Fecha actual 25 Sep 2026 23:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Están a un nivel...
La encuesta terminó el 24 Ago 2012 18:21
Excelso. 26%  26%  [ 7 ]
Notable. 15%  15%  [ 4 ]
Razonablemente bueno. 22%  22%  [ 6 ]
Exiguo, escaso. 11%  11%  [ 3 ]
Paupérrimo. 26%  26%  [ 7 ]
Votos totales : 27
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PP.II.VV.: 12. Responsables escénicos.
NotaPublicado: 17 Ago 2012 11:47 
currante de base

Citar:
Dios mío, pero qué cansino todo... OTRA vez a vueltas con lo mismo. Si incluso hay de hace no tanto un hilo donde se habló largo y tendido de todo esto (para llegar a la conclusión de que en realidad en lo que no nos poníamos de acuerdo era en el significado de la palabra *fundamental* :rolling: )

Está todo dicho.
Cada uno es libre...

NotaPublicado: 17 Ago 2012 11:49 
Frikilandés

Siddharta escribió:
Una pequeña nota estadística.

La temporada pasada del Teatro Real, dirigido por el gran vieillard terrible de la ópera, presentó 9 óperas escenificadas. El tipo de puesta en escena de cada una se podría clasificar (de forma bastante burda, sin ninguna aspiración técnica) así:

1. Puesta en escena ilustrativa, siguiendo más o menos la literalidad del libreto (lo que se suele llamar tradicional):
Cyrano de Bergerac
I due Figaro

2. Puestas en escena fieles al libreto (no necesariamente literales, pero sin grandes cambios argumentales, lo que podemos llamar lecturas o interpretaciones dentro de la fidelidad, que buscan subrayar partes menos evidentes del argumento o de los personajes a través de todo tipo de recursos escénicos):
Elektra
Pelléas et Melisande
Lady Macbeth de Mtsenk
La Clemenza di Tito
Ainadamar

3. Puestas en escena que hacen confluir varias acciones distintas, algunas paralelas, otras incluso enfrentadas al libreto y a veces a la música (lo que se suele llamar dramaturgias):
Iolanta/Persephone
Poppea e Nerone

El tipo 1 sigue predominando en la mayor parte de los teatros del sur de Europa, Reino Unido y Estados Unidos. El tipo 2 se ha convertido en la última década en el estándar de la ópera Europea, dando incluso nombres consagrados y aceptados por la mayor parte del público, como Carsen o McVicar. El tipo 3 es frecuente en los teatros alemanes y en algunos festivales, pero rara vez se ve en España, Italia, Reino Unido y EEUU (la proporción podría ser entre el 0 -EEUU- y el 10% -España).

Sigo sin comprender la preocupación de muchos. Nunca entenderé que la variedad pueda ser tan inquietante.
Para mí, como han insistido muchos foreros como Le Gouverneur, Ulysses o Sutherliano en este hilo, es precisamente esa variedad lo que hace que la situación hoy sea excelente.

Me voy a dar el gusto de citarlo pa que se vea bien, hale.

NotaPublicado: 17 Ago 2012 11:50 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Dios mío, pero qué cansino todo... OTRA vez a vueltas con lo mismo. Si incluso hay de hace no tanto un hilo donde se habló largo y tendido de todo esto (para llegar a la conclusión de que en realidad en lo que no nos poníamos de acuerdo era en el significado de la palabra *fundamental* :rolling: ). Hilo utilísimo por cierto para descubrir que el que no opine como Delaforce (cosa verdaderamente inaudita) es que es un autoengañado, o un moderno que quiere seguir a los de su "secta", o
simplemente piensa otra cosa diferente a la que dice.

Si es usted lo bastante perspicaz, se habrá dado cuenta que el debate sigue vivo porque interesa a un número suficiente de foreros.

En cuanto a su simpática observación, no se trata de estar de acuerdo o no, sino de la perplejidad que me producía, y me produce, como las mismas personas para las que parece *fundamental* (o esencial, o muy importante, o...) la puesta en escena, luego alegremente consumen CDs, compran localidades ciegas, etc, etc. Creo que es algo incongruente, y que admite interpretaciones varias.

