Fecha actual 26 Sep 2026 12:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: J. Kaufmann: Vocalist of the Year 2012 .Realidad o Marke
NotaPublicado: 03 Oct 2012 15:58 
Maestro de coro
Maestro de coro

Y ese engolamiento de la media voz que suele exhibirlo más en repertorio no alemán: Tosca, Faust, etc.

NotaPublicado: 03 Oct 2012 16:26 
Div@
Div@

Para el cine va que ni pintao.
El tio guapete es . :roll:

NotaPublicado: 03 Oct 2012 19:55 
Solista
Solista

concertante escribió:
Parece ser que este es uno de sus grandes roles.
Fíjense en la entrada. ¿Es barítono? ¿Es tenor? ¿Es baritenor? ¿Es un avión? ¿Lo hace así porque quiere?.
http://www.youtube.com/watch?v=Oc_-TcM82Qg

Pues me gusto! ;) Impresiona oir un timbre como el de Wotan (bajo-barítono o barítono grave definitivamente al incio) es desconcertante, pero complementó bien el resto de la voz ya propiamente de tenor :)

(Según comentan en inglés claro, en la página de YouTube en la que viene el link este, Kauffmann sufrio algunos años atrás un quiste o nódulo, si bien no afirman que fue en las cuerdas vocales, por lo menos si en el pecho y causó lesiones a su aparato fonador. :| Si ese es el caso, hay que admirar que aún con sus bemoles, siga cantando activamente más o menos en plena potencia como antes y que enriquezca su repertorio así)

La respuesta concreta a su pregunta es que 'lo hace asi porque quiere' (debe ser alguna estrategia para captar la atención de la audiencia, aparte de las limitantes posibles de su previa intervención médica) y yo no le veo feo, pero bueno con puristas que viven del pasado y leyendo directo partitura en mano, es una empresa prácticamentei imposible que se les satisfasga sus estrictos estándares de control de calidad operística, por lo que siempre verán el vaso medio vacío, antes de reconocer que al menos es relativamente ya algun respiro que tenga cierta calidad en papeles difíciles (quizas Faust no es algo a su altura, pero Siegmund no es un tenor que cualquiera pueda cantar) de interpretar decentemente (no excelsamente que eso ya olvidenlo, no va a pasar al menos en un futuro inmediato, y menos con una presión de la crítica así) en la actualidad. :s

Yo sigo viendo que aunque exista mucho marketing detrás del triunfo merecido o manipulado del tenor, el que siga en actividad y rinda frutos decentes aqui y allá (o al menos provoque opiniones mixtas de la crítica) es más una ganancia que una pérdida (y de alguna manera justifica porque ciertos grupos se empeñan en apoyarlo y generar gallardones como el obtenido recientemente) Enhorabuena para Kauffmann, independientemente de lo que otros foreros digan

NotaPublicado: 03 Oct 2012 20:02 
Solista
Solista

concertante escribió:
De entrada su mensaje es un poco vehemente , para mi gusto . Eso de "adáptense o mueran" suena un poco violento .¿no cree? . En fin.
Sobre lo de la visión reducida de la ópera .
La ópera está escrita sobre partituras. No son cuadros pictóricos sujetos a interpretaciones .
Si en la partitura Verdi , Bellini, Gounod, o cualquier otro , dice que hay que dar una serie de notas , es fácil inferir que , aunque haya partes facultativas , el cantante tiene que tener un determinado tipo de voz .
Los aficionados a la ópera solemos ser puristas y queremos un determinado tipo de voces para nuestras óperas favoritas.
Por ejemplo, el Fausto , en mi opinión , a Kaufman no le pega nada; pues creo que debe ser una voz más lírica que la suya.

Ciertamente fue un mensaje vehemente y algo agresivo, pero si observas con atención, solo de esa manera un tanto repelente es posible mantener a raya por lo menos a otros personajes mucho más despreciables e insidiosos en sus comentarios críticos a menudo tenidos como las más altas e intocables autoridades de la crítica operística de este foro. Si al menos se les marca claro desde el principio que cualquier intento de ataque por parte de ellos será repelido intensamente exponiendo sus arbitrariedades y autoritarismos hacia personas que hablan o piensan distintos a ellos, luego ellos simplemente (en teoría) lo dejan a uno solo por no seguir tratar de 'ensuciarse' más en un punto muerto de crítica. Hay que ir de buenas a primeras al par (o lo que se pueda) ante estos abusivos enmascarados, lo más abiertamente posible, aunque se haga vacío en torno a uno (en especial cuando hay una diferencia enorme de intervenciones y experiencias aqui, que suelen estereotiparse como la única validez sin tomar en cuenta que los análisis novedosos también son muy importantes para avances de todo conocimiento, más que los dogmas) ;)

