Fecha actual 24 Sep 2026 18:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Nivel
La encuesta terminó el 31 Ago 2012 21:20
Excelso. 13%  13%  [ 2 ]
Notable. 31%  31%  [ 5 ]
Razonablemente bueno. 25%  25%  [ 4 ]
Exiguo, escaso. 13%  13%  [ 2 ]
Paupérrimo. 19%  19%  [ 3 ]
Votos totales : 16
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PP.II.VV.: 17. Otras cuerdas.
NotaPublicado: 23 Ago 2012 0:16 
Primer atril
Primer atril

Carl Tunner escribió:
Contraltos han sido Kathleen Ferrier, Norma Procter y una Holandesa que nunca recuerdo su nombre.

De acuerdo, pero.. ¿Y la gran Marian Anderson? creo que alguna vez le leí decir que le gustaba (y como ya ha dicho quentin, la holandesa a la que se refiere se llama Aafje Heynis)

Otra que incluiría es Kerstin Thorborg, aunque también cantaba papeles de mezzo debido a su amplio registro, pero si estos graves no son de contralto apaga y vamonós:

http://www.youtube.com/watch?v=8xMvFzpM0k4

Para mi ella es la mejor Erda de la historia.

NotaPublicado: 23 Ago 2012 8:36 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Y nadie que haya escuchado a Jaroussky en un teatro puede afirmar que la de contratenor sea una voz de mentira, prefabricada, antinatural o de segunda.

Me temo que no es así.

NotaPublicado: 23 Ago 2012 8:54 
Div@
Div@

Exacto. Yo he oído a Jaroussky en un teatro y lo afirmo rotundamente y en negrita: es una voz de mentira, prefabricada, antinatural y de segunda. Mejor, de tercera Como la de todos los contraterrores. ¿Cómo va a ser natural ver a un señor con dos c.j.n.s y un pedazo nuez en su sitio emitir sonidos de muchacha rozagante? Y léanse las crónicas de la época sobre Farinelli, Senesino o Caffariello, que tenían un timbre natural correspondiente a la mutilación física, la emasculación, y paso, apoyo, timbre, no sonidos blancos, raquíticos, falseteros y falsarios. El timo de la estampita, Jaroussky y toda la tropa. :evil:

Efectivamente, Madamina Almirena, Marian Anderson, Kerstin Thorborg o incluso la francesa Helene Bouvier también podrían entrar en el apartado contralto.

La Pódles nunca me ha gustado, pero como dice el Sr. Hentzau, hace años (aquel Tancredi en La Zarzuela o la Melibea en Coruña) causaba cierto impacto por su volumen y extensión. Bastorra, bastorra, virago total. Siempre me acuerdo de ella cuando veo la escena de Ben Hur con los galeotes remando en la galera de Quinto Arrio :evil:

NotaPublicado: 23 Ago 2012 9:46 
Div@
Div@

Yo he votado notable.

En el caso de contraltos, si no queda ninguna, mas alla de Podles, a la que un cierto numero de foreros aplaudio con las orejas en ese Tancredi de la Zarzuela (a mi me gusto tambien, ciertamente menos, en el mas reciente del Real). Y la Stutzmann, me gustaba como cantaba mientras ponia voz de contralto. Asi que practicamente la situacion actual es ns/nc.

En cambio, respecto a contratenores, la situacion es mucho mejor. Miren ustedes, si la cuerda es producto de una 'fabricacion', esto es algo innegable. Ningun señor, salvo situaciones medicas extremas o previamente emasculados, canta asi de forma natural. Pero es una fabricacion antigua, que incluso precede a los castrati, y a la opera como genero.

Esteticamente, obviando que, como en todo, existen contratenores buenos y contratenores malos, puede gustar mas o menos. O puede no gustar nada. Personalmente, tras una larga travesia del desierto, encontre hace algun tiempo mi oasis contratenoril, y ahora consigo disfrutarla sin reservas.

Cantando opera, parece que su posicion debe estar como una de las alternativas a la falta de castrati para representar opera Barroca (y de nuevo, tendra sus detractores), y creaciones contemporaneas, donde el compositor especificamente eligio la voz de contratenor, con sus pros y sus contras (donde, supongo, nadie tendra nada que decir al respecto).

