Fecha actual 26 Sep 2026 1:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Aida en el mar (barcelonés)
NotaPublicado: 23 Jul 2012 12:01 
Solista
Solista

Agh, no tengo tiempo para enrollarme, pero básicamente coincido con Tip en su valoración: es un gustazo escuchar a la Radvanovsky y sobre todo es un gustazo ver cómo adapta su vozarrón al papel. Mejor Giordani que en las últimas ocasiones en las que le he escuchado (aunque me aburra un poco), ya no es "sólo pepinazos". Joan Pons pudo con Amonasro echándolo todo, no sé si será capaz de aguantar todas las funciones. Y la Komlosi, que fue una correcta Santuzza hace un año, no puede con los graves de Amneris. Yo no sé si es que la llamaron deprisa y corriendo para sustituir a Luciana D'Intino, pero desde luego estaba exultante, proporcionó una serie de posturitas egipcias "de libro". Y sí, sobró su salida a saludar después de su gran escena.
Los decorados, por muy vistos que estén, siguen produciendo unas perspectivas y unos juegos de luz asombrosos. El movimiento de cantantes y coro es "salgo, me paro, canto y me voy", pero es que si no se cargan los decorados, imagino. Menciono de nuevo a la Komlosi: cumplió todos los tópicos de posturas de la ópera: abro los brazos, me doy la vuelta, me enfado, me horrorizo, lloro... muy divertida.
Buena noche de ópera: si vas, ve merendado, que se sale a las mil y monas.

.
operitas

NotaPublicado: 23 Jul 2012 15:13 
Segundo atril
Segundo atril

:oops: Ante tanto testigo, da un poco de cosa añadir una su versión de los hechos, pero en fin, aquí va:
Acabo de buscarlo en el diccionario de la RAE y "engallitar" no existe... quería usar este término para explicar lo que me transmitió Giordani... pero en fin, lo explicaré con otras palabras existentes (espero)... Cantó como un gallo en un corral, muy chulito él, el cuello bien estirado y, si se tercia, se pone uno de puntillas. Todo para parecer el más alto y el más guapo del corral, pero lo malo es que por mucho que "engallites" aquí lo importante es el plumaje, y lo tiene un poco deslucido. Por ejemplo, en el Celeste Aida daba la sensación que no había calentado, así que lo cantó como un elefante en una cacharrería, a lo largo de la ópera lanzó algún pepinazo estupendo y, al final, se quedó sin voz...
El rey Palatchi no me gustó. Muy bien el sacerdote de Kowaljow y a destacar la breve intervención del mensajero Fadó.
La diva Komlosi (que no es sustitución de última hora puesto que ya estaba prevista, creo, para el segundo reparto) fue de menos a más, pero aún así su canto es áspero (mejora en los agudos, es cierto), pero con tanto alarde sobreactuado y esa forma de cantar, llegué a pensar que en realidad estaba interpretando a la mala de 101 dálmatas y que esa voz era la que venía perfecta para el personaje... (El de Cruella, digo) y, desde luego, completamente fuera de lugar su salida a saludar tras los aplausos (idéntica oportunidad tuvo la Radvanovsky pero, por supuesto, no se le ocurrió tal cosa...).
Joan Pons empezó también "engallitado", pero tiró de oficio en el dúo con Aida y, de media, consiguió una digna interpretación.
Y, en medio de este panorama, destacando cual Everest en Montserrat... la Radvanovsky. Una estupenda Aida, sí señor, emocionante en el canto y emocionada en los aplausos... Me gustó incluso más que en las Toscas de Madrid... Es cierto que le cuesta dominar esa vozaca, pero cuando los consigue es maravilloso...
Las coreografías muy bien, unas mejor ejecutadas que otras, pero seguro que mejoran según pasen las funciones...
La orquesta, llevada por Palumbo, muy bien en mi opinión.
Los decorados, todo un alarde de trabajo "matemático", unas escenas más conseguidas que otras, me gustó especialmente la que ilustra el juicio de Radamés (que en realidad la que está es escena es Cruella), un juego de luces impresionante, con apariencia real 3D (sin gafas ni nada). Cierto es que los movimientos de tanto personal son en plan un pasito para adelante, un pasito para detrás, no sé si podría echarle alguien una pensada y, para el siguiente repesque de los decorados darle un poco más de vidilla al asunto. :mrgreen:
Y, para terminar, ¡pero qué bueno era Verdi, leñe! :D

NotaPublicado: 23 Jul 2012 16:28 
Concertino
Concertino

! Que gran función gracias a Sondra!
! Que voz! ! Que expresividad!

Ya tenemos un trío de ases en el presente-futuro para disfrutar de la opera , Sondra-Stemme-Harteros.