Lo que resulta es una obviedad es que la Opera, como espectáculo, alcanza su completitud cuando se representa en un teatro, con todos los elementos incluidos (por analogía, se retransmite por TV, a cines o en un DVD). En ese punto, todos estamos de acuerdo. Se trata, pues, de valorar la importancia relativa que tiene cada elemento.

Volviendo a los responsables escénicos, que es el tema del hilo, pienso que es una estafa representar dramaturgias paralelas. Una estafa que, además, afecta al sector de los espectadores menos familiarizado con la obra en concreto. Dando ejemplos prácticos, las funciones de Lulu en Madrid con dramaturgia paralela, personalmente me afectan muy poco. Conozco bien la obra, y puedo diferenciar con facilidad lo que considero trigo, de lo que considero paja. Otras personas, expuestas a su primera Lulu, encontrarían la acción mucho más difícil de entender, sobre todo si además habían hecho algunos deberes, se habían documentado, y esperaban encontrar la Lulu de Berg. Lo mismo se puede decir de Makropulos, de Rey Roger, de....

En cuanto a la cita que tanto parece preocupar al señor Ulysses, se encuentra en la correspondencia entre Berg y Schönberg.

NotaPublicado: 17 Ago 2012 11:57 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Una pequeña nota estadística...
.

La proporción de la temporada pasada en el Real, con la que estoy de acuerdo en su planteamiento, es entonces de un 22,2%. Ese porcentaje me parece mucho más realista que el 10%, que atribuye usted a España. Pienso que entre el 20 y el 25% encontraremos la estadística de los últimos, pongamos, cinco años, por no remontarnos a la Prehistoria.

En cualquier caso, un 22,2% de estafas no es un número aceptable, ni tampoco lo sería un 10%. Se trata, a mi modo de ver, de un asunto de principios. ¿Es, o no es, la "dramaturgia paralela" algo que queremos para el futuro de la Opera, como género?. Mi respuesta, es, claramente, NO.

p.s.: No había visto lo del 0% en USA. No es así en absoluto. Ejemplo práctico, de hace menos de un mes: Le Roi Malgré Lui, de Emmanuel Chabrier. Director de escena: Thaddeus Strassberger. Teatro: Bard Summerscape Festival en el Richard B. Fisher Center en el Bard College, estado de Nueva York.

NotaPublicado: 17 Ago 2012 12:07 
Jar Jar Binks

Si añade al Liceu y al Real le añade las temporadas de Sevilla, Bilbao, Oviedo, Valencia, festivales y todas las producciones sueltas que se hacen a ese nivel en nuestro país, se acercará más a ese 10% o incluso lo rebajará :wink:
En teatros de referencia como el Met, la ROH, la actual ONP o la Staatsoper de Viena apenas se puede encontrar una producción del tipo 3 que tanto le disgusta.

Ya me gustaría a mí que el número de producciones de ese tipo fuera tan alto como usted dice! :P

NotaPublicado: 17 Ago 2012 12:08 
Frikilandés

delaforce escribió:

En cuanto a la cita que tanto parece preocupar al señor Ulysses, se encuentra en la correspondencia entre Berg y Schönberg.

jajajaj, no, no era que me preocupara, exactamente,

Me sorprendió, porque hace relativamente poco, un par de meses, estaba leyendo el programa de mano de Wozzeck para la producción Chéreau/Barenboim en la Staatsoper Berlin, y ahí se explicaba que Berg estaba entusiasmado con los músicos, con Erich Kleiber y con los "responsables escénicos" (que habían conseguido un gran dinamismo en el cambio de decorados correspondientes a las diferentes escenas de Wozzeck).
Por eso me, repito, sorprendía lo de "Estoy hasta los c... etc".
Claro, posteriormente la carrera de Wozzeck fue fulgurante, ahí debió de ser cuando metieron mano los susodichos.

Pero está bien comprobar que el eurotrash se lleva haciendo casi un siglo, y que nació mucho antes de los 70.

NotaPublicado: 17 Ago 2012 12:14 
Concertino
Concertino

Ulysses escribió:
Wanderer escribió:

Y luego hay otra cuestión. Las puestas en escena “modernas” se han generalizado hasta tal punto, que la generación de aficionados más jóvenes apenas si tenemos la oportunidad de experimentar muchos de los títulos clave del repertorio en producciones escénicas respetuosas con el libreto.

