Fecha actual 25 Sep 2026 22:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ainadamar de Golijov en el Real
NotaPublicado: 12 Jul 2012 10:08 
Mozdark

Ya sé que tampoco es para la historia, pero llevamos tres funciones y ¿nadie se anima a decir algo de "Ainadamar"?

Lo que más me interesaba en la función de anoche era la obra. Que había escuchado bastante en el disco y no me parece, como dicen los ingleses, para escribir a casa sobre ella. Y temo que ayer en vivo se confirmó la impresión.

Ainadamar me parece, básicamente, una obra tramposa. Me pasa como con –y siento hacer saltar a los que consideran esta una obra maestra- los “Carmina” de Orff. Efectista pero vacía. Se escucha bien, sí, incluso sale uno del teatro canturreando “ay que día tan triste en Graná” . Pero no tiene la menor emoción, ningún dramatismo, nada de tensión… Mucho flamenco y algo de ritmo caribeño, hasta sonidos mediorientales a veces, pero ninguna gracia, la menor fuerza. Por no hablar de algunos números (el trío anterior a la muerte de Margarita) que se me hicieron abiertamente aburridísimos.

De las voces esta vez no hablo y no porque fueran amplificadas –y mal, como ahora explico- sino porque la impresión es que ninguna (bueno, salvo Nuria Rial que me encanta pero tampoco tiene un papelón) era digna de unas representaciones que debieran haber sido eso que ahora se llama históricas, por la incorporación de Nuria Espert y los poemas recitados por ella (y muy bien integrados en la música, dicho sea de paso). Ni siquiera, lamento decirlo, la de la propia Espert, que incluso amplificada pareció tener algo de afonía y de hecho, amplificada y todo, la orquesta se la comió en uno de los poemas hacia la mitad de la obra hasta hacerlo casi inaudible.

Lo que me lleva a uno de los responsables, más allá de Golijov, de que ayer saliera fumando en pipa: el Pichón. No es broma, lo dice el programa: “Ingeniero de sonido: Pichón Dal Pont”. Bueno, pues este señor, muy sentadito en su mesa de mezclas, no dio una. Ya digo que tapó a Nuria Espert, dio volumen hasta la exasperación al cantaor flamenco que era el único que probablemente habría llenado el teatro de voz natural, hizo imperceptible el efecto en que los disparos del fusilamiento y los casquillos al caer se van transformando en el ritmo del zapateado que sigue, igual que arruinó los discursos de Millán Astray, que son tan dramáticos en sí mismos que constituyen uno de los momentos de mayor tensión de la obra con su sola lectura, ¡pero que no se entendían a fuerza de volumen distorsionado!. Un desastre, francamente.

Tampoco esta vez me llenó Sellars. Quizá porque prefiero la simplicidad del decorado “alla Iolanta” que el abigarrado muralismo mexicano de esta vez. Aunque la verdad es que cuando sobre el “Yo soy la libertad” de Margarita se abre el telón de fondo para que se vea la plaza y en ella, como si estuviera ensayado, una panda de adolescentes montando en patines y bicicletas, una pareja haciendo arrumacos… ese momento resultó lo único verdaderamente emocionante de la noche.

Hasta Alejo Pérez distó mucho de concertar y más bien contribuyó al desconcierto: entradas a destiempo, desajustes entre coro y solistas… en fin, no se si era por luchar contra la electrónica del Pichón, que era como luchar contra los elementos, pero tampoco estuvo anoche nada fino. Al final aplausitos de cortesía para todos, algo más intensos con la Espert, y en tres minutos a la calle. Las 10:30 y sol.

Total, una ópera mona para introducirse sin sobresaltos en eso que se llama “ópera contemporánea”. Pero la entrada usada no da derecho a pedir la admisión en el “lado oscuro”. Pero ya queda menos para el “Moises y Aron´”.

