concertante escribió:
Parece ser que este es uno de sus grandes roles.
Fíjense en la entrada. ¿Es barítono? ¿Es tenor? ¿Es baritenor? ¿Es un avión? ¿Lo hace así porque quiere?.
http://www.youtube.com/watch?v=Oc_-TcM82QgPues me gusto!

Impresiona oir un timbre como el de Wotan (bajo-barítono o barítono grave definitivamente al incio) es desconcertante, pero complementó bien el resto de la voz ya propiamente de tenor

(Según comentan en inglés claro, en la página de YouTube en la que viene el link este, Kauffmann sufrio algunos años atrás un quiste o nódulo, si bien no afirman que fue en las cuerdas vocales, por lo menos si en el pecho y causó lesiones a su aparato fonador.

Si ese es el caso, hay que admirar que aún con sus bemoles, siga cantando activamente más o menos en plena potencia como antes y que enriquezca su repertorio así)
La respuesta concreta a su pregunta es que 'lo hace asi porque quiere' (debe ser alguna estrategia para captar la atención de la audiencia, aparte de las limitantes posibles de su previa intervención médica) y yo no le veo feo, pero bueno con puristas que viven del pasado y leyendo directo partitura en mano, es una empresa prácticamentei imposible que se les satisfasga sus estrictos estándares de control de calidad operística, por lo que siempre verán el vaso medio vacío, antes de reconocer que al menos es relativamente ya algun respiro que tenga cierta calidad en papeles difíciles (quizas Faust no es algo a su altura, pero Siegmund no es un tenor que cualquiera pueda cantar) de interpretar decentemente (no excelsamente que eso ya olvidenlo, no va a pasar al menos en un futuro inmediato, y menos con una presión de la crítica así) en la actualidad. :s
Yo sigo viendo que aunque exista mucho marketing detrás del triunfo merecido o manipulado del tenor, el que siga en actividad y rinda frutos decentes aqui y allá (o al menos provoque opiniones mixtas de la crítica) es más una ganancia que una pérdida (y de alguna manera justifica porque ciertos grupos se empeñan en apoyarlo y generar gallardones como el obtenido recientemente) Enhorabuena para Kauffmann, independientemente de lo que otros foreros digan