Fecha actual 25 Sep 2026 1:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 523 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada 2012-2013 del GTL
NotaPublicado: 20 Sep 2012 17:48 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Debo tener una docena de grabaciones del Met, desde 1930 hasta 1970. En todas tengo el acto de la taberna, más o menos mutilado. Pero está. La tradición de la obertura sí se mantuvo hasta bien entrada la época contemporánea. Aunque me parece una paletada considerable del Liceu vulnerar el orden previsto por el compositor. ¿Es más listo que Verdi el director musical?

En París también se ha interpretado así. Por lo que sea, en esta producción han decidido recuperar esa tradición neoyorquina y así se hará en Barcelona.

En la versión del MET 1968 Corelli-Price-Merrill-Hines-Corena no está la escena de la taberna (por lo menos en la grabación que yo tengo y que escuché hace poco). Sí está el dúo mencionado.

NotaPublicado: 20 Sep 2012 17:57 
Vaquero

mitchum escribió:
Debo tener una docena de grabaciones del Met, desde 1930 hasta 1970. En todas tengo el acto de la taberna, más o menos mutilado. Pero está. La tradición de la obertura sí se mantuvo hasta bien entrada la época contemporánea. Aunque me parece una paletada considerable del Liceu vulnerar el orden previsto por el compositor. ¿Es más listo que Verdi el director musical?

He revisado lo indicado por el señor Tunner, y debo enmendar el error. En los 60 se eliminaba todo la escena de la taberna. Tengo cinco grabaciones de la época, con distintos tenores y años. Desaparecida. Curioso, porque en los 70 sí que se cantaba (aria de barítono incluida) e igualmente en los 30.
Pido disculpas al amigo tucker.

NotaPublicado: 20 Sep 2012 19:17 
Div@
Div@

Yo asistí en abril a la Forza del Colón dirigida por Palumbo y efectivamente, la obertura fue ubicada entre el primer y segundo acto.

NotaPublicado: 20 Sep 2012 20:55 
Concertino
Concertino

También en la función vienesa de 1960 dirigida por Mitropoulos (Stella, Di Stefano, Bastianini), o en unas funciones en la Staatsoper berlinesa, hace algunos años, dirigidas por Gielen. La interpretación de la Sinfonia después del primer acto es una opción por lo que parece bastante extendida. Puede resultar chocante, pero en términos musicales, diría que tiene su sentido.

NotaPublicado: 20 Sep 2012 22:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Wanderer escribió:
La interpretación de la Sinfonia después del primer acto es una opción por lo que parece bastante extendida. Puede resultar chocante, pero en términos musicales, diría que tiene su sentido.

Entonces el tocar la "overtura" en el 2º acto es una decisión meramente musical? Es que no entiendo porqué lo cambian, si Verdi lo dispuso como lo dispuso ¬¬ a mi me gusta al principio...

NotaPublicado: 20 Sep 2012 23:16 
Div@
Div@

mitchum escribió:
He revisado lo indicado por el señor Tunner, y debo enmendar el error. En los 60 se eliminaba todo la escena de la taberna. Tengo cinco grabaciones de la época, con distintos tenores y años. Desaparecida. Curioso, porque en los 70 sí que se cantaba (aria de barítono incluida) e igualmente en los 30.
Pido disculpas al amigo tucker.

:lol: disculpas ,ninguna!

Tengo varias FORZAs de esas de finales 50s y primeros 60s del Met y una de Chicago -obviamente , con Tucker ( por cierto, uno de los Alvaro referenciales ), con Tebaldi, Milanov, Farrell,por decir 3 grandes Leonoras y en todas ellas, fuera la escena de la Taberrna ( y el...son Pereda..) y segundo acto con la susodicha obertura y a continuación.....madre, pietosa vergine....con la soprano

Por cierto, he coincidido tapeando, con algunos de los cantantes de estas FORZAS liceistas ( 3 concretamente, no revelaré obviamente los nombres ) y hoy despues del primer ensayo con orquesta, esperan que el maestro Palumbo se "calme" un poquitín con los tempi mostrados :lol: . Supongo que se trata del primero de los ensayos

NotaPublicado: 20 Sep 2012 23:28 
Segundo atril
Segundo atril

Wanderer escribió:
También en la función vienesa de 1960 dirigida por Mitropoulos (Stella, Di Stefano, Bastianini), o en unas funciones en la Staatsoper berlinesa, hace algunos años, dirigidas por Gielen. La interpretación de la Sinfonia después del primer acto es una opción por lo que parece bastante extendida. Puede resultar chocante, pero en términos musicales, diría que tiene su sentido.

He visto la producción de París, y me gustó mucho,precisamente, el inicio.
Todo en silencio, se abre el telón, y aparece ese cuadro tan ....misterioso, de esos que dices...aquí va a pasar algo¡¡¡ :-)
...bueno, que todos ya conoceis.
Así que encontré muy apropiado que la obertura empezase después de ese prólogo tan melodramático....jejej :shock:

NotaPublicado: 20 Sep 2012 23:31 
Concertino
Concertino

darkkid escribió:
Wanderer escribió:
La interpretación de la Sinfonia después del primer acto es una opción por lo que parece bastante extendida. Puede resultar chocante, pero en términos musicales, diría que tiene su sentido.

