Fecha actual 25 Sep 2026 21:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ainadamar de Golijov en el Real
NotaPublicado: 14 Jul 2012 0:45 
Frikilandés

Entre esto y lo de Persefone, no te reconozco, Suther :lol:

NotaPublicado: 14 Jul 2012 1:04 
Lo peor que hay en la Villa

Y lo de la Lady Macbeth y lo de ir a Berlin para el Tristan (y para ver el Pergamon y a usted, naturalmente :smoking: )... que no se diga que soy dogmático :wink:

Eso sí, lo mejor de todas las temporadas del año, la Pasión de San Mateo de Minkowsky en Valladolid, tampoco vamos a exagerar

NotaPublicado: 14 Jul 2012 1:36 
Frikilandés

El viento sopla donde quiere y quien nos iba a decir que las ensegnanzas de delaforce iban a dar su fruto justamente en ti.
Lo proximo: La conquista de Mexico. Como si lo estuviera viendo. :-)

NotaPublicado: 14 Jul 2012 1:54 
Div@
Div@

delaforce escribió:
¿Subtitulos?.

Pero, ¿no se canta en castellano?.

Sí, pero me reconocerá que la cantante que canta el rol de Lorca en el disco (pienso que es la misma que lo está haciendo en estas funciones) tiene (siempre en el disco) una dicción española bastante deplorable...

NotaPublicado: 14 Jul 2012 1:57 
Solista
Solista

Desde el comienzo y en numerosas ocasiones el coro canta "Ay qué día tan triste en Graná" que es el comienzo de Mariana Pineda. Pero... ¿la música que usa Golijov es popular andaluza? Cuando escuché el disco y el otro día en el teatro tenía la sensación de que esa música la había escuchado mil veces y como que la tenía muy interiorizada. ¿O es un caso a similar a lo que hacía Falla de crear falsa música tradicional que no existía pero que encaja perfectamente con la tradición?

NotaPublicado: 14 Jul 2012 1:59 
Div@
Div@

WAM escribió:
Gruberoviano escribió:
Os rogaría más información sobre el tema de que el propio Golijov autorice y pida amplificación en Ainadamar...

Ayer dediqué un ratillo a buscar (en Google, nada más académico) sobre la amplificación de Ainadamar. No encontré nada sobre la intención de Golijov en específico, más allá de que hay previstos en la partitura momentos pregrabados: agua, disparos, caballo... Y en el programa de la "carta blanca" que se le dedicó en el Auditorio dicen que a menudo en sus obras usa voz amplificada.

Pero sí parece que en todas o casi sus representaciones (en concreto encontré crónicas de Santa Fé, del Colón, de Granada, y no recuerdo si alguna más) han sido amplificadas las voces. Y, a decir verdad, en la mayor parte de los comentarios que no eran "oficiales", se criticaba más bien ásperamente ese aspecto. En algún caso mencionando con nombres y apellidos a "mi amigo" el Pichón, que parece ser parte tan consustancial de la obra como las guitarras o el arpa.

Gracias por la información. Para mí, una cosa (aceptable) es que la partitura incorpore efectos pregrabados (yo, por ejemplo, prefiero que SIEMPRE que hay disparos en una representación teatral u operística, sea un efecto grabado, una práctica cada vez más habitual), o incluso voces pregrabadas si es necesario para lograr algún efecto concreto; pero otra muy distinta es amplificar las voces como algo obligatorio. Sinceramente, creo que el hecho de amplificar las voces por las buenas me parece que va en contra de la naturaleza del género operístico, y podría llevar a cuestionarnos si esta obra es o no una ópera...

NotaPublicado: 14 Jul 2012 10:21 
Lo peor que hay en la Villa

Ulysses escribió:
El viento sopla donde quiere y quien nos iba a decir que las ensegnanzas de delaforce iban a dar su fruto justamente en ti.
Lo proximo: La conquista de Mexico. Como si lo estuviera viendo. :-)

Ya tengo mi entrada para el Moises y Aaron de septiembre, seguiremos informando. :lol:

NotaPublicado: 14 Jul 2012 13:46 
Div@
Div@

walhalla escribió:
Qué fácil nos lo pone Mortier y compañía:

http://www.teatro-real.com/es/noticias/ ... -al-dia-co
:twisted:

Sólo falta que mande entradas al Domund, o a la Cruz Roja, para ver si los postulantes pueden vendérselas... La verdad es que la gestión de este director artístico ha sido todo un éxito, como bien se ve en el hecho de que el personal le quita las entradas de las manos...

