Fecha actual 24 Sep 2026 13:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3450 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 186, 187, 188, 189, 190, 191, 192 ... 230  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Presentación de nuevos foreros
NotaPublicado: 18 Jul 2012 13:58 
Concertino
Concertino

Almirena escribió:
Tip escribió:
Te has tenido que aburrir mucho esta temporada en Madrid...

Bienvenida.

Hola Tip. La verdad es que ultimamente no voy mucho al teatro, estoy cansada de oir voces (en su mayoría) mediocres y de ver montajes ridículos. Pero bueno, es lo que tiene ser fanático de ópera en el siglo XXI...

Gracias por la bienvenida.

Hola Almirena. A mí me apasiona también la voz y el canto y me encantan bastantes cantantes del pasado, pero escuchar una voz en un teatro es una experiencia que jamás se puede comparar en intensidad con escuchar un disco, por muy buenos que sean los intérpretes, muy buena la grabación y muy bueno el equipo de reproducción.

El panorama actual no es tan desolador por lo que se refiere a las sopranos, hay muchas sopranos interesantísimas que podrías intentar escuchar en vivo en lugar de refugiarte en la escucha del disco. Hace falta, eso sí, tiempo libre y posibilidad económica, pero si puedes conseguir juntar un poco de ello para permitírtelo creo que te merecerá la pena.

Yo del verano pasado a este, para cuatro o cinco veces que habré podido ir a la ópera (para mi desgracia) puedo decir que he disfrutado muchísimo con sopranos estupendas de muy variado repertorio, como Mariella Devia, Eva Maria Westbroek, María José Moreno, Sondra Radvanovsky, Anna Caterina Antonacci o Anja Harteros (mi último descubrimiento). Algunas me han dejado ojiplática. Hay gente ahí fuera (fuera del disco me refiero) que lo está haciendo muy bien, es injusto cerrarse en banda creyendo que hoy se canta todo peor que en el pasado, porque no es así.

De todas formas, eres libre de hacer tu elección, sólo quería contarte mi experiencia por si te sirve para tener otro punto de vista.

Un saludo!

NotaPublicado: 18 Jul 2012 23:14 
Div@
Div@

Pero si a la Antonacci la pusiste de vuelta y media... :evil:

Me sumo a la bienvenida a la joven Almirena, que es una aficionada de las que van por la buena senda. Sabe apreciar las mejores voces y desdeña las ridiculeces escénicas que pueblan la ópera actual. Para que luego digan que con todo eso se capta a la juventud. Será a la rockera, pero no a la verdaderamente operística. :evil:

Ello no quita para que también le anime a ir al teatro, que siempre es una experiencia fantástica que se convierte en inolvidable cuando se logra esa emoción embriagadora. Algunas cantantes femeninas interesantes sí que se pueden escuchar hoy día.

NotaPublicado: 19 Jul 2012 11:16 
Concertino
Concertino

Hombre, de vuelta y media nada, le hice una crítica constructiva, que no es lo mismo, y porque le reconozco cualidades importantes y me gusta. Yo de quienes no me gustan ni me molesto en hablar. :lol:

Respecto a lo de ir al teatro te aseguro que yo la experiencia del pasado Otello no la cambio por ninguno de mis mejores discos y mira que tampoco es que todas las voces fueran para tirar cohetes ni mucho menos, pero bueno, eso ya te lo dije entonces.

En todo caso, independientemente de mis últimas experiencias, mi convicción de siempre es que la ópera es para ser escuchada en un teatro, las grabaciones son un sucedáneo.

NotaPublicado: 01 Ago 2012 8:50 
Primer atril
Primer atril

Jane escribió:
Hola Almirena. A mí me apasiona también la voz y el canto y me encantan bastantes cantantes del pasado, pero escuchar una voz en un teatro es una experiencia que jamás se puede comparar en intensidad con escuchar un disco, por muy buenos que sean los intérpretes, muy buena la grabación y muy bueno el equipo de reproducción.

El panorama actual no es tan desolador por lo que se refiere a las sopranos, hay muchas sopranos interesantísimas que podrías intentar escuchar en vivo en lugar de refugiarte en la escucha del disco. Hace falta, eso sí, tiempo libre y posibilidad económica, pero si puedes conseguir juntar un poco de ello para permitírtelo creo que te merecerá la pena.

