Pastoso escribió:
Alberich el Negro escribió:
Por cierto: ¿sabrían darme ustedes la razón por la que muchas personas hablan del gran escritor granadino llamándole simplemente "Federico", como si lo hubieran conocido de toda la vida? Es que me ha hecho gracia oírselo decir a Espert en el vídeo promocional que ha colgado el Teatro Real con motivo de estas funciones...
Probablemente por la cercanía con la que Lorca se dirigía a todos sus allegados y personas con las que se relacionaba. Cualquier persona que haya ahondado en su obra, haya leído crónicas, correspondencia, etc... tiene interiorizada esa cercanía y dirigirse a él como "Federico" es lo que les sale de manera más natura.
Sí... es muy posible. Aunque en esto siempre he creído que también hay algo de esnobismo, de tontuna, como de querer parecer más cercano al personaje de lo que realmente se es (porque claro, Espert no conoció personalmente a Lorca ni por asomo). Ahora bien, casi siempre se da, eso sí, con personas públicas que teóricamente caen bien o parecen resultar accesibles y cercanas. ¿No se han fijado que algo parecido a lo que digo ocurre, por ejemplo, cuando se habla de Domingo? Todo el mundo le llama "Plácido", como si quien lo hace estuviera comiendo con él todos los días... Y lo mismo pasaba con el ex-presidente González, que era Felipe (y no de mi vida) para todo el mundo (casi hasta para sus enemigos). En fin, no sé...
En todo caso, gracias, Pastoso, por su aclaración.