Fecha actual 24 Sep 2026 15:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Entrevista a Gerard Mortier
NotaPublicado: 17 Jul 2012 22:10 
Jar Jar Binks

Humo no! Esta temporada ha sido irregular pero en general muy buena, casi a la altura de la última de Moral. A lo que me refería es a la ausencia de verdadera innovación y renovación, que era uno de los objetivos declarados de la nueva dirección. Los intentos de hacer algo que él considera nuevo han resultado en espectáculos vacíos y con poco interés, como Abramovic y Mahagonny, o se han quedado a medio camino, como Choeurs. La ópera actual discurre por otros derroteros y después de esta temporada y media que ha programado en Madrid, parece que Mortier se ha quedado en el camino, aunque todavía puede ofrecer interesantes temporadas en su conjunto, como la que viene. Sigue siendo un gran gestor, pero ya no cabalga a la vanguardia. Aunque habrá que refinar el juicio cuando tengamos la experiencia de todo su mandato en el Real, que espero que agote :D

NotaPublicado: 17 Jul 2012 22:19 
Frikilandés

Sustituye Abramovic o Choeurs por Die Eroberung von Mexico y ya creo que hubiera sido otra cosa.

NotaPublicado: 17 Jul 2012 23:01 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
zacarias escribió:
Respecto a la “ lideresa inculta “, será mejor ni nombrarla no sea que vuelva a “ descojonar “ el Real, como ya lo hizo antes. Lo privatiza y ya está problema acabado

Pues si Zacarías. Problema acabado.
Que con mi dinero tengamos que pagar parte del sueldo de Mortier es algo que me irrita notablemente.

En cuanto a las competencias intelectuales de Esperanza... Qué quiere que le diga... Tonta? Seguro que no.

No abundaré en mis argumentos que las normas del foro no lo recomiendan.

Pero no nos lo recomiendan ni a mí ni a usté.

NotaPublicado: 17 Jul 2012 23:08 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Pues si la Elektra, la Lady Macbeth y el Pelleas de este año han sido humo... Yo quiero fumar más. Que probablemente Moral hubiera programado con buen juicio, como hizo mientras estuvo, sin duda. Pero al final hemos tenido ópera con todas las letras con Mortier, no a gusto de todos, pero "humo" desde luego que no.

Usted mismo. Si un señor que todos los días anuncia a bombo y platillo que va a inventar el mundo, lo más destacable que hace en toda una temporada son unas buenas representaciones de "Elektra", "Lady Macbeth" y "Pelleas", tres títulos ya vistos y del más estricto repertorio, pues fume usted a gusto :) . El guindo es gratis :) . Lo que no va a ser gratis, será levantar el solar que va a dejar el Monsieur cuando se marche.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 10:10 
Div@
Div@

Totalmente de acuerdo, Sr. Hentzau. El gran "innovador" lo más destacable que ofrece son tres óperas de repertorio y, lo más importante, ya vistas en el Real y hasta mejor servidas.

Pero lo más grave es que nos ha endiñado una temporada en la que sólo ha habido uno 50% de óperas y lo demás, "cosas" o "engendros" varios, en la que se ha despreciado períodos completos y esenciales de la lírica y se ha contado con cantantes de medio pelo. Una temporada, que leída, parece de todo menos de un teatro de ópera y que no se ha dado nada parecido jamás en ninguna temporada del mundo.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 10:27 
Spinete

Carl Tunner escribió:
no se ha dado nada parecido jamás en ninguna temporada del mundo.

Ahí, con mesura y sin excesos en la valoración... Qué forma de exagerar, por dios...

NotaPublicado: 18 Jul 2012 10:31 
Div@
Div@

Presénteme una temporada semejante del siglo XX o XXI de cualquier teatro del mundo. Al grano.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 10:41 
Vaquero

Ni siquiera la innovadora Bruselas o la rompedora Amsterdam. Tampoco los suizos, sean de donde sean.
Pero tranquilos, que esto es casi tan bueno como esa última temporada de Moral. Qué cosas, aquel año fui cuatro veces al Real. Este, ninguna. El próximo, tampoco.
Lo que hay que leer.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 10:44 
Div@
Div@

No tiene que ver con Mortier pero sí puede ser comparativo, es lo anunciado ayer por la Dirección General del Liceu ( supongo que en Septiembre u Oct. este Director General que es un burócrata y que tiene a una buena parte de la plantilla de profesionales en su contra, será cesado ):

- Nueva Comisión Ejecutiva próximo septiembre , con mayor presencia de la Sociedad Civil + Sponsors y menor de las Administraciones Públicas ( ojalá! :D )

- Plan Director a 5 años ( 2012-2017) y previsión que en las próximas temporadas - la del 2012/13 ya está programada, salvo cancelaciones imprevistas -, exista una media de 10 a 11 funciones de ópera de lo cual, un 75 u 80% sean títulos de repertorio tradicional / habitual y el resto, estaría reservado a lo novedoso/ "progre" o como quiera calificarse
Evidentemente, no se quiere tener un teatro " vacío o semivacío, o que deban regalarse entradas "

NotaPublicado: 18 Jul 2012 11:03 
Spinete

mitchum escribió:
Ni siquiera la innovadora Bruselas o la rompedora Amsterdam. Tampoco los suizos, sean de donde sean.
Pero tranquilos, que esto es casi tan bueno como esa última temporada de Moral. Qué cosas, aquel año fui cuatro veces al Real. Este, ninguna. El próximo, tampoco.
Lo que hay que leer.

