Fecha actual 26 Sep 2026 6:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "El Holandés Errante" en el Liceu (1/09/2012)
NotaPublicado: 06 Sep 2012 12:40 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Tunner, una pregunta y te pido que contestes con tu sinceridad habitual, la que te hace grande.

¿Después de escuchar el horripilante Erik de Michael Köning, sigues pensando que podría haber cantado el Lohengrin mejor que Vogt?

Pues no, mejor no hubiera sido. König es un horror total. Me hubiera molestado también muchísimo. Me quedo con las opciones Seiffert, Botha o incluso Kauffmann, con todos sus defectos.

NotaPublicado: 06 Sep 2012 15:27 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Les guste o no en estos momentos el teatro en que mejor se representa Wagner es Bayreuth, han tenido una muestra en el Liceu de la calidad de su orquesta y coro disminuidos en cuanto a número respecto al festival.
La gran calidad se la aporta Thielemann, que lleva trabajando con ellos años y que en otro teatro sería el director musical, la prueba está que el año del bicentenario inaugura él otra vez con el HOLANDES.
La otra clara referencia en estos momentos es Klaus Florian Vogt, les guste su tono o no, es el ídolo indiscutible en estos momentos y el próximo Parsifal.
Creo que los que asisten a Bayreuth han visto muchas más óperas de Wagner que todo el foro junto, por lo tanto si han elegido a estos dos por algo será digo yo.
¿ Cuantos de Uds, han visto dirigir a Barenboim ultimamente ? Mi última experiencia con él ha sido en La Scala en Simón y Don Giovanni y desde luego en estos momentos está disperso , ya se sabe que el mucho abarca poco aprieta.
Está a años luz de cuando vino a Madrid, el año proximo le veré en el Anillo y lo mismo cambio de opinión, pero hoy no está en su mejor momento, se le nota cansado y aburrido.
Thielemann se ha creido que es el nuevo KNA y eso es importante , es joven y puede llegar a ser una referencia como él, años tiene por delante.
Sr. Tunner lo que dirigió en IBERMUSICA , fue con la Deustche y de eso ya ha llovido, abandonó esa orquesta por un " rebote " con Barenboim, creo que Berlín se equivocó en ese momento prefiriendo al argentino.
El error no lo repitio la Filarmonica que no picó con él y prefirió a Rattle, aunque todo es opinable, yo doy mi opinión en estos momentos, Thielemann superior a Barenboim en Wagner y Strauss, el año pasado en Salzburgo bordó la MUJER SIN SOMBRA.

Sr. zacarías, no le compro que C. Thielemann sea el Sumo sacerdote de los directores musicales wagnerianos de ésta época.Pienso que el argentino-israelí-alemán-hispano, etc.etc. esta más de un peldaño por encima del berlinés. Barenboim borda el Ring,Tristan,Parsifal,Lohengrin,Tann y algo menos los Maestros y el Holandés.Y Thielemann hace muy bien el Ring,Maestros, Tann y Holandés, pero el Tristan, Parsifal y Lohengrin aún están en estudio.En cuanto al Strauss "NEGRO", para mí Barenboim es muy superior, no así en cuanto al Strauss" ROSA",en donde están muy parejos.
En cuanto a la " otra clara referencia del Festival ", para mí es la prueba palpable del declive vocal actual de voces wagnerianas, por el que se eleva a los altares a un cantante,que en los tiempos del Nuevo Bayreuth, no sería ni aceptado como el " Timonel " de Tristan, o de paje en Parsifal.
Para mí la última BUENA cantante wagneriana que ha pasado por Bayreuth fué Nina Stemme y en cuanto a voces masculinas los últimos fueron J. Botha y A. Dohmen. Después un erial.

NotaPublicado: 06 Sep 2012 15:53 
Div@
Div@

En efecto, me sorprendió comprobar que la voz de Vogt corrr, tiene brillo en el agudo y frasea con intención. Lástima que ese timbre blancuzco y aniñado impida cualquier atisbo de la heroicidad que pide la parte. Un señorcon la voz ideal para Haendel y Mozart anda cantando Wagner y se le ovaciona. En consecuencia, imagínense qué tipo de voces andan cantando Mozart y Haendel... La crisis de voces existe, señores.
Deplorable el resto del cast: Dasch calante incluso cuando portamenta de manera vergonzosa, Mayer vociferante e histriónico, McLean ez una soprano fuera de parte como Ortrud, el Rey no debió haber salido a cantar en esas condiciones de clara indisposición.... Ah bueno, digno el Heraldo de Ralf Lukas.
Soberbios orquesta y coro, y Weigle algo más suelto que en el Holandés.
Tifosismo general desorbitado.

