|
Hola a todos, Llevo ya un cierto tiempo siguiéndoles, pero hasta ahora no me había decidido a registrarme, tímido o más bien algo huraño que soy. Tengo 38 años, madrileño de nacimiento, barcelonés de residencia, europeo de aspiración. Aficionado entusiasta; carezco de estudios musicales y permanezco ajeno a los entresijos del mundillo operístico. No me considero experto en voces, como sí lo son muchos de los participantes del foro. Pero (en general) sí puedo decir cuando un artista me gusta, cuando me disgusta y cuando me deja más bien indiferente. Algunos de mis ídolos canoros, Fleta, Horne, Flagstad, Kraus. De los actuales, los que he podido escuchar en vivo, Flórez, Stemme, Pape, Fleming. Me interesa la ópera como espectáculo global, que en mi opinión incluye la vertiente escénica sí o sí, y que se tiene que presenciar en el teatro sí o sí, aunque lógicamente eso no es posible todos los días para la inmensa mayoría de las personas. La música sinfónica, la religiosa y la de cámara me gustan e interesan tanto como la ópera. De hecho, mi compositor favorito, quizá, es Brahms. Pero es cierto que la ópera posee para mí un veneno, una capacidad adictiva, muy especiales. Quizá por la diversidad fascinante del género, quizá porque aspira a la integración completa de todas las artes, quizá porque de vez en cuando lo consigue. En cuanto a mis gustos, me considero (o me gusta considerarme) omnívoro: me interesa y puedo disfrutar con casi todo, desde Monteverdi hasta lo contemporáneo. Aunque no todos los compositores y estilos me llegan con la misma facilidad ni me requieren el mismo esfuerzo, en general creo que merece la pena eso, hacer el esfuerzo. A mí me ha servido, por ejemplo, para llegar a disfrutar de las dos óperas de Berg. Aunque si tengo que ceñirme, por decir algo, a cinco obras de todo el repertorio, pues quizá serían Don Giovanni, Norma, Rigoletto, Parsifal y Ariadne. Claro que también podrían ser Flauta, Fidelio, Cenerentola, Don Carlo y Meistersinger. Leyendo este foro he aprendido y aprendo muchísimo. En especial, me parecen extraordinarias las secciones de ópera y cantante del mes. Con algunos de los títulos, realmente hay un trabajo de análisis y divulgación que deja con la boca abierta.
En fin, un placer el poder entrar a esta casa.
_________________ À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)
|