Spinoza escribió:
Nadie intenta hacer pasar a Vogt por el paradigma de heldentenor.
Nadie, ni creo que él mismo porque para empezar el "Lohengrin", "Siegmund" o "Parsifal" no es el arquetipo de un heldentenor que lo es "Tannhauser", "Tristan" y "Siegfried". Los tres mentados anteriormente son el perfil de otro tipo de tenor que también tiene germanismo como nomenclatura que nunca me acuerdo (y siempre se acuerda carl tunner

es que es una palabrota que pronunciarla y escribirla tiene sus bemoles (se agradece que lo vuelvan a escribir... se me volverá a olvidar... jugenlirischentenor o algo así... ponganlo please los más doctos ya sean top 5 o top 234).
El caso es que hablamos de un tenor evidentemente dramático, pero con mucho más tinte lírico, y con un requerimiento de peso vocal menor que el puro y duro "heldentenor".
Los nombres en activo que se están citando aquí como comparativas con Vogt (los Seiffert, Kauffmann, Dean Smith,...) todos se circunscriben en el mejor de los casos a ese tenor wagneriano de menos peso. No hay heldentenor en activo una vez que sé que ya Jon Frederick West parece haberse retirado de los escenarios definitivamente. Ese fue el último ejemplo de heldentenor, y en ese caso, no por muy actual que haya sido, está precisamente a la cola de los grandes en dicha cuerda: al contrario, de los mejores.
Por otro lado:
Gruberoviano escribió:
...pero el timbre es de lírico justito y blanquito y aniñado, más propio de Rameau y Mozart, o de las operetas que de Wagner. Este señor tendría todo mi respeto si cantase La Flauta Mágica, El Rapto en el Serrallo, Martha, El País de las Sonrisas, La Viuda Alegre, Die Fledermaus... Pero que haga Wagner y encima haya que aplaudirle me parece de locos.
¡¡¡Pero qué barbaridad!!!
Está claro como el agua que usted desconoce por completo las exigencias vocales y perfil que requiere el role de "Tamino". Otra cosa es que usted esté hablando de "Monostatos" o de uno de los hombres armados o de los dos sacerdotes (que no lo creo, casi estoy seguro que se refería precisamente a "Tamino" que es evidentemente el tenor importante de la obra).
Precisamente, por resumir, conozco gente que lo ha cantado y te lo describen como un tenor que de mozartiano normal tiene solo la firma: está infinitamente más cerca a un heldentenor o precisamente a ese otro nombre que en breve tunner nos recordará que a un lírico mozartiano, que de eso no tiene, ya digo, más que la firma del autor.