NotaPublicado: 06 Sep 2012 16:11 
Div@
Div@

zacarias escribió:
¿ Cuantos de Uds, han visto dirigir a Barenboim ultimamente ? Mi última experiencia con él ha sido en La Scala en Simón y Don Giovanni y desde luego en estos momentos está disperso , ya se sabe que el mucho abarca poco aprieta.
.

Ud. no contesta lo que le he preguntado dos veces ¿ porqué es mejor Thielemann que Barenboim, dirigiendo Parsifal y Tristán e Isolde ? :lol: :lol: y sigue sin responder..metiendo por medio 1 Verdi y 1 Mozart.

Pues yo he visto y escuchado dirigir en marzo 2.009 a Barenboim , dirigir un extraordinario PARSIFAL ( el Sr. Spinoza es testigo), Unter den Linden de Berlín, con su Staatskapelle, con Domingo y W.Meier. ( dudo que Thielemann lo mejore )

NotaPublicado: 06 Sep 2012 16:14 
Div@
Div@

Barenboim se marcó en Sevilla un Parsifal memorable, así que con Domingo y Meier ya me imagino que sería la pera.

NotaPublicado: 06 Sep 2012 16:14 
Div@
Div@

toni escribió:

Sr. zacarías, no le compro que C. Thielemann sea el Sumo sacerdote de los directores musicales wagnerianos de ésta época.Pienso que el argentino-israelí-alemán-hispano, etc.etc. esta más de un peldaño por encima del berlinés. Barenboim borda el Ring,Tristan,Parsifal,Lohengrin,Tann y algo menos los Maestros y el Holandés.Y Thielemann hace muy bien el Ring,Maestros, Tann y Holandés, pero el Tristan, Parsifal y Lohengrin aún están en estudio.En cuanto al Strauss "NEGRO", para mí Barenboim es muy superior, no así en cuanto al Strauss" ROSA",en donde están muy parejos.
En cuanto a la " otra clara referencia del Festival ", para mí es la prueba palpable del declive vocal actual de voces wagnerianas, por el que se eleva a los altares a un cantante,que en los tiempos del Nuevo Bayreuth, no sería ni aceptado como el " Timonel " de Tristan, o de paje en Parsifal.
Para mí la última BUENA cantante wagneriana que ha pasado por Bayreuth fué Nina Stemme y en cuanto a voces masculinas los últimos fueron J. Botha y A. Dohmen. Después un erial.

toda la razón, D.Toni. :aplauso:
A la Stemme, me reservo su Isolde para Wien próximo junio :D

NotaPublicado: 06 Sep 2012 16:20 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
para hacer vanguardia más que un punto de locura se necesita conocimiento.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Intersante no, apasionante debate que se están marcando todos ustedes en este hilo

NotaPublicado: 06 Sep 2012 16:47 
Solista
Solista

Yo estuve en ese Parsifal del 2009 y después he visto a Barenboim y repito está mucho más disperso que entonces, se le nota cansado y aburrido, el año pasado estuvo en IBERMUSICA con su orquesta de la ópera de Berlín y estuvo descentrado.
Thielemann le he visto tambien un Parsifal con el mismo reparto en Viena y estuvo al menos igual que Barenboim y de esto hace años, creo que fue el 2007.
Hay un estupenda versión de TRISTAN tambien de la ópera de Viena en que la Isolda es Deborah Voigt.
Repito siento un gran respeto por Barenboim, pero repito para mí no está en su mejor momento, es muy díficil compaginar Scala, Berlín, Divan, recitales, etc. Todo se resiente, los ensayos son escasos y el acoplamiento no es el adecuado.
Thielemann por el contrario sólo se compromete con una sola orquesta, en estos momentos Dresde y en verano Bayreuth.
Bayreuth exige unas condiciones muy especiales según ha explicado Gouverneur, por eso los consagrados no admiten tanto ensayos y tampoco caché, de todas formas el año próximo canta Johan Botha, Lance Ryan ( el mejor Sigfried actual ) y un Günther Groissböck , que ha mi me gustó en Tannhauser y que me figuro que despellejareis en Madrid.
Han pasado los tiempos en que los cantantes valoraban otras cosas , en estos momentos estamos en la época de los " cantantes pelotazo ".

NotaPublicado: 06 Sep 2012 18:02 
Comprimario
Comprimario

Lance Ryan canta Sigfried esta temporada en el Maestranza, a ver como está de voz, su última intervención en Bayreuth fue lamentable.

NotaPublicado: 06 Sep 2012 18:25 
currante de base

En Munich tampoco estuvo muy allá.

NotaPublicado: 06 Sep 2012 20:45 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Despinetta qué suerte haber tenido como profesora a Victoria Cirlot, me encanta.

