Fecha actual 25 Sep 2026 22:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Están a un nivel...
La encuesta terminó el 24 Ago 2012 18:21
Excelso. 26%  26%  [ 7 ]
Notable. 15%  15%  [ 4 ]
Razonablemente bueno. 22%  22%  [ 6 ]
Exiguo, escaso. 11%  11%  [ 3 ]
Paupérrimo. 26%  26%  [ 7 ]
Votos totales : 27
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PP.II.VV.: 12. Responsables escénicos.
NotaPublicado: 17 Ago 2012 14:51 
Div@
Div@

Bueno, si es el 20%, alguna mirada subrepticia durante cada acto, ya caerá también. :)

NotaPublicado: 17 Ago 2012 15:55 
Div@
Div@

Para entender cabalmente la grandeza de Shakespeare habría que leerlo en inglés. En ese sentido, sería fundamental leerlo en inglés. Pero si no se sabe inglés, una buena traducción te aproxima. El disco es una buena traducción de la ópera.

Para disfrutar de la música y leer un libreto no es fundamental verla en teatro (o su sucedáneo en vídeo). Para apreciar del todo una ópera, lo que se entiende por una ópera, que es una obra que se representa en escena, sí.

Vamos, lo que todos sabemos.

NotaPublicado: 17 Ago 2012 16:22 
Troll de largo recorrido

Bien dicho y creo que sería deseable distinguir el rechazo a los registas que se ponen por encima de la obra (o la pisotean directamente) de la bizantina discusión que está apareciendo otra vez.

Podemos disfrutar completamente de una ópera en disco porque ya tenemos interiorizada la acción, el argumento, su desarrollo, es decir, lo que acompaña o complementa (según los casos) a música y texto.

Seamos serios, no se escucha igual la maledizione de Edgardo que la Passacaglia de la Cuarta de Brahms.

NotaPublicado: 17 Ago 2012 17:29 
Lo peor que hay en la Villa

Tengo la sensación que cuando sacamos estos temas (qué digo, EL tema) se repiten actitudes y argumentos que hace 100 años que están superados en campos como el de las artes plásticas...

Pequeña puntualización, sobre la Poppea del Real (puesta en escena que a mi me gustó mucho, debo decir): no me parece correcto utilizarla como argumento arrojadizo, en tanto que ni siquiera se presentó bajo el nombre de la ópera auténtica en que se basa: La coronación de Poppea; por no hablar que la era nueva y conscientemente "ahistoricista". Por tanto, entra más en el grupo de "espectáculos basados en...". Y no se engañaba a nadie al respecto

Edito para añadir: mejor esta puesta que la de la Poppea (esta sí, "auténtica") de hace dos años, que no tendría mucho que reprochar por parte del sector antikoncept, y que fue una auténtica porquería en todo: escenografía, iluminación, dirección de actores y vestuario. En DVD está para disfrutarla #-o

NotaPublicado: 17 Ago 2012 18:30 
Concertino
Concertino

Cambiando un poco el tema, creo que a medida que se reduzca el presupuesto para las representaciones de ópera en los distintos teatros, los responsables escénicos tendrían muy buenas perspectivas de reciclaje en la televisión, más concretamente en los programas tipo reality y de debates del corazón tipo "Sálvame". ¿Qué opinan?

NotaPublicado: 17 Ago 2012 22:07 
Frikilandés

delaforce escribió:

Eso es congruente.

Lo que hace usted, no.

Soy muy aristotélico en esto, sabe usted.
Me parece que una mijita de incongruencia me aporta humanidad y un cierto charme.
De la extrema congruencia al fundamentalismo hay un pasito de nada...

Bueno, en vista de que ya se está apacigüando al tema, y más allá de que la labor de ocho o diez directores de escena sea escandalosa y controvertida, hay una cosa que creo que está clara: el arte lo hacen los artistas, el canto lo hacen los cantantes y las regias las hacen los registas.
Con ello quiero decir que son ellos quienes decidirán el rumbo, sin hacernos ni p*to caso a los diletantes, y bien que hacen. Pues el único voto y la única voz que tiene el público es comprar la entrada o no comprarla. Lo cual en materia de arte son migajas.
De buena tinta os digo que algunos estudiantes de dirección escénica tienen en alta estima la labor de Warlikowski y que quedan dramaturgias paralelas para un buen rato.
A quien no le guste, que estudie la carrera y que haga sus propias regias.