Un placer saludar a Tip , Alvaro etc etc. :D

NotaPublicado: 23 Jul 2012 20:57 
Div@
Div@

¡Qué lástima no haber podido ir a Barcelona para escuchar ópera de verdad con esta Aida liceística! ¡¡Y con la Radvanovsky, nada menos, que tan magnífica impresión me dejó en sus Toscas madrileñas!! En fin, otra vez será...

Y de Verdi ¿qué puedo yo decirles? Uno de los colosos en que se apoya el repertorio operístico de todos los tiempos...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 24 Jul 2012 14:58 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
El día anterior pudimos disfrutar en Peralada (mágico entorno) con el debut en España de la soprano Angela Meade. Ni la tramontana, ni las cigüeñas pudieron impedir que mostrara una técnica inatacable en su Leonora de Trovatore.

Anda ya! Pero si se la escuchaba peor que a ninguno. Hasta le corría más la voz a la comprimaria que hacía de amiga de Leonora. :P

Aunque se centre (como debe) en papeles más ligeros, es una pena que esta chica, teniendo los activos que tiene no sepa usar bien sus resonadores, cierto que el grave puede despreciarse tranquilamente para el repertorio que va a hacer pero un centro bien construido es imprescindible.

NotaPublicado: 24 Jul 2012 15:38 
Div@
Div@

Veremos lo que nos depara la AIDA ( o especie de..) esta noche y dentro de un ratito.

Por si las moscas :) , he escuchado este fin de semana como aperitivo sus partes principales, con estos dos elencos : Price, Grillo, Tucker y Warren (Met 70) y luego, Caballé,Domingo, Berini y Mastromei ( Liceu 73)

Esperemos que Giordani sí puede, no se dedique a hacer solo de peganotas

NotaPublicado: 24 Jul 2012 15:46 
Div@
Div@

Jane escribió:
Anda ya! Pero si se la escuchaba peor que a ninguno. Hasta le corría más la voz a la comprimaria que hacía de amiga de Leonora. :P

Aunque se centre (como debe) en papeles más ligeros, es una pena que esta chica, teniendo los activos que tiene no sepa usar bien sus resonadores, cierto que el grave puede despreciarse tranquilamente para el repertorio que va a hacer pero un centro bien construido es imprescindible.

¡Anda la osa! La que la calificó entusiasmada como "la nueva Caballé" :shock:

NotaPublicado: 24 Jul 2012 16:27 
Concertino
Concertino

Oye, dije "mini-Caballé", es decir una soprano con sus virtudes menos desarrolladas y sus defectos más acusados.

Claro que me entusiasmaron sus virtudes, pero ni tú ni yo las apreciamos a pesar de la Tramontana, sino gracias a que pudimos cambiarnos en el descanso a la zona de potentados de a 200€ la butaca, que si no nos volvemos como habíamos venido.

Que tal y como lo has escrito pareciera que hubiéramos visto a la Montse de la Norma de Orange, cantando contra el viento. (Habría que preguntar en todo caso cómo escucharon aquello a los que estaban allí).

:wink:

NotaPublicado: 24 Jul 2012 17:23 
Div@
Div@

Jane escribió:

Claro que me entusiasmaron sus virtudes, pero ni tú ni yo las apreciamos a pesar de la Tramontana, sino gracias a que pudimos cambiarnos en el descanso a la zona de potentados de a 200€ la butaca, que si no nos volvemos como habíamos venido.

Perdón que intervenga, pero ya desde hace 4 años he declinado volver a Peralada porque la acústica en ese Auditorio abierto encarado sur - norte, es pésima cuando sopla viento y la zona de escenario hace de "frontón" rebote. Tienes que tener suerte y que sea una noche de calma chicha en cuanto a viento : entonces si aparecen minivoces, se escuchan incluso mejor a las cigarras o grillos que pululan por el castillo. :lol: :lol:

NotaPublicado: 24 Jul 2012 17:25 
Div@
Div@

Jane escribió:
Oye, dije "mini-Caballé", es decir una soprano con sus virtudes menos desarrolladas y sus defectos más acusados.

Que tal y como lo has escrito pareciera que hubiéramos visto a la Montse de la Norma de Orange, cantando contra el viento. (Habría que preguntar en todo caso cómo escucharon aquello a los que estaban allí).

:wink:

Pues mal, porque he visto ópera en Les Choregies de Orange y, si sopla el mistral, arriba se oye con dificultad. :P

NotaPublicado: 24 Jul 2012 17:26 
Div@
Div@

tucker escribió:
Price, Grillo, Tucker y Warren (Met 70)...