Desde luego, que sí, una gozada; lo malo era coger apuntes porque fascina con sus clases, lo mismo que Martín de Riquer, Blecua, Rafael Argullol, Jose Mª. Valverde...¡Qué le voy a contar! Y con Cirlot cursé tres años: la crítica literaria y la filología románica.

1.Para ella desde luego Chrétien de Troyes no es uno más, en la charla que estuve le puso por las nubes y de la alta importancia que le atribuye se puede sacar una conclusión de esta entrevista.

http://www20.gencat.cat/docs/Palau_Robe ... cirlot.pdf

Sobre el carácter no religioso en Chrétien, sencillamente no estoy de acuerdo. El carácter religioso es indiscutible.

Chrétien fue el primer autor que escribió el término Grial como objeto valioso otorgándole magia y misterio. Una cosa es que Chrétien no habla de Santo Grial, simplemente de Grial, pero eso no le quita la religiosidad. La relación entre el Grial, el Cáliz y José de Arimatea procede de la obra de Robert de Boron publicada posteriormente.

Pero hay que tener en cuenta que Chrétien es máximo exponente del simbolismo medieval y recurre a ellos constantemente, por lo que nada impide que la relación de Robert de Boron estuviese ya en Chrétien y no me cabe duda de que los lectores y oyentes de la novela de Chrétien, en plena época de Saladino, de conquista y pérdida de Jerusalem y de máximo culto a las reliquias, entendían perfectamente estos simbolismos.

2. El Grial, qué maravilloso es este tema...

Lo pongo así, no sé citar de otra manera, sorry...
1. De Troyes fue uno de los primeros trovadores y recreadores del roman courtois y demasiado perfecto se halla en sus manos, lo que indica que ya existía el modelo y que De Troyes lo que hizo fue seguirlo: octosílabos consonantes pareados, en laisses de langue d'oil. Como trovador, se le reconoce el "mérito" de componer un poema "Sobre absolutamente nada", "Farai un verzs de dret nient" y eso le encantaba a Victoria(y con razón), metaliteratura pura, aunque Bernat de Ventadorn le diera mil vueltas, por citar uno; María de Francia, Béroul, Thomas, De Meung, De Lorris y la labor enciclopédica de Alfonso X están ahí también.

Sobre el Grial, uno de los temas de mayor ruedo, relieve y enriquecimiento por cómo se ha ido recubriendo el Graal(así nos lo contaba la propia Victoria), era una escudilla con una forma determinada que en ciertos pueblos servía para dotar de aquello necesario a todo noble para su linaje: la virilidad necesaria para la descendencia. Así se lee en los Mabinogion, en la historia de Peredur, el precedente de Perceval. A estos relatos orales galeses del s.XI y fijados hacia el s.XIV, se debe el origen de tal mito y de ahí(junto con lo que señala)lo toma De Troyes; la obra de De Riquer sobre Li contes de Graal (vaya, el Perceval de De Troyes)estudia las fuentes y es asombrosa: De Troyes nos presenta la escena del protagonista desconocedor de su nombre ante el rey tullido y la procesión de las damas, ante las que calla y no pregunta pues se encuentra en pecado, ha cometido un terrible error(la muerte de su madre)y no sabe ni conocerse y preguntar lo que debe en tal momento. Tan solo cuando esa "maravilla" desaparece, lo reconoce y se da nombre: "Perlesvaus", el que atraviesa el valle, el secreto...Pero no lo obtiene. Así lo afirma:

http://www.bsolot.info/wp-content/uploa ... _Grial.pdf
Mas hay en él muchacho un remordimiento que lo tortura: la suerte de su madre, que
vio caer desvanecida al abandonar su morada solitaria. No sabe todavía que ha muerto, si
bien lo sospecha, y ello tortura su ánimo con la conciencia del pecado. En esta situación,
es decir, con el alma manchada por él pecado, se le ofrece la más alta de sus aventuras: la
prueba del castillo del grial, episodio culminante de la novela. Invitado por el Rico Rey
Pescador, o Rey Tullido, el joven caballero cena en la amplia y suntuosa sala cuadrada del
castillo y ve desfilar ante sí un singular cortejo en que figuran un paje que empuña una
lanza de cuya punta mana una gota de sangre, una hermosa doncella que lleva en sus
manos un grial, y otra con un plato de plata. El héroe, temiendo revelar su rusticidad, no
se atreve a preguntar por qué sangra la lanza ni a quién se sirve con aquel grial. La razón
de su mutismo —lo aclara después Chrétien— es más profunda: el hecho de hallarse en
pecado le trabó la lengua. Y ello constituye el fatal error del muchacho, pues si hubiera
formulado aquellas dos preguntas habría reparado una serie de males que afligían
precisamente a su linaje, ya que averiguaremos luego que el Rico Rey Pescador, postrado
por la parálisis y desposeído de sus tierras, habría recuperado salud y dominios si aquellas
dos preguntas hubiesen salido de los labios del muchacho. Chrétien de Troyes no nos lo
aclara puntualmente; el grial, nombre que se daba a ciertos recipientes, es un riquísimo copón en el
cual se lleva diariamente una hostia al Rey del Grial —padre del Rico Rey Pescador y
hermano de la madre del protagonista. El tema de las preguntas que,
al no formularse, acarrean males y daños, no es raro en el folklore.
Nuestro héroe se da cuenta de su gran fracaso en el castillo del grial al día
siguiente, al encontrar en la soledad del bosque a su prima, quien le hace ver su error.
Entonces, cuando por su error se ha hecho responsable, el joven héroe de la novela adivina
su nombre y lo averigua por vez primera el lector: se llama Perceval. El nombre va
unido a la personalidad, y mientras nuestro héroe no significó nada para el mundo, vivió
anónimamente; ahora que, por su culpa y por su pecado, ha impedido que se realizara
un bien y no ha evitado el mal, su responsabilidad le ha hecho adivinar su nombre