Hola
:-)

Discrepo en este punto.

Si te refieres a conocer el repertorio a través del dvd, creo que la oferta es variada y uno puede encontrar cualquier tipo de producción, acorde con sus preferencias.

Si te refieres a conocerlo en vivo, recordemos que en todo el mundo, menos en 5 o 6 países de Europa, priman las puestas en escena tradicionales.
Entonces, si uno tiene la "desgracia" de vivir en Europa, suele suceder que en las grandes ciudades se combinan las ofertas.
Así en Berlín, uno puede ver una Bohème tradicional en la Deutsche Oper, y una más eurotrash en la Komische Oper. En Viena pasa igual con la Staatsoper y el An der Wien. En París también hay combinación de estilos...
Se pueden contar con los dedos de las dos manos las ciudades del mundo en las que no queda otra que tragar con el vanguardismo. Haga la prueba.

Al marqués me gustaría preguntarle por la fuente de la cita de Alban Berg.
Una biografía del compositor? Una conferencia?
Gracias.

Hola Ulysses! :D
Lo del DVD, totalmente de acuerdo, pero estaba pensando más en funciones en vivo.

Y estaba pensando en Europa, fuera no conozco lo suficiente para opinar. Es cierto que en Estados Unidos parece que los gustos son en general bastante más tradicionales que en Europa.

Sí que hay combinación de estilos, pero por ejemplo en Berlín me da la impresión de que las producciones tradicionales son más la excepción que la regla. En la Staatsoper de Viena hay las producciones tradicionales antiguas, pero las nuevas suelen ser bastante “régie”. Y el An der Wien (que me encanta) es “régie” al 200%.

Vamos, que me gustaría ver un Parsifal con la palomita saliendo al final y todo lo demás... Aunque solamente fuera una vez...

NotaPublicado: 17 Ago 2012 12:17 
Div@
Div@

El asunto de las 'dramaturgias paralelas' surgió en el Teatro hablado, antes que en la ópera, y tiene más de cien años, señor Ulysses. En cualquier caso las quejas de Berg se habrían quedado en anécdota, si hubiera visto una Lulu como la última del Real. Probablemente, todo hubiera acabado con el pobre Berg en la cárcel, cumpliendo pena de reclusión por el asesinato del regista.

El número de producciones sigo pensando, salvo prueba en contrario, que estará más cerca de lo que yo mantengo, señor Siddharta. La única temporada que ha exhibido usted hasta el momento, está más de acuerdo con mis números que los suyos. Por supuesto, si demuestra usted esos números, le diré que estaban más acertados que los míos. Como espero hará usted con ese '0%' que atribuye a USA, y le he proporcionado un contraejemplo, con pelos y señales.

NotaPublicado: 17 Ago 2012 12:19 
¡Por el poder del cabello nasal!

Ulysses escribió:
Pero está bien comprobar que el eurotrash se lleva haciendo casi un siglo, y que nació mucho antes de los 70.

Es correcto pero tengo la impresión que antes era menos trash. Siguiendo el ejemplo de Wozzeck, Berg retrata de tal forma al doctor que añadirle a la consulta, como hoy hace la mayoría, el surtido de casquería e instrumentos que dan gustito sesuar es muy contraproducente por reiterativo. Quicir, en la música ya está todo. La escena me importa, y mucho, pero la esencia es teatro EN la música.

Conste que he votado notable eh, que es que se van vds. a unos extremos que pareciera como que desde allí pegan las pedradas más fuertes o algo. :mrgreen:

NotaPublicado: 17 Ago 2012 12:30 
Div@
Div@

Khayman escribió:
Conste que he votado notable eh, que es que se van vds. a unos extremos que pareciera como que desde allí pegan las pedradas más fuertes o algo. :mrgreen:

Creo que aquí somos todos bastante moderados, señor Khayman.