Asunto: Re: Ainadamar de Golijov en el Real
NotaPublicado: 12 Jul 2012 10:36 
Solista
Solista

A mí me pareció una ópera interesante apoyada en temas andaluces sin caer en el flamenquito hortera, dentro de la tonalidad (oh anatema para la música contemporánea) y algún aire cubano.

El argumento es breve: la relación de Margarita Xirgu con Lorca en tres momentos de su vida: su encuentro y colaboración en Marian Pineda, la muerte de Lorca y la muerte de Xirgu.

Para este reestreno de la obra en el Teatro Real se han añadido unos poemas de Lorca narrados por Nuria Espert que francamente te meten en la maravillosa imaginería de palabras lorquiana, pero que para mi gusto flaco favor le hacen al argumento y alargan la ópera.

La obra tiene unos cuantos momentos impactantes, muy efectistas, especialmente los protagonizados por el coro, el cantaor y la muerte de Lorca.

Hay una cosa con la que no puedo, y es con la amplificación.
Entiendo que se quiera amplificar a los actores que hablan en un teatro tan grande, pero ¿también a los cantantes?
Se pierde toda la sensación espacial.

Las voces de Jessica Rivera, Kelley O'Connor y Nuria Rial tenían timbres muy bellos, pero la amplificación las aplanó por completo, era como escuchar un CD.

Luego está la Espert, que como buena gran dama de la escena que es tiene que demostrarlo a cada momento, y en este caso está excesivamente amanerada, aparte de lo artificioso que se hace que esté sonando por todos lados.

En el terreno actoral, me gustó mucho la Xirgu y el omnipresente coro femenino, en plan coro griego.

Para esta temporada atípica llena de moderneces creo que es un buen cierre. No es la quintaesencia de las maravillas pero se deja escuchar con agrado. Aghhhh esa amplificación de cantantesssssssssssssssss.

.
operitas

NotaPublicado: 12 Jul 2012 17:47 
Div@
Div@

Gracias por los comentarios, que no pueden ser más evocadores. Francamente, es como si hubiera estado allí pero sin aguantar la amplificación (la odio, incluso cuando hay un motivo para utilizarla).

Yo también tengo ganas del Moisés y Arón. A ver si dejamos descansar un poco los abalorios (que son inevitables de vez en cuando) y vemos en el Real más obras de verdad, que la temporada no empezó mal.

NotaPublicado: 12 Jul 2012 18:06 
Div@
Div@

Os rogaría más información sobre el tema de que el propio Golijov autorice y pida amplificación en Ainadamar...

NotaPublicado: 12 Jul 2012 22:34 
Maestro de coro
Maestro de coro

Qué fácil nos lo pone Mortier y compañía:

http://www.teatro-real.com/es/noticias/ ... -al-dia-co

:twisted:

NotaPublicado: 12 Jul 2012 23:17 
Div@
Div@

Tal y como van las ventas de este espectáculo (y me sorprende, yo creí que al menos Espert atraería a más gente), 100 entradas parece poco papel del que desprenderse.

NotaPublicado: 12 Jul 2012 23:31 
Div@
Div@

Menos mal que ya se acaba la temporada, porque si dura un poco más, veo al Real pagando al respetable público para que asista a alguna de estas sublimes obras de arte.
El ínclito va a dejar el teatro como un solar. Circunstancia que se suponía desde su llegada, por otra parte :( .

NotaPublicado: 13 Jul 2012 1:27 
Lo peor que hay en la Villa

Pues al margen de su evidente falta de equilibrio en la programación (que no necesita mayor demostración), habiendo acudido a todos los títulos menos a uno, creo que ha sido una temporada de lo más disfrutable, la verdad.
Y lo dice uno que "se ha obligado" a ir a varias cosas que no me interesaban nada de nada a priori.