De Troyes(por lo que fuera) no concluyó su obra y la ambigüedad juega en ella: a veces parece un hecho religioso y otras del todo opuesto. Lo curioso es que solo se cite ese pasaje pues es toda una "Queste", una búsqueda: la del protagonista al Rey Arturo para ser caballero y la pérdida de su madre, su "culpa" que le sujeta la lengua cuando debía hablar.

2. Totalmente de acuerdo. Con esto se aporta algo más a ese tema. Y le envidio sanamente que escuchara hace poco a Vicky Cirlot...Ya me hubiera gustado a mí. :wink:

NotaPublicado: 07 Sep 2012 0:19 
Div@
Div@

Lo que estoy aprendiendo, Despinetta.

Está feo citarse a sí mismo, sobre todo cuando uno no es Blecua ni ninguna de las figuras eminentes citadas (por cierto, no estudié letras, pero me considero casi asimilado a un estudiante de letras, porque fui noviete de la hija de un sabio tan notable como los mencionados, y me enseñó muchas cosas, supongo que por ósmosis; ella, no el padre ) pero lo que yo dije con mi habitual inconsciencia es "En efecto, la religiosidad, y sobre todo la querella del bien y el mal, la introduce más claramente Wolfram von Eschenbach en su Parzival, que repito que es una maravilla".

¡Cómo no va a haber carácter religioso! ¡Practicamente habría que remontarse a los romanos (y ya sebemos que ni los expertos se ponen de acuerdo en su estimación de hasta qué punto hay que tomarse en serio las alusiones religiosas en autores romanos) para encontrar en occidente literatura sin un trasfondo religioso evidente, salvo alienados manifiestos! Eschenbach profundiza más en él. Ese es el alcance muy limitado de mi opinión (que no es sólo mía, claro).

NotaPublicado: 07 Sep 2012 0:45 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Lo que estoy aprendiendo, Despinetta.

1. Está feo citarse a sí mismo, sobre todo cuando uno no es Blecua ni ninguna de las figuras eminentes citadas (por cierto, no estudié letras, pero me considero casi asimilado a un estudiante de letras, porque fui noviete de la hija de un sabio tan notable como los mencionados, y me enseñó muchas cosas, supongo que por ósmosis; ella, no el padre ) pero lo que yo dije con mi habitual inconsciencia es "En efecto, la religiosidad, y sobre todo la querella del bien y el mal, la introduce más claramente Wolfram von Eschenbach en su Parzival, que repito que es una maravilla".

2.¡Cómo no va a haber carácter religioso! ¡Practicamente habría que remontarse a los romanos (y ya sebemos que ni los expertos se ponen de acuerdo en su estimación de hasta qué punto hay que tomarse en serio las alusiones religiosas en autores romanos) para encontrar en occidente literatura sin un trasfondo religioso evidente, salvo alienados manifiestos! Eschenbach profundiza más en él. Ese es el alcance muy limitado de mi opinión (que no es sólo mía, claro).

1. Qué chico es este mundo... :lol:
2. Non solum, sed etiam decían los sabios romanos; lo uno no anula lo otro, al contrario, lo enriquece.
:wink:

NotaPublicado: 07 Sep 2012 3:14 
Div@
Div@

Noche sobresaliente con un Tristan und Isolde memorable: la orquesta y el coro como siempre soberbios, Schneider es un director notable y todos los cantantes rindieron a buen nivel. Bueno, se elevó Irene Theorin, un pedazo de soprano dramática llamada a recoger el testigo de Meier en este rol. Inmensa. Mañana más!

NotaPublicado: 07 Sep 2012 9:26 
Spinete

Pues me han contado que a Schneider se le fue la mano con el sonido y no controló la acústica del Liceo...

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]