NotaPublicado: 17 Ago 2012 23:02 
Div@
Div@

Convendra usted que lo del charme es opinable y, en cualquier caso, puestos a ello, el fundamentalismo tambien tiene el suyo. :)

Por otra parte, me atrevo a predecir que esos estudiantes que menciona usted van a quedarse progresivamente sin trabajo como insistan en las dramaturgias paralelas, que van camino de ser tan actuales como el charleston. Porque las regias las haran los registas, pero el management de los teatros es el que contrata a los registas.

El tiempo dira.

NotaPublicado: 17 Ago 2012 23:04 
Frikilandés

delaforce escribió:
Convendra usted que lo del charme es opinable y, en cualquier caso, puestos a ello, el fundamentalismo tambien tiene el suyo. :)

:rolling:

Pues claro que el fundamentalismo tiene el suyo.
Ya sabe usted que lo aprecio... aunque en este aspecto esté bastante equivocado y dentro de 20 agnos deba amargamente darse cuenta de ello. :wink:

NotaPublicado: 17 Ago 2012 23:08 
Div@
Div@

El sentimiento es mutuo.

Yo tambien le aprecio (aunque no le encuentro charmant :)), y creo que esta usted equivocado, y no debera esperar ni siquiera 20 años para darse cuenta de ello.

NotaPublicado: 17 Ago 2012 23:17 
Frikilandés

delaforce escribió:
(aunque no le encuentro charmant :)),

:relator:

:lol:

NotaPublicado: 18 Ago 2012 3:18 
Div@
Div@

Vengo muy sensibilizado con el tema de las puestas en escena.

Acabo de ver dos producciones en el mismo teatro, las dos con la famosa "dramaturgia," con similares prestaciones musicales, de alto nivel en orquesta y coro, en la primera con una desastrosa puesta en escena, en la segunda, con la mejor puesta en escena que he podido ver. El resultado, como la noche y el día, no solo de manera personal, la evidencia se ha podido demostrar mayoritariamente. Al menos en Wagner, se puede decir sin temor a equivocarnos que la puesta en escena es muy importante.

Pero no solo en el teatro, en la cena posterior de la primera función, se habló muy poco de ópera, en la segunda, 100% tema de conversación la representación, posteriormente, nos cerraron el bar del hotel y la tertulia continuó en el hall muy encendida hasta altas horas de la madrugada: política, historia, religión y Griales, eran temas debatidos por aficionados de distintas nacionalidades, credos e ideologías, en una discusión apasionante inducida por una producción extraordinaria. Un Parsifal con una puesta en escena jugosa no solo produce emoción en el momento de la representación sino que induce a la reflexión.

Sinceramente, comprendo los reparos a las puestas en escena con "doble dramaturgia", son demasiadas las tomaduras de pelo, pero el problema no es alejarse de la completa literalidad al libreto, el problema es la ignoracia, la irresponsabilidad, la falta de respeto, el absoluto desconocimiento de lo que es la ópera, de muchos de los directores escénicos operísticos. En esta producción tan éxitosa en Bayreuth, se cuenta con un director de escena y un dramaturgo de los que se pueden leer escritos de altura sobre Parsifal y Wagner, que han dispuesto de mucho tiempo para la planificación de la puesta y para los ensayos, siempre con partitura presente y trabajando en equipo con el director musical, que han contado con un equipo excepcional para el vestuario (premiado) y escenografía (premiada). Conseguir todo esto es muy difícil y de ahí la escasez de producciones de gran nivel.

Si en vez de todo lo comentado anteriormente, lo que ocurre es que se llama a alguna ricura que se ha hecho notar por algo extraoperístico en un teatro de Alemania, se le contrata para que haga una ópera por primera vez o casi por primera vez, se le ofrece un título que desconoce absolutamente y se rodea de un equipo con conocimientos operísticos similares, que ni saben de música, ni se fijan en ella, el resultado será catastrófico.

Lamantablemente, la irresponsable contratación del ignorante sucede en demasiadas ocasiones, tantas que hasta muchos de estos ignorante hacen carrera y se hacen con un nombre gracias a estrategias teatrales que poco tienen que ver con fundamentos operísticos.