Entonces el tocar la "overtura" en el 2º acto es una decisión meramente musical? Es que no entiendo porqué lo cambian, si Verdi lo dispuso como lo dispuso ¬¬ a mi me gusta al principio...

A mí me gusta de las dos maneras. El argumento acerca de lo que Verdi escribió exactamente es de tutto rispetto, pero no es definitivo porque todos sabemos la cantidad de alteraciones y añadidos que la tradición ha ido introduciendo en lo escrito por Verdi, y en general amamos escuchar determinados agudos aun a sabiendas de que no figuran en la partitura.

Tras los terribles sucesos del primer acto, el comienzo de la obertura suena con un carácter especialmente ominoso, sabemos ya que eso de la forza del destino no es ninguna broma, sino una fuerza capaz de matar y destruir vidas. Por otra parte, situada la obertura tras el primer acto, sirve de puente hacia los sucesos del segundo, muy separados en el tiempo, y produce la impresión de que la obra comenzase en ese momento y lo anterior fuera un prólogo. Impresión no descabellada, porque todo lo que sucederá en la obra trae su causa del desgraciado incidente con la pistola.

Quede claro que no defiendo a capa y espada esta opción, solamente digo que también tiene su lado interesante.

Por otra parte, y en esto pueden corregirme los melómanos madrileños algo más veteranos, creo recordar unas funciones en el Teatro de la Zarzuela, hace ya años, con retransmisión de (entonces) Radio 2, en las que también se escuchaba primer acto, sinfonia y acto segundo.

NotaPublicado: 20 Sep 2012 23:33 
Segundo atril
Segundo atril

darkkid escribió:
Wanderer escribió:

Bueno....Verdi, compuso una obertura para San Petersburgo y otra para la 2ª versión de Milán, y estoy seguro que si le piden más cambios, hubiese creado otra....todos sabemos que él era un perfeccionista, y nunca acababa de estar satisfecho con esto o con lo otro. No creo que le importase que la obertura de la Forza sonase después de la obertura, si la idea fuese interesante, y en este lo caso lo es y mucho, yo creo que está acertadísimo. :wink:

NotaPublicado: 20 Sep 2012 23:37 
Concertino
Concertino

opera_223 escribió:
He visto la producción de París, y me gustó mucho,precisamente, el inicio.
Todo en silencio, se abre el telón, y aparece ese cuadro tan ....misterioso, de esos que dices...aquí va a pasar algo¡¡¡ :-)
...bueno, que todos ya conoceis.
Así que encontré muy apropiado que la obertura empezase después de ese prólogo tan melodramático....jejej :shock:

Efectivamente, hay también un elemento de juego con las expectativas del espectador, que difícilmente espera un comienzo de función tan desnudo, tan... poco espectacular.

NotaPublicado: 20 Sep 2012 23:56 
Div@
Div@

A mi, la verdad, me parece una memez, y como no está Verdi para preguntarle si le parece bien, preferiría que se le respetase.
A todo esto ¿De quién es la idea? ¿Del produccionero? ¿Y el director musical se limita a decir "Si, bwana"?

NotaPublicado: 21 Sep 2012 0:09 
Segundo atril
Segundo atril

Gruberoviano escribió:
Norma Fantini es (o era, hace mucho que no la escucho) bastante interesante. Para mí es la mejor de las tres Leonoras contratadas: la más en estilo, la más italiana, la de voz más hermosa... Todorovitch es un can, un manta de la peor especie, uno de los peores tenores actuales que conozca, para cualquier repertorio; Luca Salsi cumplidor y correcto, pero sin la menor emoción.

El 14 y 18 de mayo de 2011 vi a Fantini en Hamburgo, ( Desdémona ) y me gustó mucho.
Como dice Gruberoviano, es la mejor de las tres, precisamente , Urmana es la que menos me gusta, aunque en su debut en el rol ,en el Covent Garden en 2004, estuvo muy bien y me gustó , pero...es la que menos veo en el rol, prefiero a Fantini.
Aunque Carosi también puede ofrecer una interesante Eleonora. Carosi impresionó de una manera tremenda,aún lo recuerdo, pues estaba en una butaca de anfiteatro prácticamente sobre la orquesta, y ella salió en enero de 2003 a recibir su 2º premio en el concurso Viñas, y ofreció un Pace Pace que dejó a todos con la boca abierta , con esos finales al estilo de María Callas, fue tremendo, una gran ovación al final de su actuación.

Asunto: Micaela Carosi
NotaPublicado: 21 Sep 2012 3:04 
Segundo atril
Segundo atril

Sabía yo que me había equivocado.... :idea:

Exactamente fue en el Concurso Viñas 2002 cuando Micaela Carosi se llevó el 2º premio.

También obtuvo : Premio "Amics de l'Opera de Sabadell": Micaela Carosi (Italia)

NotaPublicado: 21 Sep 2012 10:49 
Div@
Div@

mitchum escribió:
¿Es más listo que Verdi el director musical?

Sí. Ahora todo el mundo es más listo que los propios creadores. Parece que ya nadie tiene abuela :) .

NotaPublicado: 21 Sep 2012 11:36 
Div@
Div@

Respecto a la reggia de Auvray que se verá en el Liceu de esta FORZA, coproducción con París, la escena se traslada a la Italia del rissorgimento, es decir a la propia época de Verdi y a las batallas lombardas contra los austriacos, más o menos

Nuevo tema Responder al tema  [ 523 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]