Fecha actual 24 Sep 2026 19:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

El nivel baritonal actual es...
La encuesta terminó el 18 Ago 2012 18:47
Excelso. 0%  0%  [ 0 ]
Notable. 9%  9%  [ 2 ]
Razonablemente bueno. 5%  5%  [ 1 ]
Exiguo, escaso. 59%  59%  [ 13 ]
Paupérrimo. 27%  27%  [ 6 ]
Votos totales : 22
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Puntuaciones intrascendentes veraniegas:7.Barítonos.
NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:46 
Div@
Div@

Yo a Tézier le he visto bastante (Enrico, Escamillo, Ford, Lescaut, Posa, Yeletsky, Conte Almaviva...), y, efectivamente canta bien, muy correcto, pero lineal, aburridote, cercano a lo anodino, además de un material limitado para el gran repertorio italiano. Donde más me ha gustado ha sido como Yelesky, bien cantado, pero efectivamente monótono, falto de paleta de colores. En ópera italiana me gustó su Posa en Paris, más de lo que esperaba.

Mire Sr. Spinoza, sin acritud, usted puede opinar y votar lo que desee, faltaría más, pero si la situación actual baritonal, no le parece paupérrima o exigua, no quiero imaginarme qué va a votar cuando toquen los bajos. :roll:

Última edición por Carl Tunner el 09 Ago 2012 0:49, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:47 
Jar Jar Binks

Spi, creo que el mayor problema es el desnortamiento de la cuerda en general, la pérdida de una estela técnica, la total ausencia de modelos y de ideas claras. Hay nombres sueltos, ya los he mencionado, pero, como digo, ninguno de ellos lo suficientemente excelso como para marcar a una generación; todavía... espero que llegue. Tal vez Finley pueda ser para esta década lo que Keenlyside fue para los 2000. Pero la situación es mala, creo que no he sido pesimista en mi descripción, sino realista. Comparando con la cuerda de sopranos, la cosa está clarísima.

Spinoza escribió:
Sid, creo que eres muy injusto con Tezier, al que has escuchado poco, si no me equivoco. Das a entender que canta con eñ piloto automático puesto, como Rodríguez, y para nada es así.

Además de las grabaciones y youtubes, con los que ya podría tener una opinión bien formada, tuve oportunidad de escuchar su Renato de Ballo en el Real. Una tremenda decepción, creo que hice crónica por ahí. Luego su Conde Almaviva también en el Real no mejoró mucho mi opinión sobre él. Me parece un cantante con una buena voz, aunque el timbre es impersonal, una técnica solvente (no sin problemas) pero sin nada que enganche o ilusione, sin ninguna muestra de genio. El canto es muy poco contrastado, desesperantemente plano. Lo siento, no me gusta. A ver si tengo suerte la próxima vez con él, en vivo o en grabación.

NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:48 
Vaquero

en los ochenta tenía a Bruson, el último Cappuccilli, Manuguerra, Zancanaro, un Nucci todavía sin forjar, Allen, Shimell (para roles mozartianos y tal)...
si le parece poco, señor Spinoza...

Última edición por mitchum el 09 Ago 2012 1:26, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:54 
Spinete

Shimell??? Por favor... Y luego ningunean a Finley y cia.

Repito que una cosa es que hoy nadie nos cante un Boccanegra de altura y otra muy distinta que el panorama baritonal sea exiguo.

NotaPublicado: 09 Ago 2012 1:07 
Vaquero

yo no ninguneo a Finley, pero su DG me parece mejorable, y me gusta más Shimell en el rol, qué quiere que le diga. incluso en los ochenta (Shimell es más noventero) tiene a Thomas Allen. en todo caso, estamos hablando de papeles mozartianos.
el "inventor" de la cuerda baritonal fue Verdi, y hoy su repertorio es un erial. si eso no le vale...

NotaPublicado: 09 Ago 2012 1:13 
Div@
Div@

mitchum escribió:
yo no ninguneo a Finley, pero su DG me parece mejorable, y me gusta más Shimell en el rol, qué quiere que le diga. en todo caso, estamos hablando de papeles mozartianos.
el "inventor" de la cuerda baritonal fue Verdi, y hoy su repertorio es un erial. si eso no le vale...

William Shimell fue el Conde Almaviva en Las Bodas de Fígaro en Coruña en 2000, pero apenas le quedaban ya los restos de una voz que, escuchada posteriormente en grabaciones de los 80, es, en efecto, mucho más interesante.
A mí Finley me parece un cantante bastante irregular, y no comparto la gran admiración de Spinoza por él. Tiene luces y sombras en su carrera. Su Conde Almaviva es interesante, pero su Don Giovanni, en efecto, me parece que deja bastante que desear...
Y el barítono verdiano a día de hoy se reduce a menos de diez nombres... y cuidado que no me llegue con cinco...

NotaPublicado: 09 Ago 2012 7:53 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
... tuve oportunidad de escuchar su Renato de Ballo en el Real.

Joder, y yo me tragué dos veces a Vratogna...
¡Marchando otra ración de exigüidad por aquí!
Como en el dicho de los sarracenos, "...los buenos son menos y son mucho más los malos". En Verdi sobre todo pero creo que también en Wagner.

Os habéis dejado a Terfel (que antaño cantaba bien) y Schrott (que ya en el lloro natal desafinaba).