NotaPublicado: 23 Ago 2012 10:16 
Jar Jar Binks

Tunner, tu postura sobre los contratenores es lo más exótico que te he leído :rolling:

Si nos ponemos así, casi todo el canto operístico es fabricado, porque es producto de una técnica que trata de superar las limitaciones de la voz natural para alcanzar unas propiedades distintas (proyección, volumen, color, densidad...). Para alguien ajeno a las convenciones operísticas tan antinatural es la voz de un tenor como la de un contratenor. Si ambas surgen producto de una técnica natural (sin aditivos, ni cortes externos), ¿por qué una es menos fabricada que otra? No tienen más que leer opiniones técnicas de maestros de canto y contratenores sobre el tema. Bien distinto es que, por naturaleza (menor vibración de las cuerdas), el sonido producido por un contratenor no pueda ser homologable a los sonidos plenos emitidos por cualquier otro tipo de cantante. A cambio ofrece una diferenciación tímbrica muy útil y sugerente en las obras barrocas. E insisto que fenómenos como Daniels o Jaroussky han revolucionado la cuerda con la enorme calidad de sus voces y la sorprendente presencia en teatro (un sonido en forte de Jaroussky tenía algo más de presencia en el Real que uno de Flórez, por poner un ejemplo).

NotaPublicado: 23 Ago 2012 10:38 
Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:
¿Cómo va a ser natural ver a un señor con dos c.j.n.s y un pedazo nuez en su sitio emitir sonidos de muchacha rozagante?

Toma ya, eso sí que es un argumento sólido y convincente :geppin:

Mi opinión al respecto es que me es completamente indiferente; a mi me importa el efecto, la musicalidad, la belleza; algunos serán completamente incapaces de encontrarla en este tipo de voz, yo no lo soy; así que mejor para mí en este caso.

Buen apunte el de Delaforce, falsetistas existen desde el siglo XVI, por lo menos, así que la "invención" es antigua. Por desgracia no podemos saber cómo sonaban realmente, al igual que los musicos operados.

NotaPublicado: 23 Ago 2012 19:55 
Concertino
Concertino

Podlés, hará cosa de diez años, provocó en el Liceo cantando el Arsace uno de los fenómenos de delirio colectivo más imponentes que yo haya podido presenciar en cualquier teatro. No es solamente cuestión de caudal, sino del extremo virtuosismo en su canto. Por mucho que el color en el grave sea distinto del que muestra en el agudo, lo que sabe aprovechar a efectos expresivos. Esta señora es una auténtica grande, y aun cuando pueda con los años ir entrando en decadencia, sigue siendo una grande. Con su Madame de la Haltière en las varias Cendrillon que cantó la temporada pasada se comía a todos los protagonistas de la obra.

Jaroussky, contratenor absolutamente extraordinario. De verdad y de primerísima. Dentro, claro está, de su limitado repertorio.

NotaPublicado: 23 Ago 2012 20:03 
Solista
Solista

Wanderer escribió:
Jaroussky, contratenor absolutamente extraordinario. De verdad y de primerísima. Dentro, claro está, de su limitado repertorio.

Limitado repertorio que se reduce al siglo XVI, gran parte del XVII, gran parte del XX y lo poco que llevamos del XXI. Notable, porque en contraltos no andamos muy sobrados (¿cuándo lo estuvimos?), pero en contratenores, para el que pueda o quiera disfrutar de la cuerda vivimos una época extraordinaria.

NotaPublicado: 23 Ago 2012 20:18 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
De contratenores andamos muy bien, no? Creo que la generación actual ha contribuido a consolidar la cuerda. Y nadie que haya escuchado a Jaroussky en un teatro puede afirmar que la de contratenor sea una voz de mentira, prefabricada, antinatural o de segunda.

Me va a perdonar, pero yo le he visto cuatro veces, en cuatro teatros diferentes, y lo afirmo sin ningún temor y delante de quien sea. La voz suena artificial, es pequeña (fruto de la artificialidad con la que está fabricada, como sucede con cualquier contratenor...) y está muy mal proyectada. Técnicamente será todo lo impecable que ustedes quieran, pero con esas premisas difícilmente podemos considerarle un fuoriclasse...
Y después está una opinión mía: su fraseo es blandorro y amanerado a más no poder. Y no me malinterpreten: por supuesto que uno puede tener todos los manierismos que quiera en su vida, y para cualquier persona sensata y de mente abierta (y aquí lo somos) no tendrá el menor problema respecto a esto.
A mí lo que me preocupa es cuando ciertos cantantes (y esto incluye al 80% de los contratenores) trasladan sus manierismos personales a los personajes que interpretan sobre el escenario, disfrazándolos de supuesta sensibilidad. Esto no se debería pasar por alto. Una parte de la creación de un personaje operístico es la actuación...

