Spi, creo que el mayor problema es el desnortamiento de la cuerda en general, la pérdida de una estela técnica, la total ausencia de modelos y de ideas claras. Hay nombres sueltos, ya los he mencionado, pero, como digo, ninguno de ellos lo suficientemente excelso como para marcar a una generación; todavía... espero que llegue. Tal vez Finley pueda ser para esta década lo que Keenlyside fue para los 2000. Pero la situación es mala, creo que no he sido pesimista en mi descripción, sino realista. Comparando con la cuerda de sopranos, la cosa está clarísima.
Spinoza escribió:
Sid, creo que eres muy injusto con Tezier, al que has escuchado poco, si no me equivoco. Das a entender que canta con eñ piloto automático puesto, como Rodríguez, y para nada es así.
Además de las grabaciones y youtubes, con los que ya podría tener una opinión bien formada, tuve oportunidad de escuchar su Renato de Ballo en el Real. Una tremenda decepción, creo que hice crónica por ahí. Luego su Conde Almaviva también en el Real no mejoró mucho mi opinión sobre él. Me parece un cantante con una buena voz, aunque el timbre es impersonal, una técnica solvente (no sin problemas) pero sin nada que enganche o ilusione, sin ninguna muestra de genio. El canto es muy poco contrastado, desesperantemente plano. Lo siento, no me gusta. A ver si tengo suerte la próxima vez con él, en vivo o en grabación.