En segundo término, efectivamente Faust no es el rol idóneo para Kauffmann (como en si no lo es el repertorio francés en general, salvo roles bastante dramáticos como Samson), pero no por las fallas de un solo rol (o una sola muestra de lo que parece ser un compilatorio de los defectos que más se le imputan a él) se debe dejar de lado los aciertos de otros roles (al parecer con Wagner, que es un terreno en absoluto no más sencillo que lo francés, Kauffmann se desenvuelve con más éxito que otros intérpretes para el mismo repertorio) :)

Última edición por akhnaten03 el 03 Oct 2012 20:07, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 03 Oct 2012 20:04 
Maestro de coro
Maestro de coro

Aunque a Kaufmann se le compare con un barítoso en determinados pasajes por la oscuridad de su timbre, no es barítono ni de lejos se lo podría equiparar a Wotan. Uno de sus mayores éxitos hasta el momento ha sido su interpretacion de Siegmund y resulta algo lírico para dicho papel.

NotaPublicado: 03 Oct 2012 20:16 
Solista
Solista

Hagen escribió:
Aunque a Kaufmann se le compare con un barítoso en determinados pasajes por la oscuridad de su timbre, no es barítono ni de lejos se lo podría equiparar a Wotan. Uno de sus mayores éxitos hasta el momento ha sido su interpretacion de Siegmund y resulta algo lírico para dicho papel.

Pues no me sonó a tenor en nada el inicio de su aria, pero se oía genial!! ;) (Sería un engolamiento, pero se oyo elegante y muy oscuro-desconcertante; insisto en que puede ser combinación de algún problema físico y estrategia para llamar la atención de la audiencia. Si es un defecto visto con cuidado, pero no altera mucho que el resto de la voz es claramente la de un tenor) También dicen que esa variación de 'Wotan' le vino como parte de su preparación para Siegmund precisamente (donde se forzó mucho considerando que como bien dicen es más lírico que el estándar previo para el personaje) y se le deterioró desde ahi :| (Wagner no es un territorio donde las voces salgan indemnes; también le pasó lo mismo a Ewa Podles y perdió mucho de su coloratura al sacrificarse por ser la verdadera legendaria diosa de la Tierra) :/

NotaPublicado: 04 Oct 2012 9:53 
Div@
Div@

Hagen escribió:
Y ese engolamiento de la media voz que suele exhibirlo más en repertorio no alemán: Tosca, Faust, etc.

Ese engolamiento es lo que le quita calidad , en mi opinión.

NotaPublicado: 04 Oct 2012 11:00 
Troll de largo recorrido

Yo, sin volverme precisamente loco por este hombre, pregunto: ¿a cuántos tenores surgidos en los últimos 30 años han escuchado ustedes emitir medias voces de calidad?

NotaPublicado: 04 Oct 2012 18:27 
Div@
Div@

No he encontrado información sobre este premio. ¿Las féminas tienen otro? ¿es solo para tenores? ¿incluye otras cuerdas? ¿es la primera edición? ¿Quiénes son los ganadores de ediciones pasadas en caso de haberse celebrado?

Hay un tenor belcantista de rango histórico y algún que otro buen cantante en la actualidad, pero desde luego que si algún aficionado ha frecuentado los teatros de ópera de hoy en día, este premio no le puede sorprender.

Por supuesto que opiniones como la de que no es tenor no hay que tenerlas ni en cuenta por el absoluto desconocimiento del canto que encierran en ellas mismas.

Le he escuchado en directo en Florestán (Valencia) y Lohengrin (Bayreuth) donde ya se pudo comprobar que es un tenor destacado y sobre todo en el Siegmund (Met) donde su actuación fue más que notable. Siegmund, un rol en el que Kaufmann hoy en día no tiene gran competencia y puedo aseguraros que a la mayoría del público del Met de mi función la dejó más que convencida.