Yo del verano pasado a este, para cuatro o cinco veces que habré podido ir a la ópera (para mi desgracia) puedo decir que he disfrutado muchísimo con sopranos estupendas de muy variado repertorio, como Mariella Devia, Eva Maria Westbroek, María José Moreno, Sondra Radvanovsky, Anna Caterina Antonacci o Anja Harteros (mi último descubrimiento). Algunas me han dejado ojiplática. Hay gente ahí fuera (fuera del disco me refiero) que lo está haciendo muy bien, es injusto cerrarse en banda creyendo que hoy se canta todo peor que en el pasado, porque no es así.

De todas formas, eres libre de hacer tu elección, sólo quería contarte mi experiencia por si te sirve para tener otro punto de vista.

Un saludo!

Hola Jane. Estoy de acuerdo contigo, y es que en ningún momento he querido decir que no piense ir nunca al teatro, sino que no tengo demasiado interés.

Es cierto que la cuerda de soprano es la única que mantiene un nivel aceptable hoy en día. Mariella Devia me fascina y es una pena que ya esté un poco mayor, porque es (para mí) una de los 3 o 4 mejores cantantes de los últimos 20 años. Radvanovsky, Antonacci y Harteros me gustan. A las otras no las tengo tan oidas asi que no puedo opinar. Añadiría a la lista a Nina Stemme, y alguna mas hay, pero, obviamente no siempre contamos con sopranos de esa talla y en lo que se refiere a las otras cuerdas la cosa está mucho peor.

En fin, que quizás lo pinté todo demasiado negro en mis anteriores mensajes, pero es que el cuerpo me pedía desahogarme. Espero no haber molestado a nadie con mis palabras.

Última edición por Almirena el 21 Feb 2017 4:48, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Ago 2012 9:16 
Primer atril
Primer atril

Carl Tunner escribió:
Me sumo a la bienvenida a la joven Almirena, que es una aficionada de las que van por la buena senda

Gracias señor Tunner.

Carl Tunner escribió:
Sabe apreciar las mejores voces y desdeña las ridiculeces escénicas que pueblan la ópera actual. Para que luego digan que con todo eso se capta a la juventud. Será a la rockera, pero no a la verdaderamente operística.

A decir verdad, mas aún que la escasez de buenos cantantes, son esas ridiculeces escénicas las que me echan para atrás a la hora de asistir a una función de ópera.

Carl Tunner escribió:
Ello no quita para que también le anime a ir al teatro, que siempre es una experiencia fantástica que se convierte en inolvidable cuando se logra esa emoción embriagadora. Algunas cantantes femeninas interesantes sí que se pueden escuchar hoy día.

Por supuesto, totalmente de acuerdo. Sobre eso ya he contestado a Jane. Lo que quise decir en el mensaje a Tip es que pienso ir al teatro, pero no constantemente.

Última edición por Almirena el 21 Feb 2017 4:50, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Ago 2012 9:20 
Primer atril
Primer atril

Pido perdón nuevamente por tardar tanto en responder, pero he pasado un mes de julio un poco ajetreado. A partir de ahora podré conectarme (y por ello escribir) mucho más a menudo.

NotaPublicado: 01 Ago 2012 23:40 
Prim@ Uom@

Almirena escribió:
La verdad es que ultimamente no voy mucho al teatro, estoy cansada de oir voces (en su mayoría) mediocres y de ver montajes ridículos. Pero bueno, es lo que tiene ser fanático de ópera en el siglo XXI....

Bienvenida Almirena
La verdad de la ópera está en el teatro, y que alguien tan joven se nutra casi exclusivamente de cantantes en disco, como si fuese un aficionado de edad venerable ya de vuelta de todo… es muy preocupante.
Y hay montajes contemporáneos magníficos. Menos prejuicios, que no tienes edad :)

NotaPublicado: 07 Ago 2012 4:16 
Primer atril
Primer atril

Hola. En mis entradas previas no había entrado a este subforo...
Aprovecho ahora para presentarme.
Treinta y nueve años, apasionado de la ópera desde los quince...
Desconozco muchas cosas pero siempre estoy dispuesto a seguir aprendiendo y abierto a escuchar los diversos estilos musicales...
Vivo en México, tierra de grandes cantantes pero de pocas funciones, añorando las grandes funciones que se presentaban en el pasado.
Siempre buscando nuevas versiones, disfrutando las grabaciones de estudio pero gozando intensamente las grabaciones en vivo.
Adoro las versiones en las que la cadencia moderada fija el ritmo... Evito aquéllas en que los cantantes arremeten y atropellan las frases al acometerlas con rapidez...
Me gustan las voces líricas que logran alargar las notas sin afectar la cadencia melódica (Barioni, Kozlovsky) y los diminuendos (Vickers, Vargas).
Las transposiciones tonales y los cortes habituales me resultan carentes de sentido.
Mucho gusto y espero tanto aprender como poder compartir.

