Fecha actual 25 Sep 2026 23:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ainadamar de Golijov en el Real
NotaPublicado: 18 Jul 2012 14:57 
Div@
Div@

Pues en este Ainadamar le ví mejorado con respecto al año pasado en la ABAO, un despropósito total.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 17:26 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
La verdad es que es una pena lo de Zapater, porque del buen Sparafucile en el viejo video del Rigoletto de Kraus en 1989

En ese "viejo" Rigoletto estuve presente. Fue mi primera ópera en teatro, así que imagine la pena que me da escuchar a Zapater en estado comatoso.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 17:28 
Div@
Div@

¿Pero por qué se fue esa voz prometedora en 1989 al garete actual en este 2012? Y el video es viejo, pero no le doy ninguna connotación negativa. Ya quisiera uno verse ese Duca, aunque el Rigoletto inglés no me gustó precisamente.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 18 Jul 2012 20:21 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
¿Pero por qué se fue esa voz prometedora en 1989 al garete actual en este 2012? Y el video es viejo, pero no le doy ninguna connotación negativa. Ya quisiera uno verse ese Duca, aunque el Rigoletto inglés no me gustó precisamente.

Fue espantoso (el inglés, claro). Kraus estratosférico y los demás bien.

NotaPublicado: 20 Jul 2012 14:25 
Div@
Div@

Pues no estuvo mal la cosa (con permiso del amigo Pichon), no...

Desde luego, Ainadamar es una obra que gana mucho representada. Se hace menos larga, mas atractiva, menos cansina.

Sigue teniendo, claro, defectos evidentes: en algunos momentos la musica es francamente ramplona, va de mas a menos, Lorca deberia ser cantado por otra vocalidad, el libreto en ingles ya es bastante flojo, y la traduccion al español (del propio Golijov), tiene algunas frases infumables, parecen escritas por la mismisima Pilar Jurado...

Pero se deja ver en version escenica, sin duda. Fijense que me hasta me gustaron, y bastante, los añadidos recitados de la Espert (no leia o escuchaba los versos del Divan del Tamarit desde mi adolescencia, y me ha motivado para volver a ellos este fin de semana), y ese juego que introducen entre las multiples Nurias que se juntan en la realidad, y la ficcion.

Jessica Rivera, como indica su apellido, es americana de ascendencia latina, y su diccion española es bastante correcta. Ha sido ascendida para la ocasion de Nuria, a Margarita, y lo hizo con soltura, a mi me gusto cantando Kitty Openheimer, y me gusta cantando Margarita Xirgu. El papel de Nuria Rial, Nuria, es bastante sencillo. Kelley O'Connor esta algo mas peleada con el español, pero si consideramos como cantan otras, y otros, en frances, italiano o aleman, pues tampoco es para tanto. Angustiosos (y de un volumen impactante, proporcionado por el amigo Pichon, supongo que bajo instrucciones al efecto de Sellars) los gritos del cantaor que hacia de Ruiz Alonso, me daban ganas de entregar yo mismo al Cabezon, a ver si se callaba.

En definitiva, una agradable velada. Al final, mayoria clara de aplausos, algunos discretos abucheos, y todos pa'casa.

NotaPublicado: 21 Jul 2012 4:35 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Ayer estuve en el Ajamalamar éste.

Me ha fallado usted, Maestro!!! Me ha mentido!!! :shock: Usted me dijo que a esto no iba!!!!!!!!! Esto es clarísimamente un boicot contra mi persona para seguir sumando títulos para que yo no pueda alcanzar su marca!!! :twisted:
el maestro Tunner también escribió:
Se pasa el rato. Es cortito, hay flamenquito, habaneras, bailoteo, quejíos... La Espert que, efectivamente, está áfona como pudimos comprobar en La Loba del María Guerrero, con ayuda de la amplificación puede lucir sus dotes de tragedienne, sus clichés, tics y, en definitiva, explayarse en hacer de sí misma. Como siempre, en estos casos, ello provoca que tenga seguidores fieles y detractores.

