Fecha actual 24 Sep 2026 14:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 246, 247, 248, 249, 250, 251, 252 ... 345  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué estais leyendo?
NotaPublicado: 24 Sep 2012 2:08 
Solista
Solista

Ángel de fuego escribió:
"Crimen y castigo". Retomo la lectura después de una interrupción (al acabar la primera parte) de medio año. Estupendo.

Dostoyevski va ahora mucho mejor que hace unos diez o doce años. Después de "El idiota" y "Crimen y castigo", acabo de empezar "Los hermanos Karamázov".

NotaPublicado: 27 Sep 2012 22:17 
Div@
Div@

Principalmente dos cosas.

Game Change: Obama and the Clintons, McCain and Palin, and the Race of a Lifetime; de Heilemann y Halperin (con ese nombre podrían ser un número con tigres y leones en Las Vegas)

Superficial, pero muy entretenido, sobre todo cuando aparecen los monstruitos, como Hillary, Bill, y Sarah. Los americanos dominan como nadie la narración de una campaña electoral.

El Fausto, parte I y II. La parte I la había leído en español hace unos años. Ahora, en alemán me doy cuenta precisa de la grandeza de la obra. Es que la poesía dramática de Goethe a veces alcanza alturas shakespirianas. Imposible trasladarla al español con toda su fuerza. Ahora voy a por la parte II, que nunca he leído.

Lo hago mientras veo los dvd de la representación completa de la obra (unas 10 horitas de nada) con Bruno Ganz y una puesta en escena bastante imaginativa de Peter Stein.

Sigue un fragmento del Fausto I, de cuando el paseo de Faust con Wagner por la afueras de la ciudad. Este es el tipo de escritura al que el otro Wagner sólo podía aspirar.

Fausto, aburrido el hombre, quisiera tener alas (la versión español es de propia cosecha y no muy de fiar, no sólo porque mi alemán es como es y no respeto rima ni ritmo ni metro, sino porque como no me tome libertades me aburro):

Ich säh’ im ewigen Abendstrahl
Die stille Welt zu meinen Füßen,
Entzündet alle Höhn, beruhigt jedes Thal,
Den Silberbach in goldne Ströme fließen.
Nicht hemmte dann den göttergleichen Lauf
Der wilde Berg mit allen seinen Schluchten;
Schon thut das Meer sich mit erwärmten Buchten
Vor den erstaunten Augen auf.
Doch scheint die Göttin endlich wegzusinken;
Allein der neue Trieb erwacht,
Ich eile fort ihr ew’ges Licht zu trinken,
Vor mir den Tag, und hinter mir die Nacht,
Den Himmel über mir und unter mir die Wellen.
Ein schöner Traum, indessen sie entweicht.
Ach! zu des Geistes Flügeln wird so leicht
Kein körperlicher Flügel sich gesellen.
Doch ist es jedem eingeboren,
Daß sein Gefühl hinauf und vorwärts dringt,
Wenn über uns, im blauen Raum verloren,
Ihr schmetternd Lied die Lerche singt;
Wenn über schroffen Fichtenhöhen
Der Adler ausgebreitet schwebt,
Und über Flächen, über Seen,
Der Kranich nach der Heimat strebt.

Vería, en el perpetuo brillo del atardecer,
el mundo tranquilo a mis pies;
inflamadas las alturas, los valles en reposo,
el arroyo plateado desliéndose en un río de oro.
La áspera montaña, con sus gargantas,
incapaz de detener mi avance, propio de dioses.
De pronto, ante mis ojos asombrados, se alzaría el mar
sobre el rescoldo de sus ensenadas.
Y, al fin, el dios solar parece abatirse,
pero un impulso nuevo se reaviva,
y me apresuro a libar su luz eterna,
ante mí el día, a la espalda la noche,
sobre mí el cielo, en lo hondo las olas.
Un bello sueño, y en el entretanto el dios se esfuma.
¡Ay! Ninguna ala de carne se hermanará con gracia a las alas del espíritu.
Y es, sin embargo, impulso innato
el de verter nuestros sentidos adelante,
y alzarlos en vuelo cuando escuchamos desde lo alto
el canto clamoroso de la alondra, perdida en azul;
cuando la extensión de las alas del águila
flamea sobre riscos y pinares,
y la grulla busca con esfuerzo el nido lejano
sobre lagos y llanuras.

NotaPublicado: 27 Sep 2012 22:27 
Div@
Div@

Por cierto, he conseguido a precio irrisorio los cuentos completos de Stifter (incluyendo sus Estudios y Piedras de Colores; en total 1600 páginas, un festín, qué alegría) y el Faust I y II (+ el Urfaust). ¡Pero están en Fraktur! Parte, dime que es fácil de leer.

P.D.: Por ahora me las estoy arreglando, y hasta tiene su gracia.

NotaPublicado: 27 Sep 2012 23:38 
currante de base

Esta produccción del Fausto d Peter Stein la vi en el 2000 en Berlin.!!! Dos días. Grandioso! Sí. La tengo tb grabada. Es lo más. Esencia. Qué Merkel ni que ocho cuartos!
Estuve el finde en la fiesta de 50 años Schaubühne. Y vi el Hamlet de Ostermeier. Pero los históricos no estaban. Ni Clever ni Bruno (mi primo. el es entero (ganz) yo soy parte :-)
Conseguido todo Stifter? Dónde? Cómo? Cuândo?
Sí se lee sin problema por muy fractura que sea.