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 07 Ago 2012 17:49 
Div@
Div@

Bienvenido, espero que el Foro no te agudice la crisis de los cuarenta que está por llegar. :P
Lástima que se hagan pocas representaciones allí. Mesa camilla por imposición.
Encicloperístico escribió:
Adoro las versiones en las que la cadencia moderada fija el ritmo... Evito aquéllas en que los cantantes arremeten y atropellan las frases al acometerlas con rapidez...

O sea, más karajaniano que toscaniniano.
Ya nos dirás si te gusta Villazón, será tu prueba de fuego.

NotaPublicado: 10 Ago 2012 5:40 
Primer atril
Primer atril

Tip: Gracias por el mensaje de bienvenida.
"Villazón"... Buena pregunta...
He tenido la fortuna de oír los inicios de los 2 grandes mexicanos en la ópera actual. A Ramón Vargas lo escuché por primera vez en una bohemia en el Palacio de Bellas Artes de México en 1991 y de allí en adelante ha conquistado los oídos de los aficionados por acá, incluidos los míos. He intentado acudir a las más posibles de sus presentaciones y conciertos y siento una lástima por lo poco que es llamado para realizar grabaciones de audio o vídeo. No cancela y cuida su voz con inteligencia cambiando el repertorio a uno más romántico sin dejar los papeles belcantistas que bien le conservan la agilidad y frescura con que inició...
A Rolando Villazón lo empecé a oír como comprimario y en obras menores. Según recuerdo lo oí en "La mulata de Córdoba", una opera de Moncayo... y en el papel de "Flavio" en una Norma en 1996. Una voz que apuntaba a las grandes cumbres desde entonces. De la noche a la mañana pasó a los papeles estelares nacionales y al poco tiempo a los internacionales... Su voz es prodigiosa, alta, robusta y lo he visto comiendo y saltando al mismo tiempo que canta sin que haya demérito en su canto... Al estar en el escenario sobreactúa, lo cual es efectivo en las óperas bufas (aunque a veces se sobrepasa) pero es exagerado en las dramáticas. Trabajó en exceso su voz, sin cuidar su repertorio ni la cantidad de funciones... Esto lo ha hecho pagar el precio: casi dos años de cancelaciones continuas y una modificación en el matiz de su voz. Si manejara mejor su carrera y, principalmente, si se apegara más al estilo, a la forma en que una obra o fragmento debe de ser interpretado (no como ahora que "Don Ottavio" parece primo de "Canio"), podría ser grande...
Concluyendo: Una gran voz hace un buen cantante... Pero hace falta más que una gran voz para ser un gran cantante.
De "RV" a "RV"... Viva Vargas.
¿Pasé la prueba o me quemé?... A ver cómo me critican los "villazonistas". #-o
Pero... siempre hay ocasiones en que una voz, un instrumento, un director, etc., pueden darnos un gran momento musical, sea quien sea... Depende el momento y el gusto de cada persona...

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 16 Ago 2012 21:45 
Concertino
Concertino

Hola a todos,
Llevo ya un cierto tiempo siguiéndoles, pero hasta ahora no me había decidido a registrarme, tímido o más bien algo huraño que soy.
Tengo 38 años, madrileño de nacimiento, barcelonés de residencia, europeo de aspiración. Aficionado entusiasta; carezco de estudios musicales y permanezco ajeno a los entresijos del mundillo operístico. No me considero experto en voces, como sí lo son muchos de los participantes del foro. Pero (en general) sí puedo decir cuando un artista me gusta, cuando me disgusta y cuando me deja más bien indiferente. Algunos de mis ídolos canoros, Fleta, Horne, Flagstad, Kraus. De los actuales, los que he podido escuchar en vivo, Flórez, Stemme, Pape, Fleming.
Me interesa la ópera como espectáculo global, que en mi opinión incluye la vertiente escénica sí o sí, y que se tiene que presenciar en el teatro sí o sí, aunque lógicamente eso no es posible todos los días para la inmensa mayoría de las personas. La música sinfónica, la religiosa y la de cámara me gustan e interesan tanto como la ópera. De hecho, mi compositor favorito, quizá, es Brahms. Pero es cierto que la ópera posee para mí un veneno, una capacidad adictiva, muy especiales. Quizá por la diversidad fascinante del género, quizá porque aspira a la integración completa de todas las artes, quizá porque de vez en cuando lo consigue.
En cuanto a mis gustos, me considero (o me gusta considerarme) omnívoro: me interesa y puedo disfrutar con casi todo, desde Monteverdi hasta lo contemporáneo. Aunque no todos los compositores y estilos me llegan con la misma facilidad ni me requieren el mismo esfuerzo, en general creo que merece la pena eso, hacer el esfuerzo. A mí me ha servido, por ejemplo, para llegar a disfrutar de las dos óperas de Berg. Aunque si tengo que ceñirme, por decir algo, a cinco obras de todo el repertorio, pues quizá serían Don Giovanni, Norma, Rigoletto, Parsifal y Ariadne. Claro que también podrían ser Flauta, Fidelio, Cenerentola, Don Carlo y Meistersinger.
Leyendo este foro he aprendido y aprendo muchísimo. En especial, me parecen extraordinarias las secciones de ópera y cantante del mes. Con algunos de los títulos, realmente hay un trabajo de análisis y divulgación que deja con la boca abierta.