*He editado algunos términos del mensaje debido a la penosa polémica generada.

Última edición por Gruberoviano el 24 Ago 2012 19:57, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Ago 2012 20:21 
Solista
Solista

Gruberoviano escribió:
A mí lo que me preocupa es cuando ciertos cantantes (y esto incluye al 80% de los contratenores) trasladan la locaza que llevan dentro a los personajes que interpretan sobre el escenario, disfrazándolo de supuesta sensibilidad. Esto no se debería pasar por alto. Una parte de la creación de un personaje operístico es la actuación...

Pues yo me peleé a hostias una noche con Xabata y le puedo asegurar que muy locaza no era.

NotaPublicado: 23 Ago 2012 20:23 
Div@
Div@

pastoso escribió:
Gruberoviano escribió:
A mí lo que me preocupa es cuando ciertos cantantes (y esto incluye al 80% de los contratenores) trasladan la locaza que llevan dentro a los personajes que interpretan sobre el escenario, disfrazándolo de supuesta sensibilidad. Esto no se debería pasar por alto. Una parte de la creación de un personaje operístico es la actuación...

Pues yo me peleé a hostias una noche con Xabata y le puedo asegurar que muy locaza no era.

Estará en el otro 20%... que además la voz de Sabata siempre me ha parecido como más varonil dentro de lo que son los contratenores 8)

NotaPublicado: 23 Ago 2012 20:38 
Solista
Solista

A mi me fascinan las voces de los contratenores y contraltos también. Muy aceptable la situación actual y efectivamente en crescendo (podrían inclusive ser la cuerda 'masculina' mas saludable en la actualidad, aún más que los tenores). El que críticos de visión ultra-reducida y añorantes siempre del glorioso pasado dorado, les caiga en los ...., el éxito actual que estas voces estan teniendo hoy en día y su repertorio (del cuál tengo mis reservas, pues lo barroco no es lo mío aunque les reconozco su éxito ahí, pero aplaudo con fervor todo lo contemporáneo y las incursiones en el estándar para hacer verdaderos roles masculinos antes cedidos a mezzosopranos o contraltos transvestidas, que actualmente estan realizando ;) )

Sin duda todo es cuestión de gustos, pero se debe tener cuidado en las exposiciones, en especial con argumentos viscerales y prejuiciosos como lo de la imagen contradictoria de un varón bien definido visualmente [independientemente de si sus gustos varían de lo cotidiano, lo cual es algo relativo y los 'estándares' son solo convencionalismos socioculturales que pueden y DEBEN CAMBIAR ante las situaciones actuales del mundo] cantando con voz femenina (De hecho sería más extraño y bizarro ver a un ser netamente asexuado de manera fisiológica [como eran los castratis] aun si su voz tiene un origen 'mas natural'; como dije antes las situaciones y convenciones cambian y hay que evolucionar no quedarse con esa mente anclada en otras épocas que no existen)

Hmm según se los contratenores o falsetistas tenían una situación muy estable y apreciada en el pasado, en los registros no operísticos (los religiosos), particularmente donde no eran aceptados los castrati (que nunca fue algo muy generalizado en si, lejos de lo que la leyenda dice) y eran bastante aceptables en cuanto a lo que interpretaban. (Inclusive hay que recordar la variante singular francesa de los 'haute-contres' con su voz neutra, especial y ambigüa, no propiamente de falsetista absoluto, sino con cierta combinación con la voz natural estándar, para los que el rol de Orfeo de Gluck fue un hitazo en su momento y en delante, en ausencia del castrati o de la mezzosoprano/contralto sucesora)

En fin yo creo que son la cuerda masculina mas desarrollada en la actualidad (aún más que los tenores) o estan muy cerca de serlo, el que halla críticos netamente anquilosados en una visión muy estricta y definida de lo que es un buen intérprete operístico basados en las glorias pasadas (que naturalmente no volverán o al menos no de la misma manera que antes aunque hubiese un milagro de eventual renacimiento, que puede pasar también) y les disguste esta 'nueva creación' (que lo de nuevo es relativo, porque como bien dicen siempre existió inclusive aún antes que las demás voces o que los endiosados castratis mismos, y solo mas bien se REDESCUBRIÓ y valoró su anexión a la ópera por gente vanguardista como Britten en delante), pero eso no debe mermar los intereses y gustos de quienes defendemos esta voz y reconocemos que dichos críticos pese a que se les reconocen sus aciertos, estan muy lejos de ser la última palabra para la construcción de una opinión de apreciación operística propia o los líderes de control de opinión en un foro libre como este debe serlo :3 Asi que Tunner y afines F*@# YOU!! ;) COUNTERTENORS RULE FOREVER!!!