Me temo que el pobre Warren en el 70 ya cantaba más bien poco. :wink:
No conozco a Grillo. ¿Pepito, María...?

A ver si disfrutas hoy. Me temo que con Giordani no mucho.

NotaPublicado: 24 Jul 2012 17:29 
Div@
Div@

Joan Grillo. Típica mezzo de unas épocas del MET. :P

Es verdad que la nueva situación del auditorio del Castillo de Peralada, más metido en el bosque y lejos del mismo, es peor para la acústica que la anterior (no había vuelto desde 2007). La orientación, las copas de los árboles, la ausencia de la pared cercana del castillo...

NotaPublicado: 25 Jul 2012 1:11 
Div@
Div@

Tip escribió:
tucker escribió:
Price, Grillo, Tucker y Warren (Met 70)...

Me temo que el pobre Warren en el 70 ya cantaba más bien poco. :wink:
No conozco a Grillo. ¿Pepito, María...?

:lol: perdón, Robert Merrill ( no Warren, fallecido en escena en marzo de 1.960-- ...morir tremenda cosa... LA FORZA)!! la tal Grillo, JOAN GRILLO buena mezzo de la época

NotaPublicado: 25 Jul 2012 1:13 
Div@
Div@

Recién regresado del Liceu y muy rapidamente que mañana debo madrugar y coger un avión pronto por temática profesional.

1/ AIDA, de rebajas veraniegas al 50% como mínimo ( dicho coloquialmente ) :lol: . Lo mejor en el conjunto de la función de hoy día 24, D.Renato Palumbo que con cantantes mediocres salvo Sondra de los que hay hoy en día, ha hecho al menos que se escuchara un Verdi ( y con una Orquesta como la del Liceu que es más que discretita ) vibrante, heroico, dirigido - de memoria - con pulso y sabiendo buscar matices y detalles en los momentos más líricos.

2/ Lo segundo mejor y empiezan las rebajas antedichas : S.RADVANOSKY muy bien como cantante pero menos de lo que yo me esperaba por el instrumento vocal ( esta voz aunque poderosa y carnosa, tan avibratada a partir del centro y que produce alguna emisión con excesiva fijación del instrumento e incluso a ratos algo metálico ;a mi este tipo de vocalidad, no me termina de gustar). Eso sí, algo reservona en el ...ritorna vincitor...., para luego estar - como cantante , repito y no como voz - francamente notable en el 2º y tercer actos, aunando poderío que lo tiene y mucho a partir del centro vocal, con medias voces y algún apianamiento exquisitos

3/ Lo tercero mejor y ya descendiendo, el buen bajo que ha sido el Ramfis es que el tal Vitalij KOWALJOW, voz muy de su instrumento y bien colocada casi siempre

4/ Lo discreto que salva el rol por su presencia escénica, conocimiento y tablas que ha sido el Amonasro del ronco veterano JOAN PONS que aún abusando de un semi canto y parlando, ha expresado un par de frases preciosas en su duo con Aida en el acto del Nilo

5/ Lo irregular tirando a malo, como era previsible el Radamés de MARCELLO GIORDANI que sigue con su voz mate, sin ningún brillo, flemática ( por flemas o sus "habituales constipados"). Su canto como casi siempre, heroico a lo brutote, pegando arriba bien pero sin casi centro y menos de graves.
En el ..celeste Aida... y pese a su voz que es desagradable, lo ha cantado aceptablemente, mal con gritos en el concertante final del 2º acto, a ratos aceptable en su duo del Nilo con Aida a base de pepinazo tras pepinazo y en el último acto y en su duo final que es el más lírico, se ha quedado casi practicamente afónico

6/ Lo peor, pues la Amneris de ILDIKO KOMLOSI; hacía mucho tiempo que no escuchaba a " una soprano" haciendo de mezzo y mal a la vez : la voz en graves y centro es case inaudible ( sobre todo en cualquier escena de conjunto) y solo han destacado minimamente sus agudos -algunos hirientes al oido - en su escena del juicio del 4º acto. Francamente mal, esa presunta mezzo

7/ Correctos los comprimarios FADO ( El Mensajero y con instrumento más brillante que Giordani) y COPONS ( como Saacerdotisa) , así como las tablas y el bastante buen hacer de S.PALATCHI ( I l Re )

Como conclusión, un placer haberme encontrado con buenos foreros como Jago , Despinetta y el incombustible Arnold! y este fin de semana, retomarenos AIDAs comme il faut pero habrá que buscar audios de los primeros 70s para atrás :)

NotaPublicado: 25 Jul 2012 16:24 
Spinete

Huelga a la vista:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/25/ ... 44059.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]