NotaPublicado: 28 Sep 2012 14:26 
Div@
Div@

Pues qué experiencia más estupenda la de haber estado allí, porque la producción es muy interesante (y una hazaña: qué difícil tiene que se montar esta obra completa).

Lo cuentos de Stifter (no se incluye Witiko ni Der Nachsommer, claro) y el Fausto los conseguí en una venta que había en el Instituto Goethe por 1 euro cada. Lo que pasa es que son ediciones un tanto viejas y, claro, de ahí el tipo de letra.

NotaPublicado: 28 Sep 2012 18:39 
currante de base

Ahh sí. He visto foto de la mesa que habían preparado en el Goethe con libros de la biblioteca... Buena ocasión! Seguro.

La producción de este Faust de Peter Stein se hizo en el año 2000 para estrenarlo en la expo de Hannover. Luego lo llevaron a Berlín donde lo he visto yo. Fue en una especie de nave o carpa... Había varios espacios preparados con gradas, Se dsplazaba la escena de vez en cuando y el público tb. En las pausas había refrigerio... Todo ello se repartió en dos jornadas enteras. En la grabación queda compacto.
Luego hubo una última ocasión en vivo en Viena. Pasé por Viena unos días antes de subastarse las utilerías de la producción. Lástima de no coincidir. Peter Stein es exhaustivo en su realismo. Tb. en sus puestas en escena de Tschechow , perdón Chejov, lo hemos visto.
Ya me hubiera gustado llevarme algún detalle de lo que se pudo ver!!
Tb. editaron un tocho de catálogo que obra en mi poder.

NotaPublicado: 08 Oct 2012 0:58 
Concertino
Concertino

"Los sinsabores del verdadero policía", de Bolaño.

Es el segundo libro suyo que leo, después de "La literatura nazi en América". Estoy con esa sensación inconfundible que te deja un libro cuando se apodera de ti. Toda la parte final he tenido que leerla del tirón, renegando de mí mismo por no disfrutar de manera más pausada de una prosa de semejante riqueza y poder sugestivo, obligándome a releer muchos de esos párrafos que son pura poesía. Las historias se entrelazan unas con otras, como en un mosaico demencial, y ninguna de ellas se resuelve a la manera convencional: todo queda en suspenso y todo está sin embargo dicho. Rosa deambulando por las calles de Santa Teresa; Santa Teresa misma, misteriosa y eterna como los pueblos de la frontera; Jordi Carrera buscando en el diccionario; Elisa que de repente se apodera de las páginas finales; el mago; los inquietantes escritores bárbaros; las novelas de Arcimboldi...
Y las librerías de viejo de la calle Aribau. En estos últimos años ha desaparecido más de una.

"...si un tiempo lento, interminable, sin perspectivas ni ilusiones nos envuelve y anestesia..."

NotaPublicado: 08 Oct 2012 10:20 
Vaquero

Wilkie Collins siempre hace lo mismo. Mezcla sopor con suspense durante 900 páginas, y en las últimas cien acelera hasta dejarte sin aliento. Aun así, creo que "Armadale" está muy por debajo de las cotas de "La mujer de blanco" y "La piedra lunar".

Ahora, cambio de registro. "Todo lo que muere", de John Connolly. Por ahora pinta bien.

NotaPublicado: 09 Oct 2012 5:44 
Div@
Div@

A mí me gustó muchísimo Armadale. Casi tanto como las dos novelas gótico/detectivescas. Pero hace años que la leí y, tras ver su comentario, ya no estoy tan seguro de mi opinión.

NotaPublicado: 09 Oct 2012 14:22 
Vaquero

Ya sabe lo que dicen. No lo vuelva a leer y quédese con su feliz recuerdo. Porque corre el riesgo de releer el libro, perder ese recuerdo, ganarse una decepción y haber despilfarrado tiempo.

NotaPublicado: 14 Oct 2012 22:13 
Div@
Div@

Der junge Engländer oder Der Affe als Mensch (el joven inglés o el simio como hombre) de Wilhelm Hauff, divertidísimo y malévolo cuento en el que se basa el libreto de Der junge Lord, la ópera de Henze/Bachmann.

Esa historia, en la que los jóvenes del lugar imitan las costumbres de un mono disfrazado de hombre, tiene aplicación en todas las épocas (ahora, en vez de mono disfrazado de hombre dígase ciertas cadenas televisivas y sus programas de cotilleo/realidad).

NotaPublicado: 14 Oct 2012 22:23 
currante de base

:love:

Hoy he visto una fto de Henze con Thielemann en Dresden. Están preparando algo..
Gracias por recordar a Hauff.

NotaPublicado: 31 Oct 2012 19:20 
Operistic baby

¿que tal se lee "los miserables"? No quisiera ver la peli sin haber leído el libro, tengo como dos meses para ponerme a ello....

NotaPublicado: 31 Oct 2012 22:16 
Vaquero

Obra cumbre. Pero hay que asumir que a veces Víctor Hugo se enreda en moralinas propias de su momento, sobre todo en el tramo final del libro. Hay un capítulo dedicado a las alcantarillas, no le digo más. Y la descripción de cómo fue Waterloo tampoco es manca.
Pero la parte de Fantine es sobrecogedora. Y la de la barricada, tampoco está mal. Y Valjean, claro, el antihéroe.

Va a disfrutar.

NotaPublicado: 01 Nov 2012 0:04 
Operistic baby

Pues gracias, a ver si me paso por la biblio porque según parece el epub que he "encontrado" es una versión reducida :-k

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 246, 247, 248, 249, 250, 251, 252 ... 345  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]