Este señor, por ejemplo, propone que esas puestas en escena sean penadas por Ley: :P

http://www.soundsandfury.com/soundsandf ... oblem.html

NotaPublicado: 17 Ago 2012 12:46 
Frikilandés

Wanderer escribió:

Sí que hay combinación de estilos, pero por ejemplo en Berlín me da la impresión de que las producciones tradicionales son más la excepción que la regla. En la Staatsoper de Viena hay las producciones tradicionales antiguas, pero las nuevas suelen ser bastante “régie”. Y el An der Wien (que me encanta) es “régie” al 200%.

Vamos, que me gustaría ver un Parsifal con la palomita saliendo al final y todo lo demás... Aunque solamente fuera una vez...

Pues mira, en Berlin depende del teatro.
La Deutsche es más tradicional. La temporada pasada tuvimos el Tancredi de Pizzi, la Walküre de Kupfer, algunos Verdis de Götz Friedrich, la Tosca y la Lucia son de antes de que tú y yo naciéramos... en las nuevas producciones tienden más a grandes nombres consagrados (Alden, Vick, Carsen). La staatsoper es un poco más arriesgada, tanto por repertorio como en lo escénico. La Komische es la más punky de las tres. Le tengo mucho carigno a esa ópera, aunque es verdad que a veces la cagan pero bien. Sin embargo el Xerxes de Haendel que hizo Herheim allí este pasado junio fue tal vez lo más chulo del agno, a nivel escénico.
Viena no la conozco, pero me la imagino similar.

Mira, a propósito de la palomita en Parsifal :lol: :
Entrevista con Sir Georg Solti 1983
Perdona si no sabes alemán. Es muy interesante porque es de hace 30 agnos y hablan de lo que hablamos actualmente, escasez de voces wagnerianas, atreverse o no a tocar Wagner en Israel (ya lo intentó Zubin Mehta en aquel entonces), registas y dramaturgias paralelas, etc... Me enterneció bastante el leerla.

Pues bien, le preguntan por el Anillo de Chéreau, y el dice que... aunque Chéreau lo ha hecho muy bien, eso ya está pasado. Hay que dejarse de actualizaciones y de sobre-interpretaciones y volver a hacer un Anillo romántico, que siga las indicaciones de Wagner al pie de la letra. Os suena de algo? :wink:
(Jedenfalls ist die Zeit der Abstraktionen, der zwanghaften Aktualisierungen und der Über-Interpretationen vorbei. Laßt uns jetzt mal einen "Ring" versuchen, der exakt den massenhaften und genauen Regieanweisungen des Komponisten folgt.)

Muy bien, él hizo un Anillo así en 1983 con Peter Hall, que permaneció en Bayreuth creo que 3 o 4 agnos (que los wagnerianos me corrijan).
Resultado: a nadie se le da un ardite ese Anillo.
Por qué? Pues porque no basta con ser literal, eso no es garantía de nada. Una puesta en escena puede ser totalmente ilustrativa y quedarse en eso, carecer de chispa, ser aburrida. La fidelidad no es sinónimo de calidad, y al final la calidad es lo que importa, y la calidad puede estar en todas partes, tanto en el Anillo romántico de Otto Schenck como en el "infiel" de Chéreau (que para, supongo, escepticismo de Solti, se sigue recordando casi 40 agnos después, a diferencia del suyo).

Aunque si en Parsifal es una paloma de verdad que se quede revoloteando en el teatro, con los peligros que eso conlleva, reconozco que puede tener su punto :-)

NotaPublicado: 17 Ago 2012 12:48 
Frikilandés

delaforce escribió:

Este señor, por ejemplo, propone que esas puestas en escena sean penadas por Ley: :P

:rolling:
Bueno, yo propongo que nos lo carguemos.
Le Gou, Sid y Sutherliano: a las 17.00 en el Callejón del Gato.
Venid preparados.

NotaPublicado: 17 Ago 2012 13:05 
Div@
Div@

Dirán ustedes lo que quieran, pero yo a un tío como el que ha perpetrado la Bohéme de Salzburgo le aplicaba las torturas medievales y un dolor eterno y apabullante como dice Marcellus Wallace en "Pulp Fiction".

