Carl Tunner escribió:
Y yo que voy a llevar a mi sobrino de 13 años, luchando porque se lea previamente la tragedia de Shakespeare... Pobre de mí. Mejor que siga leyendo Crepúsculo y jugando a la wi.

, que lo van a servir lo mismo.

Sí, también era un dislate el Onegin de Tcherniakov y quizás si hubiera llevado a su sobrino recomendándole que leyera antes la obra de Pushkin, él hubiera entendido mejor la genial propuesta de Tcherniakov que realza con un engranaje teatral perfecto el rechazo que sufren de la sociedad tanto Onegin como Lensky, uno por inmadurez y otro por idealismo romántico exacerbado. Cuestiones que están en la obra de Pushkin pero también en la de Tchaikovsky si uno rasca un poco. La tan criticada escena del Kuda Kuda, era romanticismo puro, el poeta que sufre la indiferencia y sorna de todos, se pone a recitar sus sentidos versos y cuando una anciana que al principio se está burlando como los demás, al escuchar la incomparable belleza del " ¿A dónde, a dónde os habéis ido, dorados días de mi primavera? ¿Qué me depara el mañana?" siente la nostalgia de los tiempos pasados y acaba llorando amargamente.
Una propuesta que podrá gustar más o menos pero que en ningún caso era fruto de caprichos sin sentido, sino producto de un estudio reflexivo sobre la obra, traducido en escena con un enorme talento teatral.
No niego el carácter trasgresor de Tcherniakov, pero hasta el momento he visto lógica a sus propuestas. Y creo que nadie podrá negar el trabajo escénico que hace con todos los cantantes. Tengo ganas de ver a Urmana, a la que veo bastante limitada en este aspecto, a ver si el trabajo con Tcherniakov produce algún efecto.
También reconozco que este tipo de dirección de escena, de la que solo me gustan algunos nombres que considero que sus dramaturgias buscan elementos esenciales de las obras y no caprichos arbitrarios, no siempre aciertan. Y así como podemos ver producciones de mis queridos Herheim y Carsen que no tienen el nivel de sus mejores trabajos, si veo que este Macbeth no me gusta, que tampoco tiene muy buena pinta por algún vídeo que he visto ayer mismo, pues lo diré tranquilamente. La producción que sí creo que me va a gustar mucho de Tcherniakov es la del Don Giovanni, aunque algunas de las cantantes-actrices del vídeo que están tremendas y hacen un trabajo impactante, no vienen a Madrid.