Si el año que viene no le interesan Boris, Macbeth, Don Giovanni, Wozzeck y demás, no será por escasa variedad de la oferta....

NotaPublicado: 18 Jul 2012 11:06 
Vaquero

un Boris sin Boris, un Macbeth de barítono desconocido y soprano ya escuchada en Bilbao, un DG sin intérpretes masculinos y un Wozzeck (esto es cosa mía) que no soporto. belcanto en versión concierto de un mito en franca decadencia y mucho invento. oiga, viajar para esto, pues no. si viviera en Madrid, me lo podría plantear.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 11:17 
Spinete

Pero nos colocan a Nucci haciendo el enésimo Rigoletto, más de lo mismo, y van de cabeza... En fin...

NotaPublicado: 18 Jul 2012 11:19 
Vaquero

eso lo dice usted.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 11:26 
Jar Jar Binks

Pero señor mitchum, si a usted le interesan 70 años de 400 de historia de la ópera, y además interpretados según unos criterios estéticos muy concretos, es normal que no encuentre contento en esta programación (ni en muchas otras). En mi casa hasta el culo me descansa, que decía Chus Lampreave. :rolling:

Lo que quiero decir es que Mortier se ha quedado anclado en los 80. Si incluso cuando va a estrenar una ópera nueva lo hace con una de Glass, que lleva casi 40 años componiendo. En dos años de programaciones no ha habido ningún espectáculo que sorprendiera al público tanto como en su día lo hicieron el San Francisco de Sellars, o los trabajos con los Hermann o Wernicke, o las primeras óperas con la Fura. En su etapa de Bruselas y Salzburgo todo el mundo miraba a Mortier para ver las nuevas tendencias de la ópera. Hoy ya no. Todo, incluso lo más interesante, está ya visto. Ya no le quedan reflejos para seguir sorprendiendo. No es gravísimo, me parece un excelente gestor y tanto esta temporada como la que viene son muy buenas (mejores que la primera de Moral, a la altura de la segunda y algo por debajo de la última, por poner un ejemplo). Pero no se ha vendido sólo como un buen gestor, y su trayectoria anterior hacía esperar algo más que todavía no ha sucedido.

Sí que vino con una idea de renovar los públicos y buscar conexiones con otros mundos culturales. En cierto modo lo consiguió con Abramovic, de la que todo el Madrid cultural hablaba y que agotó enseguida todas las entradas. Entusiasmó a un público que nunca había pisado el Real. Pero a diferencia de lo que hacía en los 80 y 90, no llevó a otros públicos al terreno de la ópera, sino que llevó la ópera al terreno de otros públicos, ofreciendo un espectáculo vacío de contenido, que no aportaba nada a la ópera como género y que sólo tenía interés desde un punto de vista estrictamente teatral y visual.

Si la intención de Mortier era seguir renovando la ópera y conectar con otros públicos, no se han cumplido todavía ninguno de los dos objetivos. Si lo que pretendía era presentar un proyecto interesante, bajo unos presupuestos estéticos con los que yo conecto (importancia de la escena, del todo global, con una visión ambiciosa del género), para un teatro medio como el Real; entonces va por el buen camino.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 11:29 
Div@
Div@

Y para que no digan que no tengo mesura y no señalo lo bueno. La mejoría de los cuerpos estables es indudable y también creo que debería terminar su contrato. Primero, porque no están las arcas para pagar indemnizaciones, segundo, porque ya no habrá ninguna temporada como la presente (nadie se lo permitiría y él quería dejar su sello al principio) y tercero, tanto vaivén no está bien para ningún teatro.

Perdone Sr. Siddharta ¿Cuántos años de historia de la ópera le interesan al Sr. Mortier y cuántos períodos desprecia este señor?

¿Le tengo que contar lo que significa la ópera italiana en general y el bel canto en particular en la historia del género y, aunque a él o a usted no le importe, en la preferencia de los aficionados? Esos que son los que verdad compran los abonos y van al teatro con regularidad, no una vez porque les ponen un engendrillo moderno y guay.

Por favor.

Ay cuánto daño está haciendo el "Todo global" y la "labor global". Somníferos globales :evil:

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]