Pero bueno, ya abriremos un hilo al efecto donde hacer valoración global, y donde podremos todos (yo el primero) volcar nuestras filias y manías personales (¿la Temporada del Real comentada con absoluta deportividad? :rolling: )

[Sobre Ainadamar, asistí al estreno, y coincido casi completamente con Wam, así que no lo repito; si acaso, insistir que la amplificación fue un auténtico desastre, circunstancia que me consta de primera mano preocupó a los responsables musicales y escénicos. Repito mañana, espero que la cosa haya mejorado pues entiendo que es un problema de mera competencia técnica que no debería presentar unas prestaciones tan pobres y que entorpecieran tanto el desarrollo del espectáculo]

NotaPublicado: 13 Jul 2012 8:45 
Div@
Div@

En la época del "destape" había una frase que las actrices repetían cada vez que salía el tema: "Me desnudaré si lo exige el guión". Ahora, con la historia de que "el autor lo requiere" nos están metiendo la amplificación con calzador.
La amplificación es inadmisible en la Ópera porque atenta contra su propia esencia, o al menos una de sus características fundamentales: la capacidad de la VOZ para transmitir sensaciones y emociones. Y esta voz debe estar "pura", no manipulada. Si empezamos a buscar excusas del tipo de "el teatro es grande" (Bastilla) y otras por el estilo, no quiero ser catastrofista pero creo que estaremos asistiendo a una desnaturalización importante de esta maravilla que es la Ópera.

NotaPublicado: 13 Jul 2012 8:52 
Div@
Div@

La amplificación es inaceptable para representar Verdi, o Mozart, o Wagner, o...

No es el caso de Ainadamar, donde al compositor se le da un ardite que se amplifique la voz (o la orquesta, o la música pregrabada,...).

NotaPublicado: 13 Jul 2012 9:23 
Mozdark

Gruberoviano escribió:
Os rogaría más información sobre el tema de que el propio Golijov autorice y pida amplificación en Ainadamar...

Ayer dediqué un ratillo a buscar (en Google, nada más académico) sobre la amplificación de Ainadamar. No encontré nada sobre la intención de Golijov en específico, más allá de que hay previstos en la partitura momentos pregrabados: agua, disparos, caballo... Y en el programa de la "carta blanca" que se le dedicó en el Auditorio dicen que a menudo en sus obras usa voz amplificada.

Pero sí parece que en todas o casi sus representaciones (en concreto encontré crónicas de Santa Fé, del Colón, de Granada, y no recuerdo si alguna más) han sido amplificadas las voces. Y, a decir verdad, en la mayor parte de los comentarios que no eran "oficiales", se criticaba más bien ásperamente ese aspecto. En algún caso mencionando con nombres y apellidos a "mi amigo" el Pichón, que parece ser parte tan consustancial de la obra como las guitarras o el arpa.

NotaPublicado: 13 Jul 2012 10:34 
Div@
Div@

Voy a ir a ver Ainadamar con buenas sensaciones, y creo que lo de meter la música amplificada abre nuevos horizontes al teatro.... propongo una revisión de El Fantasma de la Opera localizado en el RockOla madrileño de los 80 en vez de en la Ópera Garnier de París, si no está dispuesto Sellars, quizás Almodovar si se encuentre más cómodo con el libretto de Lloyd Weber. Y propongo a Monica Naranjo haciendo de Christine y a Raphael de Fantasma. Quizas con esto si se llene el teatro :smoking:

NotaPublicado: 14 Jul 2012 0:00 

He repetido hoy, y parecia que esta vez el sonido estaba en su sitio.
Realmente he disfrutado mucho de esta representación, aunque mi opinión sobre la calidad de la música no ha cambiado, el espectáculo considerado globalmente, y ya sin los molestos fallos en la amplificación, creo que es altamente interesante... desde luego gana con una segunda visión, apreciándose muchos más detalles una vez que uno se centra menos en los subtítulos y más en el componente escénico.

NotaPublicado: 14 Jul 2012 0:10 
Div@
Div@

¿Subtitulos?.

Pero, ¿no se canta en castellano?.

NotaPublicado: 14 Jul 2012 0:38 

Si, pero el otro día realmente se entendía bien poco :mrgreen:

[casi escribo que es que a mí me gusta seguir las óperas en inglés, que quedaría muy cool, pero está feo mentir]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]