NotaPublicado: 09 Ago 2012 10:04 
Frikilandés

Iba a votar exiguo, pero no sé si subirlo un poco.
Para mí: Degout, d'Arcangelo, Finley, Kweicen, Volle, Naouri, Capitanucci...
En fin, hay unos cuantos. Eso sí, ninguno verdiano. Eso es un páramo.

Y si estoy pensando en subir la nota a razonablemente bueno es porque ya veréis lo que nos vamos a reír cuando lleguen los tenores.
Flórez, Vargas, Alagna... y luego empezarán las discusiones sobre Vogt y Kaufmann... y para de contar.

NotaPublicado: 09 Ago 2012 11:45 
Troll de largo recorrido

En los 80 la cosa ya pintaba muy mal, pero aún había gente con técnica.
Ahora es que entre los imitadores de Dieskau, que hacen el pasaje con un falsete engolado, y los pos nuccianos, que no saben lo que es el pasaje, la cosa es para llorar.
Habrá gente musical, intelectual, con buenas intenciones para decir el texto... pero no creo que pueda sostenerse en serio que Tézier, Keenlyside o Finley tengan una técnica sólida.

NotaPublicado: 09 Ago 2012 13:37 
Div@
Div@

Lista de mis últimos barítonos verdianos:

Carlos Álvarez, Simón (Les Arts). Muy bien, pero era antes de su enfermedad.
Wentseslav Anastassov, Posa (Les Arts). Muy flojo.
Uno cuyo nombre no recuerdo Miller (Les Arts). Discreto.
Gabriele Viviani, Germont (Les Arts). Bien a secas.
Vratogna, Amonasro (Les Arts). Sin comentarios.
Claudio Sgura, Foscari (Parma). Bien sin excesos.
Luca Salsi, Rolando (Roma). Bien (Para mí, el mejor que he escuchado últimamente)
Catagna, Conde de Luna (Les Arts): Bastote, pero me lo esperaba peor.

No verdianos:

Capitanucci, Ernesto (Marsella) y Belcore (Les Arts). Francamente bien.
Un polaco que hizo Lescaut y Onegin en Les Arts. Muy flojo.
Uusitalo, Holandés (Munich), Wotan y Pizarro (Les Arts). Bien.
Dobber, Jokhanaan (Les Arts). Pues bueno.
Gagnidze, Giovanni Lo Stancato (París). No me gustó.
Putilin, Mazeppa (Lyon). Francamente bien.
Pons, Michonnet (Liceo). Digamos que bien en homenaje a sus muchos méritos.

Supongo que hay más, pero estos son los que recuerdo así de pronto. En conjunto, el panorama me parece desolador.

NotaPublicado: 09 Ago 2012 14:00 
Clonador de barítonos

Se deja usted a un habitual de Les Arts, Gevorg Hakobyan, que ha cantado Alfio, Amonasro y Sharpless ;)

NotaPublicado: 09 Ago 2012 14:22 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Se deja usted a un habitual de Les Arts, Gevorg Hakobyan, que ha cantado Alfio, Amonasro y Sharpless ;)

Pues es verdad:
No le ví en Amonasro (me tocó Vratogna). En Alfio me gustó bastante más que en Sharpless.
Gracias por recordármelo.

NotaPublicado: 09 Ago 2012 19:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

Tip escribió:
Siddharta escribió:

Os habéis dejado a Terfel (que antaño cantaba bien) y Schrott (que ya en el lloro natal desafinaba).

Terfel sería más bien Bajo-barítono, ¿no? otra cuerda que tampoco anda muy boyante, pero bueno eso queda para otra encuesta.

NotaPublicado: 09 Ago 2012 19:53 
Spinete

Carl Tunner escribió:

Mire Sr. Spinoza, sin acritud, usted puede opinar y votar lo que desee, faltaría más, pero si la situación actual baritonal, no le parece paupérrima o exigua, no quiero imaginarme qué va a votar cuando toquen los bajos. :roll:

Francamente, creo que en esa cuerda la cosa anda mucho peor, de ahí que aquí me parezca razonablemente buena. Hablando de bajos, puros y duros, no se me ocurre gente equivalente a los citados Tezier, Keenlyside o Finley. Como mucho el honesto Abdrazakov, algunas cosas de Anastassov, Pape que de bajo puro y duro canta cada vez menos, el solvente H. P. König... Y pare de contar. Tomlinson, Furlanetto, P. Rose, Salminen y cia. están ya de salida y no todos han sido espléndidos ni en sus buenos años.

Por eso sigo pensando el caso de los barítonos es mejor, dentro de las carencias.

NotaPublicado: 09 Ago 2012 22:18 
Div@
Div@

Hagen escribió:
Tip escribió:
[Os habéis dejado a Terfel (que antaño cantaba bien) y Schrott (que ya en el lloro natal desafinaba).

Terfel sería más bien Bajo-barítono, ¿no? otra cuerda que tampoco anda muy boyante, pero bueno eso queda para otra encuesta.

Yo creo que hay tan poco bajos que muchos barítonos ocupan ese espacio y amplían el espectro, como las mezzos con la de contralto. Es una especie de ni chicha ni limoná. No soy un experto pero me suena más a barítono. No sé si ha hecho papeles de bajo pero tampoco me extrañaría.

(Lo escribí yo, no Sid :P )

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]