NotaPublicado: 23 Ago 2012 20:44 
Concertino
Concertino

Gruberoviano escribió:
Y después está una opinión mía: su fraseo es blandorro y amanerado (por no decir otra cosa) a más no poder. Y no me malinterpreten: por supuesto que uno puede ser todo lo locaza que quiera en su vida, y para cualquier persona sensata y de mente abierta (y aquí lo somos) no tendrá el menor problema respecto a esto.

Supongo que los contratenores, como cualesquiera otros artistas, expresan y trasladan en mayor o menor medida su personalidad en su actividad artística y por tanto, en aquellos personajes que cantan. A mí esto no me preocupa sino que me gusta, y no pienso que se deba pasar por alto, sino aplaudir rabiosamente. Precisamente porque forma parte de la actuación a que usted alude.
Por lo demás, no conozco ni me he planteado jamás cual sea la orientación sexual de la mayoría de los contratenores, ni de los Cavaradossi a pecho descubierto que por el mundo ruedan, ni creo que esto sea factor alguno a la hora de valorarlos estrictamente como cantantes.

NotaPublicado: 23 Ago 2012 20:50 
Solista
Solista

Hmm bueno igual y lo de los manerismos especiales de muchos contratenores actuales afectan a los roles, pero... hmm creo que no es imposible encontrar algun paralelo histórico con los castratis antiguos para quienes sustituyen (hay rumores que lo de la famosa fama de Farinelli con las mujeres era solo un mito, o era un doble que tenía que se aventajaba de ello y es muy interesante que se le menciona asociado con Casanova, quien ya sabemos como era, y no se aleja mucho de su hipersexualidad relacionarse con un personaje asexuado como Farinelli para algo más que una amistad, de forma bisexual sin tener que preocuparse por su identidad masculina propia con un individuo hiposexual con respecto a él). En tal situacion, no veo que los manerismos de los contratenores actuales esten tan mal ubicados (mas bien es el peso de la influencia de la referencia histórica mezzosopranica-contraltica en los mismos roles tras la desaparición de los castrati, quienes al tener que hacer plausibles a los personajes masculinos suyos, terminaron creando una aura de mayor masculinidad que la que probablemente tenían originalmente [es que ciertamente, dónde puede caber en la mentalidad real ver a un héroe tan masculino como Julio Cesar con una voz de soprano o contralto como algo natural? : NUNCA!!! Todo era cuestion de gustos de la época, una IDEALIZACIÓN sin referencias reales, y la única conexion con que era un rol masculino, era que sus intérpretes ERAN HOMBRES, independientemente de como se oyeran o como actuaran. Luego las mezzos y contraltos, cometieron una lesión muy seria al masculinizar más esos roles para sacarlos creiblemente (siendo ellas mujeres) de manera que con contratenores siendo ellos mismos y recreando la voz del pasado (dentro de lo que puedan acercarse), causen extrañeza a la audiencia y crítica mal acostumbrada por el pasado, sin analizar bien como realmente era la visión antigua (lo importante era la voz y los sentimientos transmitidos NO LOS VISUALES, por eso el Barroco es un caso singular de la historia operística)

NotaPublicado: 23 Ago 2012 20:53 
Solista
Solista

Wanderer escribió:

Supongo que los contratenores, como cualesquiera otros artistas, expresan y trasladan en mayor o menor medida su personalidad en su actividad artística y por tanto, en aquellos personajes que cantan. A mí esto no me preocupa sino que me gusta, y no pienso que se deba pasar por alto, sino aplaudir rabiosamente. Precisamente porque forma parte de la actuación a que usted alude.
Por lo demás, no conozco ni me he planteado jamás cual sea la orientación sexual de la mayoría de los contratenores, ni de los Cavaradossi a pecho descubierto que por el mundo ruedan, ni creo que esto sea factor alguno a la hora de valorarlos estrictamente como cantantes.

BRAVO!!! :aplauso:

Eso es precisamente lo que escribi con más lineas en seguida ;)

Yo creo es una cuestión de mala visión de la crítica 'buena' centrada en una visión antigua y cerrada del mundo :| (Y sin analizar un pasado más de cerca)

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]