Fecha actual 24 Sep 2026 19:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

El nivel baritonal actual es...
La encuesta terminó el 18 Ago 2012 18:47
Excelso. 0%  0%  [ 0 ]
Notable. 9%  9%  [ 2 ]
Razonablemente bueno. 5%  5%  [ 1 ]
Exiguo, escaso. 59%  59%  [ 13 ]
Paupérrimo. 27%  27%  [ 6 ]
Votos totales : 22
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Puntuaciones intrascendentes veraniegas:7.Barítonos.
NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:06 
Div@
Div@

En los 80 estaban en plenitud Bruson y Cappuccilli a los que no llegan ni al 10% ninguno actual.

Luego estaban Nucci, Manuguerra, Milnes aún pitaba (en decadencia, pero pitaba), Pons, Wixell, Zancanaro (otro al que no llega a la suela ninguno de estos), Saccomani, Salvadori, Sardinero ...

Y no me sea sofismático, que ahora resulta que el rasero baritonal es que haya algún Onegin o Hamlet decente (tampoco mucho más). Seamos serios, el rasero es que haya Rigolettos, Boccanegras, Yagos, Germonts, Scarpias, Lunas, Gerards, Carlo di Vargas, Posas, Riccardo Forth, Enrico, Alfonso XI...

NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:07 
Spinete

Cita a Saccomari y Salvadori... ¿Y me dice sofismático?

NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:08 
Pili

y Bernd Weikl, Wolfgang Brendel, Thomas Allen o Andreas Schmidt. Incluso Enzo Dara.

NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:12 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Cita a Saccomari y Salvadori... ¿Y me dice sofismático?

Ambos con problemas arriba, pero buenos barítonos y con buenas voces de tal cuerda. ¿Me va a decir que prefiere un Ezio o un Monforte cantado por Keenlyside, Meoni o Guelfi antes que por ellos?

NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:14 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
y Bernd Weikl, Wolfgang Brendel, Thomas Allen o Andreas Schmidt. Incluso Enzo Dara.

Exacto y a todos ésos los ví en vivo. :P

Schmidt no me hacía mucha gracia y a Allen se le oía poco, pero era muy elegante. :roll:

Benito di Bella, Ettore Nova, Silvano Carroli (tosco sí, pero una voz descomunal. Parecían 7 barítonos en uno-gran creación su Rance)...

Última edición por Carl Tunner el 09 Ago 2012 0:17, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:17 
Spinete

¿Usted ha leído lo que he escrito antes sobre la evidente crisis en materia verdiana o me lee en diagonal? Estamos hablando de un panorama más amplio, y si piensa que señores como Tezier o Keenlyside están por debajo de un Saccomari de turno, pues apaga y vámonos... Si a usted no le interesa escuchar hoy a un cantante magnifico como Degout, por ejemplo, usted sabrá los motivos...

NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:20 
Jar Jar Binks

Creo que el nivel de la cuerda es bajísimo. He votado exiguo. Lo más grave es que la propia definición de qué es ser barítono está hecha trizas, sin ningún referente en activo.

Keenlyside todavía canta muy bien, pero ya está muy desgastado, ha sido enorme, pero sirve para valorar los 90 y los 2000, no los 2010-12. Hampson fue un cantante muy interesante, pero hoy está acabado. Entre los jóvenes, Finley y Gerhaher me entusiasman, el primero más completo (aunque de técnica heterodoxa) y el segundo de repertorio operístico muy limitado. Kweicen para repertorio eslavo y Naouri para Barroco y algún papel que domina (uno de los mejores Golaud ever, también me gustó mucho el Escamillo), completan la pequeña lista. Pisaroni muy bueno en Mozart. Y ya. Tézier canta bien pero es un canto monótono, complaciente y aburrido. Álvarez creo que ya pasó su brillante momento, pero habrá que ver si hay verdadera recuperación. En su equivocada estela, Juan Jesús Rodríguez tiene una joya de voz, pero como cantante es muy decepcionante. Lucic no canta mal, pero está en un nivel mediocre. A Degout tengo que escucharlo más, me habéis hablado muy bien.

Salvo Finley, que ha hecho creaciones inolvidables en óperas contemporáneas (Joffré, Oppenheimer) y otras brillantes actuaciones en el repertorio (Conde Almaviva, tengo ganas de escuchar el Sachs y el Tell...), ninguno de esta generación me parece (todavía) histórico. Tal vez él podría ser la enseña de su generación, ya veremos. Pero él se define a sí mismo como bajo-barítono, si eso no es crisis existencial de la cuerda... :?

No sólo es en el repertorio romántico italiano, por desgracia. Es una cuestión técnica. El panorama es muy malo, en comparación con cualquier época del siglo XX y con cualquier otra cuerda de canto operístico (salvando la de bajos), y creo que hay pocos argumentos para rebatirlo.

Última edición por Siddharta el 09 Ago 2012 0:22, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:21 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
¿Usted ha leído lo que he escrito antes sobre la evidente crisis en materia verdiana o me lee en diagonal? Estamos hablando de un panorama más amplio, y si señores como Tezier o Keenlyside están por debajo de un Saccomari de turno, pues apaga y vámonos... Si a usted no le interesa escuchar hoy a un cantante magnifico como Degout, por ejemplo, usted sabrá los motivos...

Pues que no me parece magnífico, que quiere que le diga. Cuando le he escuchado me ha dejado indiferente y otro que tiene un repertorio muy limitado.

