Juanete escribió:
Gruberoviano escribió:
El dúo final de la nueva y flamante grabación de "Carmen" con Magdalena Kozéna y Jonas Kaufmann dirigidos por Sir Simon Rattle. .../...
Es sencillamente una de las cosas más vergonzosas que se han escuchado en años.
.../...
VERGOGNA.
Pues me gusta la portada del CD. Y la Wienner. Y Rattle.
Es verdad que idiomáticamente este Don José es un desastre... Con "Avektuá" varios, y otras cien deplorables frases, nos obsequia el ínclito Kaufmann.
Sigo pensando lo mismo: arriba el va como un tiro. Sus medias voces afalsetadas no me gustan. Nada. Pero en ese dúo final que usté nos propone a mi Jonas no me horroriza. Llega al oyente. Hemos oído cosas mucho peores. Y además se alegra uno notablemente de que mate a la Kozèna, que si se marca varios
ladridos alaridos esperpénticos. No me lo negará...
Sin ánimo de polemizar, claro...
En esta grabación Kauffmann canta engolado, con la voz en el cogote y oscureciendo artificialmente la voz.
De Kozéna yo no sé qué decir: el enfoque es chabacano como el de ninguna otra, el instrumento es tremendamente pobretón (ya no es que no sea mezzo, que no lo es; es que no es ni una soprano para cantar Frasquita) y la dicción de ambos es ciertamente mejorable.
Tampoco la Micaela (Kühmeier, que huele a vocecita Chen) y el Escamillo arreglan mucho el asunto.
Sí señores, la crisis de voces existe y asola el mundo de la ópera casi tanto como la crisis económica asola nuestro país.
He dicho.