En fin, un placer el poder entrar a esta casa.

NotaPublicado: 16 Ago 2012 21:50 
Div@
Div@

Bienvenido, señor Wanderer.

Efectivamente, las secciones de "cantante del mes" y "opera del mes" son parte fundamental del Foro, pero entre todos las tenemos un poco descuidadas ultimamente.

NotaPublicado: 17 Ago 2012 4:21 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Saludos a todos, amigos de ambos extremos del Atlántico, tengo 23 años y soy un neófito de la opera, ya que entro en mi vida hace apenas 4 años cuando alquilé Amadeus por curiosidad y quede impactado con la escena del trio de Don Giovanni.

Soy fanático empedernido del romanticismo y los sentimientos grandiosos y explosivos que este invuelve; me muero escuchando Verdi y Schubert (la canción de arte es algo verdadermente magnífico, lástima que se vea mas como una herramienta de enseñanza hoy en día) y admito que el poder del verismo bien cantado (y tocado, porque la orqueta no se queda atras en momentos como el fragmento de "Or gli perdono" luego de que Tosca acuchilla a Scarpia) me estremece el alma. En el bel canto todavia no he adentrado mas alla de Rossini, Lucia, Norma, Elisir y fragmentos que he escuchado en distintos discos y recitales. Mozart y Wagner me provocan una serie de sentimientos encontrados, a veces dulces, a veces acidos, pero siempre termino facinado. Tambien me agrada la musica renacentista, en especial la española (como Juan del Encina y Tomas de Victoria) y la polifonia italiana, que conoci como parte de un conjunto de epoca.

Me gusta cantar y me he ocupado de tomar clases de voz, aunque tengo una tesitura de baritenor que me tiene en un limbo de inseguridad, por lo cual cantar en grupos tambien me es o incomodo (no soy un bajo!), o crea roces (no mezclo con los tenores sin falsear de manera incomoda).

El tomar clases me ha inspirado mayor respeto y apreciación por los cantantes buenos, porque es algo terriblemente dificil e invuelto. En ese aspecto soy un poco mas afable a las dificultades de los cantantes y puedo apreciar diferentes personas por sus propias fortalezas y no soy una persona muy observadora con que un cantante suene necesariamente idiomatico en terminos timbricos, adoro a la Tomowa-Sintow cantando repertorio italiano y el vozarrón de Ghena Dimitrova es para mi glorioso, me gustan las voces con sabor eslavo tanto como las italianas. Tambien me gustan las interpolaciones y lucimientos cuando se hacen bien, como Monserrat Caballe aguantando la ultima nota en Don Carlos por encima de la orquesta.

Mis cantantes favoritos son Leonard Warren (y Rigoletto mi opera favorita), Jussi Björling, Carlos Bergonzi, Fritz Wunderlich y la Callas.

Tengo un hambre voraz por el conocimiento y aunque no comente mucho, espero aprender mucho aquí y disfrutar de mas música hermosa.

NotaPublicado: 17 Ago 2012 22:03 
Div@
Div@

Hola a tod@s:

No soy nuevo en estricto rigor, pero he estado tan alejado del foro, que es como si lo fuera. Me vuelvo a presentar a todo el mundo aquí, esperando que hayan estado de lo mejor.

NotaPublicado: 17 Ago 2012 22:29 
Frikilandés

Pues qué alegría, Pierrots! :D
Me encantó tu trabajo sobe Evgeni Oniegin.
Bienvenido.

Y también a Wanderer y a Almirena, por supuesto. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 3450 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 186, 187, 188, 189, 190, 191, 192 ... 230  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]