Tézier o Keenlyside resultan en determinados papeles muy líricos. En los grandes papeles para barítono-barítono (no tenor disfrazado) que he relatado y que son el repertorio fundamental de tal cuerda, no y no.

Me cita dos que aceptamos pulpo como animal de compañía al frente de una caterva de barítonos indignos (tipo Vratogna, Guelfi y demás) y resulta que eso es "razonablemente bueno"... Pues ya me dirá.

NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:22 
Div@
Div@

Siddharta escribió:

Keenlyside todavía canta muy bien, pero ya está muy desgastado. Hampson fue un cantante muy interesante, pero hoy está acabado. Entre los jóvenes, Finley y Gerhaher me entusiasman, el primero más completo (aunque de técnica heterodoxa) y el segundo de repertorio operístico muy limitado. Kweicen para repertorio eslavo y Naouri para Barroco y algún papel que domina (uno de los mejores Golaud ever, también me gustó mucho el Escamillo), completan la pequeña lista. Pisaroni muy bueno en Mozart. Y ya. Tézier canta bien pero es un canto monótono, complaciente y aburrido. Álvarez creo que ya pasó su brillante momento, pero habrá que ver si hay verdadera recuperación. En su equivocada estela, Juan Jesús Rodríguez tiene una joya de voz, pero como cantante es muy decepcionante. Lucic no canta mal, pero está en un nivel mediocre. A Degout tengo que escucharlo más, me habéis hablado muy bien.

Salvo Finley, que ha hecho creaciones inolvidables en óperas contemporáneas (Joffré, Oppenheimer) y otras brillantes actuaciones en el repertorio (Conde Almaviva, tengo ganas de escuchar el Sachs y el Tell...), ninguno de esta generación me parece (todavía) histórico. Tal vez él podría ser la enseña de su generación, ya veremos. Pero él se define a sí mismo como bajo-barítono, si eso no es crisis existencial de la cuerda... :?

No sólo es en el repertorio romántico italiano, por desgracia. Es una cuestión técnica. El panorama es muy malo, en comparación con cualquier época del siglo XX y con cualquier otra cuerda de canto operístico (salvando la de bajos), y creo que hay pocos argumentos para rebatirlo.

Joer, Sr SIddharta. ¡Hacía tiempo que no estaba tan de acuerdo con usted! :aplauso:
Muy buena su definición de Tézier. :P

Última edición por Carl Tunner el 09 Ago 2012 0:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:23 
Div@
Div@

Entre los nombres que cita el señor Spinoza, me permito anotar que Ludovic Tézier y Simon Keenlyside, si bien son excelentes cantantes en otros repertorios (operísticos y liederísticos), y cantan frecuentemente Verdi; poco o nada tienen que hacer en las obras del compositor de Busetto...

NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:25 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Creo que el nivel de la cuerda es bajísimo. He votado exiguo. Lo más grave es que la propia definición de qué es ser barítono está hecha trizas, sin ningún referente en activo.

Keenlyside todavía canta muy bien, pero ya está muy desgastado, ha sido enorme, pero sirve para valorar los 90 y los 2000, no los 2010-12. Hampson fue un cantante muy interesante, pero hoy está acabado. Entre los jóvenes, Finley y Gerhaher me entusiasman, el primero más completo (aunque de técnica heterodoxa) y el segundo de repertorio operístico muy limitado. Kweicen para repertorio eslavo y Naouri para Barroco y algún papel que domina (uno de los mejores Golaud ever, también me gustó mucho el Escamillo), completan la pequeña lista. Pisaroni muy bueno en Mozart. Y ya. Tézier canta bien pero es un canto monótono, complaciente y aburrido. Álvarez creo que ya pasó su brillante momento, pero habrá que ver si hay verdadera recuperación. En su equivocada estela, Juan Jesús Rodríguez tiene una joya de voz, pero como cantante es muy decepcionante. Lucic no canta mal, pero está en un nivel mediocre. A Degout tengo que escucharlo más, me habéis hablado muy bien.

Bravo Siddharta!!!! Suscribo esto punto por punto. Nunca pensé que podíamos estar tan ideológicamente cercanos en algún aspecto operístico. Ahora ya sé que cuando nos presenten podremos hablar del desolador panorama baritonal :lol:

NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:27 
Jar Jar Binks

Me voy a la cama :rolling:

NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:30 
Spinete

Pues vale, para ustedes la perra gorda. Para mi "razonablemente bueno" significa que hay al menos media docena de barítonos que tienen interés hoy en día. Quizá ninguno tenga un interés excelente, pero de ahí a votar "exiguo" como si no hubiese ni una voz ni media en condiciones para cantar esta cuerda, creo que hay un abismo. Sid, dentro de su pesimismo, ha citado otros dos espléndidos cantantes, Naouri y Pisaroni, que seguro que les resultan de segunda b... Pues vale...

Sid, creo que eres muy injusto con Tezier, al que has escuchado poco, si no me equivoco. Das a entender que canta con eñ piloto automático puesto, como Rodríguez, y para nada es así.

NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:36 
Div@
Div@

Si claro que hay barítonos aceptables, entre ellos muchos de los que (con sus más y sus menos) cita el señor Siddharta, pero por ejemplo díganme... ¿Dónde están hoy los cantantes en la línea de Leonard Warren o Ettore Bastianini? Es que NI UNO HAY, NI UNO.

NotaPublicado: 09 Ago 2012 0:39 
Spinete

De verdad, parece que yo hubiera votado "excelso", vistas las reacciones... Alucino...

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]