Se le podrán poner pegas, pues no hay cantante perfecto. Por ejemplo la semana pasada discutía en la tertulia con quienes decían (sorprendentemente) que Caruso tenía una técnica bestia y rudimentaria. Pero la expresividad, la emoción en el canto, la personalidad en el escenario, del tenor alemán están muy por encima de la media actual.

http://www.youtube.com/watch?v=FU26mMZJ ... re=related

NotaPublicado: 04 Oct 2012 18:33 
Div@
Div@

Gino escribió:
Yo, sin volverme precisamente loco por este hombre, pregunto: ¿a cuántos tenores surgidos en los últimos 30 años han escuchado ustedes emitir medias voces de calidad?

Yo he escuchado a unos cuantos, algunos de ellos ni siquiera son famosos, pero la cuestión de Kaufmann y la excesiva crítica a sus medias voces algo afalsetadas es que se pierde el norte de lo que es la ópera, teatro cantado. Una tenor como Kaufmann que hizo en el Siegmund del Met un montón de frases a media voz, expresando, CANTANDO el Wagner, alternándolo con momentos heroicos, es mucho más interesante que el tenor al que no le reconozcamos esos momentos algo afalsetados, entre otras cosas porque a lo mejor ni siquiera ha realizado una dinámica en toda la representación.

NotaPublicado: 04 Oct 2012 19:01 
Div@
Div@

Está claro que no solo de Wagner vive el hombre y en este caso el cantante , pues en los roles de heldentenor está bien .
El problema es cuando canta ( o le hacen cantar) : Fausto, Alfredo, Don José, Tamino, Tito, Don Ottavio, Idomeneo, Rodolfo, Duque de Mantua, Romeo ,etc ; hay su timbre engolado ya no luce tanto, en mi opinión.
Qué llega a las notas ; sí , claro. Sin duda.

NotaPublicado: 04 Oct 2012 20:11 
Comprimario
Comprimario

Le Gouverneur escribió:
No he encontrado información sobre este premio. ¿Las féminas tienen otro? ¿es solo para tenores? ¿incluye otras cuerdas? ¿es la primera edición? ¿Quiénes son los ganadores de ediciones pasadas en caso de haberse celebrado?

Hay un tenor belcantista de rango histórico y algún que otro buen cantante en la actualidad, pero desde luego que si algún aficionado ha frecuentado los teatros de ópera de hoy en día, este premio no le puede sorprender.

Por supuesto que opiniones como la de que no es tenor no hay que tenerlas ni en cuenta por el absoluto desconocimiento del canto que encierran en ellas mismas.

Le he escuchado en directo en Florestán (Valencia) y Lohengrin (Bayreuth) donde ya se pudo comprobar que es un tenor destacado y sobre todo en el Siegmund (Met) donde su actuación fue más que notable. Siegmund, un rol en el que Kaufmann hoy en día no tiene gran competencia y puedo aseguraros que a la mayoría del público del Met de mi función la dejó más que convencida.

Se le podrán poner pegas, pues no hay cantante perfecto. Por ejemplo la semana pasada discutía en la tertulia con quienes decían (sorprendentemente) que Caruso tenía una técnica bestia y rudimentaria. Pero la expresividad, la emoción en el canto, la personalidad en el escenario, del tenor alemán están muy por encima de la media actual.

http://www.youtube.com/watch?v=FU26mMZJ ... re=related

Se puede decir mas alto pero no mas claro :aplauso:

NotaPublicado: 05 Oct 2012 12:14 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
la expresividad, la emoción en el canto, la personalidad en el escenario, del tenor alemán están muy por encima de la media actual.

Por desgracia, sigo sin poder escuchar en vivo al señor Kaufmann, y por tanto sin poder hacerme una idea cabal de su voz y su manera de cantar, pero, con todos sus vicios y defectos, estoy de acuerdo con el señor Le Gouverneur en que es un cantante creativo y sugerente, y eso, tal cual está el patio lleno de robots-cantantes, es un punto muy a su favor.

NotaPublicado: 05 Oct 2012 13:45 
Vaquero

el audio que han colgado de su Siegmund no me disgusta nada. pero la primera imagen que me ha venido a la cabeza ha sido una mezcla entre Vickers y Vinay. no pregunten por qué.

NotaPublicado: 05 Oct 2012 14:09 
Comprimario
Comprimario

Yo le he escuchado en directo en una Tosca scaligera y, aunque no pertenezcan a la ópera italiana sus mejores papeles y sin ser un Cavaradossi referencial, no estuvo mal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]