se le ocurrirían a Luis palitopalito dudo que fuesen en público. :mrgreen:

Carl Tunner escribió:
Amos anda!!!

A mi también me ha afectado. Modérese estimado, si yo puedo vd. también. Repita conmigo que me lo veo venir: ¡Ohmmmmmmmm! :carin:

Por otra parte, acertadísimo diagnóstico. Esto es lo que hay y a algunos les sirve y a otros no. A mi, visto el panorama actual, me parece interesante Voigt pero soy bastante consciente de sus no pocas limitaciones.

NotaPublicado: 17 Oct 2012 18:36 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Nadie intenta hacer pasar a Vogt por el paradigma de heldentenor.

Nadie, ni creo que él mismo porque para empezar el "Lohengrin", "Siegmund" o "Parsifal" no es el arquetipo de un heldentenor que lo es "Tannhauser", "Tristan" y "Siegfried". Los tres mentados anteriormente son el perfil de otro tipo de tenor que también tiene germanismo como nomenclatura que nunca me acuerdo (y siempre se acuerda carl tunner ;-) es que es una palabrota que pronunciarla y escribirla tiene sus bemoles (se agradece que lo vuelvan a escribir... se me volverá a olvidar... jugenlirischentenor o algo así... ponganlo please los más doctos ya sean top 5 o top 234).
El caso es que hablamos de un tenor evidentemente dramático, pero con mucho más tinte lírico, y con un requerimiento de peso vocal menor que el puro y duro "heldentenor".
Los nombres en activo que se están citando aquí como comparativas con Vogt (los Seiffert, Kauffmann, Dean Smith,...) todos se circunscriben en el mejor de los casos a ese tenor wagneriano de menos peso. No hay heldentenor en activo una vez que sé que ya Jon Frederick West parece haberse retirado de los escenarios definitivamente. Ese fue el último ejemplo de heldentenor, y en ese caso, no por muy actual que haya sido, está precisamente a la cola de los grandes en dicha cuerda: al contrario, de los mejores.

Por otro lado:
Gruberoviano escribió:
...pero el timbre es de lírico justito y blanquito y aniñado, más propio de Rameau y Mozart, o de las operetas que de Wagner. Este señor tendría todo mi respeto si cantase La Flauta Mágica, El Rapto en el Serrallo, Martha, El País de las Sonrisas, La Viuda Alegre, Die Fledermaus... Pero que haga Wagner y encima haya que aplaudirle me parece de locos.

¡¡¡Pero qué barbaridad!!!
Está claro como el agua que usted desconoce por completo las exigencias vocales y perfil que requiere el role de "Tamino". Otra cosa es que usted esté hablando de "Monostatos" o de uno de los hombres armados o de los dos sacerdotes (que no lo creo, casi estoy seguro que se refería precisamente a "Tamino" que es evidentemente el tenor importante de la obra).
Precisamente, por resumir, conozco gente que lo ha cantado y te lo describen como un tenor que de mozartiano normal tiene solo la firma: está infinitamente más cerca a un heldentenor o precisamente a ese otro nombre que en breve tunner nos recordará que a un lírico mozartiano, que de eso no tiene, ya digo, más que la firma del autor.

NotaPublicado: 17 Oct 2012 18:44 

Tamino es casi un heldertenor, cuidao. Y se puede cantar, tal que hizo Rosvaenge, con mucho pelo en el pecho que queda de lujo.

NotaPublicado: 17 Oct 2012 20:10 
Div@
Div@

Ángel de fuego escribió:
Carl Tunner escribió:
Lo que no lleva a ninguna parte es presentarnos a un señor como estrella tenoril, cuando hasta sus más conspicuos fans y defensores afirman que es "resultón" en dos o tres papeles. Toma castaña. Esto debe ser un hito en la historia del género :?

¡¡Por Wotan (que es como decir: "por mi enemigo")!! Es usted un provocador... ¿O lo decía en serio?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 17 Oct 2012 20:46 
Solista
Solista

tal vez si quiere cantar Wagner seria mas acertado con Erik o ese otro tenor de Los Maestros Cantores (a no ser que fuese tambien heldentenor) :s

Segun mis cuentas Wagner hizo casi todos sus grandes protagónistas tenoriles del tipo heldentenor y estamos hablando de los GRANDES ROLES WAGNERIANOS (Tanhausser, Lohengrin [puede que un poquito mas ligero pero no al nivel de un 'heldentenor joven' o 'jüngldischer heldentenor' que es mas bien un tenor dramático no wagneriano], Siegmund, Siegfried y Parsifal). Los roles buenos de tenor no wagnerianos tal vez para Vogt serian Erick, el tipo de los Maestros (no me acuerdo de su nombre) y Loge (bueno también esta Mime pero ese es un caso que podria ser insultivo) :|

Seguros que Tamino es proximo a heldentenor? :s (Es decir, Mozart sabia que existia ese tipo de voz y como tal lo colocó asi? o mas bien se trata como otras tantas veces de una tradición mantenida por el buen efecto que generan estas voces cuando se les descubren aptitudes para otros roles distintos a lo usual, al punto que llegan luego a usarse tanto que se olvidan las referencias originales inclusive y se les considera lo original) :/ Según yo, Tamino si es muy diferente de los otros grandes tenores mozartianos populares (Ottavio, Fernando y Belmonte), pero asi como decir tan helden, lo veo mas como una tradición por el efecto que causa esa voz que por si hubiese existido en realidad. Otra cosa es claro que Mr. Vogt esta tan pianissimo que no rinde ni aún para el estandar (y como los Taminos mas líricos ya aburren, se entiende la idea de transmitir esa tradición falsa), asi pues nada mas queda Monostatos (que si canta bien y puede brillar excelentemente bien de repente) y uno de los hombres armados (no hay sacerdotes tenores, todos son bajos, incluyendo el tercero o Sprecher bajo-barítono ultramisógino) para él.

NotaPublicado: 17 Oct 2012 21:03 
Div@
Div@

Tampoco tenía ni idea de que Tamino requiriera un heldentenor. ¿Se adelantó entonces a Wagner?

Wunderlich, que pasa por ser el mejor Tamino de la Historia, era un lírico, no un heldentenor. ¿O no?

NotaPublicado: 17 Oct 2012 21:13 

Veamos, según yo lo entiendo la escritura del papel se asemeja. Un protoheldeltenor si me permiten el palabro.

Pero tampoco me tomen demasiado en serio que uno no es autoridad en nada, y menos en Mozart.

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]