Ahora bien, al margen de las bromas, si uno se para a pensar en el tema, lo realmente vergonzoso es que se haya cobrado lo que se ha cobrado por las entradas a los abonados y que, sin embargo, ahora se estén regalando, prácticamente, para poder justificar unas cifras en taquilla que, en realidad, deslegitiman por completo la dirección artística del teatro.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 14 Jul 2012 22:32 
Div@
Div@

Aquı en Estambul, antes Constantınopla, esta opera no la conoce nı Ala. Y por como me mıran o creo que Golıjov en turco sıgnıfıca algo raro.

NotaPublicado: 15 Jul 2012 13:13 
Div@
Div@

Elvira Lindo, sobre Aynadamar [sic], Lorca y Golijov...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 17 Jul 2012 23:05 
Div@
Div@

WAM escribió:
Ni siquiera, lamento decirlo, la de la propia Espert, que incluso amplificada pareció tener algo de afonía y de hecho, amplificada y todo, la orquesta se la comió en uno de los poemas hacia la mitad de la obra hasta hacerlo casi inaudible.

Lo que me lleva a uno de los responsables, más allá de Golijov, de que ayer saliera fumando en pipa: el Pichón. No es broma, lo dice el programa: “Ingeniero de sonido: Pichón Dal Pont”. Bueno, pues este señor, muy sentadito en su mesa de mezclas, no dio una. Ya digo que tapó a Nuria Espert, dio volumen hasta la exasperación al cantaor flamenco que era el único que probablemente habría llenado el teatro de voz natural, hizo imperceptible el efecto en que los disparos del fusilamiento y los casquillos al caer se van transformando en el ritmo del zapateado que sigue, igual que arruinó los discursos de Millán Astray, que son tan dramáticos en sí mismos que constituyen uno de los momentos de mayor tensión de la obra con su sola lectura, ¡pero que no se entendían a fuerza de volumen distorsionado!. Un desastre, francamente.

Se ve que es el concepto de la mezcla del Pichón de los c.j..es; esta noche la mezcla de sonidos fué tal cual Usted lo comenta. A lo que añadiría, que las voces, en algunos momentos, suenan fatal (sin culpa de los cantantes, creo). Tellez en su, como casi siempre, magnífica charla previa avisó que se usaban efectos con las voces; puede que sea así, pero el efecto es que llegan, en algunos momentos -sobre todo al principio- sucias y poco nítidas. Lo que es peor, ponemos voces amplíficadas ¡¡¡y las tapa la orquesta!!! en algunos pasajes. Tampoco entiendo como a la Espert (tremenda actuación, como leyenda de las tablas que es) hay que escucharla casi con trompetilla de tan bajo que se la amplifica y, efectivamente, en uno de los poemas la música la tapa hasta hacerla inaudible.

Por lo demás una función entrenida, interesante y disfrutable. En mi modesta opinión, del cuarteto de boutades Morterianas de cierre de temporada (junto a la presidenta del Chelsea, los chorradeurs y el Nerone) la más entretenida y pertinente de todas.

Petardazo de taquilla, Paraiso casi lleno, tribunas prácticamente vacias, enormes huecos en platea y palcos mas o menos al 50%. No buscos causas, que julio es mes chungo en Madrid.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 0:24 
Div@
Div@

Pregunto ¿la dicción de la protagonista sigue siendo tan infame como en el cd? Porque si la respuesta es sí, la verdad no se entiende que la hayan traído a cantar este rol a España, más aún habiendo una cantante española (Marina Pardo) que lo tiene en repertorio y lo ha hecho exitosamemente en Granada en presencia del compositor (lo repetirá en Oviedo, creo), e incluso varias mezzos españolas que seguramente lo habrían podido hacer, pero con las que el Real no cuenta para una ópera completa desde hace tantos años que resulta sencillamente escandaloso.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 8:56 
Div@
Div@

Ayer estuve en el Ajamalamar éste.

Se pasa el rato. Es cortito, hay flamenquito, habaneras, bailoteo, quejíos... La Espert que, efectivamente, está áfona como pudimos comprobar en La Loba del María Guerrero, con ayuda de la amplificación puede lucir sus dotes de tragedienne, sus clichés, tics y, en definitiva, explayarse en hacer de sí misma. Como siempre, en estos casos, ello provoca que tenga seguidores fieles y detractores.

La distorsionadora amplificación apenas hizo entrever a una cantante muy desabrida que emitía todo abierto, otra con una vocecilla bailona de pajarín y una extranjera como Lorca con acento de Innisfree. Triste ver para lo que ha quedado la ruina vocal que ahora es Miguel Angel Zapater, un hombre que en su día despertó grandes esperanzas en una cuerda que no ha dado figuras tradicionalmente en España, excepto el gran José Mardones. El cantaor flamenco mostró un buen chorro. No hubiera necesitado ayuda técnica.

En fin, mejor no pensar la pasta que se habrá llevado Sellars (y demás corte de los milagros) por montar un escenario filo Picassiano y realizar algunos juegos de sombras y luces en el fondo del mismo.