Estoy de acuerdo en que Ainadamar es una obra muy entretenida; mucho más que muchas de esas óperas snobs-contemporáneas que se están escribiendo hoy en día (los Stockhausen, Sciarrino, Sahariaho etc etc etc).
También de acuerdo en que la Espert ya está para retirarse, y que durante toda su carrera se ha dedicado a forjarse un nombre haciendo de sí misma, con sus tics e histrionismos inútiles... El teatro español ya no va por ahí. Yo no sé en los años 50, que no estaba en el mundo, pero desde luego a día de hoy ya no. Algo de teatro sé (veo una media de 45 funciones anuales) y el teatro ya no es lo que hace la Espert...

NotaPublicado: 21 Jul 2012 4:38 
Div@
Div@

A mí también me da pena el declive del señor Zapater. Porque compartí escenario con él en una Turandot coruñesa en 1996 (donde hizo un sensacional Timur) y el tío era muy accesible. Últimamente le he visto en diveros roles comprimarios de toda clase (Angelotti, Bartolo en "Bodas", Pietro en "Boccanegra"... con los que, inexplicablemente, ya no puede). Sin duda, una lástima ;)

NotaPublicado: 21 Jul 2012 9:36 
Prim@ Uom@

Gruberoviano escribió:
A mí también me da pena el declive del señor Zapater. Porque compartí escenario con él en una Turandot coruñesa en 1996…

¿Y haciendo qué? ¿Los Ping Pang Pong en plan tifoso uno y trino? :twisted:

NotaPublicado: 21 Jul 2012 14:56 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Gruberoviano escribió:
A mí también me da pena el declive del señor Zapater. Porque compartí escenario con él en una Turandot coruñesa en 1996…

¿Y haciendo qué? ¿Los Ping Pang Pong en plan tifoso uno y trino? :twisted:

No, una de las 25 ricuritas del Pekín ;).

NotaPublicado: 21 Jul 2012 15:00 
Div@
Div@

A todo esto, y ya que veo que aún no se ha tocado este tema aquí... ¿Soy el único que cree que el libreto del señor David Henry Hwang es malo, vulgar y tiene una calidad literaria más propia de una redacción de colegio de primaria que de una ópera? (claro que es más o menos la misma que su aclamadísima "M. Butterfly"...).
De hecho, hay un momento de quejíos del tipo que está buscando a Lorca para matarle, que está clarísimamente inspirado en esta copla:

NotaPublicado: 21 Jul 2012 17:04 
Maestro de coro
Maestro de coro

:carcajada:

NotaPublicado: 21 Jul 2012 18:59 
Figurante
Figurante

Mucho mejor Martes y Trece que lo que nos han traído al Teatro Real. Gracias a Dios que por fin acaba esta temporada nefasta.

NotaPublicado: 21 Jul 2012 21:37 
Lo peor que hay en la Villa

A mi no me ha parecido nada nefasta, incluyendo esta Ainadamar en la valoración.

NotaPublicado: 21 Jul 2012 22:41 
Div@
Div@

Sin exagerar; vulgarcilla y caprichosa. Pero yo me alegré mucho de ver Iolanta, por ejemplo. Pelleas estuvo muy bien.

En fin, bah...

Espero cosas mejores de la que viene.

NotaPublicado: 21 Jul 2012 22:42 
Div@
Div@

A mí me ha parecido una temporada escandalosamente descompensada en los títulos, y vocalmente en general muy mediocre y muy de segunda; al igual que en las batutas: no ha habido NI UNA de primer nivel salvo Riccardo Muti. A nivel teatral quizá haya tenido más interés, pero no sé si eso debe ser lo más importante en una ópera...
Al menos, así ha sido en los cinco espectáculos que he visto. La Clemenza di Tito, por ejemplo, se lleva el premio a la función en la que más me aburrí en muchos años... y con una ópera que me apasiona. Eso no tiene perdón de Dios.

Digo más: a la vista de la temporada, creo que solo han funcionado bien Pélleas et Melisande, Lady Macbeth de Minsk, Cyrano de Bergerac e (con reservas) I due Figaro. Todo lo demás, por unas cosas o por otras, muy discutible.

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]