WAM escribió:
Ni siquiera, lamento decirlo, la de la propia Espert, que incluso amplificada pareció tener algo de afonía y de hecho, amplificada y todo, la orquesta se la comió en uno de los poemas hacia la mitad de la obra hasta hacerlo casi inaudible.
Lo que me lleva a uno de los responsables, más allá de Golijov, de que ayer saliera fumando en pipa: el Pichón. No es broma, lo dice el programa: “Ingeniero de sonido: Pichón Dal Pont”. Bueno, pues este señor, muy sentadito en su mesa de mezclas, no dio una. Ya digo que tapó a Nuria Espert, dio volumen hasta la exasperación al cantaor flamenco que era el único que probablemente habría llenado el teatro de voz natural, hizo imperceptible el efecto en que los disparos del fusilamiento y los casquillos al caer se van transformando en el ritmo del zapateado que sigue, igual que arruinó los discursos de Millán Astray, que son tan dramáticos en sí mismos que constituyen uno de los momentos de mayor tensión de la obra con su sola lectura, ¡pero que no se entendían a fuerza de volumen distorsionado!. Un desastre, francamente.
Se ve que es el concepto de la mezcla del Pichón de los c.j..es; esta noche la mezcla de sonidos fué tal cual Usted lo comenta. A lo que añadiría, que las voces, en algunos momentos, suenan fatal (sin culpa de los cantantes, creo). Tellez en su, como casi siempre, magnífica charla previa avisó que se usaban efectos con las voces; puede que sea así, pero el efecto es que llegan, en algunos momentos -sobre todo al principio- sucias y poco nítidas. Lo que es peor, ponemos voces amplíficadas ¡¡¡y las tapa la orquesta!!! en algunos pasajes. Tampoco entiendo como a la Espert (tremenda actuación, como leyenda de las tablas que es) hay que escucharla casi con trompetilla de tan bajo que se la amplifica y, efectivamente, en uno de los poemas la música la tapa hasta hacerla inaudible.
Por lo demás una función entrenida, interesante y disfrutable. En mi modesta opinión, del cuarteto de boutades Morterianas de cierre de temporada (junto a la presidenta del Chelsea, los chorradeurs y el Nerone) la más entretenida y pertinente de todas.
Petardazo de taquilla, Paraiso casi lleno, tribunas prácticamente vacias, enormes huecos en platea y palcos mas o menos al 50%. No buscos causas, que julio es mes chungo en Madrid.