En resumen, se pasa un rato grato... Pagando 7 euros como he pagado yo. El que haya apoquinado 120 (no creo que muchos viendo lo semivacía que estaba la zona de entradas caras) no lo sé... :?

Una como éstas al año, pues vale. Pero es que en la temporada de ópera (o supuesta ópera) de este año, la mitad han sido así. No, señores. Esto es inadmisible en una temporada de este género, ya sea en la "orgullosa" Madrid, en Bamako, en Venecia, en Santa Fé o en Sydney.

NotaPublicado: 18 Jul 2012 13:37 
Div@
Div@

Yo estuve el lunes. Pues bien, yo he disfrutado. Y teniendo en cuenta esto y la cortedad de su duración me gustaría verla de nuevo.

Pero tampoco es que flipe mucho, en concierto no se daría. He de decir que los ritmos latinoamericanos y andaluces son lo que más me gusta de esta ópera, desde antes de saber que se iba a programar. En cuanto a la música compuesta por Golijov he de decir que no está tan mal, que es disfrutable y eso ya es mucho para el grueso de óperas que se componen a día de hoy y que espero que esta obra permanezca en el repertorio con el tiempo. El interludio final me pareció maravilloso, así como ese fragmento "Mariana, tus ojos", tan latinoamericano, tan hermoso. No es una obra maestra como quizá lo puedan ser las de Adams o Glass o lo es ya la de Messiaen. Pero se pasa un rato agradable.

He de decir que la orquesta usa mucho el forte. Y aunque no lo encuentro aún tan destacable, el señor Alejo Pérez ha hecho una dirección mejor que la que padecí hace dos meses con el Rienzi. Y el coro femenino fue lo más español de la noche junto a las flamencas intervenciones del cantaor Montoya. Nunca había oido a un cantaor en directo, así que me impactó mucho, aun cuando seguro que la amplificación tuvo alqo que ver. Magnífico el coro y desde luego la mejor pronunciación de la velada. Me gustó que hubiese un bailaor, una amiga que iba conmigo me dijo "tengo ganas de bailar".

Hablando de los intérpretes, sólo me pareció destacable Nuria Espert, lo que no dice mucho a favor de la nómina vocal. Ella es toda una señora actriz, transmite emociones aun estando áfona y con micrófono y recitando poemas. No me quiero imaginar en un texto dramático (yo quise verla en La Celestina y me quedé sin entradas). Toda una experiencia inolvidable el verla actuar, y en el mejor escenario, el Real. A ver.. Jessica Rivera no es Dawn Upshaw, la del disco. Y a veces -no pocas- no se la oía y otras cantaba con decencia pero hasta ahí.
Nuria Rial tiene una bonita voz, pero tampoco es que ahí me apasione.
Kelley O'Connor interpretó bien el papel, aunque esos graves tan estridentes quiero creer que son exigencia de la partitura y no de su voz cuando interpretaba "Desde mi ventana".
Del resto qué puedo destacar? Bueno, la imponente pero no bella, más bien ladrada voz de Miguel Ángel Zapater en su breve rol de profesor.

La puesta en escena de Sellars me gustó muchísimo, en cuanto al conjunto, la iluminación en verde en el momento de la muerte de Lorca, la dirección de actores, ese coro vestido de negro que se movía de un lado a otro o se quedaba sentado a la derecha del proscenio, como en Perséfone. Y un placer visual el decorado de Gronk, sin dudarlo.

Me pregunto si en estos tiempos que corren las evidentes connotaciones políticas del libreto podrían molestar o resultar risibles para algún sector del público. Sé del caso de una señora a la que no le gustó que estuviese muy "politizada". O por ejemplo ese llamamiento católico a matar de la voz de Radio Falange que se emitía en megafonía, o que la Xirgu dijese que la república fuese un sueño... Lo único constatable es que las tribunas estaban vacías (Yo pagué 70 céntimos y me puse en lo mejor de tribuna porque nadie la ocupó), y que al final hubo ovaciones atronadoras, como nunca había oido, procedentes de Paraíso. Especialmente para la Espert.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 18 Jul 2012 14:03, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Jul 2012 13:41 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Triste ver para lo que ha quedado la ruina vocal que ahora es Miguel Angel Zapater, un hombre que en su día despertó grandes esperanzas en una cuerda que no ha dado figuras tradicionalmente en España, excepto el gran José Mardones. El cantaor flamenco mostró un buen chorro. No hubiera necesitado ayuda técnica.

¡Se ha olvidado usted de Francisco Uetam!
http://www.youtube.com/watch?v=2ksO2hLrD2Q

La verdad es que es una pena lo de Zapater, porque del buen Sparafucile en el viejo video del Rigoletto de Kraus en 1989 a que me molestase su vibrato en las Bodas de 2009 y en la función de ayer... pues es una baza perdida, sí señor.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]