Pero insisto, la esencia músico-poética de una obra también se puede alcanzar por una dramaturgia paralela, un simbolismo, un surrealismo o una metáfora. Herheim, por ejemplo, utiliza todo lo comentado consiguendo una atmósfera asociativa sin precedentes. Lo importante es el talento, el conocimiento y el trabajo.

Y no estoy de acuerdo con que una "dramaturgia paralela" tenga que ser nociva para al novato obligatoriamente. Puedo estar de acuerdo en las malas, pero las buenas pueden ser hasta didácticas porque descubren cuestiones escondidas tras el libreto, profundizan en los elementos esenciales de la obra y ayuda a reflexionar en la misma, como ha sucedido con esta producción de Bayreuth.

Hoy contamos con grandes nombres para la escena, algunos de ellos muy jóvenes por lo que tenemos en este apartado buenas perspectivas de futuro. Lo que tengo claro es que quienes no sepan abrirse mínimamente a opciones no literales no pueden valorarlos y quienes no dan importancia a la escena tampoco. No se puede valorar algo complejo si no se le da importancia: la indiferencia impide la adecuada profundización.

NotaPublicado: 18 Ago 2012 7:43 
Frikilandés

Le Gouverneur escribió:
..., siempre con partitura presente y trabajando en equipo con el director musical, ...

El vilipendiado Yevgeni Oniegin que se pudo ver en Madrid está tan trabajado a partir de la partitura y de la música que más de uno se sorprendería.
En el making of del deuvede sale Tcherniakov codo a codo con Kweicen trabajando los gestos y el fraseo hasta extremos maniáticos. Al final, Kweicen a Tcherniakov: lo siento, en todo lo que dices tienes razón, pero es que no soy capaz de tantos matices.
Era como si cada frase musical tuviera que ser plasmada visualmente, gestualmente o con una entonación precisa.

Lo digo para aquellos que prejuzgan que todos los registas "rompedores" no tienen ni idea de música, se pasan la partitura por el forro y se mean en la cara de Mozart.

NotaPublicado: 18 Ago 2012 8:25 
currante de base

Citar:
Vengo muy sensibilizado con el tema de las puestas en escena.

Acabo de ver dos producciones en el mismo teatro, las dos con la famosa "dramaturgia," con similares prestaciones musicales, de alto nivel en orquesta y coro, en la primera con una desastrosa puesta en escena, en la segunda, con la mejor puesta en escena que he podido ver. El resultado,............

:aplauso: :D :aplauso:

Gracias por este testimonio desde Bayreuth!!
Como si lo viera...

NotaPublicado: 18 Ago 2012 9:46 
Jar Jar Binks

Totalmente de acuerdo, Le Gou, qué buena aportación :aplauso:

Y dices una cosa que he podido comprobar siempre. Cuando la puesta en escena es extraordinaria y todo encaja sobre el escenario, la gente sale del teatro sin poder evitar hablar y hablar sobre la ópera. El impacto de Kat'a Kabanova en Madrid no lo ha tenido ninguna otra ópera estos años, y se debe precisamente a eso, a un conjunto brillante (soprano y orquesta) sostenido por una puesta en escena abstracta que subrayaba brillantemente el drama y la música. Y muchos amigos me siguen hablando de esa Kat'a, años depués, y nadie ya me recuerda el Rigoletto de Nucci o el Simon de Domingo.

Warlikowski, Herheim y Tcherniakov son tres genios de la nueva generación que conocen al milímetro la ópera con la que trabajan y que pueden tener una mala propuesta, pero cuando aciertan sales del teatro flotando, sin poder parar de pensar en lo que has visto, emocionado y cambiado.
Decker, Sellars, Carsen, McVicar, Py, Loy, Bieito, Konwitschny, Alden, Pountney, Lenhoff, Chereau, Vick, Guth, Kusej... Excelso se queda corto!

Y por cierto, siempre se acusa al mal llamado konzept de fastidiar noches y de hacer que la gente cierre los ojos. No quiero ni contarles la de noches que me han fastidiado a mí puestas en escena supuestamente literales, cuya mediocridad y falta de ambición es el mayor insulto que se puede hacer a las obras maestras que escenifican (el Simon de G. del Monaco, todo lo que he visto de Pizzi, el Ballo del Real, el Orlando de Pierre Audi o, en menor medida, la Traviata de Cavani).

NotaPublicado: 18 Ago 2012 10:20 
currante de base

Así es!

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]