Yo con lo que amo soy muy visceral y que alguién lo destroce me inyecta los ojos de sangre. Por ello, no comprendo actitudes tan laxas como las de Gouverneur ("bueno, hay algunos dislates pero pelillos a la mar") o Siddharta (y sus porcentajes) con la basura, eurotrash, dramaturgías paralelas (estafas como bien dice el Sr. Marqués) y demás... No entiendo que tenga que admitir una cuota del 15, 20% de detritus, estafas o atentados, contra las obras de arte de Verdi, Puccini, Rossini, Donizetti, Gounod, Bellini, Wagner o Strauss, que son parte esencial de la felicidad que he tenido en mi vida.

Insisto, si quieren realizar dramaturgias paralelas o inventos varios, que lo hagan con obras de nueva creación. Pero, claro no amigo, porque el dinero y la fama está en el repertorio. Menudos getas.
A los defensores de la dramaturgias paralelas, les invito a promocionar las "interpretaciones de la partitura paralelas". Que pongan el primer acto después del tercero y un dúo del segundo en el cuarto y ¿Por qué no siguiendo la estela de Sellars y su Yolanta, poner un Don Carlo con trozos de Otello y Forza?

También resulta curiosa esa actitud de alguno de fiscalizar o amparar o filtrar o valorar, lo que es cansino o no de lo que se debata en el foro (para ser "cansino" este tema concentra muchos mensajes y animada polémica; muchos y mucha más de los temas que ellos puedan plantear si es que plantean alguno).

NotaPublicado: 17 Ago 2012 13:13 
Div@
Div@

Impresiones de un operófilo (que odia cordialmente el konzept y no se avergüenza de ello) sobre las "producciones" vistas en Les Arts en la última temporada:

Boris. Tradicional. Fiel al libreto. Bastante anodina en general, pero esto para mí no es un defecto. Simplemente significa que no se busca un protagonismo que a mi juicio no le corresponde. Casualmente, sin ser nada del otro jueves ¡Ha sido la mejor con diferencia!

Cenerentola. Transposición temporal. Por lo demás, fiel al libreto. Más anodina aún que la anterior. Incluso me cuesta trabajo recordarla.

Don Giovanni. Transposición temporal. Por lo demás, fiel al libreto. Superó a las dos anteriores en cuanto a lo anodina (increíble, pero cierto).

Tosca (Reposición). Tradicional. Fiel al libreto, pero con genialidades tales como que la mesa de la cena de Scarpia se convierte en cámara de torturas. Un perfecto bodrio.

La vida breve (Reposición). Tradicional. Fiel al libreto. Algunos aspectos visuales acertados. Bastante fuera de lugar el revolcón de Paco y Salud a las 18:10 en medio de la calle y ante la presencia de la Abuela y el Tío Sarvaó. Lo considero inverosímil (sí, ya lo sé, el teatro es el teatro), quizá porque yo no he tenido nunca una experiencia semejante ¿Vosotros sí?

Thaïs. Transposición temporal. Arbitrariedades varias, como el ascenso de Thaïs a los Cielos al final del cuadro del oasis, para reaparecer vivita y coleando ¿o es un sueño de Athanael? en el último cuadro. Al final no se muere.

Il Trovatore. La inevitable transposición temporal, que a todas las óperas les sienta como un tiro, y a esta en particular como una descarga de artillería. Extraños decorados, en una especie de ¿nave industrial? con tubos fluorescentes. Vestuario errático. Un bodrio infame, que no había por dónde cogerlo. Sólo puedo rezar para que no se repita.

Medea. No se escucharon mis oraciones: se repitió la misma del Trovatore cambiando los trastos de sitio.

Tristan e Isolda. Primero se anunció como "versión de concierto", pero se hizo en forma semiescenificada, improvisando una especie de "escenario" sobre la orquesta en donde se movían los intérpretes (unos más que otros). No es ni mucho menos el ideal, pero lo prefiero a la versión de concierto pura y dura y a los engendros tipo Trovatore-Medea.

NotaPublicado: 17 Ago 2012 13:23 
¡Por el poder del cabello nasal!

delaforce escribió:
Creo que aquí somos todos bastante moderados, señor Khayman.

Bien que me consta, son vds. un primor. :D

delaforce escribió:

Se lo podría comprar pero los legisladores son muy dados al konzept. Quicir, yo por el cachondeo inherente iría a esa perfomance en el Callejón del Gato pero sería la muerte de un mundo para que naciera otro igual. Hágase cargo. :|

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]