Fecha actual 24 Sep 2026 17:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Entrevista a Gerard Mortier
NotaPublicado: 16 Jul 2012 16:12 
Div@
Div@

¿Pero, por otro lado, dónde está la ópera contemporánea (que, siendo generosos, podría ser la que va desde 1950)?: ¿Choeurs? ¿Abramovich? ¿Y el barroco sólo vale si lo remoza un Boesmans?

Es que no satisface ni a los barroquistas, ni a los contemporanistas ni a los decimononistas. Todavía si satisficiera al aficionado de amplio espectro que no se adhiere a ninguna ista...

Eso cuando arriesga. Cuando no arriesga y le sale una temporada como la que viene, resulta que es bastante comparable a temporadas anteriores del Real. Sólo destaca el encargo a Glass. Pero entonces no entiendo que se hable tanto de la mugre pasada, de la caspa pegada al respaldo de las butacas y de los nuevos aires.

La entrevista en sí me parece muy salada (como digresión, me aburre un poco ese insistir en que la diferencia hispánica, si existe y es más marcada que la diferencia belga, se sostenga sólo en la influencia de la civilización árabe andalusí; no hay más que ver lo que pensaban los romanos de los hispanos, y cómo se burlaban por ese motivo de nuestros Marcial, Lucano, Quintiliano, Séneca y de la plétora de hispanos influyentes que invadieron Roma. Que nos lavábamos los dientes con orina, según Catulo, no era la peor de las acusaciones. Europa es muuuu vieja).

NotaPublicado: 16 Jul 2012 17:18 
Lo peor que hay en la Villa

Sobre muchas algunas cosas que dice Mortier de España y Madrid, no puedo estar más de acuerdo (eso sí, no voy a decir sobre cuales, que soy un agradecido "hijo adoptivo" de la Villa y Corte 8) )

Por otra parte, Mortier es evidentemente un gafapasta de la peor especie (es decir, de la de aquellos que lo eran hace 30 años, y pretenden seguir siéndolo, sin darse cuenta que hay una edad para todo). Con todo, debo decir que, siendo totalmente crítico con sus programaciones, no me parece mala su labor estos años, y por lo que se habla para las temporadas que le faltan, me gustaría que terminase su mandato.

Por cierto, mucho hablar de la burguesía y tal, pero este hombre tiene totalmente encandiladas a las señoras sesentonas del Teatro Real, no hay más que ir un día a las presentaciones de las óperas en la Sala Gayarre, se deshacen con las atildadas formas y acento del belga

NotaPublicado: 16 Jul 2012 17:25 
Frikilandés

Suscribo lo de gakugeki.

Yo, quien creo que tendria que dirigir el Real, y darle un soplo fresco... es Carestini.
Lo digo de verdad, se me ocurrio esta magnana mientras nadaba.
Os imaginais que Madrid se convierte en un punto de Europa donde anualmente se ofrece como minimo una representacion barroca de primerisimo nivel, ineludible?
Y donde se hace musica contemporanea significativa?
Eso seria lo revolucionario, y Carestini lo bordaria.

En el fondo, le queda a uno la sensacion de que Mortier, que sin duda ha sido una personalidad, esta ensegnando lo que hizo, pero como sin energia para seguir haciendo.
Estar en Salzburgo cuando el llego tuvo que ser tan excitante.

En fin, Gerard, si estas leyendo esto, tal vez los espagnoles no nos sepamos vender bien, pero tu te sabes vender demasiado bien, y habia que haberselo trabajado un pelin mas.

De todas formas, para mi esta temporada, hasta lo de Choeurs, tenia una quimica preciosa, realmente atrayente.

NotaPublicado: 16 Jul 2012 17:31 
Prim@ Uom@

Ulysses escribió:
Yo, quien creo que tendria que dirigir el Real, y darle un soplo fresco... es Carestini.
Lo digo de verdad, se me ocurrio esta magnana mientras nadaba.
Os imaginais que Madrid se convierte en un punto de Europa donde anualmente se ofrece como minimo una representacion barroca de primerisimo nivel, ineludible?
Y donde se hace musica contemporanea significativa?
Eso seria lo revolucionario, y Carestini lo bordaria.

Mmmm, qué juguete tan tentador, dirigir un teatro de ópera… =P~
Y es cierto que me encanta el barroco más experimental junto a la contemporaneidad más transgresora. No están tan lejos, si bien se mira.
Gracias, Uly :abracito: , pero ¿seguro que nadar te sienta bien?

NotaPublicado: 16 Jul 2012 17:33 
Frikilandés

A todo esto, la unica vez que he estado en Madrid fue hace 18 agnos, y me la pase encerrado en el museo del Prado :lol:

Que si, que no he visto na de na, pero que leeros a vosotros es casi como verlo :lol: :love:

NotaPublicado: 16 Jul 2012 17:35 
Prim@ Uom@

Ulysses escribió:
Que si, que no he visto na de na, pero que leeros a vosotros es casi como verlo :lol: :love:

Noooo, lo mejor es encontrarte a Mortier y charlar con él. Muy amable, por cierto.

NotaPublicado: 16 Jul 2012 17:36 
Frikilandés

Carestini escribió:
Gracias, Uly :abracito: , pero ¿seguro que nadar te sienta bien?

