Wanderer escribió:
Sí que hay combinación de estilos, pero por ejemplo en Berlín me da la impresión de que las producciones tradicionales son más la excepción que la regla. En la Staatsoper de Viena hay las producciones tradicionales antiguas, pero las nuevas suelen ser bastante “régie”. Y el An der Wien (que me encanta) es “régie” al 200%.
Vamos, que me gustaría ver un Parsifal con la palomita saliendo al final y todo lo demás... Aunque solamente fuera una vez...
Pues mira, en Berlin depende del teatro.
La Deutsche es más tradicional. La temporada pasada tuvimos el Tancredi de Pizzi, la Walküre de Kupfer, algunos Verdis de Götz Friedrich, la Tosca y la Lucia son de antes de que tú y yo naciéramos... en las nuevas producciones tienden más a grandes nombres consagrados (Alden, Vick, Carsen). La staatsoper es un poco más arriesgada, tanto por repertorio como en lo escénico. La Komische es la más punky de las tres. Le tengo mucho carigno a esa ópera, aunque es verdad que a veces la cagan pero bien. Sin embargo el
Xerxes de Haendel que hizo Herheim allí este pasado junio fue tal vez lo más chulo del agno, a nivel escénico.
Viena no la conozco, pero me la imagino similar.
Mira, a propósito de la palomita en
Parsifal 
:
Entrevista con Sir Georg Solti 1983Perdona si no sabes alemán. Es muy interesante porque es de hace 30 agnos y hablan de lo que hablamos actualmente, escasez de voces wagnerianas, atreverse o no a tocar Wagner en Israel (ya lo intentó Zubin Mehta en aquel entonces), registas y dramaturgias paralelas, etc... Me enterneció bastante el leerla.
Pues bien, le preguntan por el Anillo de Chéreau, y el dice que... aunque Chéreau lo ha hecho muy bien, eso ya está pasado. Hay que dejarse de actualizaciones y de sobre-interpretaciones y volver a hacer un Anillo romántico, que siga las indicaciones de Wagner al pie de la letra. Os suena de algo?

(
Jedenfalls ist die Zeit der Abstraktionen, der zwanghaften Aktualisierungen und der Über-Interpretationen vorbei. Laßt uns jetzt mal einen "Ring" versuchen, der exakt den massenhaften und genauen Regieanweisungen des Komponisten folgt.)
Muy bien, él hizo un
Anillo así en 1983 con Peter Hall, que permaneció en Bayreuth creo que 3 o 4 agnos (que los wagnerianos me corrijan).
Resultado: a nadie se le da un ardite ese
Anillo.
Por qué? Pues porque no basta con ser literal, eso no es garantía de nada. Una puesta en escena puede ser totalmente ilustrativa y quedarse en eso, carecer de chispa, ser aburrida. La fidelidad no es sinónimo de calidad, y al final la calidad es lo que importa, y la calidad puede estar en todas partes, tanto en el
Anillo romántico de Otto Schenck como en el "infiel" de Chéreau (que para, supongo, escepticismo de Solti, se sigue recordando casi 40 agnos después, a diferencia del suyo).
Aunque si en Parsifal es una paloma de verdad que se quede revoloteando en el teatro, con los peligros que eso conlleva, reconozco que puede tener su punto