Si me vieras te darias cuenta de que me sienta de maravilla :lol:

Te lo repito con total seriedad: lo que me gustaria tener como programacion lo representas tu, casi idealmente.
Mete a gakugeki en el cotarro y el exito esta asegurado. :-)

NotaPublicado: 16 Jul 2012 17:37 
Prim@ Uom@

Pues nada, ya tenemos un nuevo equipo de dirección artística en el Real :rolling:

NotaPublicado: 16 Jul 2012 23:34 
Div@
Div@

Lo de Carestini seguro que funcionaba, o por lo menos resultaría estimulante; lo mío acabaría peor que el tinglado del euro.

NotaPublicado: 17 Jul 2012 1:05 
Frikilandés

Pero tu te has leido lo de Mortier?
Tienes que aprender a venderte, gakugeki!!! :lol:
Aunque tu modestia radical seria doblemente revolucionaria, tal y como esta el patio.
Anda, hazme caso, unete a Carestini, y programad Platee :wink:

NotaPublicado: 17 Jul 2012 13:24 
Jar Jar Binks

gakugeki escribió:
¿Pero, por otro lado, dónde está la ópera contemporánea (que, siendo generosos, podría ser la que va desde 1950)?: ¿Choeurs? ¿Abramovich? ¿Y el barroco sólo vale si lo remoza un Boesmans?

Es que no satisface ni a los barroquistas, ni a los contemporanistas ni a los decimononistas. Todavía si satisficiera al aficionado de amplio espectro que no se adhiere a ninguna ista...

Eso cuando arriesga. Cuando no arriesga y le sale una temporada como la que viene, resulta que es bastante comparable a temporadas anteriores del Real. Sólo destaca el encargo a Glass. Pero entonces no entiendo que se hable tanto de la mugre pasada, de la caspa pegada al respaldo de las butacas y de los nuevos aires.

Estoy de acuerdo con tu valoración. Al final lo más arriesgado de esta temporada (Marina, Choeurs...) y de la pasada (Mahagonny) no ha sido nada realmente novedoso, al final tienes la sensación siempre de un dejà vu ochentero. En estos dos años sólo el Roger y el San Francisco (y tal vez el Pelléas, aunque más conservador) han sido espectáculos inolvidables y peturbadores. Y ninguno de los tres eran estrenos. Sí que ha aportado Mortier al Real una concepción alternativa (que no nueva) de la ópera como espectáculo más integral. Cada título está pensado como un todo, que busca transmitir un mensaje a través de todos los medios posibles. En ese sentido está en las antípodas de Moral, más preocupado por el resultado, especialmente el vocal (con todo lo bueno que eso supuso). El nivel de cantantes con Mortier ha sido muchísimo menor, pero los repartos, aun de segunda fila, han estado bien escogidos y sobre todo muy comprometidos con el espectáculo (en Clemenza, claramente). Simpatizo con Mortier y me gustan sus temporadas, pero definitivamente ha perdido el olfato que le hizo estar en la vanguardia de lo que se hacía en Europa. No creo que pueda verlas por motivos prácticos, pero si el año que viene sus grandes apuestas novedosas (Glass y el Così) se quedan de nuevo a medio gas, podremos confirmar esta tibia decepción.

NotaPublicado: 17 Jul 2012 16:24 
Solista
Solista

Como siempre Mortier no se muerde la lengua y da sus opiniones acertadas en casi todo, sólo le pierde su obsesión por Lorca, quizás sea un guiño al periódico que le entrevista, alguien le debía decir que la generación del 27 es algo más que Federico, para mí no es el mejor ni mucho menos.

Respecto a la “ lideresa inculta “, será mejor ni nombrarla no sea que vuelva a “ descojonar “ el Real, como ya lo hizo antes.

Lo privatiza y ya está problema acabado , se lo damos al paniaguado Boadella, para que tengo otro sitio donde poner Amadeus y todos tan contentos.

Baviera , incluido Munich, donde cada día aterrizan aviones de los países árabes llenos de burkas dispuestos a comprar a destajo, la Maximilianstrasse, el Serrano de Munich está tomado por ellas. Ahora bien el presidente de Baviera no permite la apertura en domingos y festivos y todo permanece cerrado.

Nadie piensa en un Eurovegas y a pesar de todo y gracias a no conocer a la “ lideresa inculta “ están a la cabeza del mundo.

NotaPublicado: 17 Jul 2012 16:56 
Parte contratante

Yo también voto por Carestini.

Al menos tengo claro que así volvería a visitar el Real, porque ahora mismo hay muchas mas probabilidades de que visite el Bernabeu.

PD- Y no voy a nadar, que conste. :)

NotaPublicado: 17 Jul 2012 17:30 
Div@
Div@

¡Vaya!... Parece que algunos seguidores fieles de Mortier empiezan a caerse del guindo; acaban de enterarse que el Monsieur es un vendedor de humo. Más vale tarde que nunca. Lo malo de esto es el tiempo y el dinero que hemos perdido (y que todavía perderemos), en que algunos vean la evidencia :( .

NotaPublicado: 17 Jul 2012 20:06 
Spinete

Pues si la Elektra, la Lady Macbeth y el Pelleas de este año han sido humo... Yo quiero fumar más. Que probablemente Moral hubiera programado con buen juicio, como hizo mientras estuvo, sin duda. Pero al final hemos tenido ópera con todas las letras con Mortier, no a gusto de todos, pero "humo" desde luego que no.

Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]